¿Quién se queda en el infierno para siempre según el Islam?

Allah (ﷻ) dijo que solo "Shirk" es imperdonable. Si solo Shirk es imperdonable, ¿significa eso por defecto que cualquier no musulmán que no cometa Shirk puede ser perdonado y entrar en Jannah (Paraíso)? No todos los Kuffar (incrédulos) cometen Shirk.

Por favor, algunas otras cosas en las que pensar mientras se responde esta pregunta:

  1. Si decimos que "pueden" ser intercambiables, ¿por qué en este versículo se usó el término más específico ("Shirk") en lugar del término "Kufr" que incluye todo? ¿Y cómo sabemos que se usan indistintamente aquí?

  2. También hay versos que dicen que los incrédulos permanecerán en el Infierno para siempre. Pero también hay un verso que dice lo mismo con respecto a Riba. Si se explica que este último significa "durante mucho tiempo", entonces, a la luz del verso sobre 'Shirk imperdonable', ¿podría no aplicarse lo mismo ("mucho tiempo") a los versos sobre la permanencia de los incrédulos?

¿Cuál es la opinión de Ahl Al Sunnah con respecto a este tema? ¿Todos los Kuffar se quedan en el Infierno para siempre o solo el Shirk que comete Kuffar se queda en el Infierno para siempre? Por favor, cite a los eruditos, pero definitivamente publique sus evidencias.

JazakAllah Khair a quien pueda aclarar mis confusiones.

"Pero también hay un verso que dice lo mismo con respecto a Riba". - ¿Puedes citar ese verso? No soy consciente de ello. Aparte de eso, esta respuesta podría tener algunos consejos útiles, especialmente "¿Quiénes son los incrédulos?" de Hamza Yusuf.
El versículo 2:275 dice en la última parte: "quien vuelve a [comerciar con interés o usura] - esos son los compañeros del Fuego; permanecerán eternamente en él".
Este es un tema no consensuado. El Sr. tariq ramadan, por ejemplo, es partidario de la teoría del "tiempo finito en el infierno".
La gran mayoría de los eruditos islámicos, abrumadoramente, todos están de acuerdo en que el Infierno existirá eternamente y la gente estará allí eternamente... porque el verso sobre Shirk lo deja claro. Tariq Ramadan está en una minoría muy pequeña e insignificante si piensa eso. Pero mi pregunta no es sobre si el infierno existe eternamente (como reconozco que lo hace), sino sobre quién se queda allí para siempre... según las opiniones de Ahl Al Sunnah.
@ Insight01 En la respuesta que te vinculé, hago referencia a "faysal at-tafriqa" de al-Ghazali; es bastante explícito en que cualquier kafir (en el sentido de "gran kufr") y cualquier mushrik permanecerán en el infierno para ser torturados eternamente. Espero que cualquier trabajo sobre aqida describa esta doctrina completamente fundamental. ¿Ha revisado alguno y lo encontró vago en este punto?
Lamentablemente, no he visto ninguna dirección directa de mis preguntas en ninguna parte. Continuaré buscando en libros sobre Aqeedah. ¿Alguna sugerencia? Gracias por la referencia de Al Ghazali, por cierto.

Respuestas (2)

Los kuffar ( incrédulos ) permanecen en el infierno para siempre. Esto se expresa en el Corán en múltiples lugares y de múltiples maneras, por ejemplo:

إن تستغفر لهم سبعين مرة فلن يغفر الله لهم ذلك بأنهم كفروا بالله ورسول

Si pides perdón por ellos setenta veces , Allah nunca los perdonará . Eso es porque no creyeron en Allah y Su Mensajero.

Corán 9:80 , ver también 47:34 y 4:168

والذين كفروا لهم نار جهنم لا يقضى عليهم فيموajo ولا يخفف عنهم من عذابها كذلك نجزي كل كفور

Y para los que no crean será el fuego del Infierno. [La muerte] no les está decretada para que mueran, ni les será aliviado su tormento . Así recompensamos a todo desagradecido.

Corán 35:36

إن الذين كفروا لو أن لهم ما في الأرض جميعا ومثله معه ليفتدوا به من عذاب يوم القيامة ما تقبل منهم ولهم عذاب أليم يريدون أن يخرجوا من النار وما هم بخارجين منها ولهم عذاب مقيم

De hecho, aquellos que no creen, si tuvieran todo lo que hay en la tierra y cosas semejantes para rescatarse del castigo del Día de la Resurrección, no les será aceptado, y para ellos es un castigo doloroso. Desearán salir del Fuego, pero jamás saldrán de él, y para ellos es un castigo perdurable .

Corán 5:36-37

إن الله لعن الكافرين وأعد لهم سعيراً خالدين فيها أبداً لا يجدون ولياًاًاًاً

De hecho, Allah ha maldecido a los incrédulos y ha preparado para ellos un Resplandor. Permaneciendo allí para siempre , no encontrarán un protector o un ayudante.

Corán 33:64-65

إن الذين كفروا وماdonا وهم كفار أولئك عليهم لعنة الله والملائكة والناس أجمعين خين فيهاdo.

De hecho, aquellos que no crean y mueran mientras son incrédulos, sobre ellos será la maldición de Allah y de los ángeles y la gente, todos juntos. permaneciendo eternamente en él. No se les aliviará el castigo, ni se les perdonará .

Corán 2:161-162

وعد الله... والكفار نار جهنم خالدين فيها هي حسبهم ولعنهم

Allah ha prometido... ya los incrédulos el fuego del Infierno, donde vivirán eternamente. Es suficiente para ellos. Y Allah los ha maldecido, y para ellos es un castigo duradero .

Corán 9:68

إن الذين كذبوا بآياodo واس nar

De hecho, aquellos que niegan Nuestros versos y son arrogantes con ellos, las puertas del Cielo no se les abrirán, ni entrarán al Paraíso hasta que un camello entre en el ojo de una aguja . Y así recompensamos a los criminales.

Corán 7:40

Ahora, con respecto a los musulmanes que cometen pecados mayores ( أهل الكبائر ), la aqidah de Mutazilah y Khawarij era que ellos también permanecieran en el infierno para siempre. Y usaron evidencias como el verso sobre Riba al que te referiste [ 2:275 ] y otros que probablemente serían demasiado amplios para cubrirlos aquí.

La aqidah de la Ahle Sunnah (así como la Imamiyah ), sin embargo, es que si una persona muere como musulmán, eventualmente entrará al paraíso, siempre que su pecado haya sido un error debido a la debilidad y no un rechazo del mandato divino. Puede ser perdonado a través de la misericordia de Allah, a través de la intercesión, en virtud de sus otras buenas obras, etc. Y si es castigado, expiará sus pecados por un tiempo finito y luego será admitido en el paraíso.

La evidencia de Ahle Sunnah incluye 4:48 y 4:116 donde Allah dice que puede perdonar todo lo que sea menos que shirk , es decir , kufr y mutawatir hadiz en el sentido:

يخرج من النار من قال لا إله إلا الله وفي قلبه وزن شعيرة من خير

Quien haya dicho: "Nadie tiene derecho a ser adorado sino Allah y tiene en su corazón una buena (fe) igual al peso de un grano de cebada será sacado del Infierno.

Bujari , narrado por Anas

يقول الله تعالى أخرجوا من كان فى قلبه مثقال حبة من خردل من إيمان

Allah ordenará que aquellos que hayan tenido una fe equivalente al peso de un grano de mostaza sean sacados del Infierno.

Bujari , narrado por Abu Said Al-Khudri

أتاني جبريل فبشرني أنه من مات لا يشرك باللuestas

Gabriel vino a mí y me dio la buena noticia de que cualquiera que muriera sin adorar nada más que a Allah, entraría en el Paraíso. Le pregunté (a Gabriel), '¿Incluso si cometió un robo, e incluso si cometió una relación sexual ilegal?' Él dijo: '(Sí), incluso si cometió un robo, e incluso si cometió una relación sexual ilegal".

Bukhari , narrado por Abu Dharr, también por Abdullah bin Masud y Jabir bin Abdullah

La Ahle Sunnah proporciona varias respuestas para resolver 2:275 :

  • Las palabras interpretadas en el sentido de "permanecer eternamente" son خَالِدُونَ; no se usa ninguna otra expresión en ninguna parte que transmita el mismo significado (a diferencia del castigo eterno para Kufr como se detalla en la parte superior). خلود por sí mismo no siempre significa eternidad absoluta. Tampoco niega la voluntad de Alá de sacar a la gente del fuego del infierno:

    خالدين فيها ما دامت فعال لما دري

    [Estarán] morando en ella mientras duren los cielos y la tierra, excepto lo que tu Señor quiera . De hecho, tu Señor es un ejecutor de lo que Él quiere.

    Corán 11:107

    قال النار مثواكم خالدين فيها إلا ما شاء الله

    Él dirá: "El fuego es tu residencia, en el que morarás [eternamente], excepto por lo que Allah quiera .

    Corán 6:128

  • Estos versículos mencionan la recompensa total ( جزاء ). Depende de Allah perdonar y ser indulgente con quien Él quiera, no hay ninguna indicación en el Corán de que Allah nunca perdonará a quien se entrega a Riba , a diferencia de Kufr y Shirk .

    لله ما في السماواectamente وما في الأرض وإن omin. Srag

    A Allah pertenece todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra, y tanto si desveláis lo que hay en vosotros mismos como si lo ocultáis, Allah os pedirá cuentas por ello. Entonces perdona a quien quiere y castiga a quien quiere. Y Allah es Poderoso para hacer todas las cosas.

    Corán 2:284

  • El sujeto de estos versos (مَنْ quienquiera que sea ) es un grupo específico y no literalmente todos los que disfrutan de Riba.

    و من عاد فأولئك أصحاب النار هم فيها خالدون

    Pero quienquiera que regrese a [comerciar con interés o usura] - esos son los compañeros del Fuego; permanecerán eternamente en él.

    El sujeto son solo aquellas personas que se complacen en ello mientras lo consideran lícito y dicen que Riba es como el comercio, que es Kufr . مَنْ se limita a un ámbito específico y no categórico.

    Ejemplos para ilustrar esto del Corán incluyen:

    و من يقتل مؤمنا متعمدا فجزاؤه جهنم

    Pero el que mate a un creyente intencionalmente, su recompensa es el Infierno

    Corán 4:93

    Es obvio que "quien sea" no lo incluye todo, por ejemplo, no incluye a aquellos que están encargados de ejecutar personas por Zina , Qisas , Irtidad , Hirabah , etc.

    و من يكفر به من الأحزاب فالنار موعده

    Pero quien no crea en él de las [varias] facciones, el Fuego es su destino prometido.

    Corán 11:17

    Una vez más, "cualquiera" no incluye a todos los que alguna vez no creyeron, sino que solo se aplica a aquellos que murieron por su incredulidad.

    Del mismo modo, la advertencia de 2:275 no incluye a todos los que se dedican a la Riba , sino a los que la consideran lícita.

¿Qué pasa con munafiqun? ¿Cuál podría ser su final?
@FahadUddin Hay dos tipos de Nifaq. El Nifaq mayor, que es el que se menciona en el Corán, es un subtipo de Kufr, un munafiq es realmente un incrédulo de corazón pero solo actúa como un musulmán para engañar a la gente. Estos permanecerían en el infierno para siempre y el versículo 9:68 anterior lo menciona explícitamente y el 9:80 también se trata de tal Munafiq. Para obtener más información, consulte, por ejemplo , islamqa.info/en/answers/153691/…

❶ - Solo para ser claros y con respecto a lo que dijo Henna y para refutar su declaración, se usó la misma palabra para la eternidad en la siguiente aleya (nada que ver con su análisis huqb de una aleya aleatoria no relacionada y una palabra no relacionada según esta discusión ):

ودمagrubl جد:نueloا لِ deseoشagrرٍ مِّن قد orgْلِكد الْخُلْدaga ۖ أدفeccإِن مِّomin agrّ فدهُمُ الْخداون allo - "y no otorgamos a ningún ser humano inmortalidad antes de ti (oh muhammad), si vives por siempre , ¿vives ? (21:34)

Esta es una aleya significativa para entender todo este asunto. Brevemente, como contexto, en esta aleya'Allah está consolando al Profeta que si él muriera, los incrédulos también morirían un día y tendrían que rendir cuentas. No vivirían eternamente para continuar con su incredulidad sin enfrentarse a la justicia y sin tener que responder por la verdad que rechazaron y que fue traída por el Profeta. Entonces, incluso si fueras a morir, no significa que hayan salido victoriosos. De hecho, ellos también morirán un día, tarde o temprano, y serán cuestionados por su rechazo a la verdad. También debemos recordar que muchos de los incrédulos estaban esperando dificultades para llegar al Profeta, y también estaban tratando de matarlo, pensando que eso terminaría con el mensaje y la verdad que trajo, pero Allah les informa a ellos y a nosotros a través de este ayah que la muerte de el Profeta no querrá decir que los incrédulos han escapado al castigo que está por venir'.Es importante entender este contexto en lo que se refiere al tema en cuestión: la eternidad.

Resaltado en negrita indica las traducciones utilizadas. Pero independientemente de las traducciones, el contexto de la ayah indica la vida eterna, ya que Allah contrasta la muerte del Profeta y dice "¿no morirán los incrédulos? ¿Tu muerte los salvará..." etc. Ahora mirando el verso en riba:

ودمagreccionْ عigurará فدأُولدٰئِكد أدابُ النteraّارِ ۖ هُمْ فِيهimarth خدالِدُونن ... - "... pero que vuelva a [tratar en el interés o la usura] - Esas son las compañeras del fuego; rebendan eternamente allí". (2:275)

Tomar estos dos versículos indica eternidad, similar a los versículos sobre los incrédulos que están eternamente en el fuego del Infierno. Y de la misma manera se menciona a otros como estando en el fuego del Infierno para permanecer allí. Un ejemplo para que todos estemos al día y claro:

إِنَّ الْمُجْرِمِينَ فِي عَذَابِ جَهَنَّمَ خَالِدُونَ - "En verdad, los Mujrimûn (criminales, pecadores, etc.) de los incrédulos estarán para siempre en Hellbide ". (43:74)

❷ - Entonces, ahora nos enfrentamos con razón a un problema, que es todo el motivo de su pregunta. Riba es un pecado que no es shirk ni kufr, y también lo puede ser la criminalidad (no shirk ni kufr, aunque también puede indicar la criminalidad de shirk y kufr). Sin embargo, se menciona la eternidad en el Infierno, así que para aclarar esta confusión, vamos a las fuentes del tafsir para buscar una explicación. El primer y más alto medio de tafsir es usar el Corán para explicar el Corán, y cuando examinamos todo el Corán (y la Sunnah), encontramos una razón explícita, clara y repetidamente mencionada para el Corán. castigo eterno del Infierno, y eso es shirk. Un ejemplo:

إِنَّ اللَّهَ لَا يَغْفِرُ أَن يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَٰلِكَ لِمَن يَشَاءُ ۚ وَمَن يُشْرِكْ بِاللَّهِ فَقَدِ افْتَرَىٰ إِثْمًا عَظِيمًا - "Verily, Allâh forgives not that partners should be set up with him in worship, but He forgives except that (anything else) to whom A Él le place, y quien establece copartícipes con Allah en la adoración, en verdad ha inventado un pecado tremendo". (4:48)

❸ - Siguiendo con lo anterior, y es por eso que la gente confunde estos temas porque está construido sobre una estructura que tienes que entender antes de pasar a la siguiente, tenemos una situación en la que la única forma de interpretar la aleya sobre el Infierno eterno es en el contexto de shirk, ya sea que ese shirk se mencione explícitamente o no. Por ejemplo, aquellos criminales que estarán eternamente en el Infierno deben estar allí porque cometieron shirk (NO es que todos los criminales sean mushrik pero aquellos que son mushrik, estarán en el Infierno eternamente). Lo mismo para aquellos en riba (si han cometido shirk mientras consumían riba, por ejemplo, han legislado en sus mentes que shirk es halal en lugar de aceptarlo como un pecado, estarán eternamente en el Infierno). Todo esto se debe a la shirk que cometieron, no al pecado de criminalidad o riba como tal.

❹ - Ahora llegamos a la pregunta real en la que se basa todo lo anterior:

"Si solo el Shirk es imperdonable, ¿significa eso por defecto que cualquier no musulmán que no cometa el Shirk puede ser perdonado y entrar en el Jannah (Paraíso)? No todos los Kuffar (incrédulos) cometen el Shirk".

No discutiré esto debido a la fitnah que puede causar, y también porque solo soy un estudiante del Din. Sin embargo, lo que debe investigarse a este respecto es qué es realmente la elusión, cómo se produce y, además, las causas ocultas de la elusión e incluso la elusión menor (que algunos estudiosos han declarado que se tratará como la elusión mayor, debido a la El Corán y la Sunnah nunca indican castigos separados/diferentes para shirk menor y mayor, según su entendimiento). Una vez que entendamos la naturaleza real de shirk, podremos ver mejor si hay kuffar que podrían estar fuera del alcance de shirk o no, y en qué niveles. Quizás por la complejidad de este tema y que se necesitan derivaciones, y siendo un tema muy sensible con implicaciones profundas, los eruditos no han hecho un plan sobre cálculos exactos punto por punto. En cambio, muchos parecen haber dicho que kufr y shirk son intercambiables y, en muchos casos, podría ser el caso. En cuanto a los detalles, puede ser que no se nos haya dado un conocimiento completo sobre él. Tengo mis propios puntos de vista, que como dije, no compartiré aquí abiertamente debido a la fitnah que pueda causar.

Lo siento, lo leí mal, así que lo eliminé y no estamos aquí para refutarnos unos a otros...