Estoy planeando cantar una canción y que tiene un rango vocal de D3-D4.
Quiero que la multitud se una también. ¿Debo subir o bajar la melodía de esta canción para que se ajuste mejor al rango de la multitud?
¿Qué tono o rango vocal se recomienda para una multitud (compuesta por hombres y mujeres)?
Casi todo el mundo puede gestionar una octava desde B♭ hasta la anterior. Las mujeres y los hombres encontrarán su propia octava. Llévalo a C si quieres. Para D, algunos comenzarán a caerse, ¡pero esto debería compensarse con el tono más fuerte de aquellos que PUEDEN llegar allí!
Habiendo dicho eso, las multitudes disfrutan 'ir por la nota alta' en algunos tipos de canciones. Mantenga 'Todas las cosas brillantes y hermosas' en un rango fácil. Pero 'Walk through a storm' NECESITA al menos una E ♭ o F, ¡incluso si algunos de ellos no pueden lograrlo! (Sin embargo, no G. Eso se pone feo).
Otro lugar donde encontramos grandes multitudes de personas cantando juntos es la música de adoración, así que tal vez podamos encontrar consejos relevantes allí.
El consenso general* es que las claves más amigables para el canto congregacional serán las claves que colocan la melodía en el rango de C a C, aproximadamente. Técnicamente no importa qué C, en realidad, ya que los hombres generalmente cantarán C3 a C4 y las mujeres generalmente cantarán una octava arriba, C4 a C5. Para facilitar la lectura, debe anotar C4 a C5 en una clave de sol. Puedes ir un poco más allá de este rango si es necesario, pero si vas demasiado lejos, comenzarás a perder gente...
Por extraño que parezca, estaba leyendo un análisis de esto hace un par de semanas: Finding The Best Keys For Congregational Songs . (Esa página es para líderes de adoración y analiza muchas canciones populares de adoración, pero creo que el principio se aplica igualmente a la mayoría de los tipos de canto contemporáneo).
Su conclusión es que el rango básico del cantante promedio es la octava y cuarta desde A hasta D, siendo la parte más cómoda la octava C–C . Si es necesario, se puede permitir el E ♭ superior ocasional; pero muchas personas tendrán dificultades para superar ese rango en cualquier dirección. Y una canción que pasa tiempo cerca de la parte superior de ese rango será agotadora para muchos cantantes, incluso si no pasa de D.
Por lo tanto: adhiérase a C–C cuando sea conveniente, y A–D si es posible. Eso puede significar cierto compromiso entre lo que es mejor para usted y lo que es mejor para el miembro promedio de su audiencia, si desea que se unan.
Voy a tomar un rumbo diferente en esto...
Escuche a una multitud cantando una gran balada, una que me viene a la mente es Angels de Robbie Williams. Irán a por él, ya sea que puedan alcanzarlo correctamente o no. El billete de dinero en eso es un E5 con un F♯ más descartable [o tirado y perdido] después de eso.
La nota de fondo comúnmente regresada [no literalmente la más baja, pero las otras son fugaces y desechables] es un D4, por lo que solo tiene un poco más de una octava, pero está dirigida a un cantante pop, no a un cantante de ópera.
No usaría himnos como ningún tipo de referencia: hay un propósito diferente en la forma en que se lanzan.
Por lo tanto, haga que su nota de dinero sea accesible para la mayoría. Hay una razón por la que es una nota de dinero: es a la que la gente quiere unirse. Creo que probablemente estés en territorio seguro con un D... pero D3 a D4 se siente como una octava extraña para una canción pop.
…o tal vez no es una canción pop, no dijiste.
El rango vocal de las personas es un tema importante para la ciencia vocal y la patología del habla y, por supuesto, ha recibido mucha atención de la investigación.
TL;RD
A2-C4 (hombres adultos) y A3-C5 (otros) normalmente funcionan para la mayoría de las personas, de acuerdo con las respuestas de Edward y Laurence Payne que citan la práctica estándar. Se llama estándar por una razón.
Resumen de Resultados
No se incluyen los estudios que no son de acceso abierto. Tenga en cuenta que tomaré específicamente el rango más inclusivo, es decir, aproximadamente -2 stdev o percentil 5 para el límite superior y +2 stdev o 95th percentil para el límite inferior.
Dienerowitz et al. , 2021 [1] , estudiando 1578 niños en su mayoría sin entrenamiento, informe A3-C5 para la mayoría, excepto alrededor de A2-C4 para niños mayores. Wuyts et al. , 2010 [2] , con 74 niños más pequeños informe A3-E♭5.
En adultos, Hunter y Titze, 2005 [3] , reportaron 4 sujetos no entrenados en G2-G♯4 (masculino) y D3-E5 (femenino). Siupsinskiene, 2010 [4] , informa A2-G4 (macho no entrenado, n=38; Tabla 2) y G3-D5 (mujer no entrenada, n=89; Tabla 3). Ma et al. , 2007 [5] , reporta E3-G5 (mujer no disfónica, n=35; Tabla 2). D'Alatri y Marchese, 2014 [6] , informa F♯3-B♭4 (mujer no disfónica, n=40; Tabla IV - media utilizada para el límite superior).
Recuerde que la mayoría de estos reportan rangos extremos , por lo que ir directamente al límite no será divertido para la mayoría de las personas.
Cifras
Límites de voz altos y bajos de los niños. Figura 1 de [1] .
De [2] .
Rangos vocales y auditivos de sujetos individuales. Figura 1 de [3] .
Referencias :
[1] : Tobias Dienerowitz, Thomas Peschel, Mandy Vogel, Tanja Poulain, Christoph Engel, Wieland Kiess, Michael Fuchs y Thomas Berger. "Establecimiento de datos normativos sobre los parámetros de voz de canto de niños y adolescentes con actividad de canto promedio utilizando el perfil de rango de voz". Folia Phoniatrica et Logopaedica : en prensa, 2021.
[2] : Floris L. Wuyts, Louis Heylen, Fons Mertens, Marc De Bodt y Paul H. Van de Heyning. "Perfiles normativos de rango de voz de niños y niñas no entrenados". Revista de Voz 24 (2): 153-160, 2010.
[3] : Eric J. Hunter e Ingo R. Titze. "Superposición de rangos de audición y voz en el canto". Revista de canto 61 (4): 387-392, 2005.
[4] : Nora Siupsinskiene. "Efectos del entrenamiento vocal en los parámetros cuantitativos de la voz en adultos y niños con voz sana". En Enfermedades laríngeas: síntomas, diagnóstico y tratamientos , Oldrich Nemecek y Viktor Mares (eds.), Nova Science Publishers, 2010.
[5] : Estella Ma, Jennie Robertson, Claire Radford, Sarah Vagne, Ruba El-Halabi, Edwin Yiu. "Confiabilidad de las medidas de habla y rango máximo de voz en la detección de disfonía". Revista de Voz 21 (4): 397-406, 2007.
[6] : Lucia D'Alatri y Maria R. Marchese. "El perfil de rango del habla (SRP): una herramienta fácil y útil para evaluar los límites vocales". Acta Otorrinolaringológica Itálica 34 :253-258, 2014.
La clave no tiene relevancia, a menos que se conozca el rango de la canción. ¡Entonces, es de suma importancia! El rango es, como ya se mencionó, las notas más bajas y más altas de esa canción.
OP pregunta sobre el canto de 'una multitud'. Escenarios bastante diferentes entre un partido de fútbol y una despedida de soltera, para empezar. ¡O la fiesta de cumpleaños de un niño y una reunión de OAP!
La mayoría de las personas, incluidos los 'no cantantes', tendrán un rango de una octava más o menos. C3 a C4 para hombres, C4 a C5 para mujeres, como una aproximación (muy) aproximada. Bien aceitado con alcohol, probablemente un poco más en cada extremo, y muchas veces con mayor volumen. Aquellos que están fuera de este rango a menudo lo compensarán bajando/subiendo una octava para las notas fuera de ese rango.
Ahora, de vuelta a la clave . No todas las canciones tienen la tónica como notas más bajas y más altas. Entonces ese no es un criterio de Dios, por sí solo. Un ejemplo común será 'Feliz cumpleaños', bien diseñado para que todos lo canten, y ¿por qué no?
En mis 60 y tantos años tocándolo, las teclas F y G han sido las más aceptadas. La melodía pasa a tener su quinta como la más baja, y una octava por encima de eso como su nota más alta. Entonces, asumiendo que CC es un rango 'promedio', la tecla F es perfecta. La melodía de OP puede usar los mismos criterios, revelando así la clave 'perfecta'.
Esta es una muy buena pregunta. Hasta que se proporcione un poco más de información, esto debería ayudar.
El rango que ha dado, D3 - D4, cae en el rango vocal de tenor . Como tal, también se superpone con el rango vocal bajo y el rango vocal alto , sin embargo, algunas notas serán difíciles para los bajos y algunas notas serán difíciles para los altos. En términos generales, los bajos tendrán dificultades con el D4; los altos tendrán dificultad con el D3; las sopranos no pueden cantar en ese rango; Sin embargo, sigue leyendo para obtener más información sobre esto.
¿Se cantará esto como una sola línea no armonizada? Si es así, la mayoría de la gente canta automáticamente en su propia octava (cantarán una octava arriba o abajo del cantante original) y por lo tanto teóricamente no hay problemas con respecto al rango. Sin embargo, en la práctica, no es tan simple. Algunas melodías parecen más inclinadas a la transposición de octavas que otras.
Para encajar mejor dentro de cada rango, es posible que desee probar la clave de G:
Soprano: G4 - G5 (ajuste perfecto); Alto: G3 - G4 (estirado en G3); Tenor: G3 - G4 (estirado en G4); Bajo: G2 - G3 (Ajuste perfecto).
(La tonalidad de A también sería buena; en términos generales, la tonalidad de D no es buena para cantantes masculinos sin entrenamiento. Tienen dificultad con D baja).
Ootagu
Barmar