Hoy en día todo el mundo hace una Puja con un uso abrumador de akshatas. Los akshatas son el sustituto de todo, desde los mantras dhyana/avahana hasta el tamboolam (hojas de betel) en caso de que no los tengas.
Akshatas: Grano de arroz integral mezclado con una pizca de cúrcuma (algunos usan kumkumam en lugar de cúrcuma) y un poco de ghee/aceite/agua (opcional).
Un típico shodasaupachara Puja del Señor Ganesha es así :
Aquí, cuando decimos Mahaganpatim dhyami avahyami, se entiende que necesitamos rociar algunas akshatas en el ídolo de Ganesha para instalar vida en el ídolo que permanecerá allí hasta la finalización de la Puja. Entonces, las aksathas reemplazan el uso de dhyana/ avahana mantras.
Además, cuando decimos asanam samarpayami, también rociamos akshatas en lugar de ofrecer un asanam real (un asiento para el Señor). Cualquiera de los 16 upacharas que no tenemos en realidad, debemos ofrecer akshatas en lugar de cada uno de ellos. ellos.
Mi pregunta: ¿Quién propuso este método de Puja? ¿Fue Adi Shankaracharya?
La pregunta más importante es si el sruti permite tal sustitución. De hecho los textos lo permiten. Siempre que la persona no pueda proporcionar el requisito real del ritual, puede sustituirlo por otro. Tal sustituto se llama "pratinidhi". Por ejemplo, mientras se ofrece una asana, si no hay un rollo de hierba darbha disponible, se puede ofrecer arroz entero en su lugar. Incluso cuando se usa una sustancia pratinidhi, el mantra no cambia y se refiere al sustituto como si fuera solo la sustancia original. Por ejemplo, después de que la planta soma dejaba de estar disponible, los sacerdotes ofrecían la planta putika como soma, pero los mantras continúan refiriéndose a ella como soma.
Uno debe recordar que los rituales son internamente consistentes y formales, la forma es muy importante, el contenido puede ser sustituido.
Srimatham.org enumera los siguientes upacharas por los que se debe ofrecer akshat: aasanam, vastram, upavitam, aabharanam
¿En cuanto a quién lo propuso? Adi Sankara no pudo haberlo hecho porque el ritual Upachara es agámico y el ritual védico estaba vigente cuando Sankara estaba presente. Pero todo lo que digo es que la idea de pratinidhi ya estaba presente en la práctica del ritual védico.
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