¿Hay un rango estándar para un barítono? ¿Qué es?

Creo que soy un barítono, pero no estoy del todo seguro debido a que no puedo encontrar una definición clara de lo que es. Las definiciones de Wikipedia varían un poco de F2 a C3 en el extremo inferior y parecen estar basadas en diferentes tipos de ópera, mientras que estoy más interesado en cómo sería clasificado/asignado en un coro (si los barítonos funcionan en un coro normal ?).

Nunca he sido parte de un coro propiamente dicho, pero por lo que he aprendido, parece que generalmente puedes decirle a alguien "Soy <soprano/alto/tenor/bass>" y entenderán lo que eso significa. sin necesidad de hacer referencia a la historia o el estilo, lo que indica que hay un rango estándar establecido para ellos. Sin embargo, esta pregunta parece indicar que puede haber más variabilidad. ¿Es lo mismo cierto para el barítono?

Realmente solo espero poder transmitir de manera concisa y clara dónde cae mi voz para cantar sin necesidad de cantar: P

FWIW, los barítonos en mi coro se ponen en la línea de tenor o bajo, cualquiera que tenga la tesitura más adecuada para esa canción en particular. Nuestras mezzosopranos tienen el mismo problema; a veces cantan S ya veces A, dependiendo. (Y cuando cantamos música que tiene más o menos partes de cuatro, más personas se mueven).

Respuestas (3)

En los escenarios corales, es un poco más relajado qué rangos se necesitan y qué palabras se usan para describir a los cantantes en ellos. Por lo general, los cantantes de los coros no tienen tanta necesidad de un enfoque muy solista o virtuoso de los cantantes y, por lo tanto, tienen un rango ligeramente más pequeño. En la ópera, se exige mucho que tengas cerca de un rango de dos octavas o más. Sin embargo, encontrarás en muchos arreglos corales para cantantes que el rango de cada parte se acerca más a una octava y media.

Este acortamiento del rango generalmente se lleva a cabo en el extremo superior del registro porque esa es la parte que lleva más tiempo desarrollarse y, por lo tanto, más personas no terminan con esa parte de su rango. Para un barítono, esto significa que debe esperar que la mayoría de los barítonos tengan un rango de G2-D4, un cuarto más pequeño de lo que se exige para un cantante de ópera.

El otro problema que ha encontrado son las descripciones utilizadas para los cantantes en los diferentes géneros. Debido a que en el canto coral generalmente cantas en tantos estilos diferentes, aprendes a crear muchos sonidos diferentes y a producir muchos efectos diferentes como grupo y como solista. Si bien aún mantiene su timbre individual, tendrá que comprometerse a desarrollar un sonido grupal y, debido a esto, generalmente no describen secciones del coro que tengan un timbre diferente inherentemente.

Además de los problemas con el canto coral frente al canto de ópera, ambos implicarán observar y evaluar la tesitura de los cantantes, también conocida como el rango promedio. Tessitura es la palabra que se usa para describir la parte del rango de un cantante donde el cantante puede y cantará la mayoría de las notas que canta. Un buen ejemplo de esto es observar la diferencia entre un tenor y un barítono lírico alto. El tenor se describe tanto porque puede sostener el canto en la parte superior de su rango frente al barítono que no lo hace. Ambos tienen voces altas y bajas, pero uno de ellos pertenece y reside en un mundo de tono diferente la mayor parte del tiempo frente al otro.

Espero que esta publicación tan larga ayude, avíseme si tiene alguna pregunta.

Como insinuó Dylan Moe en su respuesta, hay una gran diferencia entre el término "barítono" aplicado a un cantante coral y "barítono" aplicado a un cantante solista. Un barítono coral se usa a menudo como sinónimo de un "bajo I" (donde "bajo II" se refiere a los bajos más bajos). Una parte de barítono solista normalmente se encuentra mucho más arriba (por lo general va hasta al menos un E a F #, pero hoy en día a menudo incluye también algunos G o A) que la parte de barítono coral (que rara vez se desvía por encima de un Eb4, el E bemol arriba C central).

El barítono solista, sin embargo, comparte el extremo inferior del rango con el barítono coral en aproximadamente G2 (generalmente da o toma un paso completo).

+1 a esto. Los coros mixtos también tienen arreglos con primer y segundo bajo (barítono y bajo, respectivamente), por lo que si tu tipo de voz es más barítono que bajo, cantarías el primer bajo. Si te parece demasiado bajo para cantar, también puedes cantar el segundo tenor.

Soy un lírico de ópera o un barítono de Verdi. Esto se define por 1) tesitura, 2) rango y 3) "calidad" de la voz. Sé que soy un Lyric de Verdi y no un Baryton-Martin porque mi voz tiene una calidad más pesada que esa fach. De hecho, me siento más cómodo cantando en la tesitura más alta, lo que me separa de los bajos-barítonos y otros. Además, el extremo inferior de mi rango suele ser A o G por debajo de C3. También tengo fácilmente el rango hacia el extremo superior del facher, ya que A4 y B-flat 4 son muy fáciles para mí. La única diferencia real entre Verdi y Lyric Baritone es que Verdi Baritone tiene más squillo en el rango superior. Como tengo casi 20 años, mi voz se está configurando en lo que va a ser para mi vida. Por lo tanto, probablemente buscaré los roles de Lyric y Verdi Baritone en el mundo profesional.