He visto el siguiente argumento en varios lugares:
La conciencia no puede ser una ilusión, y ciertamente existe.
Una ilusión es percibir que algo es verdad cuando ese algo no es realmente el caso. "Percibir" y "ser consciente de" pueden considerarse sinónimos, por lo que decir que la conciencia es una ilusión es una contradicción.
El argumento es muy fuerte ya que se basa en la semántica.
¿Cuál es el primer relato filosófico escrito de este argumento?
1) Tomado su pregunta literalmente: no es necesario argumentar que la conciencia existe. Todo el mundo cuando está despierto es consciente y experimenta la conciencia.
Se puede discutir si toda percepción es una percepción consciente. Porque sabemos que los humanos también pueden ser activados por estímulos inconscientes. Este tipo de estimulación se utiliza mediante mecanismos de marketing o priming, aplicados en un contexto experimental de psicología cognitiva.
2) Por lo tanto, la pregunta no es si existe la conciencia. Las preguntas son:
¿Cómo definir los procesos mentales conscientes y cómo establecer la frontera a los procesos inconscientes?
¿Por qué algunos procesos mentales son conscientes y otros no? ¿Cuál es la función de los procesos conscientes?
Como introducción recomiendo a Koch, Christof: Consciousness - Confessions of a Romantic Reductionist. (2012). El Capítulo III revisa algunas definiciones de procesos conscientes, tomadas desde diferentes puntos de vista.
Si una persona es consciente o no y en qué medida es consciente se puede deducir de su comportamiento. Ese es un método usado por los paramédicos usando una lista de control.
Un criterio más refinado para decidir sobre el estado de conciencia de una persona es comprobar la actividad del neocórtex y el tálamo.
Una definición más filosófica de ser consciente es registrar cómo nos parecen las cosas (qualia).
En cualquier caso, los procesos mentales conscientes están restringidos al neocórtex.
3) El Mandukya Upanishad da una clasificación temprana de los estados de conciencia desde el comienzo de la era común. El Mandukya Upanishad distingue cuatro cuartos de atman (= el yo):
Vaisvanara: “situado en el estado de vigilia, percibiendo lo que está afuera […]” (verso 3)
Taijasa: “situado en el estado de sueño, percibiendo lo que hay dentro […]” (verso 4)
Prajna: “situado en el estado de sueño – sueño profundo es cuando un hombre dormido no tiene deseos o no ve sueños […]” (verso 5)
“Consideran que el cuarto cuartel no percibe ni lo de adentro ni lo de afuera, ni siquiera los dos juntos; no como una masa de percepciones […]” (versículo 7)
Anaxogoras, de Clyzomanae en Asia Menor, alrededor del 500 a. C. escribe sobre el nous como una fuerza ordenadora en el cosmos:
B12: Nous es ilimitado y autónomo y no se ha mezclado con ninguna cosa; pero está solo en sí mismo, por sí mismo ... y el nous tiene dominio sobre todas las cosas que tienen alma, tanto las más grandes como las más pequeñas; y nous controló toda la revolución, de modo que empezó a girar al principio.
Aproximadamente un siglo antes, en Mileto, Tales había supuesto (informado por Aristóteles en Sobre el alma ):
todas las cosas tienen alma
En el corpus de escrituras de la Filosofía Vedántica, los principales Upanishads tienen una fecha de composición alrededor del comienzo del primer milenio a. C.; el Iesha Upanishad , tiene:
El Sí mismo es uno. Inmóvil, es más veloz que la mente. Los sentidos se retrasan, pero el Yo va por delante. Si no se mueve, se escapa de la persecución. Del Sí mismo surge el aliento que es la vida de todas las cosas.
y
El Sí mismo está en todas partes, sin cuerpo, sin forma, íntegro, puro, sabio, omnisciente, resplandeciente, independiente, trascendente; se asigna a cada período, es el deber adecuado.
El Ser, a veces se traduce como Conciencia; las traducciones anteriores habían usado alma, que tenía connotaciones claramente cristianas, razón por la cual Yeats optó por Self en la traducción colaborativa, citada anteriormente; (y posiblemente, el mismo artefacto de traducción es evidente en las traducciones del griego anterior).
Los Upanishads serían los primeros. Uno de los Mahavakyas ('Grandes dichos') de los Upanishads (hay 4 en total) es Prajnanam Brahma - La conciencia es Brahman. Aparece en el Aitareya Upanishad III. i. 3. El Aitareya Upanishad forma parte del Rig Veda , considerado por muchos como el Veda más antiguo. La mayoría considera que los Vedas datan al menos del 1500 a. Los versos 2-3 dicen (traductor de Swami Nikhilananda):
Es el corazón y la mente. Es [conocido de acuerdo con sus diferentes funciones, como] conciencia, señorío, conocimiento [de las artes], sabiduría, poder retentivo de la mente, conocimiento de los sentidos, constancia, pensamiento, consideración, dolor, memoria, conceptos, propósito, vida, deseo. , anhelo [de objetos de los sentidos]: todos estos no son más que varios nombres de la Conciencia (Prajnanam).
Él es Brahman, Él es Indra, Él es Prajapati: Él es todos estos dioses; Él es los cinco grandes elementos: tierra, aire, akasa [espacio], agua, luz; Él es todas estas pequeñas criaturas y las demás que están mezcladas [con ellas]; Él es el origen [de lo que se mueve y lo que no se mueve]: los que nacen de un huevo, de una matriz, de sudor y de un brote; Él es caballos, vacas, seres humanos, elefantes, todo lo que respira aquí, ya sea moviéndose sobre patas, volando en el aire o inmóvil. Todo esto está guiado por la Conciencia (Prajnanam), está respaldado por la Conciencia. La base [del universo] es la Conciencia. La conciencia es Brahman.
Los Upanishads son argumentos registrados anteriormente sobre la conciencia y otros fenómenos internos. Puede buscar varias traducciones de estas escrituras en inglés.
PD: Parece que cualquier referencia a las filosofías indias está recibiendo votos negativos en este sitio.
Editar: Aitareya Upanisad del rigveda que es más antiguo que cualquier escritura dada.
Una traducción al inglés de uno de los Sloka:
III-i-3: Este es (el inferior) Brahman; este es Indra, este es Prajapati; esto es todos estos dioses; y esto es estos cinco elementos, a saber. tierra, aire, espacio, agua, fuego; y esto son todos estos (criaturas grandes), junto con los pequeños, que son los procreadores de otros y referibles en parejas, a saber, los que nacen de huevos, de matriz, de humedad de la tierra, a saber. caballos, ganado, hombres, elefantes, y todas las criaturas que hay que se mueven o vuelan y las que no se mueven. Todos estos tienen a la Conciencia como dadora de su realidad; todos estos son impulsados por la Conciencia; el universo tiene a la Conciencia como su ojo y la Conciencia es su fin. La conciencia es Brahman.
Aquí pueden encontrar numerosas iteraciones de la palabra conciencia.
Otros Upanishad del Rigveda:
Aitareya
Atmabodha
Kaushitaki
Mudgala
Nirvana
Nadabindu
Akshamaya
Tripura
Bahvruka
Saubhagyalakshmi
Mozibur Ullah
miguel smith
Mozibur Ullah