¿Quién era quién en la Crucifixión de Jesús en la Cruz?

¿Quién era quién durante la Crucifixión de Jesús, a quien se llama el Cristo?

Recientemente me encontré con esta pregunta: ¿Quién fue testigo de la crucifixión?

También deseo expandir esta pregunta a fuentes bíblicas adicionales.

Para esta pregunta, deseo saber quiénes eran quiénes durante la Crucifixión de Jesús, tanto de acuerdo a lo que cuentan los evangelios históricos como también a lo que nos cuentan diversas tradiciones, y leyendas acerca de quiénes estuvieron presentes en ese primer Viernes Santo.

Creo que algunas respuestas tradicionales provendrán de los puntos de vista católicos u ortodoxos orientales. ¡Deseo saber también si otras denominaciones pueden tener leyendas históricas o pruebas de aquellos que presenciaron o participaron en la Crucifixión de Cristo!

Supongo que aproximadamente 25 o menos personas podrían ser nombradas para cada categoría: relatos del Evangelio y relatos bíblicos adicionales.

Respuestas (2)

¿Quién era quién durante la Crucifixión de Jesús, a quien se llama el Cristo?

Dividiré esto en dos secciones: la Parte 1 se centrará en los testigos nombrados en los Evangelios canónicos. La Parte 2 se centrará en aquellos testigos que conocemos de fuentes externas de los Evangelios, como los nombrados por la tradición, la leyenda o los apócrifos.

Parte 1

Según los Evangelios, las siguientes personas fueron nombradas como testigos de la crucifixión de Cristo:

  • María (Mariam), madre de Jesús.
  • María Magdalena
  • José de Arimatea: “Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por temor a los judíos, le pidió a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús. Pilato le dio permiso; así que él vino y quitó su cuerpo.” - ( Juan 19:38 ).
  • Discípulo a quien Jesús amaba: Juan
  • Nicodemo : se le nombra en el Evangelio de San Juan inmediatamente después de que Jesús expira en la cruz para proporcionar las especias de embalsamamiento habituales y ayuda a José de Arimatea a preparar el cuerpo de Jesús para el entierro (Juan 19: 39–42).
  • Salomé
  • María de Cleofás
  • Simón de Cirene

Los siguientes pasajes del Evangelio nombran a los presentes en la Crucifixión, otras personas que estuvieron presentes permanecen desconocidas a las pruebas históricas: Mateo 27: 38-54 , Marcos 15: 27-39 , Lucas 23: 35-49 y Juan 19: 23-34 .

Parte 2

Según otras fuentes además de los cuatro evangelios canónicos, las siguientes personas fueron nombradas como testigos de la crucifixión de Cristo:

abenadar

Abenadar es el nombre de un capitán romano que, a juicio de la monja y mística Agustina Anna Katharina Emmerich (1774-1824), tuvo un papel en la Pasión de Cristo. Su existencia histórica no está asegurada, no se menciona por su nombre en los evangelios canónicos. Sin embargo, su nombre aparece con frecuencia en obras de arte modernas y en la Pasión de Jesús, por lo que ha recibido el estatus de figura extrabíblica apócrifa.

Abenadar, además de Longinus (centurión), es uno de los dos soldados romanos mencionados por su nombre, en los anales Das bittere Leiden unseres Herrn Jesus Christus ("La dolorosa pasión de Nuestro Señor Jesucristo") de Anna Katharina Emmerick escrito por Clemens Brentano. Abenadar había sido árabe de nacimiento, más tarde, ya convertido, fue bautizado con el nombre de Ctésiphon . La escuadra del Capitán Abenadar reemplaza a otra escuadra durante la crucifixión. Abenadar impide apedrear al "buen" ladrón Dismas, que ha regulado a los burladores de Jesusentre los espectadores boquiabiertos. Más tarde, Abenadar hace beber a Jesús de la esponja empapada en vinagre colocada sobre un hisopo (cf. Jn 19,29). Cuando Jesús murió, cuando la tierra comenzó a temblar, Abenadar llegó a la fe y reconoció a Jesús como "Hijo de Dios" (ver Mateo 27:54, Marcos 15:39, Lucas 23:47). Posteriormente, Abenadar informa al gobernador Poncio Pilatos de la muerte de Jesús (cf. Mc 15, 44) y del terremoto. Abenadar también está presente en el Descendimiento de la Cruz.

Abenadar y Stephaton

En la iconografía cristiana, el portador de la esponja suele llamarse Stephaton. Llama la atención la similitud sonora de los nombres de Stephaton y Ctesifonte (el nombre de Abenadar después de su bautismo), que proceden del griego. En las leyendas de la tradición cristiana, a veces confluyen las figuras del capitán y del Longinus.

Longinos

Longinus es el nombre dado al soldado romano anónimo que atravesó el costado de Jesús con una lanza y que en las tradiciones cristianas medievales y modernas se describe como un converso al cristianismo. Su nombre apareció por primera vez en el Evangelio apócrifo de Nicodemo. La lanza se llama en el cristianismo la "Lanza Santa" (lancea) y la historia se relata en el Evangelio de Juan durante la Crucifixión. Se dice que este acto creó la última de las Cinco Santas Llagas de Cristo.

Este individuo, sin nombre en los Evangelios, se identifica además en algunas versiones de la leyenda como el centurión presente en la Crucifixión, quien dijo que Jesús era el hijo de Dios, por lo que se le considera como el primer cristiano. La leyenda de Longinus creció a lo largo de los años hasta el punto de que se dice que se convirtió al cristianismo después de la crucifixión, y tradicionalmente es venerado como santo en la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y varias otras comuniones cristianas.

Orígenes de la historia

No se da ningún nombre para este soldado en los Evangelios canónicos; en cambio, el nombre Longinus se encuentra en los Hechos de Pilato, un texto adjunto al Evangelio apócrifo de Nicodemo. Longinus no comenzó como un santo. Una antigua tradición, encontrada en una "Carta de Herodes a Pilatos" pseudoepígrafa del siglo VI o VII, afirma que Longino sufrió por haber traspasado a Jesús, y que fue condenado a una cueva donde todas las noches un león venía y lo mutilaba hasta el amanecer, después que su cuerpo se curó de nuevo a la normalidad, en un patrón que se repetiría hasta el final de los tiempos. Las tradiciones posteriores lo convirtieron en un converso cristiano, pero como observó Sabine Baring-Gould: "El nombre de Longinus no era conocido por los griegos antes del patriarca Germanus, en 715. Fue introducido entre los occidentales del Evangelio apócrifo de Nicodemo.

Casio

Según las Revelaciones de Ana Catalina, Emmerich Casio fue bautizado en algún momento después de la crucifixión de Jesús y recibió el nombre de Longino.

La Santísima Virgen y sus acompañantes todavía estaban cerca, con los ojos fijos en la Cruz, pero cuando Casio clavó su lanza en el costado de Jesús, se sobresaltaron mucho y se precipitaron unánimes hacia ella. María parecía como si la lanza hubiera traspasado su corazón en lugar del de su Divino Hijo, y apenas podía sostenerse. Casio permaneció mientras tanto arrodillado y dando gracias a Dios, no sólo por las gracias que había recibido, sino también por la curación de la dolencia que tenía en los ojos, que le había causado la debilidad y el estrabismo. Esta curación se había efectuado en el mismo momento en que se eliminaba la oscuridad que antes llenaba su alma. Todo corazón se sobrecogió al ver la sangre de nuestro Señor, que corría por un hueco en la roca al pie de la Cruz. María, Juan, las santas mujeres y Casio, recogió la sangre y el agua en redomas, y limpió el resto con lienzos. [*]

Casio , cuya vista fue perfectamente restaurada en el mismo momento en que se abrieron los ojos de su alma, se conmovió profundamente y continuó su humilde oración de acción de gracias. Los soldados quedaron asombrados por el milagro que había tenido lugar, y se arrodillaron a su lado, golpeándose al mismo tiempo el pecho y confesando a Jesús. El agua y la sangre continuaron fluyendo de la gran herida en el costado de nuestro Señor; corrió al hueco de la roca, y las santas mujeres lo pusieron en jarrones, mientras María y Magdalena mezclaban sus lágrimas. Los arqueros, que habían recibido un mensaje de Pilato, ordenándoles que no tocaran el cuerpo de Jesús, no regresaron.

Todos estos hechos sucedieron cerca de la Cruz, poco antes de las cuatro, en el tiempo que José de Arimatea y Nicodemo estaban reuniendo los utensilios necesarios para el entierro de Jesús. Pero los sirvientes de José, enviados a limpiar el sepulcro, informaron a los amigos de nuestro Señor que su amo tenía la intención de tomar el cuerpo de Jesús y colocarlo en su nuevo sepulcro. Juan volvió inmediatamente al pueblo con las santas mujeres; en primer lugar, para que María recobrara un poco sus fuerzas, y en segundo lugar, para comprar algunas cosas que serían necesarias para el entierro. La Santísima Virgen tenía un pequeño alojamiento entre los edificios cerca del Cenáculo. No volvieron a entrar en la ciudad por la puerta que era la más próxima al Calvario, porque estaba cerrada y custodiada por soldados puestos allí por los fariseos;

[*] La hermana Emmerich agregó: Cassius fue bautizado con el nombre de Longinus; y fue ordenado diácono, y predicó la fe. Siempre guardó algo de la sangre de Cristo, se secó, pero se encontró en su ataúd en Italia. Fue enterrado en un pueblo no muy lejos de la localidad donde St. Clare pasó su vida. Hay un lago con una isla cerca de esta ciudad, y el cuerpo de Longinus debe haber sido llevado allí. La hermana Emmerich parece designar a Mantua con esta descripción, y existe una tradición conservada en ese pueblo en el mismo sentido. No sé qué Santa Clara vivía en el vecindario. - La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Dismas

Dimas es el nombre que da la tradición al ladrón arrepentido.

El ladrón penitente , también conocido como el buen ladrón, el ladrón sabio, el ladrón agradecido o el ladrón en la cruz, es uno de los dos ladrones sin nombre en el relato de Lucas sobre la crucifixión de Jesús en el Nuevo Testamento. El Evangelio de Lucas lo describe pidiéndole a Jesús que "se acuerde de él" cuando Jesús llegue a su reino. El otro, como ladrón impenitente, desafía a Jesús a salvarse ya ambos a probar que él es el Mesías.

Es venerado oficialmente en la Iglesia Católica. El martirologio romano sitúa su conmemoración el 25 de marzo, junto con la fiesta de la Anunciación, debido a la antigua tradición cristiana de que Cristo (y el ladrón penitente) fueron crucificados y murieron exactamente en el aniversario de la encarnación de Cristo.

Se le da el nombre de Dimas en el Evangelio de Nicodemo y se le conoce tradicionalmente en el catolicismo como San Dimas (a veces Dysmas; en español y portugués, Dimas). Otras tradiciones han otorgado otros nombres:

  • En la tradición ortodoxa copta y la Narrativa de José de Arimatea, se le nombra Demas.

  • En el Codex Colbertinus, se le nombra Zoatham o Zoathan.

  • En la tradición ortodoxa rusa, se llama Rakh .

Dos hombres fueron crucificados al mismo tiempo que Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda (Mateo 27:38, Marcos 15:27–28,32, Lucas 23:33, Juan 19:18), que el Evangelio de Marcos interpreta como cumplimiento de la profecía de Isaías 53:12. Según los Evangelios de Mateo y Marcos, respectivamente, ambos ladrones se burlaron de Jesús (Mateo 27:44, Marcos 15:32); Lucas, sin embargo, menciona que:

39 Ahora bien, uno de los malhechores que colgaban allí injuriaba a Jesús, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo ya nosotros".

40 El otro, sin embargo, reprendiéndolo, le dijo: "¿No tienes miedo de Dios, porque tú estás sujeto a la misma condenación? 41 Y ciertamente, hemos sido condenados con justicia, porque la sentencia que recibimos corresponde a nuestros delitos, pero este hombre no ha hecho nada criminal". 42 Entonces dijo: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino".

43 Él le respondió: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso". (Lucas 23:39–43)

Gestas es el nombre tradicional del ladrón impenitente . Los Evangelios no nombran a este ladrón impenitente.

El ladrón impenitente es un hombre descrito en el relato del Nuevo Testamento sobre la crucifixión de Jesús. En la narración evangélica, dos bandidos criminales son crucificados junto a Jesús. En los Evangelios de Marcos y Mateo, ambos se unen a la multitud para burlarse de él. En la versión del Evangelio de Lucas, sin embargo, uno se burla de Jesús por no salvarse a sí mismo, y el otro (conocido como el ladrón penitente) pide misericordia.

En los escritos apócrifos, al ladrón impenitente se le da el nombre de Gestas, que aparece por primera vez en el Evangelio de Nicodemo, mientras que su compañero se llama Dimas. La tradición cristiana sostiene que Gestas estaba en la cruz a la izquierda de Jesús y Dimas estaba en la cruz a la derecha de Jesús. En la Leyenda Dorada de Jacobus de Voragine, el nombre del ladrón impenitente se da como Gesmas. El ladrón impenitente se refiere a veces como el "mal ladrón" en contraste con el buen ladrón.

El Evangelio árabe apócrifo de la infancia se refiere a Gestas y Dimas como Dumachus y Titus , respectivamente. Según la tradición, vista, por ejemplo, en The Golden Legend de Henry Wadsworth Longfellow, Dumachus era uno de una banda de ladrones que atacaron a San José y la Sagrada Familia en su huida a Egipto.

¡Recopilación brillante! Sería útil si pudiera citar las referencias evangélicas relacionadas con Nicodemo y José de Arimatea como 'testigos' de la muerte de Jesús. Por mi parte, tengo fuertes reservas acerca de enlistar a Nicodemo en el sentido de que solía visitar a Jesús en la noche, habiendo sido consciente de su identidad como miembro del Sanedrín, y tenía miedo de dar apoyo abierto a Jesús. José, por supuesto, prestó su nueva tumba para el entierro de Jesús, pero eso no confirma que él estuvo allí en el Calvario para presenciar la muerte del Señor.

Jn 19, 25-26 nombra los cinco siguientes:

Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás y María Magdalena. Cuando Jesús vio allí a su madre, y al discípulo a quien amaba de pie cerca...

Mtt 27: 55-56 añade al número:

Y estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido de Galilea a Jesús, sirviéndole; entre las cuales estaba María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Los soldados que permanecieron en el sitio fueron cuatro en número:

Cuando los soldados crucificaron a Jesús, le quitaron la ropa, dividiéndola en cuatro partes (Jn 19,23)

Y allí estaba el Centurión que reconoció la divinidad de Jesús (Mt 27,54).

Los dos ladrones que fueron crucificados con él, sobrevivieron a Jesús para presenciar su muerte en la cruz.

Naturalmente, los soldados que vinieron a crucificar a los ladrones (digamos, cuatro cada uno), también estaban allí para asegurarse de que sus respectivos convictos estaban muertos. Los ladrones también podrían haber tenido a sus familiares alrededor.

También es posible que hubiera una persona (¿un niño?) llevando el vinagre que se le administró a Jesús cuando dijo que tenía sed (Marcos 15:23)

Simón de Cirene, que ayudó a Jesús a llevar la cruz, también puede haberse quedado atrás por inspiración divina, para no verse privado del punto culminante de la muerte que redimió al mundo.

Entonces, el número de personas que presenciaron la muerte de Jesús en la Cruz fue definitivamente más de 25, ¡solo que uno no puede tener una lista por nombre!

"los soldados que vinieron a crucificar a los ladrones"... ¿hay alguna evidencia de que estos habrían sido diferentes de los primeros cuatro soldados? Hubiera adivinado, más bien, que había un grupo de soldados presente que era responsable de los tres (Jesús y los dos ladrones). Además, el OP dice 25 personas (o menos) que pueden ser nombradas . Dependiendo de su definición de "nombrado", solo ha nombrado quizás siete.
Gracias, Mateo. He admitido en el párrafo final que es posible que nunca tengamos los nombres de todos los que presenciaron la muerte de Jesús en la Cruz. En cuanto al número de soldados que acompañaron a Jesús al Calvario, rara vez se encuentra la mención de que los dos ladrones convictos fueran llevados junto con Jesús al lugar de su ejecución, incluso en el Vía Crucis. Un preso en el corredor de la muerte está mayormente enjaezado y/o es custodiado por varios policías para que no se escape. Es impensable que solo cuatro soldados se encarguen de la custodia de tres condenados a muerte.