recomendación de película para Mamiya 645 AFD, paisajes

Recientemente compré un Mamiya 645 AFD con lentes de 80 mm ƒ/2.8 y 45 mm ƒ/2.8 y estoy deseando sumergirme en el formato medio (solo los dedos meñiques podrían caber en mi sensor de recorte digital actual).

¿Hay alguna regla general que deba saber a la hora de elegir una película? Principalmente fotografío paisajes y estoy acostumbrado al aspecto Fuji Provia de mi flujo de trabajo de edición X-T2 y Lightroom o Capture One. Eso sí, los tonos verdes siempre me dan dolor de cabeza.

Espero que las cosas sean muy diferentes con el cine. Tengo la intención de que un laboratorio profesional los desarrolle y escanee en Tiff de alta resolución (¿algún consejo para elegir uno bueno?). Desde la edición de videos que he visto en línea, la reproducción del color puede ser bastante variable según el laboratorio, por lo que espero tener que jugar y pasar por algunas iteraciones antes de sentirme cómodo y seguro con el resultado.

Mi pregunta principal en esta etapa es: ¿qué factores debo considerar al elegir la película? Veo varias marcas en oferta porque están caducadas; ¿Es este un negocio típicamente arriesgado que es mejor evitar para los principiantes como yo? (El bajo precio es atractivo, pero menos si se considera el desarrollo + los gastos generales de escaneo, en caso de que los escaneos resulten horribles).

La disponibilidad y el precio definitivamente serán un problema, pero aparte de esto, ¿existen factores de reproducción de color bien conocidos que pueda investigar? ¿Algún sitio de comparación para mostrar características/peculiaridades de reproducción de color de lado a lado de las diversas marcas comunes?

Aparte, convertí una vieja Fuji X-pro1 a infrarrojos y realmente disfruto el aspecto de la fotografía infrarroja en blanco y negro. Espero que también sea algo que se pueda hacer con este nuevo Mamiya y una película adecuada (el blanco y negro sería mi preferencia). ¡Cualquier consejo sobre esto también sería apreciado!

Su pregunta se lee como si estuviera buscando mejores fotos digitales. Si desea archivos digitales de mejor calidad que su cámara con sensor de recorte, ¿por qué no invertir en una cámara con sensor más grande? ¿Cuál es el punto de invertir en película, cámara de película, costos de laboratorio, etc. (me alegro de que lo estés pero no entiendo tu razonamiento) si solo vas a escanearlo a digital? Graba películas, imprime a partir de negativos. Luke, únete al lado oscuro (habitación) y juntos gobernaremos el universo .
Me sorprende que hayas leído la pregunta de esta manera. Un sensor de formato medio digital que coincidiera con la resolución de un escaneo negativo costaría un par de subvenciones que no puedo permitirme gastar en un pasatiempo. También me gusta la idea de filmar una película; para mí no significa que la película solo esté destinada a ser impresa. Muchos fotógrafos escanean negativos y los posprocesan digitalmente, no veo el problema en absoluto. La película tiene una respuesta, un rango dinámico, un carácter , en términos generales, y un espíritu diferentes (véase el comentario de ralentización a continuación).
"Muchos fotógrafos escanean negativos y los posprocesan digitalmente" SÍ, pero en mi opinión, no veo el sentido de eso. Se pueden postprocesar fotos digitales para que parezcan películas. Si quieres hacerlo, está bien que te desanimes. Como dije, parecía que estabas diciendo que no estabas contento con tu pequeño sensor más que querías las características de la película. Si desea las características de la película, ¿por qué alterar digitalmente esas características?
Es posible obtener lo mejor de ambos mundos o, en todo caso, encontrar un flujo de trabajo que se adapte a todos los gustos y opiniones. Claramente tienes el tuyo, y eso está bien :) Personalmente, me gustan algunos aspectos de la película, pero no soy un purista por el bien de la pureza. Si puedo afinar los resultados, o corregir algún error, o utilizar la versatilidad del formato digital para producir fotolibros, álbumes, etc. no me molesta en absoluto mezclar los 2 mundos. En una nota más filosófica, diría que la fotografía siempre se ha tratado de experimentar; las reglas congeladas sobre una forma en particular no me atraen. ¡Sólo mi opinión, por supuesto!

Respuestas (2)

No hay vuelta de hoja: la fotografía cinematográfica es un pasatiempo costoso. Calculé que cada vez que presiono el botón del obturador en mi Rolleiflex, me cuesta alrededor de £ 2, considerando los costos de película, revelado y escaneo. Vas a tener que morder la bala hasta cierto punto. Pero creo que la fotografía cinematográfica es un pasatiempo divertido y gratificante; también vale la pena tenerlo en cuenta.

(Por cierto, la fotografía digital también es un pasatiempo costoso; ¡piense cuánta película puede comprar por el precio de una Sony α7R IV!)

Sugeriría evitar la película caducada. La película es uno de los factores más importantes en el resultado de sus imágenes. ¿Por qué querrías arriesgarte a introducir problemas en la creación de tu imagen? Compre película nueva: no tendrá que preocuparse por cómo se almacenó su película o cómo se espera que funcione, y estará apoyando a la industria cinematográfica y la fabricación continua de películas.

Por cierto, no creo que sea correcto decir que la reproducción del color puede ser bastante variable según el laboratorio. Revelar película consistentemente, para un laboratorio establecido, no es un proceso difícil. Diría que experimentar con película caducada va a ser una variable mucho mayor en la reproducción del color de sus imágenes.

En cuanto a películas en particular, diría que ¡solo experimente! Bueno, hasta donde tu presupuesto te lo permita. Realmente no sabrás lo que te gusta hasta que lo pruebes por ti mismo. Por lo general, me quedo con los dos grandes, Kodak o Fujifilm, pero hay muchas opciones . Lea la descripción del fabricante para ver qué tipo de características tiene una película: saturación, contraste, etc.

Además, si usas Instagram, disfruto siguiendo imágenes con un determinado hashtag. Si está interesado en alguna película en particular, siga ese hashtag en Instagram para ver qué tipo de imágenes están haciendo otros. Es genial para la inspiración también.

¡Gracias por los útiles comentarios! Un par de comentarios: i) precio: sí, soy muy consciente de que es un pasatiempo costoso, ya que compré docenas de cámaras y lentes de formato más pequeño en las últimas dos décadas;) parte del atractivo de la película para mí es que me obliga a Disminuya la velocidad y sea mucho más deliberado al elegir lo que merece un clic: clavar la exposición, la composición, etc. Todavía tendré mi digital de confianza para instantáneas rápidas en el lateral, por lo que esto se entiende como una configuración complementaria para crecer en nuevas direcciones. .
ii) Película caducada: es bueno saberlo: para algunos productos, las fechas de caducidad son irrelevantes, pero supongo que para las películas no es el caso, y es mejor dejar la película caducada para los entusiastas de la lomografía (de los cuales puedo serlo a veces, pero con mi plástico Holga, no este $$$ vaso de mamiya ;). iii) Revelado de la película: Obtuve esta indicación del canal de YouTube de un fotógrafo profesional de bodas , pero sospecho que esto es para profesionales de las bellas artes. Verificaré qué laboratorios locales son más concienzudos con su servicio, incluso para los aficionados (no siempre es el caso, según mi experiencia).
iv) después de revisar lo que está disponible por aquí (resulta que hay opciones limitadas) y algunas reseñas en línea , decidí comenzar con Fujicolor Pro 400H de Fujifilm, probablemente en el lado de la sobreexposición, y también probar Ilford 3200 para poca luz situaciones en blanco y negro. Estas parecen apuestas seguras para empezar, y seguiré experimentando con películas más complicadas para más adelante, cuando esté más familiarizado con la cámara y el formato medio.
PD: Por supuesto que sigo a los fotógrafos en línea, pero la verdad sea dicha, a menos que conozcas al fotógrafo o revelen su flujo de trabajo, pueden pasar muchas cosas en el procesamiento digital (lo que no me molesta ni un poco, pero no es necesariamente una indicación directa de qué película produce qué).

En primer lugar, una buena decisión con una cámara de película de formato medio. te lo agradecerás luego :)

la película caducada se utiliza principalmente por los efectos creativos que puede producir (colores sobresaturados, tonos inesperados, rayas extrañas, etc.). puede ser muy divertido y genial disparar, ¡pero no esperes el nivel de consistencia y nitidez que obtendrás de una película nueva!

parte de filmar una película (para mí de todos modos) es ahorrar dinero mientras lo hace.

para ahorrar mucho dinero, aprenda a revelar y escanear su propia película . vale la pena la inversión en equipo, ¡y no tiene que esperar a que se procese su película! Al leer los foros de la web, uno pensaría que es como realizar una cirugía cardíaca, pero en realidad no lo es. Puedo responder cualquier pregunta que pueda tener sobre cómo hacer esto de la manera más económica posible.

es genial poder salir y filmar un rollo, volver a casa, revelarlo y ver tus fotos, todo en el mismo día. además, costará al menos 1/10 menos que usar laboratorios. El uso de formato medio es clave aquí, ya que podrá obtener escaneos domésticos mucho mejores con una película de 120 mm que con una de 35 mm, a menos que gaste mucho dinero en un escáner de barril.

Perdón por despotricar, aquí están mis recomendaciones sobre películas:

Color

Película de color positivo

en paisajes, no podrás vencer a Fuji Velvia. Consigue un buen trípode. es una película de diapositivas, que viene con algunas consideraciones muy importantes:

  • necesita productos químicos E-6 especiales para desarrollarse (y por "especial", me refiero a que no sean C41; serán un poco más caros y un poco más difíciles de conseguir/eliminar)
  • mucho menos indulgente cuando se trata de exposición. la película negativa en color puede manejar la sobreexposición extremadamente bien, e incluso la subexposición hasta cierto punto, pero no la película de diapositivas.

será recompensado con una nitidez y un color excepcionales .

Película negativa en color

vaya con Kodak Ektar 100. Es muy nítido, tiene grano fino y produce hermosos colores. Uso mucho esta película en las montañas.

para algo más rápido con un aspecto más apagado y realista, pruebe Kodak Portra 400. Recomendaría exponerlo a 200 ISO.

En blanco y negro

para paisajes, querrás algo nítido con grano fino, así que recomendaría Ilford FP4 Plus. esta película maneja muy bien el empuje (al igual que básicamente todas las películas en blanco y negro). algo más contrastado y vanguardista sería el atemporal Tri-X. Me gusta fotografiar XP2 porque puedo revelarlo con productos químicos C-41 en lugar de productos químicos en blanco y negro.

En cuanto a los laboratorios de cine, cuando empecé con una vieja cámara plegable Agfa, enviaba mis negativos a The Darkroom en el Área de la Bahía. Descubrí que tenían un servicio al cliente extremadamente bueno y que todo se hacía a la perfección cada vez, además de que sus costos son asequibles.

¡Gracias por compartir tus consejos! He estado experimentando y pronto me di cuenta de que las opciones por aquí son muy limitadas. Afortunadamente, los primeros rollos (Ilford 3200, FujiPro 400H, Portra 400) han regresado con resultados satisfactorios, por lo que puedo tener más confianza para probar películas más desafiantes. Algunos greens han salido un poco extraños, pero en general están bastante satisfechos con el aspecto incluso antes de cualquier edición.