¿Quién asoció por primera vez la cuarta bestia de Daniel 7 con el Imperio Romano?

La visión de Daniel de las cuatro bestias en Daniel 7 ha intrigado a los comentaristas durante mucho tiempo. Con respecto a la visión de la cuarta bestia, el texto dice:

7 Después de esto miré en las visiones nocturnas, y he aquí, una cuarta bestia, espantosa y espantosa y extremadamente fuerte. Tenía grandes dientes de hierro; devoró y desmenuzó y pateó lo que quedó con sus pies. Era diferente de todas las bestias que la habían precedido, y tenía diez cuernos. [ESV]

En los versículos 19–27 aparece una descripción más completa de esta bestia y la interpretación de la visión.

Basados ​​en esto y en un pasaje aparentemente relacionado en Apocalipsis 17, los comentaristas han asociado históricamente al Imperio Romano con esta cuarta bestia. CF Keil escribe:

Estos cuatro reinos, según la interpretación comúnmente recibida en la iglesia, son el babilónico, el medo-persa, el macedo-greco y el romano. "En esta interpretación y opinión", observa Lutero, "todas las palabras están de acuerdo, y la historia y los hechos lo establecen abundantemente". ( fuente )

Keil señala que esto es una ligera exageración; al menos uno de los primeros comentaristas, Efrén el sirio (306-373), sostuvo que el cuarto reino se refería a Macedonia. Wikipedia señala que poco después, Jerónimo (347–420) abogó por el punto de vista ahora tradicional de que el cuarto reino es Roma.

¿Fue Jerome el primero en hacer esta conexión? ¿Qué autor cristiano primero asoció el cuarto reino de Daniel 7 con el Imperio Romano?

Respuestas (2)

Varios comentaristas antes de Jerome hacen esta conexión. Mencionaremos tres, 1 comenzando con Cirilo de Jerusalén (313–386), quien indica que él no es el autor de esta interpretación:

La cuarta bestia será un cuarto reino sobre la tierra, el cual superará a todos los reinos. Y que este reino es el de los romanos, ha sido la tradición de los intérpretes de la Iglesia. Porque así como el primer reino que se hizo famoso fue el de los asirios, y el segundo, el de los medos y los persas juntos, y después de estos, el de los macedonios fue el tercero, así el cuarto reino ahora es el de los romanos. ( Clases de catequesis , 15

Más de un siglo antes, Hipólito (170-235) había escrito:

Luego dice: “Una cuarta bestia, espantosa y terrible; tenía dientes de hierro y garras de bronce”. ¿Y quiénes son estos sino los romanos? el cual (reino) se refiere al hierro—el reino que ahora está establecido; porque las piernas de esa (imagen) eran de hierro. ( Tratado sobre Cristo y el Anticristo )

Véase también Scholia, Daniel 7.9 para un análisis similar.

Pero Hipólito parece sacar esta interpretación de su maestro, Ireneo (m. 202). En Against Heresies , 5.26.1 , escribe sobre la conexión entre Daniel 7 y Apocalipsis 17 , y pone el imperio en el que vive, Roma, en el medio:

En una luz aún más clara, Juan, en el Apocalipsis, indicó a los discípulos del Señor lo que sucederá en los últimos tiempos, y acerca de los diez reyes que entonces se levantarán, entre los cuales se dividirá el imperio que ahora gobierna (la tierra). Nos enseña cuáles serán los diez cuernos que vio Daniel. [énfasis añadido]

Así que, de hecho, parece que podemos rastrear esta visión aún más atrás, hasta el segundo siglo. Es probable que incluso Ireneo no sea el creador de esta idea, pero parece que sus obras son las más antiguas que se conservan que establecen la conexión. 2


Notas:

1 Otro sería Victorino (m. 304) ( Comentario sobre el Apocalipsis , 17). Poco después de Jerónimo, Teodoreto (393–460) dice lo mismo ( Comentario sobre Daniel , 7, p203 )
2 Justino Mártir ( Diálogo con Trifón , 31 ) y la Epístola de Bernabé, 4 citan el pasaje relevante, pero no lo conectan directamente el cuarto reino a Roma.

Tendría curiosidad por saber si esta noción se remonta incluso a los precristianos. Dado que Daniel 2 menciona a Babilonia como el primer reino, Daniel 8 menciona a Persia y Grecia como los próximos reinos, tendría sentido que alguien encajara en la profecía del imperio romano cuando comenzó a convertirse en un poder dominante después de Grecia.
@Beestocks Por lo que vale, comparé mis hallazgos con un par de historiadores, y atribuyeron esta opinión a los primeros padres de la iglesia que he citado aquí. Pero puede que tengas razón; quizás algún comentarista judío del siglo I a. C. también hizo la conexión.
Podría valer la pena preguntar en judaism.stackexchange.com
Curiosamente, Josefo menciona a Roma cuando habla de Daniel 8 en Antigüedades de los judíos , pero no parece relacionar la cuarta bestia con Roma.
También de Ireneo: Luego también Lateinos (Lateinos) tiene el número seiscientos sesenta y seis; y es una [solución] muy probable, siendo este el nombre del último reino [de los cuatro vistos por Daniel]. Porque los latinos son los que actualmente gobiernan: sin embargo, no me jactaré de esta [coincidencia]. V.XXX.3

Una historia masivamente documentada de la interpretación se da en el artículo en línea de Gerhard Pfandl, ' Interpretaciones del Reino de Dios en Daniel 2:44 '. Según él, Josefo en Antigüedades de los judíos y el autor judío de IV Ezra (alrededor de 100) son los primeros, aunque son implícitos más que explícitos.

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@Nathaniel: también aprecio la amplitud de su beca. Voté su respuesta y agregué 10 puntos a su increíble puntaje de 25.8k. -- Quizá le interese saber que soy un estudioso del Apocalipsis y para mi proyecto de tesis en el Programa Conjunto de Estudios Religiosos y Teológicos del Seminario Teológico Garrett-Evangelical y la Universidad Northwestern, traduje el comentario griego más antiguo sobre el Apocalipsis, el de Oecumenius. . También soy experto en latín. Lo estudié durante seis años en seminarios católicos y dos años en NU (Evanston, Illinois).
Vea mi publicación reciente 'Quién es el Infame Cuerno Pequeño de Daniel 7' - Mi Yodeya.com.