¿Quién fue Balavigno?

Estaba leyendo un poco de historia sobre la Peste Negra y encontré el nombre "Balavignus". Era un médico judío que instó a la población a aplicar medidas higiénicas, basándose en unos versículos bíblicos del Levítico, para combatir la Peste Negra. Aparentemente tuvo éxito en esto, aunque más tarde fue culpado por la Peste Negra y torturado por negarlo.

Impresionado por esta historia, hice una búsqueda en Google de su nombre y solo encontré 1150 resultados. Los resultados se componen en gran parte de algunos libros en Google, sobre la Peste Negra y un montón de artículos que usan la historia como prueba de Dios. Solo hay 1 entrada de wikipedia sobre él que no hace referencia a una sola fuente. Además, la jewishencyclopedia menciona su nombre solo una vez, pero no lo etiqueta como judío ni médico.

¿Era Balavignus siquiera real, y qué evidencia de él sobrevivió?

Respuestas (1)

Jakob Twinger von Königshofen, un cronista alemán vivo durante el siglo XIV, documenta las confesiones, posiblemente forzadas, de varios judíos, entre los que se encuentra Balavignus, en su libro " Chronik " ( traducción al inglés disponible en " The Black Death in the Fourteenth Century " pág. 181 ).

Además, las cartas intercambiadas entre ciudades, relativas a la sospecha de que los judíos habían envenenado los pozos, han sido documentadas en " Urkunden und Akten der Stadt Strassburg " con la carta 185 que contiene la confesión de Balavignus.

  • 173 . Köln an Straßburg: billet um wahren Bericht über die Verurteilung von Juden wegen Brunnenvergiftung.
  • 179 . Rudolf von Oron ua an den Rat van Straßburg: machen Mitteilung über ihre Judenuntersuchungen.
  • 180 . Bern An Meister und Rat: teilt mit, was er uber die Juden weis.
  • 181 . Köln an Straßburg: billet um Mitteilung von Neuigkeiten bezüglich der Brunnenvergiftung durch Juden.
  • 182 . Zofingen an Straßburg: verweigert die Zusendung des von den Juden gelegten Giftes.
  • 183 . Colmar an Straßburg : teilt die Ergebnisse einer Judenuntersuchung mit.
  • 184 . Burkart von Munsingen an Straßburg: berichtet uber die Ergebnisse eines Judenverhors.
  • 185 . Der Castellan van Chillon sendet Straßburg Auszuge aus dem Protokoll.

Por lo tanto, Balavignus era de hecho un médico judío vivo durante el estallido de la Peste Negra. Las afirmaciones de que él, en 1348, ordenó a las personas que siguieran las leyes bíblicas de Levítico y, por lo tanto, redujo la cantidad de víctimas de la Peste Negra a un mero 5%, en su vecindario, aparecen en el libro "Magia, mito y medicina" de DT Atkinson, junto con otros detalles de Balavignus. No está claro, para mí, cuál es la fuente original de las declaraciones a continuación.

En la primera parte del siglo XIV, en Thenon, cerca de Estrasburgo, vivía el médico judío Balavignus. Aunque se distinguió entre su pueblo, su vida estuvo confinada a límites estrechos y sus servicios no fueron demandados excepto por su propia raza. 1

Por el papel que iba a desempeñar para salvar a su pueblo de las devastaciones de la gran epidemia, el destino pronto convirtió a Balavignus en un estudioso de la sanidad árabe, una ciencia desconocida para los médicos gentiles de su época. 1

Balavignus también era un maestro de la tradición judía y estaba en condiciones de aplicar literalmente los principios de sanidad del Pentateuco. Estos escritos de Moisés contienen la mayoría de las instrucciones prácticas relacionadas con la desinfección y la incineración de desechos. Las leyes de la salud establecidas en Levítico son la base de la ciencia sanitaria moderna. 2

Además de estar familiarizado con el Pentateuco, Balavignus también era un estudiante del Talmud, y los escritos talmúdicos contienen una gran cantidad de información médica, que establece los hechos científicos que anteceden a muchos supuestos descubrimientos modernos por siglos. El talmud muestra que los judíos se han adelantado mucho a su tiempo en anatomía. Se habían realizado disecciones del cuerpo humano y se habían anotado cuidadosamente los resultados. Tenían una familiaridad pasajera con la cirugía, ya que operaron piedras en la vejiga, insertaron dientes artificiales e incluso realizaron la cesárea. Su espíritu médico reflexivo y progresista está indicado por escritos talmúdicos que describen la rabia y la pleuresía y mencionan la ictericia, dando su patología como bilis en la sangre.2

Siendo la plaga llevada por ratas, ninguna condición podría haber sido más propicia para su propagación que la que proporcionaba esta suciedad general. Balavignus insistió en que no podía escenificarse mejor escenario para una epidemia que esta falta general de saneamiento que se encontraba en las casas y locales de sus vecinos, tanto judíos como cristianos. Inmediatamente después del advenimiento de la epidemia, instituyó un movimiento de limpieza entre su pueblo. En su campaña para promover la limpieza general no se puede presumir que Balavignus tuviera la concepción moderna de la causa de la enfermedad, pero es un hecho indiscutible que intuye de alguna manera la relación entre suciedad y enfermedad y atribuyó la plaga a la inmundicia. 3

Siguiendo las leyes sanitarias establecidas en Levítico, Balavignus hizo quemar todos los desechos. Naturalmente, las ratas abandonaron los guetos y se dirigieron a los barrios nobles en busca de comida. En consecuencia, los judíos sufrieron menos de la enfermedad que sus vecinos cristianos, siendo la mortalidad en los guetos el cinco por ciento de lo que era entre los cristianos. Esto fue tan notorio que los judíos inmediatamente cayeron bajo sospecha. 4

Además de la notable diferencia de mortalidad, Atkinson ofrece otra perspectiva de por qué los judíos fueron chivos expiatorios fáciles.

Algunos de los habitantes más fanáticos creían que tales epidemias eran el resultado de la ira de la Deidad por la infracción de sus leyes. Otros buscaron causas naturales y estaban convencidos de que tanto el suministro de agua como las paredes de las casas de la gente estaban siendo envenenadas. Muchos residentes, tanto judíos como cristianos, fueron acusados ​​de envenenar los pozos y fueron sometidos a torturas hasta la muerte si no identificaban a sus cómplices imaginarios. En el extremo del sufrimiento se vieron impulsados ​​a hacer falsas acusaciones y por el momento fueron liberados de su tortura, pero en casi todos los casos fueron finalmente quemados. La población judía sufrió especialmente, muchos de ellos fueron quemados vivos, siendo cada uno de ellos sometido a torturas por períodos variables para obtener nombres de supuestos cómplices. A los judíos de la época no se les permitía ejercer la profesión en Europa ni competir con ninguna persona no judía en los negocios. A los cristianos de la época se les prohibía cobrar interés por el dinero, por lo que los judíos se convirtieron en los banqueros de cada país y hacían préstamos a los cristianos. Fue por esto que se sospechaba que tantos judíos envenenaban los pozos. Cualquier acusación en esta edad oscura equivalía en casi todos los casos a una condena, y las plagas dieron una oportunidad de oro a aquellos que estaban endeudados con los judíos por dinero para hacer acusaciones que probablemente terminarían en una condena y la cancelación de sus deudas. Fue por esto que se sospechaba que tantos judíos envenenaban los pozos. Cualquier acusación en esta edad oscura equivalía en casi todos los casos a una condena, y las plagas dieron una oportunidad de oro a aquellos que estaban endeudados con los judíos por dinero para hacer acusaciones que probablemente terminarían en una condena y la cancelación de sus deudas. Fue por esto que se sospechaba que tantos judíos envenenaban los pozos. Cualquier acusación en esta edad oscura equivalía en casi todos los casos a una condena, y las plagas dieron una oportunidad de oro a aquellos que estaban endeudados con los judíos por dinero para hacer acusaciones que probablemente terminarían en una condena y la cancelación de sus deudas.5

  1. Atkinson, DT (1958). Balavignus y el renacimiento del saneamiento. En Magia, mito y medicina (págs. 57). Obtenido de https://openlibrary.org
  2. Atkinson, DT (1958). Balavignus y el renacimiento del saneamiento. En Magia, mito y medicina (págs. 58). Obtenido de https://openlibrary.org
  3. Atkinson, DT (1958). Balavignus y el renacimiento del saneamiento. En Magia, mito y medicina (págs. 59). Obtenido de https://openlibrary.org
  4. Atkinson, DT (1958). Balavignus y el renacimiento del saneamiento. En Magia, mito y medicina (págs. 60). Obtenido de https://openlibrary.org
  5. Atkinson, DT (1958). Von Leber y el Fin de la Tortura Legal. En Magia, mito y medicina (págs. 160). Obtenido de https://openlibrary.org