¿Un robot antropomórfico que pudiera comunicarse y hacer las órdenes de los humanos calificaría a Halachicaly como un Golem? ¿Habría que idear nuevas sentencias para su estatus?
En realidad, no tenemos una gran cantidad de literatura halájica sobre el estado de un Golem (aunque existe la responsabilidad de contarlo como un minyan, como mencionó Gershon), por lo que las preguntas sobre robots probablemente se manejarán una a la vez. Pero sigue leyendo:
Talmud Sanedrín 65b
רבא ברא גברא שדרי importa לקמי importa דר 'זירא siendoza.
Rava hizo un hombre y se lo envió al rabino Zeira; [Rabino Zeira] lo saludó pero no respondió. "¡Eres un producto de hechiceros!", dijo [Rabino Zeira]; "¡Regresa a tu polvo!"
Como observó el difunto rabino Dr. Azriel Rosenfeld, esta cosa artificial parecida a un humano no pasó la prueba de Turing . Cuando/si desarrollamos máquinas que puedan pasarlo, serían diferentes en ese aspecto de un Golem.
Mucho, mucho más de esto se discute en Loike & Tendler, "Ma Adam Va-Teda-Ehu: Criterios halájicos para definir a los seres humanos", Tradición 37:2 (2003). El rabino Yaakov Emden (shut Yaavetz II: 82) dice que un Golem carece de la inteligencia (ver artículo; la inteligencia se define por el habla, la moralidad o ambos) para ser contado como un minyan. R' Gershom Hanokh Leiner, el Radzyner Rebbe, infiere (Sidrei Taharos Ohalos 5a) que si un Golem pasara algún umbral de inteligencia, sería considerado humano; si lo hace un judío, sería tratado como judío y contaría como un minián. (Ahora, un judío "hace" un Golem con polvo mucho más de lo que "haría" un robot con partes, por lo que la última parte no estaría clara).
Pero eso debería ayudarte a empezar.
Mientras el robot no sea Mechuyav en Mitzvot, no podrá usarlo para un Minyan.
Isaac Moisés
msh210