Dejando a un lado la ubicación geográfica, ¿quién se considera hindú? (es decir, no pertenecer a otras religiones)
¿Debería esa persona aceptar la autoridad de alguien (Vedas, algún Dios, filosofía, etc.)?
En su conferencia Las bases comunes del hinduismo , Swami Vivekananda dice lo siguiente sobre ser hindú :
Hay ciertos grandes principios en los que, creo, nosotros, ya sea Vaishnavas, Shaivas, Shāktas, Gāṇapatyas, ya sea que pertenezcamos a los antiguos vedantistas o a los modernos, ya sea que pertenezcamos a las viejas sectas rígidas o a las modernas reformadas, somos todos uno. y quienquiera que se llame a sí mismo hindú, cree en estos principios . Por supuesto, hay una diferencia en la interpretación, en la explicación de estos principios, y esa diferencia debería estar ahí, y debería permitirse, porque nuestro estándar no es obligar a todos a nuestra posición. Sería un pecado forzar a cada hombre a elaborar nuestra propia interpretación de las cosas y a vivir según nuestros propios métodos.
Luego pasa a definir esos principios:
Un hindú debe creer que los Vedas forman la base de la religión hindú. Y que son el último tribunal de apelación para resolver las diferencias espirituales entre varias sectas hindúes.
Quizás todos los que están aquí estarán de acuerdo en el primer punto de que creemos que los Vedas son las enseñanzas eternas de los secretos de la religión. Todos creemos que esta sagrada literatura no tiene principio ni fin, coetánea a la naturaleza, que no tiene principio ni fin; y que todas nuestras diferencias religiosas, todas nuestras luchas religiosas deben terminar cuando estemos en presencia de ese libro sagrado; todos estamos de acuerdo en que este es el último tribunal de apelación en todas nuestras diferencias espirituales. Podemos adoptar diferentes puntos de vista en cuanto a lo que son los Vedas. Puede haber una secta que considere una porción más sagrada que otra, pero eso importa poco mientras digamos que todos somos hermanos en los Vedas, que de estos venerables, eternos y maravillosos libros ha venido todo lo que poseemos hoy. , bueno, santo y puro. Bien, por lo tanto, si creemos en todo esto, que este principio se predique ante todo a lo largo y ancho de la tierra. Si esto es cierto, que los Vedas tengan el protagonismo que siempre merecen y en el que todos creemos. Primero, pues, los Vedas.
Un hindú debe creer en el Dios Supremo, personal o impersonal.
El segundo punto en el que todos creemos es Dios, el poder creador y preservador de todo el universo, ya quien periódicamente regresa para salir en otros períodos y manifestar este fenómeno maravilloso, llamado el universo. Podemos diferir en cuanto a nuestra concepción de Dios. Uno puede creer en un Dios que es completamente personal, otro puede creer en un Dios que es personal y, sin embargo, no humano, y otro puede creer en un Dios que es completamente impersonal, y todos pueden obtener su apoyo de los Vedas. Aún así, todos somos creyentes en Dios; es decir, que el hombre que no cree en un poder infinito maravilloso del que todo ha venido , en el que todo vive, y al que todo debe al final volver, no puede llamarse hindú.Si es así, tratemos de predicar esa idea por todo el país. Predica la concepción que tengas que dar, no hay diferencia, no vamos a pelear por eso, sino predica a Dios; eso es todo lo que queremos. Una idea puede ser mejor que otra, pero ojo, ninguna de ellas es mala. Uno es bueno, otro es mejor y otra vez otro puede ser el mejor, pero la palabra malo no entra en la categoría de nuestra religión. Por lo tanto, ¡que el Señor bendiga a todos los que predican el nombre de Dios en cualquier forma que quieran! Cuanto más se predique, mejor para esta raza. Que nuestros hijos se críen en esta idea, que esta idea entre en los hogares de los más pobres y de los más humildes, así como de los más ricos y de los más altos: la idea del nombre de Dios.
Esa naturaleza siempre ha existido y seguirá existiendo. No hay fin.
La tercera idea que presentaré ante ustedes es que, a diferencia de todas las otras razas del mundo, no creemos que este mundo haya sido creado hace solo tantos miles de años, y va a ser destruido eternamente en un día determinado. Tampoco creemos que el alma humana haya sido creada junto con este universo de la nada. Aquí hay otro punto en el que creo que todos podemos estar de acuerdo. Creemos en la naturaleza sin principio ni fin ; sólo en períodos psicológicos este material bruto del universo exterior vuelve a su estado más fino, para permanecer así durante un cierto período, para ser nuevamente proyectado afuera para manifestar todo este panorama infinito que llamamos naturaleza. Este movimiento ondulatorio estaba ocurriendo incluso antes de que comenzara el tiempo, a través de la eternidad, y permanecerá por un período de tiempo infinito.
Que el alma humana (ātman) es eterna. No puede ser destruido y solo puede ser liberado que es cuando deja de nacer.
Luego, todos los hindúes creen que el hombre no es sólo un cuerpo material denso; no solo que dentro de esto está el cuerpo más fino, la mente, sino que hay algo aún más grande, porque el cuerpo cambia y también la mente, algo más allá, el Ātman, no puedo traducirte la palabra porque cualquier traducción será incorrecta. — que hay algo más allá incluso de este cuerpo sutil, que es el Ātman del hombre, que no tiene principio ni fin, que no sabe lo que es la muerte. Y luego esta idea peculiar, diferente a la de todas las demás razas de hombres, de que este Ātman habita cuerpo tras cuerpo hasta que ya no le interesa seguir haciéndolo, y se vuelve libre, para no volver a nacer., me refiero a la teoría de Samsāra y la teoría de las almas eternas enseñadas por nuestros Shastras. Este es otro punto en el que todos estamos de acuerdo, sea cual sea la secta a la que pertenezcamos.
PD. Este wiki solo está destinado a la definición de hindú de Swami Vivekananda.
Definición
En el texto Sagrado del Merutantra, la palabra 'hindú' se define como 'Hinani Gunani dushyati iti Hindu'. Lo que significa que el que destruye o dushyati los componentes o armas Raja-Tama inferiores (componentes espirituales sutiles) es un hindú. Por lo tanto, ser hindú es seguir una forma de vida que realza el componente Sattva espiritualmente puro y las cualidades predominantes de Sattva como el amor, la humildad, el coraje, la expansión, etc. y supera las actitudes predominantemente espiritualmente impuras de Raja-Tama como la ira, el apego, la los celos, la codicia, la lujuria, el orgullo, etc.
hindú por nacimiento y acción
Uno puede ser hindú por sus acciones (karma) o nacimiento (Janma). Karma hindú -> es un hindú por sus hechos y cualidades o componentes espirituales. Janma hindú -> es hindú de nacimiento. Como ser hindú es una actitud, un karma hindú es un verdadero hindú. Es hindú por acción y pensamiento, seguidor del Dharma y difunde el Dharma, que es una forma de vida sátvica o espiritualmente pura.
Santos en: ¿Quién es hindú?
A veces, las personas a las que les gustaría seguir el estilo de vida hindú o llamarse hindú, preguntan sobre los procedimientos rituales, como dikshā para convertirse en el Dharma hindú. De vez en cuando también escuchamos sobre personas que son aceptadas en el Dharma hindú después de tales rituales, que son realizados por las autoridades hindúes de Dhaarmik. Aquí presentamos algunas enseñanzas de santos hindúes sobre quién es hindú:
Su Santidad Sree Gulabrao Mahārāj sobre quién debería llamarse hindú:
“Aquel que acepta los Vēds, Vendaangs, Purāṇas y sectas relacionadas y que ha nacido en una familia tradicionalmente hindú.
Alguien que acepta sinceramente lo anterior (los Veds, Vendaangs, Puraṇs y sectas relacionadas) también es llamado hindú por iniciación (Diksha Hindu).
Alguien que no acepta ninguno de los anteriores, pero que ha nacido de padres hindúes, es meramente hindú por nacimiento (Janmaartha Hindu o Janma Hindu). La mejor definición es si ambos factores están presentes (como en el punto a. anterior), pero si solo uno de los factores está presente (como en los puntos b. y c. anteriores), considero que la definición de hindú por iniciación es superior."
Su Santidad Kane Mahārāj sobre la definición de hindú:
“Aquel que desprecia las actitudes inferiores predominantes de Raja-Tama y las acciones físicas, verbales y mentales inferiores resultantes, Aquel que está inmerso en una actitud predominante de Sattva y, por lo tanto, aquel que considera la adoración de lo Divino (práctica espiritual) como el único propósito de la vida y alcanza la realización de Dios y Aquel que sigue el camino inigualable (Karmayoga) para guiar a la sociedad (en la práctica espiritual) debería llamarse hindú. Esta es una definición amplia de la palabra hindú. Por lo tanto, hindú es una actitud espiritualmente pura (predominante Sattva). Significa ser un buscador (sādhak) de lo Divino”.
Fuente: https://vedicambassador.wordpress.com/2013/10/18/who-can-be-considered-to-be-a-hindu/
El término "hindú" es un nombre histórico dado a la gente que solía residir en el norte de la India, especialmente alrededor del río "Sindhu". Después del siglo VII, gradualmente el término se utilizó cada vez más para todo el subcontinente indio indiviso.
Con el surgimiento del Islam y el cristianismo, muchas personas en India cambiaron su sistema de creencias a religiones extranjeras. Eventualmente, el "hindú" se convirtió en una identidad para SanAtani -s (a saber, creyentes de SanAtana Dharma ), jainistas, budistas, sikhs y algunas otras minorías.
Las escrituras antiguas no pueden comentar sobre este término por razones obvias. Curiosamente, la corte suprema de la India ha definido este término de manera amplia pero sucinta. Esta puede considerarse la referencia más autorizada, ya que proviene de una entidad muy confiable.
El siguiente es un extracto del caso histórico “ Bramchari Sidheswar Shai y otros Versus State of West Bengal (1995) ”:
Un hindú se identifica entre los siguientes puntos:
Aceptación de los Vedas con reverencia como máxima autoridad en materia religiosa y filosófica y aceptación con reverencia de los Vedas por parte de los pensadores y filósofos hindúes como el único fundamento de la filosofía hindú.
(Este punto es el más reconocido en este sitio).
Espíritu de tolerancia y voluntad de comprender y apreciar el punto de vista del oponente basado en la comprensión de que la verdad tiene muchos aspectos.
('Mi mamá es mejor que la tuya' - ¡no es aceptable!)
La aceptación del gran ritmo mundial , el vasto período de creación, mantenimiento y disolución se suceden en una sucesión interminable, por los seis sistemas de la filosofía hindú.
(Esto es similar a la teoría del Eterno Retorno ).
Aceptación por todos los sistemas de la filosofía hindú de la creencia en el renacimiento y la preexistencia .
(Se diferencia sustancialmente de las religiones abrahmicas, especialmente el cristianismo y el Islam).
Reconocimiento de que los medios o caminos para la salvación son muchos .
(No hay forma o regla de derechos de autor para Moksha. Cualquiera puede ser elegible, bueno o malo).
La comprensión de la verdad de que los dioses a los que se debe adorar puede ser grande , pero hay hindúes que no creen en la adoración de ídolos.
(Esto incluye Dvaitans , Advaitans y ateos).
A diferencia de otras religiones o credos religiosos, la religión hindú no está atada a ningún conjunto definido de conceptos filosóficos , como tal.
(Esto, de hecho, alivia la presión sobre el punto 1. Creer en cualquier filosofía en particular está bien).
Aunque suene controvertido, todos son hindúes, lo sepan o no. Algunos son más pecaminosos, algunos son más justos. Algunos tienen más conocimientos, otros no tienen ninguno. Pero las mismas leyes universales del hinduismo se aplican a todos nosotros sin importar la religión o el camino que profesemos.
Brahman es la ofrenda, Brahman es la oblación vertida por Brahman en el fuego de Brahman. Brahman debe ser obtenido por aquel que siempre ve a Brahman en acción.
—BG 4:24
Mis fuentes son anumāṇa y upamāṇa .
Atribución:
Taittiriya Sanhita VII: 3.1
Los versos Rc son limitados, los Samans son limitados y los Yajuses son limitados, pero el Brahman no tiene fin.
Maitrâyana Brâhmana Upanishad, Quinto Prapathaka:1
'tú eres Todo, tú eres el Imperecedero. En ti todas las cosas existen en muchas formas, ya sea para sus fines naturales o para sus propios fines (superiores). ¡Señor del Universo, gloria a ti! Tú eres el Ser de Todo, tú eres el hacedor de Todo, el disfrutador de Todo; tú eres toda vida, y el señor de todo placer y alegría 4. Gloria a ti, el tranquilo, el profundamente escondido, el incomprensible, el inconmensurable, sin principio y sin fin.'"
Taittirīya Āraṇyaka 1.2 enumera smṛti como el primero de los cuatro medios de epistemología.
La mayoría de los Upanishads
Swami Vidyaranya (también conocido como Madhavacharya), el 12 ° Jagadguru de Śringeri Śarada Pītham de 1380-1386, a quien se le atribuye la fundación del imperio Vijayanagara, enumera cinco condiciones para que alguien sea considerado hindú.
“ओंकारमन्त्रमूलाढ्यः पुनर्जन्मदृढाशयः
गोभक्तो भारतगुरुर्हिन्दुर्हिंसनदूषकः |”
Lo anterior se traduce en que
Aquel que 1) cree en el mantra “Omkar” 2) tiene una fe firme en la reencarnación (por extensión la ley del karma) 3) venera a las vacas 4) considera que Bharat es una tierra santa y 5) se mantiene alejado de himsa , es considerado hindú
Vale la pena señalar que la noción popular actual de que la creencia en la suprema autoridad epistémica de los Vedas como condición para ser considerado hindú está ausente.
Si bien ha habido muchas definiciones a lo largo de los años sobre quién es hindú (la palabra tiene su origen en Persia: las personas que vivían al este del río Sindhu se llamaban hindúes), se considera que Swami Vidyaranya es el primero dentro del redil hindú en tener lo definió desde un punto de vista religioso.
Cualquiera que se llame a sí mismo hindú debe ser aceptado como hindú siempre que, por supuesto, la persona no tenga motivos ocultos.
"Quiero verte, Swami", comencé, "sobre este asunto de recibir de nuevo en el hinduismo a aquellos que han sido pervertidos de él. ¿Es tu opinión que deberían ser recibidos?
"Ciertamente", dijo el Swami (Vivekananda), "pueden y deben tomarse".
a las naciones periféricas, ya casi todos nuestros conquistadores antes de la conquista mahometana, pero también a todas aquellas castas que encuentran en los Puranas un origen especial. Sostengo que han sido extranjeros así adoptados. Las ceremonias de expiación son sin duda adecuadas en el caso de los conversos voluntarios, que regresan a su Iglesia Madre, por así decirlo; pero en aquellos que fueron alienados por la conquista, como en Cachemira y Nepal,o a los extraños que deseen unirse a nosotros, no se debe imponer ninguna penitencia".
The Complete Works of Swami Vivekananda, V, p233 , entrevista dada en "Prabuddha Bharat", abril de 1899
Swami Vivekananda, por supuesto, estaba hablando de conversión. Sin embargo, dado que dice que no se necesita una ceremonia de expiación para un extraño, automáticamente significa que cualquiera que se llame hindú debe ser aceptado como hindú. No hay ningún otro requisito (como aceptar los Vedas, etc.).
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