Referencias o relatos en la literatura histórica egipcia sobre el Éxodo

En la Biblia hay un largo tratado sobre los milagros que se habían evitado en el Éxodo, el Libro del Génesis los detalla. Luego están los tratos entre Moisés y Faraón, la lucha mágica de Moisés y los hechiceros egipcios y, lo más importante, las Plagas de Egipto , relatadas en el Libro del Éxodo .

¿Hay referencias o posibles conjeturas sobre estos eventos en la literatura histórica egipcia?

La respuesta simple es no". No hay evidencia de que los israelitas hayan vivido alguna vez en Egipto, ni arqueológica ni literaria.
También tenga en cuenta que sabemos muy poco sobre ese período. Hay algunas tumbas de aproximadamente ese período de tiempo, pero además de eso, no hay registros oficiales de eventos de esa época. Básicamente, no podemos probarlo ni refutarlo (utilizando recursos estrictamente seculares) porque no hay registros históricos de esos tiempos escritos por egipcios que sobrevivan hasta la actualidad.
En realidad, hay evidencia abrumadora de ocupación semítica en Goshen. Acabo de leer Pharoahs and Kings de David Rohl. Pero no es de la literatura egipcia, no.
@TheMathemagician Pharohs and Kings es un trabajo poco convencional y controvertido, ya que se preocupa por la cronología utilizando métodos poco precisos, por lo que no se puede decir que ofrezca "evidencia abrumadora".
@TheMathemagician: su "evidencia abrumadora" probablemente debería reemplazarse por " un investigador rechazado por la mayoría de los académicos ". Si quieres, puedo arreglar tu comentario por ti. :-)
Papyrus Brooklyn 35: 1446 enumera muchos nombres semíticos que indican una gran presencia alrededor de 1450 a. Están excluidos de ser los hebreos bíblicos simplemente debido a las cronologías de datación egipcia que Rohl cree que son erróneas.
@TheMathemagician: los Hyskos semíticos en un momento conquistaron Egipto (dinastía XV). Hubo algunas dinastías cannanitas mucho antes de eso también (dinastías 12-14). Así que no se requiere exactamente un pergamino especial para decirnos que había semitas en el área. De hecho, acabo de buscarlo, y se presume que ese pergamino es de la XIII Dinastía . Sería más impactante si no hubiera nombres semíticos.
@TheMathemagician, el punto aquí no es si había semitas en Egipto, sino si estaban allí y partieron en las condiciones descritas en Éxodo. Las cronologías de Rohl son muy sospechosas, por lo que no forman una base consistente para la evidencia. Pero estoy mirando hacia atrás a su comentario original y tal vez solo esté argumentando que hubo una presencia semítica, ¿en qué caso creo que está de acuerdo?

Respuestas (2)

Responderé a esto en dos partes, con respecto a la tradición histórica y los documentos históricos reales.

Tradición Histórica y Escritos

Ninguna de las historias del Libro Hebreo de los Nombres, que conoces como el "Éxodo", se encuentra en fuentes egipcias o en fuentes griegas posteriores que describen la mitología egipcia, con la excepción del relato de Manetón. El relato de Manetón, un escritor griego del siglo III a. C., se llama Aegyptica.y se supone que se basa en la historia del antiguo Egipto. Además del libro de Manetón, tenemos una respuesta atribuida a "Flavio Josefo", que es una crítica del libro de Manetón. En la crítica, el autor parece reconocer que los hechos básicos del relato son ciertos, mientras niega varios aspectos menores. El relato de Manetón sobre los hebreos es una larga discursión de su tema principal, que es sobre los reyes (faraones) de Egipto. No tenemos el texto original completo de Aegyptica, sino solo epítomes posteriores, como los de Syncellus. El relato de la obra de "Josephus", Contra Apionem, es el más detallado, así que lo parafrasearé aquí:

Tutimeo. En su reinado, no sé por qué causa, nos hirió un soplo de Dios; e inesperadamente, desde las regiones del Oriente, invasores de una oscura raza marcharon confiados en la victoria contra nuestra tierra. Por la fuerza principal lo agarraron fácilmente sin dar un golpe; y habiendo vencido a los gobernantes de la tierra, luego quemaron nuestras ciudades sin piedad, arrasaron hasta los cimientos los templos de los dioses, y trataron a todos los nativos con cruel hostilidad, masacrando a algunos y llevando a la esclavitud a las esposas e hijos de otros. Finalmente, nombraron rey a uno de ellos cuyo nombre era Salitis. Tenía su sede en Menfis... En el distrito de Saitian [es decir, el Nomo Sethroite] fundó una ciudad y la llamó "Avaris" según las antiguas tradiciones... [sigue la lista de reyes]... Estos seis reyes, sus primeros gobernantes, estaban cada vez más deseosos de extirpar la población egipcia. Su raza en su conjunto se llamaba hicsos, es decir, reyes-pastores... Algunos dicen que eran árabes. En otra copia la expresión hyk, no significa "reyes": por el contrario, el compuesto se refiere a "pastores cautivos"... Estos reyes que he enumerado arriba, y sus descendientes, gobernando sobre los llamados Pastores, dominó Egipto, según Manetón, durante 511 años. A partir de entonces, dice, se produjo una revuelta de los reyes de Tebas y del resto de Egipto contra los pastores, y estalló entre ellos una guerra feroz y prolongada. Los pastores fueron derrotados y confinados en Avaris. Avaris fue sitiada en vano, por lo que se hizo un tratado por el cual los pastores abandonarían Egipto. Los pastores con todo lo que tenían numeración 240, 000 personas luego abandonaron Egipto y viajaron a Siria. Allí, temiendo a los asirios, construyeron una ciudad en Judea llamada "Jerusalén".

Documentos

Los únicos documentos que se cree que son relevantes para los hebreos en Egipto son las cartas de Amarna, que son tablillas de arcilla encontradas tanto en Asiria como en el palacio real de Amarna en Egipto. Estas son cartas diplomáticas y en numerosos casos se refieren a los habiru que ocupan la región actualmente conocida como Israel. En algunos casos hay escritos egipcios que se refieren a apiru y se cree que se refieren a las mismas personas. Los jeroglíficos de esta palabra son:

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Además de las cartas de Amarna hay algunas inscripciones históricas que involucran guerras en el Levante, como las famosas inscripciones de la Batalla de Kadesh , sin embargo, en estas inscripciones la identificación de los hebreos es mucho más conjetural.

¿Estás seguro de que ese no es el jeroglífico de los esquimales? Ese pájaro se parece mucho a un pingüino :-p
@SJuan76: Pero los esquimales y los pingüinos viven en extremos opuestos del globo. ¿Estás seguro de que no es parte de un manual de usuario de Linux :-)
Además de la estela de Merneptah.
¿Se pregunta por qué tiene comillas alrededor de "Flavius ​​Josephus" y "Josephus"? Esto implica que hay alguna duda sobre la autenticidad de los documentos. La mayoría de los expertos del ACO que he leído sostienen que la autoría auténtica de estos documentos es del judío romanizado Flavio Josefo. Se debate si lo que escribió es exacto o no; se acepta ampliamente que realmente escribió o al menos compiló y editó.

Hay una referencia histórica a las plagas de Egipto en un papiro antiguo. Puedes ver el artículo del papiro Ipuwer en wikipedia y aquí una comparación entre el texto del Éxodo y el papiro.

Debe ampliar esta respuesta para describir el papiro, cómo se refiere a los hebreos y las principales conclusiones de su comparación con el Éxodo. En todo caso, el artículo de la wiki fecha el papiro en el siglo XIX a. C....