¿Cuál es la historia de los "Tzitzis de camiseta"? En caso de que nunca hayas oído hablar de ellos, son Tzitzis especiales hechos para usarse directamente en el cuerpo. Entonces, ¿hay algún problema con ellos? Como, ¿algunos sostienen que no son buenos?
El Baal Hatanya, en su Shulján Aruj ( 10:18 ), dice que mientras más de la mitad del largo esté visiblemente abierto a ambos lados de la prenda, entonces está bien.
Sin embargo, en Hilchos Tzitzis en su Sidur (que fue escrito más tarde, por lo que representa su decisión final), dice que debe estar completamente abierto en ambos lados, no conectado ni siquiera con cordones, y mucho menos con puntadas. De acuerdo con esto, entonces, los tzitzis de camiseta no sirven.
Según tengo entendido, hay dos problemas:
En cuanto a lo que es apropiado, no lo sé. Bíblicamente, las personas simplemente colocaban flecos en su ropa normal, que tenía cuatro esquinas, por lo que, por supuesto, sudaba (y supongo que estaba contra su piel). Hoy que usamos una prenda especial por el bien de la mitzva, a muchas personas les gusta mantenerla separada de la piel, pero no conozco fuentes al respecto (o si de hecho se requiere en algún lugar, o simplemente una práctica que se desarrolló. )
En cuanto a la forma, ver arriba. El primer Lubavitch Rebe en su Shulján Aruj HaRav dice que está bien, en su sidur dice que no. Jabad-Lubavitch hassidim considera que la última fuente tiene más autoridad. Los que no son Lubavitch a menudo toman en consideración el Shulján Aruj HaRav (especialmente cuando se trata de informar la halajá jasídica que no es Lubavitch), pero creo que tratan el sidur como una práctica específica de Lubavitch. El Chayei Adam (que no era jasídico; vivía en Vilna y estaba fuertemente influenciado por su Gaon) dice que ve a los judíos franceses atando flecos a sus chalecos ordinarios, que resultan ser de cuatro esquinas. Él pensó que eso era genial. No conozco otras fuentes sobre esto.
Aparentemente, el Siach Yitchok en Siman Ches dice que no son buenos.
Vea mi actualización aquí: ¿Se puede usar el Talit Katan directamente en el cuerpo?
El hecho de que esté hecho para absorber el sudor y actuar como una camiseta para este propósito puede, según algunas interpretaciones de un ma'amar chazal, hacer que no sea chayuv en tzitzis en conjunto, ya que no se considera un "beged". No tengo las fuentes sobre mí, pero recuerdo haberlo visto hace 20 años en un sefer Kol Bo sobre Hilchos Tzitzis.
yydl
Shalom