Explique las similitudes y diferencias en "sin pecado desde el vientre materno" para Santiago, Juan el Bautista y María

Mi lectura de este sitio me ha ilustrado sobre estos tres casos en los que se habla de una persona sin pecado desde el útero.

¿Según la Iglesia Católica nacieron los tres sin pecado?

1) María según la Iglesia limpia de toda mancha de pecado desde la concepción.

2) Juan el Bautista limpió durante la visita de María mientras estaba en el vientre.

3) Hace poco leí aquí Origen de la historia que Santiago tenía las rodillas tan duras como las de un camello, por orar en una gran respuesta que según Eusibio citando a Hegesipo que Santiago hermano de Jesús estaba sin pecado desde el vientre de su madre.

Como eso era nuevo para mí, pregunto si la Iglesia Católica afirma que los tres nacieron sin pecado y qué similitudes y diferencias hay entre ellos.

¿Quién dice que todos estaban sin pecado desde el vientre?
@curiousdanni editó la pregunta para aclarar
James también es nuevo para mí. No me di cuenta de que Eusebio dijo eso de él.

Respuestas (3)

No había escuchado antes nada de este tipo sobre Santiago, pero me gustaría explicar la diferencia entre las situaciones de María y Juan Bautista.

En el caso de María, nosotros (los católicos) sabemos, porque la Iglesia lo ha declarado infaliblemente, que María fue concebida sin pecado original. Como consecuencia, por supuesto, ella nació sin pecado.

En el caso de Juan Bautista, no hay ningún dogma oficial que yo sepa, pero existe una creencia bastante extendida de que fue limpiado del pecado original como resultado de la presencia de Jesús cuando tanto Jesús como Juan estaban todavía en sus madres. ' úteros y María visitó a Isabel. La base de la creencia es que Juan saltó de alegría en el vientre cuando Isabel escuchó el saludo de María. La idea es que alguien bajo el dominio del pecado no saltaría de alegría por la llegada de María y Jesús. Aunque, como dije, la Iglesia no tiene un dogma oficial sobre este tema (que yo sepa), nos ha dado una pista bastante fuerte. Solo hay tres personas cuyo nacimiento terrenal se conmemora en las fiestas de la iglesia (en contraste con las fiestas de los mártires, que a menudo conmemoran su "nacimiento" en el cielo en el momento del martirio). Esos tres son Jesús, María y Juan el Bautista. Los dos primeros de los tres ciertamente nacieron sin pecado, por lo que es razonable extrapolar y suponer que el nacimiento de Juan el Bautista fue similar.

EDITAR: También debería haber mencionado aquí Lucas 1:15, donde el ángel Gabriel dice de Juan el Bautista "Será lleno del Espíritu Santo, incluso desde el vientre de su madre".

La Iglesia (casualmente, hoy 8 de diciembre) celebra con una fiesta la concepción de María , no su nacimiento.
@Marc La Iglesia también celebra el nacimiento de María. El día de la fiesta es el 8 de septiembre (no es sorprendente que 9 meses después de la concepción). Probablemente debería mencionar que soy un católico tradicional y me refiero al calendario tradicional de fiestas. No estoy seguro si esta fiesta sobrevivió al Vaticano II.
¡estás en lo correcto! Estaba confundiendo la "fiesta" más general con el "día santo de precepto". También podría señalar que la Visitación (la concepción de Jesús) también es una fiesta, celebrada (nuevamente como era de esperar) el 25 de marzo.
@MarcL. Interesante; en el calendario tradicional, el 25 de marzo se celebra la concepción de Jesús bajo el nombre de "fiesta de la Anunciación". También hay una fiesta separada de la Visitación el 2 de julio.
¡Argh! Nuevamente, necesito editarme mejor antes de hacer clic en "agregar". Gracias.

Coincidentemente, los católicos celebramos hoy la fiesta de la Inmaculada Concepción, cuyo punto es que María, sola entre la creación, fue preservada en el momento de su concepción del Pecado Original, y que fue preservada en su vida Terrenal del pecado. Jesús, siendo Dios Encarnado, también estuvo sin pecado incluso desde la concepción.

Es importante plantear también por qué los católicos creen esto: la idea general es que María fue preservada del pecado para que hubiera alguien digno de concebirlo. Entonces, esta doctrina sobre María, como todas las doctrinas católicas marianas, realmente dice algo sobre cómo los católicos perciben a Jesús.

En cuanto a los otros dos, nunca había oído que ninguno naciera sin pecado. Basado en el razonamiento anterior para la Inmaculada Concepción, ciertamente sería innecesario que ellos hayan sido preservados de todo pecado.

Juan el Bautista saltó en el vientre de Santa Isabel en el momento de la visita, pero no conozco a nadie que interprete eso como una "limpieza". Incluso si uno lo interpretara como tal, eso todavía no significa que fue concebido sin pecado.

Santiago fue elegido para ser Apóstol y, por lo tanto, fue bendecido con virtud heroica, pero era un pecador como nosotros y los demás Apóstoles.

Explicar similitudes y diferencias en “sin pecado desde el vientre” para Santiago, Juan el Bautista y María

Respuesta

La Iglesia Católica reconoce que María y San Juan Bautista no tienen pecado desde el útero, mientras que Santiago no tiene una enseñanza clara de la Iglesia para corroborar su ausencia de pecado desde el útero. Sabemos que Jesús tiene dos apóstoles, Santiago el Mayor y Santiago el Menor. Ambos de estos dos apóstoles no tienen ningún relato en la Biblia que describa cómo se conciben o nacen. Se sabe que ambos Santiago el Mayor son hombres justos, Santiago el Mayor está asociado en la evangelización y un relato muy conocido es la aparición de Nuestra Señora del Pilar en el año 40 d.C. Mientras que Santiago el Menor era conocido por haber pasado su vida rezando en el Templo de Jerusalén.

La Primera Aparición Mariana en la Historia de la Iglesia: Nuestra Señora del Pilar

Con San Juan Bautista hay una profecía en el Evangelio de Lucas;

"Será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre". (Lucas 1:15)

Pero los relatos reales describen que el Espíritu Santo llenó primero a Santa Isabel y el bebé saltó en su vientre. Los católicos reconocen el salto como una señal de la Vida Divina, lo que significa que San Juan Bautista recibió el derramamiento de la "gracia santificante" . Lucas 1:41-50 cuenta todo el relato de la Visitación.

María "sin pecado desde el vientre materno" fue declarada en el Dogma de la Iglesia de la Inmaculada Concepción .

Respuesta a la pregunta destacada sobre la comparación de San Juan Bautista y Jeremías sobre la palabra santificación y consagración.

Dado que Jesús y María fueron reconocidos por la Iglesia como "sin pecado desde el útero" e incluso declarando el Dogma de la Inmaculada Concepción, es mejor centrar nuestra atención en la nueva pregunta sobre la comparación entre el profeta Jeremías y San Juan Bautista y las diferencias en la santificación. y para Jeremías incluso otra traducción tradujo la palabra consagración.

“Antes de formarte en el vientre te conocí,

y antes de que nacieras te consagré ;

Te nombré profeta a las naciones”.

Además, esta pregunta tenía un enlace de discusión sobre Jeremías y San Juan Bautista que creían haber nacido sin pecado original aquí: ¿Cuál es la base bíblica para que Jeremías y Juan Bautista nacieran sin pecado original?

¿Hay alguna diferencia entre la palabra santificación y consagración? ¿Ambos implican lo mismo según las escrituras citadas en el Libro de Jeremías y el Evangelio de San Lucas?

Repasemos y meditemos en los pasajes de las Escrituras;

La llamada de Jeremías

4 Vino a mí la palabra del Señor, diciendo:

5 “Antes de formarte en el vientre te conocí, antes de que nacieras te santifiqué; te he puesto por profeta a las naciones”.

6 “¡Ay, Señor Soberano!”, dije, “no sé hablar; Soy muy joven."

7 Pero el Señor me dijo: “No digas: 'Soy demasiado joven'. Debes ir a donde yo te envíe y decir todo lo que yo te mande. 8 No les tengas miedo, porque yo estoy contigo y te salvaré —declara el Señor.

9 Entonces el Señor extendió su mano y tocó mi boca y me dijo: “He puesto mis palabras en tu boca. 10 Mira, hoy te pongo sobre naciones y reinos para arrancar y derribar, para destruir y trastornar, para edificar y plantar. (Jeremías 1:4-10)

Aquí de estos pasajes, podemos ver las siguientes palabras;

Antes de formarte, te aparté, te nombré más el mismo Dios tuvo una conversación con Jeremías e hizo una acción para poner énfasis en Jeremías que Dios mismo le dará poder al hacer y decir esto "Entonces el Señor extendió su mano y tocó mi boca y me dijo: "He puesto mis palabras en tu boca".

Comparemos lo que es la escena de San Juan Bautista en el Evangelio de Lucas;

Lucas 1:41-50 Nueva Versión Internacional (NVI) 41 Cuando Isabel escuchó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel fue llena del Espíritu Santo. 42 A gran voz exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz! 43 Pero ¿por qué soy tan favorecido, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Tan pronto como el sonido de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura en mi vientre saltó de alegría. 45 ¡Bienaventurada la que ha creído que el Señor cumplirá las promesas que le ha hecho!

Echemos un vistazo para reflexionar sobre lo sucedido;

Cuando Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre e Isabel se llenó del Espíritu Santo.

Santa Isabel fue la primera llena del Espíritu Santo, como lo testifica claramente la Escritura.

Tan pronto como el sonido de tu saludo llegó a mis oídos, el bebé en mi vientre saltó de alegría.

Ahora bien, cuando Santa Isabel escuchó el saludo Ella fue llena del Espíritu Santo, la pregunta es, ¿el sentimiento de alegría de Santa Isabel habiendo sido llenada por el Espíritu Santo es sentido por San Juan Bautista? o San Juan Bautista saltó porque escuchó personalmente, incluso cuando era un bebé, los saludos de la Santísima Virgen María?

Por la forma en que se escribieron las Escrituras, el sentimiento de alegría de Santa Isabel la Madre también lo sintió su hijo en el vientre, cuando el Espíritu Santo llenó a Santa Isabel, toda su persona se llenó, incluido su hijo. Entonces, los pasajes hablan de santificación de la Madre y del Niño por el Espíritu Santo.

Ahora, comparemos esto con Jeremías, la única referencia a Jeremías es la palabra de Dios que dice "antes de que nacieras te santifiqué", estas palabras corresponden al significado de "consagración".

Consagración [N] [S] la dedicación o separación de cualquier cosa para la adoración o el servicio de Dios. La raza de Abraham y la tribu de Leví fueron así consagradas ( Éxodo 13:2 Éxodo 13:12 Éxodo 13:15 ; Números 3:12 ). Los hebreos dedicaron sus campos y ganado, ya veces el botín de guerra, al Señor ( Levítico 27:28 Levítico 27:29 ). Según la ley mosaica, los primogénitos, tanto de hombres como de animales, eran consagrados a Dios.

En el Nuevo Testamento, los cristianos son considerados como consagrados al Señor (1 Pedro 2:9) .

De la Beata Catalina Emmerich podemos encontrar la palabra María fue consagrada primero como Iglesia;

Con la salutación del Ángel la Santísima Virgen fue consagrada como Iglesia. Con las palabras 'He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra', la Palabra entró en ella, saludada por la Iglesia, por su sierva. Dios estaba ahora en Su Templo, María era ahora el Templo y el Arca de la Nueva Alianza

El Beato Emmercih describió los saludos de Isabel a María y el movimiento del bebé en su vientre como el primer acto de adoración sobre la presencia del Nuevo Tabernáculo teniendo la presencia de Dios-Hombre Jesús en la Nueva Arca de la Alianza.

El saludo de Isabel y el movimiento de Juan bajo el corazón de su madre fue el primer acto de adoración de la comunidad en presencia de este Santo.

Ahora echemos un vistazo a cómo la Santísima Virgen María pensó en Santa Isabel el Magníficat para que ella consagrara a San Juan Bautista después de recibir la "santificación" por el Espíritu Santo.

IX. LA VISITA 81

1.María soltó el brazo de Isabel, que ella había agarrado, cruzó las manos sobre el pecho y pronunció el Magníficat con exaltación.

Vi que Isabel seguía en oración todo el Magníficat en un estado de exaltación similar

Vi a Mary y Elizabeth en su pequeña habitación. Se pararon uno frente al otro, como en éxtasis, y juntos rezaron el Magníficat en oración.

Vi a Isabel ya la Santísima Virgen en la casa. Cada mañana y tarde se reunían en oración y recitaban el Magníficat, que María había recibido del Espíritu Santo al saludarla Isabel.

Esta noche, mientras observaba a las dos santas mujeres en sus oraciones, tuve muchas visiones y explicaciones del Magníficat y de la venida del Santísimo Sacramento en la condición actual de la Santísima Virgen.

Vi como de costumbre a las dos santas mujeres embarazadas de pie una frente a la otra en oración y recitando el Magníficat.

Nuevamente, mientras las dos santas mujeres rezaban, vi una parte del misterio del Magníficat... El Magníficat es un himno de acción de gracias por el cumplimiento de la bendición dada en el sacramento de la Antigua Alianza.

Vida de la Santísima Virgen María

Como podemos ver en las escrituras la "santificación" viene primero y la "consagración"requiere la acción de Dios en Jeremías tocando sus labios. En el caso de San Juan Bautista la "santificación" sucedió cuando escucharon el saludo de María y como la Theotokos fue eclipsada por el Espíritu Santo Sus palabras contenían el Poder del Espíritu Santo que conduce a la efusión de "gracias santificantes" no sólo a San Juan pero sobre todo a Santa Isabel primero. La "consagración" tiene lugar después y las visiones del Beato Emmerich describen cómo sucedió. Los tres meses de la visita de la Santísima Virgen María a Santa Isabel tenían como propósito acompañarla en oraciones diarias recitando el Maginificat para que la Voluntad de Dios se cumpliera en Santa . Juan el Bautista. Las dos Santas Mujeres estaban consagrando a San Juan Bautista a la Voluntad y propósito de Dios.

En conclusión, esta es la Sabiduría de las Escrituras, mientras que Dios en el Antiguo Testamento fue el que directamente consagró a los profetas y patriarcas escogidos según Su voluntad y voluntad escrita en Efesios 1:3-6. En el Nuevo Testamento, María la Theotokos es la que ayuda al Pueblo de Dios a consagrar a los elegidos y en nuestros tiempos se la llama "La Apóstol de los Últimos/Últimos Tiempos" (JESÚS VIVIENDO EN MARÍA: MANUAL DE LA ESPIRITUALIDAD DE SAN . LOUIS DE MONTFORT) "III. LOS APÓSTOLES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS). Este es el nacimiento de San Montfort Verdadera Devoción a Nuestra Señora la Consagración Total a Jesús por María bíblicamente.

Estoy abierto a los votantes negativos, pero simplemente explique qué información en particular es la razón de su voto negativo por el bien de la equidad. Aquí se aplica la regla de oro.
No fui yo quien rechazó su respuesta, pero puedo ver por qué: aunque argumenta a partir de las Escrituras y señala alguna tradición que dice que San Juan Bautista nació sin pecado, la iglesia católica per se nunca lo declaró así. : catholicphilly.com/2016/11/catholic-spirituality/…
@PaulS.Lee creer lo que dice la Tradición y las Enseñanzas de la Iglesia es diferente de lo que declara la Iglesia. La Sabiduría de la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo. Hay muchas creencias como el 5º Dogma Mariano pendiente que la mayoría de los fieles defendieron como María fue llamada Abogada .quien incluso San Lucas pintó milagrosamente a mano la Theotokos en el año 50AD. pinterest.ph/pin/202662051953265670/?lp=trueSt.Juan el Bautista "santificado" en el útero es defendido por Oriente y Occidente, pero aún no se ha declarado, pero eso no significa que no tenga base como lo enseña la Tradición y la Iglesia.