Raíces de sextos acordes en la guitarra para diferentes inversiones/voicings

He tocado el piano durante muchos años y recién comencé a aprender guitarra.

He estado aprendiendo los acordes de sexta mayor, pero me he dado cuenta de que muchos videos y tablas de acordes no tienen en cuenta la nota de bajo que yo consideraría la raíz del piano.

El ejemplo específico es que dirán que un acorde es una sexta, pero simplemente no me suena del todo bien, ya que en realidad es la inversión de séptima menor. A mi oído no me suena para nada igual, aunque sé que son las mismas notas.

Por ejemplo, si toco CEGA, donde C es la nota más grave, siento una sensación muy diferente que si toco AGCE, aunque sean el mismo grupo de notas.

¿Me estoy perdiendo algo básico sobre cómo se perciben los acordes de la guitarra, o solo hay muchos guitarristas descuidados? Si es lo último, ¿tengo que buscar en la web hasta encontrar las digitaciones que tienen la raíz correcta?

A diferencia de otras publicaciones que he visto aquí, no me molesta si hay notas adicionales, y sé que se supone que los diferentes estilos son "descuidados" para que suenen bien. También entiendo que realmente puede depender de si estás tocando con otros (por ejemplo, el bajista proporciona la raíz) o si estás tratando de concentrarte en otras cosas como la melodía. Solo quiero llenar este vacío en mi comprensión y aprender cómo proporcionar la raíz si estoy tocando solo.

¿Puede agregar al menos un ejemplo específico? ¿Como uno de estos acordes que no suena bien? ¿Cuál es la digitación de ese acorde? ¿Cómo se llama el sitio que parece llamarlo algo diferente de lo que parece?
Esta pregunta parece no tener nada que ver con la guitarra, y todo que ver con inversiones y voces de acordes. No estoy muy seguro de cuál es la pregunta. Los acordes ambiguos necesitan contexto para resolver la ambigüedad; ¿cuál es el problema?
Esta es una pregunta de teoría musical. También podrías tocar esas inversiones en el piano. Es bien sabido que I6 y vi-7 son idénticos, inversiones uno del otro. Esta es la base de la sustitución de acordes.

Respuestas (3)

Si sigo tu descripción, estás hablando de un acorde con tonos A C E G.

En el análisis moderno de números romanos, en Cmayor sería...

posición raíz...

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Primera inversión...

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Entiende las raíces de acordes y las inversiones, por lo que ve el segundo ejemplo como una inversión de vi7o Am7.

A veces, el acorde está etiquetado C6o Cadd6como una Ctríada mayor simple con una sexta añadida.

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Esa etiqueta es popular en el jazz y la música pop. También tiene cierta importancia histórica cuando, antes de la teoría de las raíces de los acordes y el análisis de números romanos, el bajo figurado habría presentado este acorde como enraizado Ccon una quinta perfecta y una sexta mayor por encima del bajo.

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¡ Es importante destacar que el etiquetado diferente cambia el análisis de la función armónica! En la tonalidad del Cprimer caso es un viacorde y con la etiqueta jazz/pop es un acorde de tónica I . El bajo figurado sería el equivalente de un acorde invertido y definitivamente no un Cacorde tónico.

En lo anterior, comparé deliberadamente Am7como vi6/5y C6para resaltar la ambigüedad al cambiar entre las diferentes etiquetas. Pero en realidad diría que la apariencia clásica más común del acorde invertido es ii6/5una especie de subdominante en lugar de un vi. En el estilo pop, el add6acorde a menudo puede ser un Iacorde de tónica decorado.

¿Me estoy perdiendo algo básico sobre cómo se perciben los acordes de la guitarra, o solo hay muchos guitarristas descuidados?

Es posible que encuentre algunas personas que desconozcan el análisis mediante inversiones de acordes, tonalidades, armonía funcional, etc. Personalmente, tendría problemas con las lecciones de alguien que no conozca las diversas etiquetas y enfoques teóricos. Pero realmente depende del contenido exacto de lo que se presenta. Tal vez puedas traducir algunas cosas pop en el análisis de números romanos. Si es un lío sin remedio, busque un mejor material. Muchos músicos de rock/pop conocen la teoría.

Estoy familiarizado (aunque no con fluidez) con la notación moderna de números romanos y me encanta. No tenía sentido para mí que tocar la guitarra de alguna manera ignoraría el impacto de cómo una inversión podría cambiar el acorde para que ya no suene como si fuera la misma raíz. Tu respuesta me da la teoría que necesito, la de Hugli me da el lado práctico. Desearía poder darles a ambos una marca de verificación.

He notado que muchos videos y tablas de acordes no tienen en cuenta la nota de bajo que yo consideraría como la raíz del piano.

El bajo y la raíz son dos cosas diferentes. Pueden ser iguales cuando se toca un acorde en la posición fundamental, pero un acorde tocado en una inversión sigue siendo el mismo acorde.

dirán que un acorde es una sexta, pero no me suena del todo bien ya que en realidad es la inversión de séptima menor

Si la sexta está en el bajo, es idéntica a una séptima menor en la posición fundamental. Pero TODAS las sextas mayores son una inversión de un acorde de séptima menor. Si lo llama sexta o séptima menor depende del contexto, y la inversión que se jugará es una decisión separada.

Los acordes no se perciben de manera diferente en la guitarra que en cualquier otro instrumento. La forma en que se expresan en la guitarra depende de la situación. Como guitarrista, si estoy en un conjunto que tiene un bajista, mi elección de la voz no va a determinar la inversión que se está tocando, porque el bajista casi seguramente estará debajo de mí, así que tenderé a agarrar la sonoridad que resulta en el menor movimiento hacia arriba o hacia abajo del diapasón. Si estoy en una situación de solo, la decisión de la voz puede depender de la realización de una línea de bajo en particular. Eso podría significar tocar una posición de raíz, pero podría no ser así.

Si tu objetivo es ser un guitarrista competente, debes aprender a tocar acordes en cada inversión, porque habrá ocasiones en las que necesitarás uno específico. Si solo aprendes los acordes en las posiciones fundamentales, vas a estar haciendo mucho más trabajo del que necesitas, porque te estarás moviendo constantemente arriba y abajo del mástil, y probablemente no sonarás tan bien... por mucho tiempo. las cuerdas de acordes en posición fundamental se vuelven aburridas.

¿Hay muchos guitarristas descuidados?

Bueno, sí, los hay. Pero eso no es una consecuencia de las voces que eligen.

Quiero aprender todas las inversiones/expresiones de cada acorde. Pero no estoy de acuerdo con que suenen igual. Ya sé que AGCE (m7th) se siente muy diferente a CEGA (6th), aunque son las mismas notas. Pero por lo que veo en youtube, la mayoría de los guitarristas no saben, o son apáticos, acerca de cómo invertir el sexto puede hacer que suene más como un séptimo menor. Me preguntaba si eso no se consideraba gran cosa con la guitarra o algo más.
@labyrinth: tenga cuidado con "la mayoría de los guitarristas...". YouTube no es un buen punto de referencia para comenzar, y creo que hay muchos músicos poco sutiles en todos los instrumentos de cuerda que no usan las inversiones de manera efectiva. Tu comentario, "... invertir la 6ª puede hacer que suene más como una 7ª menor" es obvio, pero no siempre es cierto. Una inversión sonará diferente según el contexto y según los detalles de la sonoridad del acorde (es decir, más allá de la nota de bajo). AGCE y CEGA no son ni m7 ni M6 en ausencia de contexto o supuestos.
@labyrinth: no dije que todas las voces suenan igual. Dije que son todos del mismo acorde.

Es como tu dices. Con un bajo que toque la nota fundamental todo sería menos complicado. La guitarra tiene seis cuerdas. Algunos tonos se duplican y la mayoría de los acordes aparecen en una inversión si toca todas las cuerdas. Depende del patrón que quieras elegir. Usted, como pianista, podrá derivar cualquier patrón de acordes de un acorde de guitarra que contenga exactamente los tonos que desea tener. Así que puedes seguir buscando, puede que encuentres el acorde que estás buscando o lo desarrolles tú mismo. La mejor manera es saber qué acorde quieres transferir desde el piano, anotarlo, dibujar el patrón tú mismo y sabrás qué cuerdas tienes que tocar o no. Pregunte cuál es la raíz del acorde y obtenga el acorde de sexta o séptima.

Ojalá pudiera darle el cheque por aceptado, también. Esto es muy útil para saber cómo proceder en la práctica. Me siento cómodo extrayendo las notas del piano, y anotarlas en los trastes será una buena práctica para mí.