¿Estaría permitido atar tzitziyot usando un nudo de vaca (una forma de atar una cuerda o correa sin usar un nudo - en la foto de abajo), para poder quitarlos antes de lavar una prenda para que no se desaten o se rompan? desenredado?
¿Está permitido adjuntarlos de esta manera según la tradición halájica?
https://en.wikipedia.org/wiki/Cow_hitch
NOTA : En la imagen de arriba, la barra representa la esquina de la prenda, mientras que la cuerda representa el lazo en la parte superior de las tzitziot .
Gracias.
Gran pregunta.
La halajá en realidad analiza la idea de tener ssissiyyoth "preparados" que luego se adhieren a la esquina de una prenda. Este concepto se llama `oseh min ha-'asui (esencialmente, "intentar cumplir el misswah [de ssissith ] de algo ya hecho de antemano"), y no está permitido.
El Rambam ( Hilkhoth Ssissith 1:12-13) dice lo siguiente:
wa-ssissith shen-na`asath min he-'asui miq-qodhem pasulah. kessadh? hevi kanaf shey-yesh bo ssissith uthfarah 'al hab-beghedh afilu yesh be-othah hak-kanaf ammah 'al ammah pesulah, shen-ne'emar "wa-'asu lahem ssissith" wa-lo min he-'asui she- hareizeh domeh le-mi shen-na'asath me-eleyha. Umuttar le-hattir ssissith mib-beghedh zeh wa-lithlothah be-veghedh ahher - ben lavan ben tekheleth.
Traducción :
"Y [cuando el misswah de ssissith se] realiza usando [ssissiyyoth] que ya estaban hechos, no es válido. ¿Cuál es un ejemplo práctico? Alguien trajo una esquina [cortada] de una prenda en la que [ya hay un] ssissith, y lo cose en otra prenda, incluso si esa esquina tiene un ammah cuadrado de tela todavía adherido (es decir, el área más pequeña posible de una prenda que todavía está sujeta a las leyes de ssissith ), no es válido . -`asu lahem ssissith - Y se harán ssissith ' ( Bamidbar 15:38) [para realizar el misswah ] y no deben intentar realizarlo [usando ssissiyoth] que ya estaban hechos, porque esto es como una prenda que se convirtió en messuyyesseth ("borla") por sí sola. Pero está permitido desatar los ssissiyyoth de una prenda y [volver] a atarlos a otra prenda, ya sea que contengan tekheleth o que sean completamente blancos".
[Ver también 1:14-16 para casos que involucran este concepto.]
Y aunque debería ser obvio, la transferencia de ssissiyyoth de una prenda a otra mencionada en la declaración final de esta halajá NO significa que uno pueda tomar ssissiyyoth enteros/atados de una prenda y simplemente unirlos, con un nudo de vaca o por cualquier otro significa - a otra prenda. Hacerlo violaría la primera declaración de la halajá . Más bien, significa desatar completamente el ssissiyyoth de una prenda, pasar los hilos por la esquina de otra prenda y volver a atarlos.
Como dice en la nueva edición de la Mishné Torá con notas explicativas de HaRav Yohai Maqbili ( יצ"ו ) y publicada conjuntamente por yeshivoth " Or Wiyeshua` " y " Torath Hhayyim ":
להתיר ציצית ... igh. Ighatal - שאינו מעביר את siendoza
( Traducción : "Para desatar ssissiyyoth ... y colgarlos" - No es que uno esté transfiriendo el ssissith mientras todavía está completamente atado. Más bien, está desatando completamente las cuerdas y de ellas haciendo un nuevo ssissith ).
En resumen, los ssissiyyoth que se ponen en cualquier prenda mientras ya está completamente atado no son válidos sin excepción. Por lo tanto, no está permitido unirlos de manera impermanente con un "enganche de vaca" a las esquinas de su prenda para que pueda quitarlos y volver a colocarlos fácilmente .
Espero que esto ayude. Kol tuv.
Isaac Moisés
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Sam
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Yishai
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