¿Cómo es tan significativa la muerte de Cristo?

(el título de la pregunta no es del todo correcto; agradezco una mejor redacción; no pretende sonar incendiario)

Esta es una pregunta genuina, que se me ocurrió regularmente durante mi juventud, y recientemente me la recordó un fragmento de respuesta:

... Sin embargo, la muerte de Cristo en la Cruz es un pago tan infinito...

Siempre tuve problemas con esto. Sinceramente , no tiene la intención de descartar el sufrimiento de alguien que está siendo torturado hasta la muerte, pero en el contexto de Cristo como un ser infinito en la trinidad, capaz de milagros, curación, resurrección y vida celestial inmortal, esto parece... bastante menor. evento. Y, de hecho, muchas, muchas personas han sufrido un trato similar en todos los lados de la disputa religiosa (o no religiosa, para el caso).

Del mismo modo, el sacrificio de Dios al "renunciar" al Hijo, nuevamente, en el contexto de un ser que tiene muchos miles de años o no tiene edad (en ese tiempo no se puede aplicar), un período de 30 y tantos años en la tierra (donde Dios es omnipresente de todos modos) antes de volver a ascender parece... un recado inconveniente en lugar de realmente renunciar a algo .

Probablemente sea demasiado tarde para evitar que me pregunte, pero ¿cuál es (o fue) el razonamiento que me perdí en esto?

El estado de la humanidad sin Cristo es tan pobre, que necesitamos a alguien más fuerte que nosotros para salvarnos. Esto no hace que el acto de salvación sea menos "salvador". Cuando ayudo a un niño a realizar una pequeña tarea, no es la cantidad de mi esfuerzo requerido lo que determina si mi acto es útil. Es el hecho de que el niño era incapaz por sí solo de realizar la tarea.

Respuestas (11)

Tienes toda la razón. La conclusión que ha sacado se basa en una premisa común. Demasiados cristianos ni siquiera se dan cuenta del non sequitur en el que basan su comprensión del tiempo de Jesús en la tierra. Sin embargo, es una premisa falsa. Espero poder explicar por qué.

Para alguien con el poder y la fuerza que afirmamos que Jesús ordenó, el proceso real de la muerte en la cruz fue algo pequeño. Incluso los hombres ordinarios podían y lo soportaron. Fue una muerte particularmente ardua y dolorosa, pero algunos de los seguidores posteriores de Cristo fueron arrojados a los leones o quemados vivos y lo hicieron con una canción en los labios. Sin embargo, Jesús sudó sangre sólo PENSANDO en la prueba que iba a pasar en la cruz 1 . ¿Significa esto que los seguidores de Cristo tenían más vigor que él? ¿Que el creador del universo tenía miedo de un poco de dolor físico? No. Había algo más en el trabajo.

Lo que hizo que la muerte de Cristo fuera diferente fue lo que sucedió detrás de escena. Mientras los romanos estaban ocupados crucificando su cuerpo en una cruz, algo mucho más serio estaba pasando. Mientras colgaba allí, Dios midió en él toda la fuerza de su ira acumulada contra el pecado y los pecadores. Esta fue la ira infinita de un Dios infinitamente santo contra una ofensa infinitamente grande. Con esta ira Dios APLASTÓ a su propio Hijo 2 . Ningún simple mortal podría soportar esa ira, incluso reducida al castigo por sus propios actos, y mucho menos por los de otro. Y otra y otra.

Son muchos infinitos que acabo de usar. La parte infinitamente santa es difícil incluso de comprender, pero eso es lo que decimos que es Dios. Así como es puro, santo y 100% amoroso, debe odiar al 100% cualquier cosa que no sea digna de amor. Hemos cometido un pecado infinito porque nuestra ofensa al negarnos a obedecer a Dios es una ofensa contra un ser infinitamente bueno, por lo que merece la última consecuencia.

Sin embargo, el valor del sacrificio ofrecido también fue infinito. La persona que soportó la ira infinita fue ella misma de valor infinito, haciendo que su muerte fuera lo suficientemente valiosa como para pagar la deuda. La misma persona de Dios mismo se entrega a la muerte. Esa muerte tampoco fue solo una terminación física de sus funciones corporales. Esa parte también pasó a manos de los romanos, pero mucho más importante fue separado del Padre. En la cruz gritó que había sido abandonado 3 . En ese momento experimentó la muerte (separación de Dios) que merecemos.

Al hacerlo, lo conquistó y al levantarse demostró su poder sobre él. 4,5

En cuanto a la segunda parte de su pregunta, no fueron los miserables 30 y tantos años lo que hizo que fuera un gran problema, fue su posición y estatura. Si te doy una hora de mi tiempo, no es mucho para ti. Si un amigo te da una hora eso es algo más. Si alguna celebridad te da una hora, eso podría significar algo más. Si el presidente de los EE. UU. le da una hora (aunque no sea difícil para él), eso se convierte en un evento significativo, incluso si no le gusta ese presidente.

Ahora bien , quien es este Dios -- es nada menos que el Rey de reyes y SEÑOR de señores 6 . Su tiempo y atención son de un valor infinito.

  1. Lucas 22:44 (NVI) Y estando en agonía, oraba más intensamente; y su sudor se volvió como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

  2. Isaías 53:10a (NVI) Sin embargo, fue la voluntad del Señor aplastarlo; lo ha puesto en aflicción; cuando su alma haga una ofrenda por la culpa,...

  3. Mateo 27:46 (RVR60) Y como a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lema sabactani? es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

  4. Romanos 6:9 (RVR60) Sabemos que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él.

  5. Hechos 2:24 (RVR60) Dios lo resucitó, soltándolo de los dolores de la muerte, porque no le era posible ser retenido por ella.

  6. Apocalipsis 19:16 (NVI) En su manto y en su muslo tiene escrito un nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

gran respuesta, creo que cubriste algunos puntos excelentes que realmente sacan a la luz la infinitud del evento. Es increíblemente difícil para nosotros comprender esto, pero lograste expresarlo en palabras de una manera que tenía sentido para mí.
¡Esto es bueno! Es posible que encuentres que esto es un poco de chispas en la parte superior. Salud. ¿Se relaciona el cambio de actitud de Jesús acerca de beber vino en la cruz con su declaración 'Consumado es'?
¿De dónde viene la idea de que la muerte es la separación de Dios ? ¿Es eso una creencia o entendimiento personal? ¿Es denominacional? ¿Es una declaración errónea? ¿Tiene la intención literal o poética de alguna manera? Etc.... Estoy preguntando porque parece ser en parte el combustible para esta pregunta . Tal vez podría proporcionar una respuesta allí, ¡ya que probablemente sepa mejor lo que realmente quiso decir al decirlo aquí!
@svidgen: En realidad, ya hay un enlace en esta respuesta a una pregunta sobre ese tema que tiene una respuesta mía sobre esa vista . No es una opinión personal. De hecho, ningún otro punto de vista aparece como una fuerza importante en la historia cristiana hasta el año en que nací. Lo cual no fue hace mucho tiempo en el gran esquema de las cosas. No tengo tiempo ni energía para responder a la pregunta a la que se vinculó porque está cargada con todo tipo de equipaje y tomaría mucho tiempo resolverlo solo para comenzar a decir algo útil.
@Caleb Acabo de mirar esa respuesta, pero no parece responder la pregunta. Al igual que esta respuesta, establece la creencia como si fuera común y generalizada. Pero, no estoy seguro de que ese sea el caso. ¿Cuál es el origen? ¿Qué denominaciones lo sostienen? ¿Quién dice muerte = separación de Dios? Etc.
@Caleb Supongo que en cualquier caso, parece que algunas personas creen que la muerte es como la has expresado . Y, dado que todas las principales denominaciones creen que Jesús realmente murió, asumo que usted tiene esa creencia. Entonces, en cualquier caso, tengo curiosidad sobre cómo respondería a la pregunta de Alipio: cómo es posible la muerte de Cristo (separación de Dios) sin violar la unidad fundamental de la trinidad.
@svidgen, ¿seguiste el enlace que publicó? "muerte (separación de Dios)"
Esta respuesta no es aplicable al cristianismo en su conjunto, sino que se basa en el modelo de sustitución penal de la expiación, que se limita en gran medida al ala protestante del cristianismo. Me doy cuenta de que esta pregunta ha sido revivida como de importancia histórica en el cristianismo.SE. Sin embargo, para actualizarlo a los estándares actuales del cristianismo.SE, esta respuesta debe indicar su posición denominacional o doctrinal. Tal como está ahora, es una respuesta de "verdad", que es contraria a las pautas del sitio.
Realmente estoy tratando de forzarme a mí mismo a creer esto, pero simplemente no puedo entenderlo. Esto me hace preguntarme por qué el cristianismo es incluso una religión. Me gustan y sigo las enseñanzas de Jesús, pero es difícil creer que Jesús era un Dios (o el Dios, lo siento).
@caleb Tu respuesta a esto es la mejor que he visto en C.SE y ha alentado mi fe. Gracias

La razón principal por la que la muerte de Cristo es tan significativa es porque él absolutamente no merecía morir. Si el primer Adán hubiera permanecido libre de pecado, tampoco habría muerto, pero al pecar permitió que la muerte entrara en nuestro mundo.

Cuando Jesús vino a nuestro mundo como un ser humano completo, permaneció libre de pecado (a pesar de las tentaciones). No había ninguna razón para que muriera ya que era como Dios había querido que fueran los hombres. Aunque no necesitaba morir por el pecado, se ofreció a sí mismo como sacrificio. Aunque sabía que vendría de nuevo, todavía tenía que soportar el castigo por nuestros pecados.

Otra cosa que he considerado es que como Dios existe fuera del tiempo, todo lo que le sucede (muerte en una cruz, castigo por nuestros pecados), le sucede por la eternidad. Si un día es como mil años para él (y yo diría que sería más), ¿cuánto tiempo ha estado sufriendo por cada pecado que he cometido?

¿Cómo puedes decir que está fuera del tiempo en una oración y hablar de él (con razón) en términos de tiempo en la siguiente? Él creó el tiempo, sí. Pero no asuma que se mantuvo al margen. "por su propia sangre entró UNA VEZ en el lugar santo, habiendo obtenido eterna redención para nosotros". (énfasis mío). Cuando dijo "Consumado es", eso fue todo.
Durante mucho tiempo he reflexionado sobre lo que significa que un Dios eterno entre en nuestra existencia temporal y muera; de alguna manera misteriosa parece que está experimentando eternamente la cruz. Y, a diferencia de nosotros, que rápidamente olvidamos el dolor, él nunca olvida.
Además, no te olvides de Getsemaní, donde sudó sangre cuando la culpa del mundo fue puesta sobre sus hombros y luchó para someter su voluntad a la de su Padre.

Creo que su resurrección es mucho más importante que el mero hecho de que murió.

La muerte demostró su humanidad.

La resurrección demostró su divinidad.

Todavía es importante, pero Lázaro también resucitó, y espero que tú y yo también lo hagamos algún día. Prueba la divinidad, pero por sí misma no prueba la divinidad de Jesús. Hay más cosas aquí.
Aquí hay un artículo sobre los dos tipos de resurrección. Estoy hablando de la resurrección de Jesús en gloria e inmortalidad, no de la resurrección que encontramos en el antiguo testamento donde las personas son resucitadas de entre los muertos, pero finalmente mueren de nuevo. Aquí está el enlace, es un poco largo para citar en un comentario letusreason.org/Biblexp101.htm
Su muerte fue mucho más que probar su humanidad. Creo que es posible que te hayas perdido por completo lo importante que fue. Su cuerpo físico humano siendo desangrado palidece en significado para el creador y sustentador del universo siendo maldecido y separado de los vivos. Eso en sí logró algo. Sí, la resurrección es importante, pero no descarte la importancia de su muerte.

No eres nadie

Habéis sido creados para Cristo, don del Padre al Hijo. Y le has dado la espalda a tu creador y te has convertido en Su enemigo. Prefieres amar este mundo y todo lo que hay en él que incluso mostrar respeto a tu creador.

Santiago 4:4 NVI

Pueblo adúltero, ¿no sabéis que la amistad con el mundo significa enemistad contra Dios? Por lo tanto, cualquiera que elija ser amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios.

Eres un sucio. Bebes la iniquidad como si fuera agua. Escupiendo tu lenguaje sucio a cada transeúnte. Apestas a iniquidad como quien acaba de ensuciarse. No eres nadie.

Isaías 64:6 NVI

Todos nosotros somos como inmundos, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; todos nos marchitamos como la hoja, y como el viento nos barren nuestros pecados.

Job 15:16 NVI

¡Cuánto menos el hombre, que es abominable e inmundo, que bebe la iniquidad como agua!

Cristo es todo

Jesucristo es la Palabra de Dios. Desde lo más profundo del corazón surge el lenguaje para mostrar quién es realmente esa persona. Dios es Amor y por eso desde lo más profundo de su corazón, Él ha hablado de Jesús al Mundo.

Colosenses 1 NVI

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. 17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas subsisten. 18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el cual es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

Salmo 147:5 NVI

Grande es nuestro Señor, y poderoso en poder; Su entendimiento es infinito.

No puedes empezar a sondear la supremacía y el valor que Cristo tiene sobre toda la creación. Todo lo que ha sido creado no está a la altura del valor de Cristo. Como toda la creación es un mero regalo del padre al Hijo.

Y sin embargo, Cristo murió

Tú no vales nada y Cristo lo vale todo, y sin embargo, Cristo murió por ti. Como un rey se arrojaría a los lobos para salvar a un esclavo. Como el Santísimo de los Santos incluso consideraría pensar en tu existencia, Cristo se humilló a sí mismo y fue llevado a la cruz para morir por un pueblo inmundo.

Hebreos 10:12 RVR1960

Pero éste, después de haber ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios,

Estabas en el camino de la destrucción, habiendo acumulado la ira de Dios para ti en el día del juicio. Sin embargo, Cristo murió por ti. Él tomó tu lugar de la ley y se para a los pies de Dios siendo sujeto a todas las maldiciones y toda la condenación y toda la ira de Dios. Para usted. Un hombre impuro.

Cristo murió y fue sometido al castigo que vosotros estabais condenados a recibir. Derramó lágrimas de sangre sabiendo la clase de ira que iba a soportar por ti.

..Y sin embargo, seguís pecando, como si Cristo murió en vano, como si lo que Cristo hizo no valiera nada. Como si tuvieras la oportunidad de descargar la ira de Dios tú mismo.

No vales nada, pero Cristo estuvo bajo la columna de Dios y fue aplastado en tu lugar.

Gracias por tomarse el tiempo para esta respuesta. Ya sabes dónde están mis creencias, pero estoy bastante seguro de que esta pregunta se le ha ocurrido a muchos, muchos cristianos, así que espero que la respuesta les sea útil (más que a mí).
@MarcGravell, entiendo y aprecio la pregunta. Siempre respondo a mis preguntas como si estuviera hablando con todo el mundo. Honestamente, ni siquiera miré para ver que fuiste tú quien lo publicó :)
Jonathon, @Marc: Lo que hemos hecho es verdaderamente despreciable, pero incluso un comportamiento tan despreciable no nos hace valer nada. El valor de una cosa se define por su valor para alguien. Todavía somos de gran valor para Dios, incluso si vivimos como su enemigo. Cada uno de nosotros era su enemigo en el momento en que murió por nosotros... sin embargo, murió por nosotros como su enemigo, porque nos ama tanto. Vino del cielo a la tierra en la mayor misión de rescate de la historia precisamente porque valemos mucho para él. “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Romanos 5:8
Concluiste con "No vales nada". Pero si Jesús murió para salvarnos, entonces valemos la pena salvarnos a Su gran costo, por lo tanto, no somos inútiles después de todo.

Es significativo porque Él tomó personalmente el castigo que merecías. Supongamos que simplemente hizo un gesto con la mano y dijo: "Sé perdonado". Si eso hubiera funcionado (no pudo, porque el pecado absolutamente debe ser castigado - Ezequiel 18:4), habría hecho que todo el asunto fuera un poco menos personal. No,

Jesús pagó todo
Todo a él le debo

El pecado había dejado una mancha carmesí
La lavó blanca como la nieve

Isa 53:5-6 RV 5 Pero él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades: el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas somos curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada uno se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

No solo eso, sino que considere esto:

Isa 53:10 RV Sin embargo, agradó al SEÑOR herirlo;

Ese es un concepto que me cuesta entender. Sin embargo, aparentemente Dios Padre entendió que para comunicar Su amor por el pecador (Romanos 5:8), este Sacrificio era la única manera. Aunque le costó tanto, estaba feliz de hacerlo.

Dios es santo, Dios es perfecto, y no sufrirá por estar asociado con el pecado (imperfección), en ninguna forma. Esto es algo que es difícil de expresar con precisión, pero está en el centro de lo que sucedió: el pecado debe pagarse y el precio es la muerte o, más exactamente, la separación completa y definitiva de Dios. Hacer el bien no compensa el pecado (mal) que se hace.

Has pecado, y alguien tiene que morir por ello. Tu cuerpo morirá de todos modos, ya sea que peques o no, y debido a que has pecado serías un sacrificio imperfecto. Tu propia muerte no es lo suficientemente buena para evitar la separación final de Dios. Sin intervención, se os exigirá vuestra alma en el juicio.

Solo una persona completamente libre de pecado podría elegir morir e intervenir por ti. Sólo un ser eterno podría elegir morir por todos. Así que Jesucristo es el único sacrificio posible... a menos que conozcas a otro ser eterno y sin pecado disponible para hacer el trabajo.

Para una perspectiva más directa de las Escrituras, una lectura cuidadosa de los primeros 6 u 8 capítulos de Romanos es excelente y se puede hacer en 15 minutos.

"el pecado debe pagarse, y el precio es la muerte o, más exactamente, la separación completa y final de Dios". FWIW, nunca he entendido el concepto de pecado como una deuda que uno puede "pagar", particularmente por otra persona . Además, si el precio es la muerte como tú la defines, Jesús no lo ha pagado, ya que no permaneció separado de Dios.

Hebreos 9 responde su pregunta directamente. Se requiere la muerte de Cristo, porque "sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados".

Por eso Cristo es el mediador de un nuevo pacto, para que los que son llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto como rescate para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto.

En el caso de un testamento, es necesario probar la muerte del que lo hizo, porque el testamento sólo está en vigor cuando alguien ha muerto; nunca surte efecto mientras el que lo hizo esté vivo. Es por eso que incluso el primer pacto no se llevó a cabo sin sangre.

Cuando Moisés hubo proclamado todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros, junto con agua, lana escarlata y ramas de hisopo, y roció el libro y a todo el pueblo. Él dijo: “Esta es la sangre del pacto, que Dios os ha mandado que guardéis”. Del mismo modo rociaba con la sangre tanto el tabernáculo como todo lo que se usaba en sus ceremonias. De hecho, la ley exige que casi todo se limpie con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Usando una metáfora legal (y la doctrina de la expiación sustitutiva no es más que una metáfora legal), la transacción que hace Jesús es literalmente un pacto de sangre.

Debido a que "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23), debe haber una muerte para pagar la paga de ese pecado.

La "sangre de Cristo" (¡y créame, no puede tener una canción bautista sin la sangre de Cristo!) paga ese salario.

El poder de Cristo vence a la muerte (1 Cor 15,54) porque Jesús primero murió y luego venció a la muerte. Sin muerte, no puede haber resurrección.

En resumen, la muerte de Cristo paga la pena. La resurrección de Cristo nos da poder para vencer la muerte.

De mi comprensión de varias explicaciones católicas de La Encarnación.

En primer lugar, reconozcamos el misterio. Podemos hablar algo inteligentemente al respecto. Pero, la verdadera mecánica, el verdadero significado, la plenitud del sacrificio, el misterio .

Dicho esto...

Es importante recordar que Cristo es la unión hipostática de Dios y el hombre. Cualquier interpretación de Cristo que no reconozca que Él es completamente humano y completamente Dios no es una interpretación cristiana. Y esta unión hipostática es importante en cada detalle de la vida de Cristo. Debido a que Cristo es Dios, cualquier cosa y todo lo que Cristo hace es piadoso. Y todo lo que se le hace a Cristo se le hace a Dios .

Por lo tanto, podemos hablar sobre el significado de la muerte de Cristo de dos maneras significativas (y probablemente más).

En primer lugar , Cristo introduce a Dios en el juicio humano, el rechazo, el odio, la burla, el sufrimiento y la muerte. Por lo tanto, Dios está presente como Dios en todas estas experiencias humanas, incluida la muerte. Así, una muerte humana “ya no es” simplemente morir , es ser como Dios . Y como Dios nunca muere, tampoco nosotros morimos completamente. Y si eso no es suficiente, en la resurrección, Dios devuelve la vida a la muerte de manera física al resucitar corporalmente de entre los muertos.

En segundo lugar , Cristo convierte a Dios en el objetivo real y encarnado de nuestro juicio, rechazo, odio, burla, sufrimiento y asesinato. Por lo tanto, al juzgar, rechazar, odiar, burlarse, torturar y asesinar a Cristo, lo estamos haciendo a Dios mismo. Cristo hace que nuestro odio a Dios sea una manifestación física. La pasión y muerte de Cristo es la encarnación visible y santificadora de la elección de Dios de permitirnos odiarlo en la mayor medida posible, hasta la muerte. Y la resurrección, por supuesto, es la elección visible y encarnada de Dios de regresar a nosotros, a pesar de nuestro odio muy real .

Entonces, ¿qué está sacrificando Dios? Literalmente se está sacrificando a sí mismo. El aspecto humano de esto, que puede equipararse razonablemente con el sufrimiento y la muerte de cualquier otro ser humano, no es realmente la parte significativa de este evento en sí mismo . El aspecto humano es "simplemente" la encarnación de una realidad espiritual más significativa. Dios, creador de todas las cosas y Padre nuestro, se pone voluntariamente a nuestra merced. Sacrifica su papel legítimo como el Dios que amamos y se convierte en el Dios que odiamos en el mismo acto por el cual trae su propia divinidad a nuestro sufrimiento y muerte.

(Sospecho que la mayoría de los padres (e hijos adultos) reconocen fácilmente este sacrificio de una manera limitada e imperfecta).

El significado de la muerte de Cristo lo es todo. Todo lo que vino antes y todo lo que siguió gira en torno a Jesús y su muerte. Cuando pienso en lo que es el verdadero amor, pienso en la cruz.

“El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”. 1 Corintios 13:7

“Nadie tiene mayor amor que este: que uno dé su vida por sus amigos.” Juan 15:13

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16

El significado principal de la muerte de Jesús es el amor. Jesús se sacrificó y Dios sacrificó a su hijo, porque nos aman.

Creo que la verdadera pregunta a la que te estás refiriendo es ¿cómo es la muerte de Jesús un sacrificio real? Dado que Dios y Jesús son deidades poderosas, esto puede parecer un sacrificio bastante menor, especialmente después de que Jesús resucitó de entre los muertos. Cuando pienso en lo contundente del sufrimiento de Jesús pienso que lo peor vino después de su muerte y durante los tres días que permaneció ese día. Creo que Jesús pasó esos 3 días en el 'Infierno' (separación de Dios). Cuando Jesús clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” En Mateo 27:46 creo que estaba llorando más por la separación que por el dolor de la crucifixión. Tienes que entender cuánto dolor habría sido esto tanto para Jesús como para Dios. Tienes que darte cuenta también de que Dios no es un Dios insensible y la cantidad de dolor que habría sido para él hacer esto. También tienes que darte cuenta de que Dios ha estado sufriendo por nosotros desde la caída de Adán y Eva. En la letra de All I can say de David Crowder, canta:

No me di cuenta de que estabas parado aquí. No sabía que eras tú quien me sujetaba. No me di cuenta de que estabas llorando también. No sabía que me estabas lavando los pies.

La muerte de Jesús fue un símbolo del amor y sacrificio de Dios por nosotros. El amor de Dios no comienza y termina con Jesús, es eterno.

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Hebreos 4:15

"después de que hayáis padecido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, él mismo os restaurará, confirmará, fortalecerá y establecerá". 1 Pedro 5:10

Hay otras razones por las que la muerte de Jesús es significativa y otros han cubierto algunas de ellas.

( Nota: La mayoría de las respuestas dadas hasta ahora se basan en el modelo de expiación de sustitución penal , que se limita en gran medida al ala protestante del cristianismo. Sin embargo, esta pregunta se hizo en los primeros días del cristianismo, antes de que se establecieran los estándares actuales. adoptado con respecto a que este sitio trata sobre el cristianismo, no sobre la verdad (consulte " No podemos manejar la verdad "). en lugar de proporcionar su marco denominacional o doctrinal para marcarlas como respuestas sobre el cristianismo).

Como respuesta tardía a una vieja pregunta, diré de entrada que esta respuesta se da desde la perspectiva de la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772), y de las denominaciones que aceptan su teología.

Primero la versión tl;dr:

La muerte de Cristo es significativa, no como la redención en sí misma, sino como la batalla final en un proceso de redención que tuvo lugar durante toda la vida de Cristo en la tierra.

Ahora la versión real, no realmente tl:

Para poner las cartas sobre la mesa desde el principio, Swedenborg rechazó rotundamente la idea, común en el protestantismo, de que la muerte de Cristo en la cruz era la redención, junto con su rechazo al modelo de sustitución penal de la expiación y a la doctrina de la Trinidad de personas En True Christianity #132-133, Swedenborg retoma y explica esta proposición:

Creer que el sufrimiento del Señor en la cruz fue la redención misma es un error fundamental por parte de la iglesia. Ese error, junto con el error acerca de las tres Personas divinas desde la eternidad, ha arruinado a toda la iglesia al punto que ya no queda nada espiritual en ella.

(Como era común en las polémicas teológicas de su época, ¡Swedenborg no se anda con rodeos!)

Para ver el argumento completo de Swedenborg, consulte el propio cristianismo verdadero . Sería demasiado largo presentarlo aquí. Pero solo para dar una breve muestra de la base bíblica para rechazar la muerte de Cristo en la cruz como la redención misma, considere este pasaje de Miqueas:

¿Con qué me presentaré ante el Señor, y me inclinaré ante el Dios en lo alto? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se complacerá el Señor con miles de carneros, con diez mil ríos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi transgresión, el fruto de mi cuerpo por el pecado de mi alma? Él te ha dicho, oh mortal, lo que es bueno; y ¿qué requiere el Señor de ti sino que hagas justicia, y que ames la bondad, y que andes humildemente con tu Dios? (Miqueas 6:6-8, cursiva agregada)

La idea de que la muerte física de Jesucristo podría pagar por los pecados espirituales de la humanidad es contraria a las Escrituras. Y como señala el interrogador original, aunque el sufrimiento físico de Cristo en la cruz fue grande, no fue mayor que el que han sufrido millones de seres humanos a lo largo de la historia. Lo que sea que sucedió en la cruz, debe haber sido principalmente una lucha o pasión espiritual en lugar de una meramente física .

En cuanto a la idea de que Cristo pagó el precio o la pena por nuestros pecados al morir en la cruz, aunque esto es un lugar común de la doctrina protestante, en realidad nunca se menciona en las Escrituras. (Ver mi artículo, " ¿Jesús realmente murió para pagar el castigo por nuestros pecados?!? ") Y como cuestión histórica, el modelo de sustitución penal de la expiación no fue una doctrina significativa en ninguna parte del cristianismo hasta la Reforma protestante, 1.500 años después del tiempo de Cristo. Plantearlo como la doctrina soteriológica fundamental del cristianismo, una creencia en la que es necesaria para la salvación, es afirmar que el cristianismo fue ineficaz, nulo y sin efecto para la salvación durante los primeros 1,5 milenios de su existencia.

Entonces, según la teología de Swedenborg, ¿por qué es significativa la muerte de Cristo?

Como se ve en las diversas denominaciones de Swedenborg, el énfasis en la muerte de Cristo tanto en el protestantismo como en el catolicismo es demasiado grande. Sí, la muerte de Cristo fue importante. Pero en el catolicismo y especialmente en el protestantismo adquiere una importancia tan grande como para eclipsar todo lo demás que sucedió en los Evangelios y, de hecho, en toda la Biblia.

En cambio, Swedenborg enseñó que la Pasión de la Cruz fue simplemente la batalla espiritual final de toda una vida de batallas contra el mal, el Diablo y el infierno. A través de las continuas victorias de Cristo en estas batallas, venció el poder desenfrenado del infierno, que había amenazado con abrumar a la humanidad y arrastrar a todas las personas a la esclavitud del infierno. Al vencer y romper el poder del mal, Cristo salvó a toda la humanidad (no solo a los cristianos creyentes) de la inevitable e irresistible muerte eterna.

La mayor parte de lo que nos ofrecen los Evangelios es una narración de la vida exterior de Jesús, enfocándose especialmente en su ministerio de predicación, enseñanza y curación (para usar el lenguaje tradicional, véase Mateo 4:23; 9:35 ).

Sin embargo, aparte de la crucifixión en sí, tenemos al menos dos breves vislumbres de las luchas internas y las tentaciones por las que pasó Jesús durante su vida en la tierra:

  1. Su tentación en el desierto después de su bautismo (ver Mateo 4:1-11; Marcos 1:12-13; Lucas 4:1-13 )
  2. Su agonía en el jardín de Getsemaní justo antes de su crucifixión (ver Mateo 26:36-46; Marcos 14:32-42; Lucas 22:39-46 )

Basados ​​en estas dos narraciones y en su frecuente conflicto con las autoridades religiosas y políticas mundanas de su época, podemos entender que Jesús también estuvo involucrado en una batalla espiritual de por vida "contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo , contra la maldad espiritual en los lugares altos" (Efesios 6:12). Por eso Jesús ya podía decir a sus discípulos antes de su crucifixión:

En el mundo enfrentas persecución. Pero ten valor; ¡He conquistado el mundo! (Juan 16:33)

Para entonces, casi había completado su obra de conquistar el poder mundano del Diablo y el infierno. Para completar esa obra, "cuando se le acercaron los días en que había de ser levantado, se dispuso a ir a Jerusalén" (Lucas 9:51).

El significado de la muerte de Cristo, entonces, no es que fuera redención, sino que fue el acto final de la redención que Cristo había estado realizando a lo largo de su vida en la tierra. Fue la batalla final contra el poder del mal, el Diablo y el infierno, por la cual Cristo logró la victoria total sobre ellos, y así nos salvó de su poder condenatorio.

Una exposición completa de esta doctrina de expiación y salvación iría mucho más allá del alcance de esta respuesta. Sin embargo, hay una versión algo más completa en mi artículo " ¿Quién es Dios? ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué hay de ese Espíritu Santo? "

Una vez más, esta respuesta se da desde la perspectiva de la teología de Emanuel Swedenborg y de las denominaciones que aceptan su teología. Por lo tanto, representa una pequeña posición minoritaria en el mundo cristiano de hoy.

Sin embargo, lejos de ser un novato en la escena de la teología cristiana, la teoría de la expiación de Swedenborg puede verse como un desarrollo y refinamiento de una de las primeras teorías de la expiación en el cristianismo, conocida como Christus Victor , que es anterior a la actualmente reinante. Teorías protestantes y católicas romanas de la expiación por muchos siglos. Christus Victor y la teoría del rescate fueron los puntos de vista dominantes de la expiación durante los primeros mil años del cristianismo.

Para anticipar una probable pregunta/objeción: Swedenborg no enseñó la salvación universal. Según su teología, es muy posible que los humanos rechacen la salvación realizada y ofrecida por Cristo y, por lo tanto, pasen la eternidad en el infierno. Pero enseñó que sin la salvación lograda por Cristo a través de su vida, muerte y resurrección, todas las personas habrían sido condenadas a una eternidad en el infierno.
Interesante, gracias. ¡Swedenborg no se anda con rodeos!

Es el cumplimiento de muchas profecías, leyes y promesas del Antiguo Testamento. Pero aquí hay una respuesta parcial.

La muerte de Jesús liberó a su congregación de las obligaciones de la ley.

1 ¿O no sabéis, hermanos, (porque hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? 2 Porque la mujer que tiene marido está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley de su marido. 3 Así que, si viviendo su marido, ella se casa con otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, ella está libre de esa ley; para que no sea adúltera, aunque esté casada con otro hombre. 4 Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; que os caséis con otro, sí, con aquel que ha resucitado de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Romanos 7:1-4

Cumplió la expiación obtenida a través del sacrificio. Ver Levítico 16

Y hará expiación por el lugar santo, a causa de la inmundicia de los hijos de Israel, y a causa de sus transgresiones en todos sus pecados; y lo mismo hará con el tabernáculo de reunión que está entre ellos en medio de su inmundicia. Levítico 16:16

(Los elegidos son herederos por medio de Cristo de Israel.)

11 Mas habiendo venido Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por un tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de este edificio; 12 no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre entró una sola vez en el lugar santo, habiendo obtenido eterna redención para nosotros. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios? , limpia tu conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? 15 Y por esto es mediador del nuevo pacto, que por medio de muerte, para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer testamento,Hebreos 7:11-15

Su muerte también obtiene la promesa de la pascua.

Limpiad, pues, la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra pascua, es sacrificado por nosotros: 1 Corintios 5:7

La pascua era una de las fiestas en memoria de la primera pascua. Dios pasó por alto las casas de los que celebraban la pascua cuando estaba visitando plagas sobre los egipcios. La pascua requería matar un cordero. Ver Éxodo 12

11 Y así lo comeréis; ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es la pascua del Señor. 12 Porque esta noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombres como de animales; y contra todos los dioses de Egipto ejecutaré juicio: Yo Jehová. 13 Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre, pasaré de vosotros, y no vendrá sobre vosotros la plaga para destruiros, cuando hiera la tierra de Egipto. . 14 Y este día os será en memoria; y lo celebraréis como fiesta solemne al Señor por vuestras generaciones; la haréis fiesta por estatuto perpetuo. Éxodo 12:11-14

De ahí el dicho de que Jesús es el Cordero de Dios.

Al día siguiente Juan ve a Jesús que viene a él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 1:29

Estoy realmente avergonzado de esta respuesta ya que deja fuera: el llevar el castigo de muerte y la ira de Dios sobre los pecadores por nuestra cuenta; y descuidando el sufrimiento y tormento que Dios quiso derramar sobre su propio hijo; y la necesidad de un Dios justo y santo para ver castigado el pecado. Pero sobre todo estoy avergonzado porque muestra poca consideración por lo que ha hecho por mí.