¿Cuál era la lección que Eliseo quería enseñarle a Joás usando las flechas?

En 2 Reyes 13:14–17 encontramos que Joás, el rey de Israel, tomó un arco y algunas flechas como le dijo Eliseo.

Y el verso 17:

Eliseo dijo: “Abre la ventana del este”, y así lo hizo. Eliseo dijo: “¡Dispara!”. y así lo hizo. Eliseo dijo: “Esta flecha simboliza la victoria que el Señor te dará sobre Siria . ¡Aniquilarás a Siria en Afec!”. [RED]

Sin embargo, más adelante, en los versículos 18 y 19 encontramos la segunda parte de este episodio:

Entonces Eliseo dijo: “Toma las flechas”, y así lo hizo. Le dijo al rey de Israel: “¡Golpea la tierra!” Golpeó el suelo tres veces y se detuvo .

El profeta se enojó con él y le dijo: “¡Si hubieras golpeado el suelo cinco o seis veces, habrías aniquilado a Siria ! Pero ahora, derrotarás a Siria solo tres veces”.

¿Cuál es el significado de esta historia? ¿De dónde debe saber el rey que debe golpear el suelo cinco o seis veces ?

La aplicación del NT tiene que ser ser persistente en la oración. (Lucas 11:5-13)
Voy a votar para cerrar esta pregunta porque fue planteada, respondida y aceptada engañosamente por un solo usuario bajo la apariencia de dos cuentas separadas, y no era una pregunta genuina.

Respuestas (5)

Sin embargo, antes que nada, debo decir que no, el rey Joás no sabría que debe golpear el suelo cinco o seis veces. Pero, realmente debería haber hecho eso. Todo el énfasis del verso es mío.

En primer lugar, tendríamos que ver la razón por la que Eliseo se enfadaría ante una respuesta a una orden aparentemente minúscula,

2 Reyes 13:14 (NVI)

14 Eliseo se había enfermado con la enfermedad de la cual moriría. Entonces descendió a él Joás, rey de Israel, y lloró sobre su rostro , y dijo: ¡Padre mío, padre mío, los carros de Israel y su caballería!

Joash estaba afligido y ha reconocido su pérdida para su país. Ante esto, las fuerzas de Eliseo parecen haber regresado y el profeta comienza a dar órdenes sobre el arco y las flechas.

Mientras investigaba, me encontré con:

(1) LA TAREA A LA QUE JOASH FUE LLAMADO

Mire (13:14-17) Ahora, ¿de qué se trata este asunto de las flechas? Bueno, recordemos que en las Tierras del Este, la instrucción por medio de acciones simbólicas era común . ¿Recuerdas que cuando Samuel le dijo al obstinado Saúl que "Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel", él "agarró el borde de su manto y se rasgó". (1 Samuel 15:27 Hechos 21:10) Verás, esta fue una acción simbólica. Eliseo estaba instando simbólicamente al pueblo de Dios a la victoria sobre los enemigos de Dios. Eliseo estaba siendo sacado de la escena de la batalla, pero la lucha continuaría. A través de esta acción simbólica, Joás estaba siendo llamado a ejecutar una tarea específica.

Joás era un rey joven que continuó con las tradiciones pecaminosas de su linaje. Sin embargo, él todavía adoraba al Señor exteriormente.

2 Reyes 13:4-6 (NVI)

4 Entonces Joacaz rogó al Señor, y el Señor lo escuchó ; porque vio la opresión de Israel, porque el rey de Siria los oprimía. 5 Entonces el Señor dio a Israel un libertador, y escaparon de debajo de la mano de los sirios; y los hijos de Israel habitaron en sus tiendas como antes. 6 Sin embargo, no se apartaron de los pecados de la casa de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel, sino que anduvieron en ellos; y la imagen de madera también se quedó en Samaria.

Eliseo entonces, pronunció a la nación de Israel su último sermón con la esperanza de que la amenaza de Siria pueda ser contenida. El profeta trató de despertar al rey para que actuara con decisión y ofensivamente, en lugar de estar a la defensiva de Siria. El rey, habiendo perdido la esperanza, solo golpea el suelo tres veces. Estas tres victorias militares se cumplen luego en 2 Reyes 13:25.

Esto podría ser un símbolo de los muchos casos en que el Señor brinda ayuda a los creyentes o reyes en la Biblia una y otra vez. Pero la mayor parte del esfuerzo no se cumplió con la fe que Dios espera. El rey Joás se había dado por vencido , aunque fue obediente.

Biografía de Joás

Eliseo se enojó por su cumplimiento a medias, y le dijo a Joás que, dado que solo había disparado tres flechas, solo tendría tres victorias sobre el ejército de Siria, en lugar de destruir por completo su poder de guerra, como el Señor había previsto.

La historia de Jonás también es una mirada interesante a los esfuerzos de Dios VS la respuesta. Pero si me explayo sobre eso, no sería exactamente sobre el tema.

Por favor, dígame si necesito mejorar mi respuesta. Esta pregunta es realmente muy difícil de exponer (debido a que es un capítulo corto) sin ser demasiado especulativo :)

Estuve con usted hasta que se volvió prescriptivo". Lea esta meta publicación sobre 'predicación' y tenga en cuenta que preferimos * lenguaje descriptivo ("Yo creo...", "Los cristianos creen...") en lugar de prescriptivo ("Tú debería..."). Tenga en cuenta que su audiencia no es exclusivamente cristiana. También tenga en cuenta en los distintivos de nuestro sitio que "No llegamos a la aplicación cuando respondemos preguntas sobre la Biblia (lo que significa que no exegamos completamente el texto en el sentido religioso de la práctica)".
Específicamente, tomó un texto de la Biblia hebrea y saltó a hablar de Jesús sin mostrar ningún trabajo para hacer tal conexión, y cuando no tiene nada que ver con la respuesta. Echa un vistazo a esta publicación sobre cómo mostrar el trabajo , específicamente el tercer párrafo.
@Dai ¡Hola! Gracias por el consejo. He editado gran parte de mis respuestas, ¿podrías revisarlo de nuevo? Gracias.
Mencionas a Jonah al final de tu respuesta. Pensé que esto podría ser de tu interés. hermeneutics.stackexchange.com/questions/7850/…
@Zoe excelente! Hay formas de exponer un poco con notas al pie y otras cosas, pero la clave es describir tus creencias sin prescribirlas . Buen trabajo, +1

2 Reyes 13:14-19 vuelve a presentar al rey Joás después de su propia muerte, por lo que en esta etapa la narración es temática más que cronológica. Rachelle Gilmour ( Juxtaposition and the Elisha Cycle , páginas 199-201) cita a DeVries, quien cree que 2 Reyes 13:14-19 es una adición posterior a esta narración. Gilmour dice que este episodio probablemente se yuxtapuso con 2 Reyes 8: 7-15 en la colección aramea.

Gilmour ve al menos dos formas diferentes de leer esta historia. Ella dice que, leída aisladamente, la perícopa retrata a Joás de manera positiva ya Eliseo de manera enigmática. Eliseo es descrito como un hombre de Dios cuando estalló en ira contra Joás, y suponemos que tiene algún propósito enigmático de origen divino.

Por otra parte la perícopa se puede leer con 2 Reyes 13:10-13, un aviso deuteronómico que resume el reinado de Joás. Esto afirma inequívocamente que Joás hizo lo malo ante los ojos del Señor, una evaluación negativa que altera nuestra lectura de los versículos 14-19. Ahora estamos listos para asumir lo peor de Joash, de modo que cuando golpea el suelo solo tres veces, esto es una especie de falla de Joash. Ahora se puede caracterizar a Joás como un rey moribundo pero indigno, a quien Eliseo le ofrece la flecha de la victoria, pero no es digno de toda la medida de la misericordia de Dios.

El rey no sabía que Eliseo esperaba que él golpeara el suelo cinco o seis veces. Esto puede leerse como un ejemplo del uso del engaño por parte de Eliseo al retener información deliberadamente. La consecuencia literaria del fracaso de Joás en entender esto es proporcionar una explicación para la continuación de las incursiones arameas después de que Joás los derrotó en tres batallas ( 2 Reyes 13:25 : " Three times did Joash beat him, and recovered the cities of Israel").

No creo que Eliseo se dispusiera a 'dar una lección a Joás' a través del golpe de las flechas. Más bien, la forma en que Joás respondió a Eliseo y llevó a cabo sus instrucciones reveló que estaba poco entusiasta y carente de fe. Joás, no habiendo seguido los caminos del Señor y 'hecho lo malo ante los ojos del Señor', cuando escuchó que Eliseo se estaba muriendo, vino a buscar la bendición de Elías en un momento en que la nación estaba amenazada por enemigos. Tal vez temiendo de repente lo que le sucedería a Israel si Eliseo, el hombre de Dios, moría y ya no estaba. Sin embargo, parece que trató la forma en que Elías le respondió de una manera más bien desdeñosa, lo que revelaba su continua falta de confianza e incredulidad. Elías le había dejado claro a Joás que el lanzamiento de la flecha era un acto espiritual simbólico, simbolizando la derrota del enemigo, por lo que Joás habría sabido que la segunda instrucción de golpear el suelo estaba llevando a cabo el mensaje espiritual simbólico. Por la forma en que llevó a cabo la instrucción, Elías pudo ver que Joás no estaba realmente creyendo ni entrando en el espíritu de lo que se suponía que eran poderosos actos simbólicos. Por eso Eliseo se enojó con él y dijo que no recibiría la bendición y la victoria completas que de otro modo Dios le habría dado.

Joash golpeó el suelo con las flechas tres veces y luego se detuvo, pensando que ya había hecho suficiente. No entró en el espíritu del acto simbólico, que representaba herir y matar a los enemigos. Quizá no tenía mucha fe en la virtud del simbolismo, que incluso, con la arrogancia de un hombre orgulloso y mundano, puede haberle parecido pueril. ( Centro Bíblico, Comentario del Púlpito ).

Las Escrituras a menudo usan una economía de palabras para comunicar una historia. Es posible que deseemos que se hayan usado más palabras para explicar claramente cada detalle. El punto de la historia es que Joás recurrió a Dios cuando estaba en problemas, pero no tenía suficiente confianza en Dios para pedir la victoria total. La respuesta de Eliseo a las acciones de Joás indica que los dos hombres claramente sabían lo que se estaba comunicando.

En 2 Reyes 13:10-11 vemos que Joás no siguió a Dios.

10 En el año treinta y siete de Joás rey de Judá, Joás hijo de Joacaz comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, y reinó dieciséis años. 11 E hizo lo malo ante los ojos del Señor, y no se apartó de ninguno de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que había hecho cometer a Israel; continuó en ellos.

Cuando las cosas iban realmente mal, recurría al profeta de Dios en busca de ayuda.
2 Reyes 13:14

Ahora Eliseo había estado sufriendo de la enfermedad de la cual murió. Joás, rey de Israel, bajó a verlo y lloró por él. "¡Mi padre! ¡Mi padre!" gritó. “¡Los carros y la caballería de Israel!”

En 2 Reyes 13:17, Eliseo le dice claramente al rey que la flecha disparada por la ventana era la flecha de la victoria sobre los arameos en Afec.

Entonces, una flecha equivale a una victoria.

En 2 Reyes 13:18, Eliseo le dice a Joás que golpee el suelo con flechas; el punto es que el número de veces que golpeó el suelo sería el número de batallas ganadas. Tres batallas no fueron suficientes para ganar la guerra.

2 Reyes 13:
19 El varón de Dios se enojó con él y le dijo: “Deberías haber golpeado la tierra cinco o seis veces; entonces habrías derrotado a Aram y lo habrías destruido por completo. Pero ahora lo derrotarás solo tres veces.”

Joás le comunicó a Eliseo ya Dios dónde estaba su confianza en Dios: solo tres victorias. Como rey Joás debió haber sabido bien que tres victorias no serían suficientes pero no tuvo la fe para pedirle a Dios lo que necesitaba.
Basándose en la historia, Eliseo y Joás tenían claro lo que se estaba comunicando. Eliseo fue tan claro sobre la falta de fe de Joás que se enojó.

Veo similitudes en la forma en que Joás responde al Profeta con la forma en que Naamán respondió cuando se le dijo que fuera y se sumergiera en el río Jordán 2 Reyes 5.

El Profeta es muy claro en su primera instrucción

Y el verso 17:

Eliseo dijo: “Abre la ventana del este”, y así lo hizo. Eliseo dijo: “¡Dispara!”. y así lo hizo. Eliseo dijo: “Esta flecha simboliza la victoria que el Señor te dará sobre Siria. ¡Aniquilarás a Siria en Afec!”.

Por lo tanto, Joás debería entrar en el reino espiritual y saber que la instrucción posterior estaba directamente relacionada con la derrota de Siria.

De manera similar, Naamán debería haber sabido que la curación estaba condicionada a que se lavara siete veces en el río Jordán y no a Abanah o Farpar.

Ambos hombres carecían de creencia y fe y se mostraban demasiado reacios a seguir las instrucciones que les había dado el Profeta.