¿Cómo derivó Ibn Abd al-Wahhab la tercera anulación del Islam: "quien no hace takfir al mushrikin... no ha creído"?

Me interesa esta cita de ibn Abd al-Wahhab (a quien se describe como el fundador del wahabismo en Wikipedia):

... la Tercera Anulación de las anulaciones del Islam que mencionó el Shaykh Muhammad Ibn 'Abdil-Wahhāb (Rahimahullāh Ta'āla), cuando dijo: “La Tercera: Quien no hace Takfīr a los mushrikīn , o duda de su kufr , o aprueba su Math'hab, no ha creído.
Nāsir Ibn Hamad Al-Fahd, Abstenerse de hacer Takfīr de un Kāfir, en Las evidencias de la sentencia sobre la alianza con los infieles , p.120. ( pdf )

Las diez anulaciones se refutan en la Pregunta 1 de La Respuesta (por los estudiosos de Al-Azhar). Sin embargo, no describieron directamente la tercera anulación como inexacta, sino que discutieron los estándares extremadamente altos requeridos para el takfir.

Pregunta : ¿Cómo obtuvo ibn Abd al-Wahhab la tercera anulación del Islam: "quien no hace takfir al mushrikin... no ha creído"?

Mi impresión es que es enormemente arriesgado y sin sentido participar en takfir: la única vez que es correcto es cuando es tan obvio que básicamente están participando en auto-takfir de todos modos (como alguien que dice "Soy un ex-musulmán") .

Editar : He hecho una pregunta sobre qué es realmente takfir aquí: ¿Qué es exactamente takfir (declaración de incredulidad)?

Takfir significa literalmente 'declarar a alguien Kafir'. ¿A quién más que a un Mushrik puedes sin duda declarar Kafir? Aprobar su religión también me parece obviamente Kufr. Entonces, realmente no entiendo cuál es su problema con su declaración.
"Las diez anulaciones se refutan en la Pregunta 1 de La Respuesta (por los eruditos de Al-Azhar)". El enlace que proporcionó no muestra eso, por lo que puedo decir; simplemente agrega un matiz sin rechazar la opinión expresada, lo cual sería sorprendente porque casi todas esas cosas anulan el Islam de uno por consenso.
@TheZ Si tuviera que seguir esto (en China), gastaría una parte significativa de mi tiempo declarando a cada mushrikin incrédulo. Si tuviera que ceñirme a los musulmanes que (en mi opinión sin reservas) se involucran en actos kufr, entonces me arriesgo a cometer kufr si me equivoco. Y si tuviera que esperar hasta tener una seguridad absoluta, como cuando alguien dice "Soy un ex-musulmán", entonces no vería el sentido de decir "¡Eso es todo! Te declaro incrédulo". No puedo imaginar una circunstancia en la que esto sería útil, pero no quería profundizar demasiado en esto, ya que esta es solo la motivación.
@G.Bach Sí. Por eso usé la palabra " refutar " en lugar de, por ejemplo, "desacreditar".
@RebeccaJ.Stones Perdón si no entendí bien: me parece que estás entendiendo este takfir en el sentido de que debes acercarte a cada individuo y llamarlos, diciendo "eres un kafir" ... "eres un kafir". Más bien, lo que significa es que crees que todos los no musulmanes son kafir y que sus creencias son incorrectas. Alguien que vaya en contra de esto sería, por ejemplo, alguien que piensa que el hinduismo, el cristianismo, el budismo, etc. están en la verdad y serán salvos. O alguien que expresa incertidumbre sobre el asunto.
@Uma: Parece que ¿qué es exactamente el takfir? debería ser mi siguiente pregunta.
@RebeccaJ.Stones Tampoco fue refutado, lo que citó simplemente aclara que la ignorancia de la ley es una excusa aquí, no que lo que Abdul Wahhab afirmó que era la ley en realidad no era la ley.
Solo para su información, "Al Wahhab" es uno de los nombres de Allah, por lo que acortar el nombre de Muhammad ibn Abd al-Wahhab es problemático.
@ G.Bach, tienes razón. No hay refutación (aunque este es el objetivo inicial). La respuesta de los "eruditos de Al-Azhar" está llena de falacias de relevancia, luego citan al Centro Fatwa, supervisado por el Dr. 'Abdullah al-Faqih (que es IslamWeb ), que en realidad tiene muchas fatuas que respaldan la "tercera anulación". " No estoy seguro si lo hicieron por falta de conocimiento o descuido o deliberadamente (ocasionalmente lo hacen cuando se ven obligados a tomar una postura específica). En cualquier caso, Al-Azhar no es una autoridad fatua.

Respuestas (2)

Su impresión de takfīr como un proceso enormemente arriesgado es correcta. El Profeta ﷺ advirtió a sus compañeros, y al resto de la nación musulmana, del riesgo que implica declarar públicamente a uno como incrédulo, ya que uno (o ambos) de ellos lleva el título (ya sea el que declara o el que es declarado en contra) :

حَدَّثَنَا أَبُو بَكْرِ بْنُ أَبِي شَيْبَةَ، حَدَّثَنَا مُحَمَّدُ بْنُ بِشْرٍ، وَعَبْدُ اللَّهِ بْنُ نُمَيْرٍ، قَالاَ حَدَّثَنَا عُبَيْدُ اللَّهِ بْنُ عُمَرَ، عَنْ نَافِعٍ، عَنِ ابْنِ عُمَرَ، أَنَّ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم قَالَ: إِذَا كَفَّرَ الرَّجُلُ أَخَاهُ فَقَدْ بَاءَ بِهَا أَحَدُهُمَا‏

Se informa con la autoridad de Ibn 'Umar que el Apóstol (que la paz y las bendiciones sean con él) observó: "Cuando un hombre llama a su hermano incrédulo, regresa (al menos) a uno de ellos".

Sahih Muslim, Libro 1, Hadiz 121

Esto también implica que hacerlo puede ser necesario en una etapa u otra. El hadiz es un impedimento, no una prohibición. Debe hacerse con precaución y por aquellos que están calificados; sin embargo, el hecho es que hay razones para hacer takfir . Esto es lo que hace que tu impresión de que el takfīr no tenga sentido sea incorrecto. Los asuntos relacionados con el matrimonio (o su continuación), el proceso funerario y de entierro, la herencia, entre otras responsabilidades, dependen completamente de la creencia de uno, ya sea como criterio único o como uno de los criterios principales. No es un asunto que deba tomarse a la ligera tampoco el no ejercer takfīr . Sin embargo, como dice su referencia en la misma página (págs. 120) : "este principio no es ilimitado".

El concepto sobre el que está preguntando "Quien no hace Takfīr al mushrikīn , o duda de su kufr , o aprueba su Math'hab , no ha creído" es anterior a Muhammad ibn 'Abdul-Wahhāb (1115 AH-1206 AH). Por ejemplo, Qadi 'Ayyad (Maliki, 476 AH-544 AH), más de seis siglos antes, dijo en su libro Ash-Shifa :

ولهذا نكفر من لم يكفر من دان بغير ملة المسلمين من المللoco أو فيهم أو شك شك ذisc هuestos

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Esta es la razón por la cual declaramos como incrédulo a quien no considera a los no musulmanes como incrédulos o se niega a declararlos como incrédulos o duda de que sean incrédulos o justifica su creencia; incluso si declara públicamente que es musulmán mientras cree genuinamente que el Islam es la única religión verdadera.

Ash-Shifa bi Ta'rīf Huqūq Al-Mustafa, vol. 3, págs. 286 (solo en árabe)

Hay muchos otros eruditos que han reiterado el mismo concepto, por ejemplo, An-Nawawi (Shafi'i, 631 AH-676 AH) en su libro Rawdat at-Tālibīn 10/70 (solo en árabe) dijo que "quien no llama un no musulmán un incrédulo, por ejemplo, cristianos, o duda de su incredulidad o aprueba su creencia, entonces él mismo es un incrédulo, incluso si dice que es musulmán, e incluso si cree que el Islam es la creencia correcta", y Al-Bahūtī (Hanbali, 1000 AH-1051 AH) en su libro Kashshāf al-Qinā' 6/170 (solo en árabe) dijo lo mismo efectivamente, y así sucesivamente.

El origen de esta “tercera anulación” proviene del principio rector de que quien niega lo que se sabe por necesidad o por prueba de parte de la religión es un incrédulo como dijo Ibn Hajar al-Haytami (909 AH-974 AH):

يعني ما قلنا إنه واجب أو حلال أو حرام معلوم من الدين بالضرورة من حيث أصل كل منها، وإن وقع خلاف في بعض تفاصيل صور من العملي، فمن أنكر واحدا منها بالكلية أو اعتقد وجوب ما ليس بواجب بالإجماع كصلاة سادسة، اعتقد أن وجوبها كوجوب الخمس فخرج نحو الور أو أنكر مشروعية السن harty.

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Lo que dijimos anteriormente significa que lo que se sabe que es obligatorio o halāl (permitido) o harām (prohibido) por prueba de la religión basada en los principios para cada [clasificación], incluso si hay una diferencia en algunos de los detalles de su aplicación, entonces quien niega una en su totalidad o cree obligatorio lo que no es por consenso, por ejemplo, tener una sexta oración que cree que es tan obligatoria como las cinco oraciones principales, como en la oración witr ), o niega al-sunan ar-rātiba (las oraciones nafl probadas y confirmadas ) o las oraciones de los dos Eids , alegando que no están estipuladas, entonces es un incrédulo.

Al-Fatāwa al-Hadithiyya, págs. 142 (solo en árabe)

Finalmente, takfīr es de hecho una tarea enorme que solo puede ser realizada por un grupo de expertos de cierto nivel de eruditos ( niveles de mujtahid ); no es un asunto que deban emprender seguidores o plebeyos (ver la clasificación de buscadores de conocimiento para más información). Esto fue claramente mencionado por Ibn Taymiyyah (661 AH-728 AH), y por supuesto Muhammad ibn 'Abdul-Wahhāb, en su libro Majmū' al Fatāwa:

وغالب مذاهب الأئمة فيها تفصيل وحقيقة الأمر في ذلك: أن القول قد يكون كفرا فيطلق القول بتكفير صاحبه ويقال من قال كذا فهو كافر لكن الشخص المعين الذي قاله لا يحكم بكفره حتى تقوم عليه الحجة التي يكفر تاركها

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Y la mayoría de los madhhabs de los Imames deben ser restringidos y la verdad es: Un dicho [principio] puede ser incredulidad, por lo tanto, su dueño es declarado incrédulo. Se dice "quien lo diga es un incrédulo", pero nombrar a una persona como incrédulo no se considera válido hasta que se establezca una prueba en su contra, entonces sería declarado incrédulo al ignorarla [la prueba].

Majmu' al Fatawa, vol. 24, págs. 345

Para obtener más información , puede consultar este artículo de preguntas y respuestas sobre el Islam sobre las pautas para determinar que alguien es incrédulo y la evidencia de que el ignorante está excusado con respecto a cuestiones de shirk y kufr .


Nota. Aparte de Wikipedia y los medios, no he encontrado ninguna fuente sunita creíble que se refiera a Muhammad ibn 'Abdul-Wahhāb como el fundador del wahabismo. No estoy seguro de dónde más puede haber encontrado este término, así que asumí en esta respuesta la posición de la definición en Wikipedia, que los medios a menudo han tomado para declarar Ibn Taymiyyah, quien irónicamente murió unos siglos antes que Ibn 'Abdul- Wahhāb, como uno de sus seguidores.

Al Wahab no introdujo ni derivó originalmente este concepto. Simplemente lo propagó y 'popularizó' (a falta de un término mejor). Es un concepto muy antiguo. De hecho, vimos al Profeta Abraham (la paz sea con él) demostrando este principio islámico.

Ya ha habido para ti un modelo excelente en Abraham y los que estaban con él, cuando le dijeron a su pueblo: "Ciertamente, estamos separados de ti y de todo lo que adores que no sea Alá. Te hemos negado, y ha aparecido entre nosotros". nosotros y vosotros animosidad y odio para siempre hasta que creáis sólo en Alá"... - Corán 60:4.

La disociación completa de Kufr y su gente es un sello distintivo (y un requisito) de la creencia/ser musulmán:

Está narrado por la autoridad de Abu Malik: Escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir: Aquel que profesaba que no hay más dios que Allah y negaba todo lo que la gente adora además de Allah , su propiedad y su sangre se volvieron inviolables. , y sus asuntos recaen en Allah - Muslim (23) .

El razonamiento: Las personas se definen por sus creencias. Si reconoce a alguien como musulmán, por defecto acepta sus creencias como pertenecientes al islam. Ahí radica el problema para aquellos que se niegan a hacer Takfir de los incrédulos. -- En última instancia, es el rechazo de la Palabra/Juicio de Alá (ﷻ), ya que dijo que esas creencias NO son aceptables para ser musulmán, por lo que no podemos ver a las personas con esas creencias como musulmanas (¡porque no podemos contradecir a Alá (ﷻ))!

Mi impresión es la opuesta a la tuya; Takfir es parte de lo que mantiene a la sociedad musulmana (en su conjunto) en el camino recto. De lo contrario, pasas de una religión a un "todos contra todos" que se convierte en cualquier cosa menos en seguidores religiosos unidos... y causa confusión y caos. ¡La razón por la que nos enviaron Profetas y se revelaron Libros fue para estar unidos en la verdad!

Además, no es por salirse por la tangente, pero las 10 anulaciones son sólidas y están respaldadas por la lógica y la prueba textual islámica. (Consulte esta explicación para obtener más detalles: "Explicación de los anuladores del Islam" por Shaykh Abdur-Ra'uf Shakir).