¿Existió un rey judío de Narbona?

En la edición de hoy de Le Monde, Marek Halter menciona algo sobre los reyes judíos en la Francia carolingia , reconocidos por Carlomagno. Probablemente usando Arthur Zuckerman 'Jewish Kingdom in feudal France' 1972. Una revisión rápida en wikipedia dice que esta teoría fue refutada por académicos, incluido Aryeh Grabois, en su artículo 'Le 'roi juif' de Narbonne Annales du Midi 218 (1997), 165–88 '. Esta publicación no está disponible en línea.

La columna de Marek Halter está en una publicación general y, por lo tanto, no tiene bibliografía. Me preguntaba si alguien sabía de una fuente confiable (disponible en línea) para verificar/refutar esta declaración.

Lo siento si este es el History SE profesional: eliminaré mi publicación si lo es. En matemáticas, donde pertenezco, tenemos tanto una matemática lego como una SE de matemática profesional, pero no pude ver si había tal opción en Historia.

Respuestas (2)

No era un reino. La idea es que existió un principado judío en el reino de los francos, dirigido por unos Nāśīcomo vasallos de los reyes carolingios. Arthur Zuckerman lo defiende principalmente, como usted ha señalado. Sin embargo, su teoría ha sido ampliamente descartada por los historiadores en general.

La afirmación de Zuckerman es que los judíos de Septimania ayudaron a Pipino el Breve en su asedio de siete años para capturar Narbona de los musulmanes. Como recompensa, los judíos de Narbona recibieron extensas tierras y privilegios, y Makhir, un rabino de Babilonia supuestamente de la Casa Real de David , fue instalado como su líder. Zuckerman argumentó que creó una dinastía de gobernantes judíos relacionados con los reyes carolingios por sangre.

NāśīQue existiera en Narbona una comunidad judía encabezada por un no es muy controvertido. Sin embargo, la identificación de Zuckerman de esos líderes judíos con otros nobles de la región registrados históricamente está ampliamente desacreditada. En concreto, Zuckerman argumenta que Makhir (el supuesto fundador de la dinastía judía) es la misma persona que el Conde Magnario de Narbona y Aymeri de Narbona . A partir de eso, argumenta que Magnario/Aymeri/Theoduric/Makhir engendró a San Guilhelm de Toulouse, fundador de la Casa de Guilhelmides.

El problema es que los registros contemporáneos no respaldan los argumentos de Zuckerman. En el registro histórico, Makhir solo se menciona en una glosa del siglo XIII del Libro de Tradiciones de 1161 de Abraham ibn Daud . Ninguna otra fuente nombra a Makhir en absoluto. La continuidad de su supuesta dinastía desde su supuesta fundación hasta la época de ibin Daud no está registrada en absoluto, y no hay forma de verificar su afirmación de los linajes davídicos. Además, se contradice directamente con la contemporánea (con la glosa) Gesta Karoli Magni ad Carcassonam et Narbonam . El texto latino afirma que los judíos de Narbona tenían, cuando la ciudad fue capturada de los musulmanes en 759, un líder existente de la línea davídica. A diferencia de uno importado de Babilonia por los francos.

Tampoco parece haber ninguna evidencia real detrás de la afirmación de Zuckerman de que Aymeri era lo mismo que Magnario y Makhir. Su evidencia principal es que un tal Magnario fue mencionado en la carta de 791 de Narbonne, cuyo original se perdió hace mucho tiempo. Basándose en facsímiles fragmentarios de grabados que se conservan en De Re Diplomatica de 1681 , Zuckerman afirma que lo Magnarioque menciona es en realidad Maghario. Según él, este último es Makhir en latín.

Es decir, argumenta que (como la mayoría de la gente lo lee) gnen la palabra es en realidad gh. Sin embargo, hay una palabra parcial regnadel mismo documento. Otros historiadores generalmente tomaron la similitud visual entre los dos gnen el sentido de que el de adentro Magnarioes, bueno, también gndespués de todo. En esto están respaldados por Magnarioser el latín de un nombre germánico conocido. El mismo nombre, en realidad, que el significativamente mejor atestiguado por Meginarius , notario de Luis el Piadoso.

Por último, una nota sobre su afirmación de que San Guillermo de Toulouse era judío. Zuckermans cita como "evidencia" el Poeme sur Louis le Pieux de Ermold the Black . En ese poema, Guilhelm de Toulouse no luchó en sábado. Zuckerman afirmó que esto demostraba que era judío. La mayoría de los historiadores pensaron que era porque su ejército era en parte judío .

Si bien las teorías de Zuckerman son interesantes, no parecen estar basadas en muchos hechos. A veces, las explicaciones obvias son más convincentes que las ideas fantásticas que se basan en referencias a esta legendaria dinastía judía que se eliminó sistemáticamente de todos los registros históricos.

Cuando escuche cascos, piense en caballos, no en cebras.

-- Profesor Theodore E. Woodward

Fuentes:

  1. Cosman, Madeleine Pelner y Linda Gale Jones. Manual para la vida en el mundo medieval. Hechos en archivo, 2008. Página 316.
  2. Cohen, Jeremy. "Los Nasi de Narbona: un problema en la historiografía medieval". Revista AJS 2 (1977): 45-76.
  3. Taylor, Nathaniel L. "San Guillermo, el rey David y Makhir: un descenso medieval controvertido". Genealogista estadounidense 72 (1997): 205-224.

Un pasaje de Civilización judía medieval: una enciclopedia analiza la historia y la importancia de Narbona como centro del pensamiento judío en el Mediterráneo occidental. Puede explorar este libro con más detalle en Google Books .

En este libro, el siguiente pasaje analiza la asociación de Carlomagno con lo que se conocía como “Los reyes judíos de Narbona”:

Foto del texto del libro;  transcrito a continuación

... esclavos cristianos por judíos. Ya en el siglo VIII, estos terratenientes se convirtieron en el elemento dominante de la comunidad; la familia más importante, los Kalonimids, estableció un gobierno hereditario sobre la comunidad, el líder ostentaba el título de nasiy ("príncipe", un término bíblico). Prácticamente se les consideraba descendientes del rey David, hasta el punto de que los cristianos de la zona se referían a ellos como los “reyes judíos de Narbona” (ver la entrada Reyes, judíos). Esto se basó en una tradición legendaria, finalmente elaborada en el siglo XII, que desarrolló el tema de transferir el estudio del Talmud de “Babilonia” a Europa Occidental. Según la versión difundida en Narbona, Makhir, descendiente de los exilarcas “babilónicos” (y por tanto descendiente de la dinastía davídica), había sido enviado por el califa de Bagdad a su aliado Carlomagno para promover el estudio de la Torá. en el reino de los francos. Se creía que este Makhir era el fundador de la dinastía y de la famosa academia talmúdica de la ciudad.