¿Quiénes son los tzadikim en olam ha-ba?

El midrash habla de varias cosas que le sucederán a los justos en olam ha-ba, como darse un festín con Leviatán. ¿Quienes son estos? Todos excepto aquellos que no tienen participación en olam ha-ba per Pirke Avot, o ¿algunas personas tienen un lugar pero no son consideradas tzadikim? Es decir, ¿hay al final dos clases de personas o tres?

Esta pregunta es sobre quién se considera un tzadik en olam ha-ba, que podría ser diferente (¿más restrictivo? ¿más indulgente?) que quién se considera un tzadik en este mundo.

Respuestas (3)

De acuerdo con las declaraciones de Rabá en nombre de Rabí Iojanan ( TB Bava Batra 75a ), existen diferentes categorías de tzadikim en el futuro.

Por ejemplo:

אמר רבה א"ר יוחנן עתיד הקב"ה לעשות סוכה לצדיקים מעורו של לויתן שנא' התמלא בסוכות עורו זכה עושין לו סוכה לא זכה עושין לו צלצל שנאמר ובצלצל דגים ראשו זכה עושין לו צלצל לא זכה עושין לו ענק שנאמר וענקים לגרגרותיך זכה עושין לו ענק לא זכر עechן לו קמיע שנאמר ותקשרנו לנערותיך producatalשאר פורסículo Sita

y su esplendor resplandecerá de un extremo al otro del mundo; como está dicho: Y las naciones caminarán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.)

o esto:

אמר רבה א"ר יוחנן עתיד הקב"ה לעשות שבע חופות לכל צדיק וצדיק שנאמר וברא ה' על כל מכון הר ציון ועל מקראיה ענן יומם ועשן ונוגה אש להבה לילה כי על כל כבוד חופה מלמד שכל אחד ואחד עושה לו הקדוש ברוך הוא חופה לפי כבודו עשן בחופה למה אמר רבי חנינא שכל מי שעיניו צרות בתלמידי חכמים בעולם הזה מתמלאות עיניו עשן לעולם הבא ואש בחופה למה אמר רבי חנינא מלמד שכל אחד ואחד נכוה מחופתו של חבירו אוי לה לאותה בושה אוי לה לאותה כלימה

(Rabbah en nombre de R. Johanan declaró además: El Santo, bendito sea, hará siete pabellones para cada hombre justo; porque está dicho: Y el Señor creará sobre toda la habitación del monte Sión, y sobre ella asambleas, nube de humo de día, y resplandor de llamas de fuego de noche; porque sobre toda gloria habrá un dosel. Esto enseña que el Santo, bendito sea, hará para cada uno un dosel correspondiente a su rango . ¿Por qué se requiere humo en un dosel? — R. Hanina dijo: Porque cualquiera que sea tacaño con los eruditos en este mundo, sus ojos se llenarán de humo en el mundo venidero. ¿Por qué se requiere fuego en un dosel? — R. Hanina dijo: Esto enseña que cada uno será quemado a causa de [su envidia del superior] dosel de su amigo. ¡Ay, por tanta vergüenza! ¡Ay, por tal oprobio!)

La traducción completa de esta página (con notas al pie) está disponible en halakhah.com . Las traducciones aquí están tomadas de allí.

El Lubavitch Rebe explica que hay tres niveles diferentes:

  1. "Olam Haboh" como el lugar al que va una persona después de fallecer. Para ser digno de este nivel se deben cumplir ciertas condiciones (Mi yaaleh bhar Hashem, Nki Kapaim ubar Levav).
  2. “Tiempos del Mashíaj” que todos los judíos merecerán, pero habrá diferencias de niveles.
  3. "el mundo de la resurrección" que todos los judíos merecerán en pie de igualdad.

La diferencia entre los tres es:

  1. La recompensa que uno obtiene después de fallecer es por el estudio de la Torá. Esto se refiere específicamente a los niveles espirituales que uno alcanza en la vida a través del estudio de la Torá. Si alguien no logra hacerse espiritual en su vida, no podrá obtener recompensa en el mundo venidero.
  2. La recompensa que uno obtendrá cuando venga Mashiach es más alta. Esta recompensa viene de hacer los mandamientos. Sin embargo, considerando que todos los judíos están llenos de mitzvot como una granada está llena de semillas, todos los judíos merecerán esta recompensa. Sin embargo, seguirá habiendo progresión de un nivel a otro.
  3. La recompensa final, el nivel de resurrección, se dará a todos los judíos, independientemente del nivel de observancia, ya que la resurrección está conectada con la esencia de Di-s.

Así que la explicación de la Mishná (en el Sanedrín) es:

Todo Israel tiene una porción en el mundo venidero - basado en la última sección vemos que debe significar "resurrección" (dice que lo pierde como un mida kneged mida, si no lo crees, no lo harás) no lo entiendo)

Como dice: "Tu pueblo es justo - somos recompensados ​​porque todos los judíos están llenos de mitzvot como una granada está llena de semillas, eso significa que somos recompensados ​​por nuestras acciones. (Como en el nivel 2)

la obra de mis manos de la que estoy orgulloso" - que somos recompensados ​​porque tenemos una conexión intrínseca con Hashem. (como en el nivel 3).

Tal vez otros puedan encontrar fuentes, pero...

Quién es un tzadik (en el contexto de esta pregunta) es un gran debate. Varios grupos creen cosas diferentes. Por ejemplo, en el Tanya, un tzadik es alguien que nunca tiene un pensamiento pecaminoso y nunca comete un acto pecaminoso. Un beinoni es una persona que nunca comete un acto pecaminoso pero tiene pensamientos pecaminosos, y un rasha es alguien que alguna vez ha cometido un acto pecaminoso.

Según el Rambam, un tzadik es una persona que tiene una concepción casi perfecta de Di-s.

Según algunos puntos de vista de la Gemorah, un Tzadik es alguien que hace una teshuvá perfecta.

Ahora, la forma en que estas cosas se relacionan con olam habah también varía.

La Gemorah relata que Olam Habah es como un salón de clase de yeshivá. Los que son más grandes se sientan en la primera fila, y los que no son tan buenos se sientan en la última fila. No está tan claro cuántas filas cerca del frente cuentan como un tzadik para comer el Leviathon.

Según Tanya, (creo) cada pecado que comete una persona crea un hilo negro en su ropa y un ladrillo negro en su tienda. Cada mitzvá crea un hilo blanco y un ladrillo blanco. Así que los Tzadikim serían todos aquellos que solo tienen ropa blanca y almacenes blancos. (Los almacenes contienen las recompensas por sus mitzvot, mientras que la ropa brinda una recompensa social)

Ahora, según el Rambam, nada de lo anterior se aplica.

De acuerdo con todas las opiniones, creo que hay al menos 2 clases de personas en Olam haba, los que son grandes y los que son menos grandes. (Basado en la visión de un Tanna que fue al cielo y vio que olam habah estaba todo mezclado. Los que eran muy respetados en este mundo no eran nada en el mundo venidero, y los que eran ignorados en este mundo eran gigantes en el mundo). mundo por venir.) Parece, también, que podría haber castas 'beinoni' dentro de Olam habah en base a este punto de vista.

Por último, también según todas las opiniones, tienes 4 clases de personas. 1. Aquellos que nunca llegan al Olam Habah. 2. Los que llegan a olam habah como parte del pueblo judío. 3. Aquellos que llegan a Olam habah en base a sus méritos. 4. Aquellos que no lograrían llegar al olam habah por su cuenta, pero sí lo harían en función de los méritos de sus descendientes.

Los que comen del leviatán, serán los más grandes de los que lleguen al Olam habah. Aunque algunos también dicen (no recuerdo quién) que todos los que llegan a Olam habah pueden participar de la fiesta en los días de Moshiach y techayet matim.

Escribes: "Según el Rambam, un tzadik es una persona que tiene una concepción casi perfecta de Di-s". ¿Tienes una fuente para esto? Parece contradecir directamente el comienzo del capítulo 3 de sus leyes de t'shuvá .
Cuando escribo, tal vez otros puedan encontrar fuentes, es porque no tengo fuentes. Sin embargo, buscando Rambam y el más allá en Google. Encontré este primer párrafo. en.wikipedia.org/wiki/… Las leyes de teshuvá no son leyes del más allá.
No sé quién rechazó esto ni por qué, pero para @msh210 la pregunta es sobre Tzadikim en el más allá, no sobre tazdikim en esta vida.
No sé sobre el resto, pero en el moreh nevuchim, el Rambam definitivamente dice que el conocimiento de Hashem es lo que te acerca a él.
Las opiniones de Tanya que trajiste están un poco simplificadas. En Tania, el factor distintivo entre un tzadik y un beinoni es que mientras el beinoni lucha contra su ietzer hará, el tzadik no tiene ninguno (cap. 32), esto se refiere únicamente a un tzadik en vida. Sin embargo, después de la muerte, una persona sería juzgada por la mayoría de sus acciones, y se le nombraría tzadik si sus buenas acciones superan las malas (cap. 1 citando a Rambam y Rashi). Tania dice que este tzadik es realmente un nombre prestado y no la definición real de un tzadik tal como se presenta en Berachos ch 9