¿Quién debería hacerle preguntas a nidda?

¿Quién debería hacer una niddah shaala (pregunta): la mujer o su esposo? ¿O tal vez no hay diferencia? ¿O tal vez depende de lo que es el shaala?

¿Hay alguna preocupación con una u otra pregunta que deba ser considerada?

¿Cuál es la práctica común?

¿Y si van juntos?

Respuestas (4)

Cuando me casé, mi rabino me dijo que me dio un Choson Shmeus que es responsabilidad del esposo.

No tengo ni idea de lo que estás hablando cuando dices "El hombre a menudo quiere saber por qué, y por lo general son reacios a decirle". Nunca pregunté por qué en un Psak y si lo hiciera, mi Rav no dudaría en explicarlo.

Usted dice: "El hombre a menudo pregunta si hay espacio para ser machmir, lo que de nuevo al rov no le gusta responder". ¿Por qué alguien buscaría a Chumros cuando puede llevar al pecado?

Usted dice: "A menudo, el hombre anda preguntando a bastantes rabbonim que pueden dar respuestas contradictorias". Siempre voy al mismo rabino, nunca voy a uno diferente a menos que mi rabino me diga que lo haga. Y eso fue solo cuando sintió que había espacio para ser indulgente pero no quería asumir la responsabilidad por eso, así que me dijo a quién ir y quién sería indulgente. Además, mi rabino quita la fuente de la pregunta y no te la devuelve, lo que hace imposible ir a otro rabino. Si su rabino no hace eso, le recomiendo que busque uno que lo haga.

Usted dice "Puede haber preguntas que el rov tenga que hacer y que el hombre no siempre sepa". Por eso tenemos teléfonos.

Además, creo que la dama se siente más incómoda preguntándole al Rav ella misma. Que yo sepa y por lo que he visto, la mayoría de los hombres preguntan.

"Para eso tenemos teléfonos" jajaja

El rabino Menashe Klein ( Mishneh Halachos Vol 7 Siman 135 ) y el rabino Moshe Stern the Debretziner Rav ( Beer Moshe Vol. 8 Siman 104-105 ) escriben que esa mujer debe irse. El rabino Mordechai Gross (Om Ani Chomah Vol. 1, pág. 34) escribe que el esposo debe irse. La conclusión es hacer lo que tu maestro de elección te dijo que es la costumbre en tu comunidad.

En este caso, no existe una preferencia halájica directa. Ya sea la esposa, el esposo, un intermediario o incluso nadie (es decir, dejar la tela en un buzón con su nombre) puede preguntar.

Cada comunidad y rabino ha establecido protocolos y prácticas que deben seguirse. Recomiendo que cada persona consulte a su Niddah Posek local sobre cómo prefiere que se traten las Shailah. Usted encontrará que la mayoría de ellos no tienen una preferencia.

La Mishná en Niddah 8: 3 registra el caso de una mujer que vino a pedirle a Rebbi Akiva una niddah shailah.

מעשה באשה אחת שבאת לפני רבי עקיבא, אמרה לו, ראיתי כתם. אמר לה, שמא מכה היתה ביך. אמרה לו, הן, וחיתה. אמר לה, שמא יכולה להגלע ולהוציא דם. אמרה לו, הן. וטהרה רבי עקיבא.

Esto implica que la mujer puede ir, aunque siempre es posible que ella no estuviera casada y le estuviera preguntando a Rebbi Akiva por motivos de teruma y kodshim , por lo que no había marido a quien preguntar.

En [g Niddah 20b, está la historia de Yalta haciendo su pregunta de Niddah a dos rabinos, uno de los cuales informa haber preguntado regularmente:

ילתא אייתא דמא לקמיה דרבה בר בר חנה וטמי לה הדר אייתא לקמיה דרב יצחק בריה דרב יהודה ודכי לה והיכי עביד הכי והתניא חכם שטימא אין חברו רשאי לטהר אסר אין חבירו רשאי להתיר מעיקרא טמויי הוה מטמי לה כיון דא"ל דכל יומא הוה מדכי לי כי האי גונא והאידנא הוא דחש בעיניה דכי לה

Yalta trajo una mancha de sangre ante Rabba Bar Bar Chana, y él la declaró impura. Posteriormente la llevó ante Rav Yitzchok hijo de Rav Yehuda y él la declaró pura... Ella le dijo: "Todos los días él declaró que este tipo de sangre era pura..."

Todos los Rishonim asumen que Yalta estaba casada con Rav Nachman en el momento de este relato y, sin embargo, ella fue a preguntar y no a su esposo. Algunos de los Rishonim (por razones no relacionadas) sugieren que su esposo estaba fuera de la ciudad cuando esto sucedió, pero esto sucedió con frecuencia, como ella atestigua.

R 'Yosef Berger en Ner Israel tiene un buzón especial "shailah" debajo de su buzón donde las personas pueden dejar sus bedikas si es tarde en la noche, por lo que en esa Kehillah a menudo ni el hombre ni la mujer lo presentan.