Rav Yaakov Moshe Hillel y usando tzitzios

¿Alguien sabe algo acerca de Rav Yaakov Moshe Hillel shlita hamekubal afirmando que los tzitzios deben usarse fuera de la ropa? Lo leí una vez pero sin ninguna fuente en un foro web. Sería bastante sorprendente ya que uno de los argumentos para arroparlos se basa en la cábala y el Arizal.

No hay respuesta que ofrecer, pero siendo un admirador de Rav Hillel shlit"a, me encantaría saber su opinión.
Esta es una gran pregunta, porque Mishnah Berurah realmente critica fuertemente a quienes los arropan. Y eso es decirlo suavemente.
@SethJ El rabino Ovadiah Yosef zt'l critica a quienes no los arropan.
El testimonio de @SethJ Eyewitness informa que el mismo Chafetz Chaim usó su tzitzit .
@mevakesh tal vez tenía una razón. Pero puedo decirte lo que vi cuando lo aprendí.

Respuestas (2)

En su libro Geburat HaAri (pág. 137) trae el AriZal y explica que, según él, deberían estar expuestos porque en Shaar HaKawanot (7c) el Ari dice que hay un Miswa para contemplar el Sisiot (ver Debarim 15:39) .

Él expone esto inmensamente en su Sefer Wayashov HaYam (vol. 1 Siman 3).

@HachamGabriel ¿Son esas dos cuentas?
-1 Porque a uno no se le permite aprender dos cosas del mismo pasuk. Rashi ya nos dice que "uRe'item oto" se refiere a la necesidad de usarlos durante el día. Si a uno se le permitió aprender dos cosas del mismo pasuk, entonces ¿por qué los tannaim no están de acuerdo en el segundo capítulo de M. Berakhot, donde se entiende que Shema Yisrael significa hacer que tu oído lo escuche, o decirlo en un idioma que oigas, es decir, que entiendas. Lo que pasa es que los dos tannaim que dicen esto están discutiendo entre ellos y no están de acuerdo, lo que implica que solo hay una forma de darshen.
@Adam: ¿pero son realmente dos cosas separadas? Ser capaz de ver los tzitzis en sí mismo implica que es durante un momento en que puedes ver (no de noche) y que deberían ser visibles. Esto es diferente a los dos significados de שמע, donde oír y entender son ortogonales (puedes oír algo sin entenderlo o, por el contrario, entenderlo, pensarlo en tu mente, sin oírlo).
@Alex: ¡creo que, de hecho, son ortogonales! Si sostiene que los tzitzis deben estar metidos, entonces no podrá verlos (ya que están adentro). Y si sostienes que deben ser vistos, ¿por qué sostienes también que deben usarse de noche cuando está oscuro y, por lo tanto, ocultos por la oscuridad? Un yom suplicado se puede usar metido durante el día o la noche y todavía se define como un yom suplicado.
@Adam, estás discutiendo con el smak que cuenta que es un miswa separado.
@HachamGabriel - ¿Qué?
@Adam the Sma"k cuenta "uritem oto" como un Miswa separado.
@HachamGabriel - No me di cuenta de que era Roshei Teivos. Estás hablando del Semaq. Sefer mitzvot hakatán. Podría estar equivocado, pero creo que enumerar "uritem oto" como una de las taryag mitzvot definitivamente se consideraría una opinión minoritaria. ¿Sabes si las otras grandes listas de taryag mitzvot también lo incluyen? No creo que lo hagan.
@Adam Arizal... HaRav Yaakov Moshe Hilel dice (Wayashov Hayam 1:3:3) "según todos los Posekim, es Miswat Aseh".
@HachamGabriel: no solo es sefardí, sino que también es un acharon. ¿Qué pasa con los poskim que son rishonim? No creo que ni siquiera lo mencionen. Algunos de los gueonim hacen pero luego nada hasta achronim.
@Adam: cierto, había olvidado que el Arizal dice que los tzitzis también se deben usar en la noche. Pero está bien, entonces, según él, eso deja las palabras וראיתם אותו disponibles para enseñarnos que uno debe mirarlas constantemente (cuando es posible hacerlo, obviamente), por lo que solo se deriva una cosa de estas palabras.
Y sobre su conversación con @HachamGabriel sobre si וראיתם אותו es una mitzvá: es cierto que el Rambam (y, siguiéndolo, Chinuch) no lo cuentan por separado, pero eso probablemente se deba a que lo ven como un detalle de la mitzvá general para usar tzitzis. Todavía podrían estar de acuerdo en que con estas palabras la Torá nos está diciendo que hagamos algo con los tzitzis.
Ver Wayashov Hayam 1:3:3 como ya mencioné.
@Alex, dos comentarios anteriores, hizo un gran punto.

Puede ser interesante notar que una vez vi en su ieshivá un Escaneo de una nota escrita a mano por Rav Yitchak Keduri Ztz"l de acuerdo con esta decisión y el argumento que Rav Hillel presenta en vayashov Hayam, también una foto de Baba sali con un sitzit muy largo que colgaba debajo de su túnica Rav Hillel (debido a una aparente contradicción en el kitvei haArizal) cree que esta práctica es auténticamente cabalística,

¿Puedes tratar de encontrar la imagen de Baba Sali? Eso sería muy interesante de ver.
![ingrese la descripción de la imagen aquí ]( i.stack.imgur.com/CLpSC.jpg ) Tzitzit de Baba Sali. Como ven que se los usaba afuera de acuerdo a la shita kabbalística real.