Mi pregunta sobre el corte de uñas es si cada uno de los siguientes es halajá, minhag o cuentos de viejas.
Estoy bastante seguro de que los números 3 y 4 son halajá (Shulján Aruj), pero me pregunto acerca de los otros dos. ¿Hay alguna otra regla que me esté olvidando?
El Shulján Aruj en OC 260:1 dice que es una mitzvá cortarse las uñas en erev Shabat. La Rema (ibíd.) añade que uno no debe recortarlos consecutivamente. Aunque el Taz 260:2 (basado en el תשב"ץ y el Ariza"l) dice que uno no debe preocuparse por esto, el Magen Avraham 260:1 dice que, sin embargo, uno debe tener cuidado. Esto se repite en Shulján Aruj HaRav 260:3 y Mishneh Berurah 260:8.
La Mishneh Berurah (260:6) menciona que es práctica no cortarse las uñas los jueves. También se menciona allí que hay autoridades que dicen que no se deben cortar las uñas de las manos el mismo día que se cortan las uñas de los pies.
La Mishneh Berurah también cita la Guemará (ver Niddah 17a, Moed Katan 18a) que dice que quien quema las uñas cortadas es un jasid (persona piadosa), quien las entierra es un Tzadik (persona justa) y quien las desecha. (al azar) es un Rasha (persona malvada). Procede a explicar que es suficiente si uno barre de su ubicación original, no hay necesidad de preocuparse, pero cita a Elya Rabba que solo cuando han sido removidos de la habitación original se considera un cambio de ubicación (ibíd. 5).
No he visto, que yo recuerde, ninguna mención de que uno debe abstenerse de cortarse las uñas por la noche, pero he visto que no debe hacerlo en Rosh Jodesh (Be'er Heitev 260: 2 citando la Voluntad de R. Yehuda haChasid) y que uno solo debe cortarse las uñas en erev Shabat o erev Yom Tov (Be'er Heitev ad loc).
Existe la práctica de cortarse las uñas de las manos y los pies en Erev Shavuot, ya que esta es la práctica de las mujeres antes de la inmersión ritual y en Shavuot Am Yisrael es, por así decirlo, la kalá (novia) de Hashem.
R' Herschel Schachter sostiene que esto no es Cabalá ni halajá. Más bien se basa en la seguridad: que uno no debe cortarse accidentalmente. Estas prácticas se recomendaron en los días en que las personas usaban cuchillos que no son tan seguros como las tijeras o las maquinillas. Escuche aquí unos 22 minutos después del shiur.
(Claramente, lo anterior no se aplica al corte de uñas el jueves).
Mi entendimiento es que no hacemos en la vida como lo hacemos en la muerte, como no coser mientras la ropa está en el cuerpo, etc. Cuando una persona judía fallece, durante el proceso de Tahara, las uñas se limpian e incluso se cortan. Esto está en un orden consecutivo para facilitar el propósito. En la vida, haciéndolo diferente, tambaleamos el corte. ¡Tengo entendido que esto es una tradición y no una ley! Muchas comunidades no sostienen esto de ninguna manera.
He oído hablar de todo lo anterior, con dos excepciones. He oído que uno no debe cortarse las uñas el sábado por la noche. Presumiblemente, esto sería después de Tzeith HaKochavim, ya que de todos modos está prohibido cortar las uñas en Shabat. Además, escuché que uno no debe cortarse las uñas el jueves (no el miércoles), porque podrían comenzar a crecer en Shabat. Por qué esto es inherentemente un problema, no podría decírtelo.
Sin embargo, acabo de leer una pregunta interesante publicada en otro sitio web, que está relacionada. Pide una fuente para la "regla" de que uno no debe cortarse las uñas "a mitad de semana" para no tener la tentación de cortarlas nuevamente en Shabat. Esto da crédito a las opiniones del jueves y del miércoles (suponiendo que sean opiniones contradictorias y no simplemente diferentes recuerdos de la misma Halajá), y una razón viable. Básicamente, si a uno le preocupa que sus uñas sean demasiado largas (y es miércoles o jueves), entonces es posible que se vuelva a preocupar en Shabat una vez que hayan comenzado a crecer de nuevo, y que se olvide de cortarlas en violación. de la Halajá. Es un poco exagerado, tal vez, pero tiene algo de sentido. ¿Por qué ponerse en posición de tropezar? Es como Lifnei'
Náftuli Kay
Moisés