¿Se debe adorar a los padres ante los dioses?

Sé que los padres son como dioses para sus hijos. He visto familias en las que algunos adoran primero a Dios y luego a los padres, pero también viceversa. ¿Cuál es la forma correcta?

Respuestas (1)

Las Escrituras, creo , están indicando que los padres deben ser adorados ante los Dioses.

Para probar esto podemos recurrir a los Pancha Maha Yajnas que se encuentran entre los deberes obligatorios de todo cabeza de familia (Grihasta).

Todas las Escrituras, incluido el Manu Smriti, mencionan estos 5 grandes sacrificios:

Los pañca-mahā yajñas son los deberes diarios que debe realizar el cabeza de familia por el resto de su vida. Son el pago de las deudas espirituales (ṛṇas) ocurridas al nacer en este planeta:—

1. Pitṛ ṛṇa — pitṛ yajña = deuda con los padres y antepasados, pagada al honrar a los padres y realizar su cremación y los ritos conmemorativos para ellos y los antepasados ​​después de la muerte.

2. Deva-ṛṇa — deva-yajña = deuda con los dioses pagada al realizar el homa y otras ceremonias periódicas en su honor.

3. Ṛṣī-ṛṇa — brahma-yajña = deuda con los sabios compensada mediante el estudio y la enseñanza.

4. Manuṣya-ṛṇa — manuṣya-yajña = deuda con la sociedad pagada alimentando a los extraños y cuidando de sus necesidades.

5. Bhūta-ṛṇa — bhūta-yajña = deuda con el medio ambiente y otras criaturas al asegurar su suministro de alimentos.

Ahora, a partir del orden de los sacrificios, uno puede ver que los ancestros, incluidos los padres, deben ser satisfechos primero , luego vienen los Devas, los Rishis y el resto.

Aunque esto se aplica a los padres fallecidos , indica que los padres deben presentarse ante los Devas o Dioses cuando ese orden importa.

La importancia de Pita (padre), Mata (madre) y Guru (tecaher, preceptor) es inmensa en el Sanatana Dharma.

Por ejemplo, el Manu Smriti dice:

2.227. Ese problema (y dolor) que sufren los padres por el nacimiento de (sus) hijos, no puede ser compensado ni siquiera en cien años.

2.228. Que haga siempre lo que es agradable a esos (dos) y siempre (lo que pueda agradar) a su maestro; cuando esos tres están complacidos, obtiene todas (esas recompensas
que) las austeridades (rendimiento).

2.229. Se declara que la obediencia a esos tres es la mejor (forma de) austeridad; que no realice otros actos meritorios sin su permiso.

2.230. Porque se declara que son los tres mundos, los tres órdenes (principales), los tres Vedas y los tres fuegos sagrados.

2.231. En verdad, se dice que el padre es el fuego Garhapatya, la madre el Dakshinagni, pero el maestro el fuego Ahavaniya; esta tríada de fuegos es la más venerable

2.234. Todos los deberes han sido cumplidos por aquel que honra a esos tres; pero para quien no los honra, todos los ritos quedan sin fruto.

2.237. Al (honrar) estos tres se logra todo lo que debe ser hecho por el hombre; ese es claramente el deber más alto, cualquier otro (acto) es un deber subordinado.

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La parte resaltada en el último versículo (2.237) indica claramente que la adoración de los padres debe preceder a la de los dioses.

De hecho, no sólo los padres, en todas las tradiciones hindúes, el Gurú también es adorado primero ante los Dioses.

¿Puede usted amablemente dar la referencia exacta del número de verso de una escritura, que enumera los cinco mencionados anteriormente: "Pitṛ ṛṇa — pitṛ yajña; Deva-ṛṇa — deva-yajña; Ṛṣī-ṛṇa — brahma-yajña; Manuṣya-ṛṇa — manuṣya-yajña; Bhūta-ṛṇa — bhūta-yajña" ?
Hay muchas escrituras de este tipo. El mismo Manu Smriti habla de los 5 grandes sacrificios. Esos son esos sacrificios. Sin embargo, tendré que buscar el verso exacto. @zaxebo1
Gran respuesta. Debe mantenerse constantemente en la página de inicio.
Pero mantenerlo constantemente en la página de inicio no es posible: D @Partha
Pero debería intentarse de alguna manera. Aquellos que no adoran a los padres simplemente no tienen derecho a hablar sobre el dharma.
Sí, eso es cierto... @Partha