Quiere una explicación simple de que la moderación de los sentidos es un aspecto importante de la conducta ética, para un ser querido que no está en el Dhamma

¿Podría intentar formular una respuesta a la pregunta anterior, de acuerdo con el Canon Pali, utilizando un lenguaje coloquial simple, para alguien que aún no conozca la terminología budista?

Lo pregunto porque quiero tratar de explicarle esto a un ser querido.

Para una persona común y corriente, la vida tomaría el camino de menor resistencia y la indulgencia en los placeres de los sentidos es lo que se busca desde hace mucho tiempo. Es el camino de menor resistencia, el camino descendente o 'Anusothagami' mientras que el viajero de este camino menos transitado está subiendo en dirección opuesta al flujo o 'Patisothagami'. ¿Cómo se puede lograr que una persona así vea esta alteridad?

Edité la pregunta, vuelva a la versión original o edítela más si no cree que mi edición haya sido una mejora.
Eso es bueno Chris. Se ve mucho mejor ahora. Creo que voy a responder. Siempre puedo revisar la respuesta una vez que reciba sus comentarios. Me gustaría recopilar un buen conjunto de preguntas y respuestas gracias a ustedes.

Respuestas (4)

Visión correcta significa comprender las cuatro nobles verdades.

La intención correcta sigue como consecuencia de la visión correcta.

Hay tres intenciones (renuncia, no aversión o bondad amorosa, y no herir o compasión).

¿Y qué es la resolución correcta? Estar resuelto en la renuncia, en la libertad de la mala voluntad, en la inocuidad: Esto se llama resolución correcta. ( SN 45.8 )

La visión correcta da la motivación para renunciar al apego (aferrarse al placer, la fama, etcétera... generalmente se ven como deseables pero con la visión correcta ves que conducen a dukkha ... con la visión correcta eliges naturalmente renunciar a ellos) .

No estoy seguro de si ese es un aspecto importante de la conducta ética , aunque... de acuerdo con muchas definiciones de "ética", son las intenciones de bondad amorosa y compasión, no la intención de renuncia, lo que motiva la conducta ética.

Aún así, sospecho que se desarrollan juntos (los factores del camino óctuple están interrelacionados).

Es posible pensar en ejemplos en los que alguien haya lastimado o ignorado a otro, ya sea porque está ocupado persiguiendo con avidez el placer de los sentidos o porque está sufriendo las consecuencias de un apego fuera de lugar, por esa razón, incluso si es "ético". se entiende como "bueno para los demás", la renuncia (para evitar el apego y el sufrimiento) es "un aspecto importante" (que, por ejemplo, puede facilitar el seguimiento de los preceptos).

Chris, la parte difícil es decir esto en lenguaje coloquial simple a un ser querido desinformado. ¿Quieres probarlo?
"Lenguaje coloquial simple" suena como si estuvieras buscando una charla de Dhamma. No estoy seguro de poder mejorar la explicación (canónica) de Buda. Cuando traté de explicarlo en el pasado, tuve problemas para comunicar incluso la Primera noble verdad, y mucho menos la cuarta. Consulte también ¿Cómo explicar qué es el budismo?
Es extremadamente difícil pero no imposible. Mi maestro lo hizo en cingalés y muchos miles lo admiran. Tengo que tratar de hacer esto en inglés, por el bien de mi hijo. Él no está en el Dhamma.
Registré un nombre web - UNA VIDA MEDITATIVA - la semana pasada con este noble objetivo en mente. Voy a esforzarme al máximo para que este sitio web sea una realidad dentro de dos años.

Saddha conduce a Seela. Así que trate de llevarlo a un entendimiento de que:

  1. No existe un refugio real de kama vastu (dinero, riqueza, padres, cónyuges, hijos, apariencia, educación, gobierno, etc.)
  2. El verdadero refugio es el Buda; sus Enseñanzas; y la Sangha que lideró con el ejemplo.
  3. Solo una mente bien guardada puede traer la propia felicidad y paz.
  4. Los iluminados explican el funcionamiento de la mente
  5. La impureza de la mente se manifiesta en el habla y la conducta.
  6. Por defecto, una mente impura no puede estar en paz... y disfrutar de las bendiciones del mundo... y mucho menos ver la Verdad del samsara.

Personalmente trato de presentar los puntos de vista de Buda como un "conocimiento alternativo" al conocimiento común del hombre moderno. Les digo a mis hijos que el conocimiento de un Buda es muy superior, se basa en Dana, Bala, Jnana (generosidad, fuerza, conocimiento), mientras que lo que dicen los campos de conocimiento modernos es que se basa en la percepción sensorial de las 5 facultades de los sentidos.


También ayudo a practicar Seela (preceptos):

  1. Por ejemplo, en la medida de lo posible
  2. Señalando las conductas ejemplares en la vida real... historias jataka donde el bodhisattva practicó las virtudes en condiciones extremadamente difíciles... también historias budistas de vidas de discípulos... y cualquier familiar o amigo que esté guardando preceptos
  3. Inculcar valores como "todos los seres vivos son iguales... todos están en el samsara, con una mente y un cuerpo susceptibles de experimentar dolor... pensando en uno mismo, uno no daña a otros seres vivos".

Puede llegar un momento en que cualquiera de nosotros satisfaga nuestro deseo de placer (como el deseo de atractivos y entretenidos ojos dulces, el gusto por escuchar música y el deseo de oler olores agradables, buscando deleitar sus papilas gustativas con lugares cómodos para acostado y perdido en pensamientos, etc. etc.) el pensamiento de cómo es caminar al ritmo de un tambor diferente. Entonces, un pensamiento cruzaba la mente de uno, ¿cómo sería practicar el budismo? Uno tiene que aprender primero a dar pequeños pasos. Sabes bien que es imposible saltar el muro de una gran fortaleza. Solo se puede entrar por la puerta. De manera similar, uno no puede saltar muros para entrar en la dispensación del Buda Supremo. Sólo se puede entrar a través de esa única puerta. Esa puerta se llama “escuchar consejos”.

Sin embargo, ese consejo que recibe puede ser suave y dulce a veces y amargo y áspero otras veces. De vez en cuando, esas palabras de consejo pueden incluso sentirse como latigazos. Pero la persona a la que le gustan los consejos no evalúa la naturaleza del consejo. Lo acepta felizmente, sabiendo que es para su beneficio.

Si uno comienza este viaje a través de una conducta ética, eso puede ser un gran salto hacia este camino menos transitado. Tenga en cuenta que la conducta ética es una de las tres líneas principales de desarrollo del noble camino óctuple. “La evitación de todas las malas acciones, La realización de lo que es hábil, La limpieza de la propia mente—Esta es la enseñanza de los budas.—Dhammapada 183.

Todos tenemos miedo de tener que dejar ir nuestros placeres sensuales. Como dijo Buda, la razón por la que también tenemos miedo a la muerte es porque tenemos miedo de tener que abandonar nuestros placeres sensuales. Si miras dentro de la mente para ver lo que está haciendo, para ver dónde estás añadiendo algún elemento innecesario de estrés, verás el otro lado de la entrega a los placeres sensuales. El Buda ubicó ese elemento innecesario en el anhelo, y específicamente en tres tipos de anhelo. El primero es ansia de sensualidad, y aquí la sensualidad no significa necesariamente placeres sensuales. El Buda señala que nuestras intenciones de sensualidad son a lo que realmente estamos apegados. La idea del placer sensual, la actividad de pensar en la sensualidad, es mucho más atractiva que el placer real en sí mismo.

Puedes obsesionarte con la idea una y otra vez, mientras que el placer real, una vez que lo has experimentado, rápidamente se vuelve obsoleto y desaparece. Entonces tienes que encontrar otro para reemplazarlo. Pero por lo general no nos enfadamos tanto por reemplazarlo porque entonces el nuevo placer proporciona más alimento para nuestras obsesiones sensuales, y mientras podamos seguir obsesionándonos, sentimos que estamos bien. Así que nuestro anhelo por la sensualidad, esta tendencia de la mente para seguir obsesionándose, planeando, cómo va a experimentar diferentes placeres sensuales: Eso es a lo que realmente estamos apegados. Realmente nos aferramos a eso, nos alimentamos de eso. Es nuestro forraje. Así que ese es el primer tipo de deseo.

Tomemos la vida de un monje budista. Es alguien que observa los ocho preceptos y, por lo tanto, pasa a otra área de entrenamiento para la mente. Los ocho preceptos añaden el elemento de moderación de los sentidos. Cada uno de los preceptos agregados impone restricciones sobre los tipos de placeres que podríamos tratar de obtener a través de las puertas de los sentidos. El precepto contra el sexo ilícito se convierte en precepto contra el sexo, y punto. Eso cubre todas las puertas de los sentidos allí mismo. Luego está el precepto de no comer después del mediodía o antes del amanecer. Eso cubre los placeres del gusto. El precepto en contra de ver espectáculos, escuchar música, usar perfumes y olores cubre los placeres de la vista, el oído y el olfato. Y luego el precepto contra camas y asientos altos y lujosos cubre el sentido del tacto. A medida que avanza por la lista, puede ver que cada uno de los cinco sentidos está cubierto. Esto agrega un mayor nivel de moderación y coloca algunas barreras en nuestras formas típicas de complacer nuestro deseo de placer: bocadillos nocturnos; el deseo de un buen colchón grueso para acostarse; querer oler bien; gusto por escuchar música.

Al asumir estos preceptos, aprendes a poner algunas barreras alrededor de tu autocomplacencia. Estas barreras sirven para varios propósitos. Primero, lo enfocan en la meditación: si va a encontrar algún placer en el transcurso del día, debe mirar más atentamente a desarrollar placer en la meditación para compensar las restricciones que ha puesto en su búsqueda de alimento. por placer afuera. Además, aprende lecciones importantes sobre la indulgencia. Si tiendes a ser indulgente en tu vida diaria, serás muy indulgente contigo mismo cuando medites. Si no puede decir No a sus deseos diarios, será difícil decir No a ellos mientras está sentado aquí mediando. Los estados mentales que quieren salir y pensar en vistas, sonidos, olores, sabores agradables, y las sensaciones táctiles son muy fáciles de disfrutar si no tienes la costumbre de decir No a tu impulso de buscar placer en esas cosas a lo largo del día. A medida que desarrolla este hábito de decir No a la indulgencia sensual en el transcurso del día, es mucho más fácil decir No a los pensamientos sensuales en el transcurso de la meditación.

También ha desarrollado el hábito de aprender cuándo decir "basta", lo que le resultará muy útil a medida que comience a desarrollar la sensación de placer no sensual y éxtasis que surgen con la concentración. Es más probable que te des cuenta cuando te hayas entregado lo suficiente a ese tipo de placer para que puedas dedicarte al trabajo adicional que necesitas hacer en términos de perspicacia y discernimiento. No puedes quedarte revolcándote en el placer de la concentración. Tienes que aprender a entender lo que está pasando en la mente, por qué crea mundos mentales para empezar, los mundos que te alejan del momento presente y te llevan al sufrimiento y al estrés.

Así que los preceptos son una parte crucial de la meditación. Le ayudan a desarrollar buenos hábitos y fomentar la percepción. En particular, te ayudan a ver tus hábitos de autocomplacencia. Muchos de los placeres a los que nos entregamos realmente se interponen en el camino de un placer más profundo, una felicidad más profunda. Todos queremos tener nuestro pastel y comérnoslo también.

Cuando jugamos al ajedrez, queremos conservar todas nuestras piezas y, sin embargo, ganar al mismo tiempo. Pero una lección importante en la vida es que ciertos placeres realmente se interponen en el camino de una mayor felicidad. Tienes que aprender a decirles que no. Y para desarrollar un sentido de moderación: cuánto placer es suficiente para que hagas el trabajo real en cuestión. En última instancia, ves que incluso los placeres más inofensivos de este mundo no son absolutamente inofensivos. Esta realización conduce al sentido de samvega que te motiva a buscar un placer aún más elevado: la dicha absolutamente irreprochable del nibbana.

Así que aprende a mirar los preceptos como una parte importante de la meditación. No son reglas de la escuela dominical o "verdades convencionales" que alguien que golpea las "verdades últimas" puede finalmente dejar de lado y descartar con impunidad. Son una parte importante del entrenamiento de la mente en las habilidades y actitudes que necesitará en la concentración, en el desarrollo del discernimiento y, en última instancia, en la liberación. Entonces, cómo meditas en la vida diaria es siendo muy cuidadoso con tus preceptos, respetándolos y estando atento a las lecciones que enseñan.

El símil de los Seis Animales en SN 35.206 podría ser útil...