¿Qué tipo de monjes budistas solo pueden comer dos comidas al día y por qué?

En esta respuesta , el usuario yuttadhammo describió que a los monjes solo se les permiten dos comidas al día durante las horas de la mañana, desde el amanecer hasta el mediodía.

¿A qué tipo de monjes budistas se les permite solo dos comidas por trato? ¿Por qué a estos monjes budistas solo se les permiten dos comidas al día en este período de tiempo?

¿Se aplica esto a todos los monjes budistas? Puede ser necesario reducir el alcance de la pregunta.
Mmm. Lo editaré.

Respuestas (3)

Aquellos monjes que siguen el pātimokkha (Sk. Prātimokṣa), ya sea Mahayana o Theravada, mantienen esta regla (o, en ciertos casos, la regla de comer solo una comida por día). La regla es simplemente:

37. Si algún bhikkhu mastica o consume alimentos básicos o no básicos en el momento equivocado, debe confesarse.

Por hora equivocada se entiende generalmente fuera de las horas de la mañana entre el amanecer y el mediodía. Entonces, técnicamente, uno podría comer diez comidas durante este tiempo si así lo desea. El mismo Buda ordenó una sola comida, como se establece en el Bhaddāli Sutta (MN 65):

Monjes, como en una sola sesión. Al hacerlo, estoy libre de enfermedades y aflicciones, y disfruto de ligereza, fuerza y ​​una morada cómoda. Venid, monjes, comed en una sola sesión. Al hacerlo, usted también estará libre de enfermedades y aflicciones, y disfrutará de ligereza, fuerza y ​​una morada cómoda”.

(Bodhi, trad.)

Más tarde, los monjes se preocuparon por comer sopa de arroz por la mañana, pensando (supongo) que se consideraría una segunda comida. El Buda les pidió que participaran, citando beneficios físicos (no puedo encontrar la fuente en este momento, intentaré agregarla más tarde). Por lo tanto, generalmente se entiende que uno debe comer una sola comida antes del mediodía, pero también puede participar de algo ligero con las primeras luces del amanecer.

Muchos monjes en estos días estiran o incluso rompen estas reglas, bebiendo leche, leche de soya, etc. o incluso comiendo por la noche, pero aquellos que siguen las reglas, tanto en Mahayana como en Theravada, generalmente se apegan a una o dos comidas por día.

Comer una vez al día en realidad se especifica como una práctica opcional (dhutanga), lo que significa que uno renunciaría incluso a la sopa de arroz por la mañana.

De hecho, en Pali Canon, Buda sugiere a sus alumnos que solo coman una vez al día, antes del mediodía. Entre las razones que aportó, las tres que recuerdo son:

  • Como comer requería mendigar, no comer por la noche significaba no mendigar en la oscuridad, lo que podía ser tanto peligroso para el mendigo como, más importante, asustar a los dueños de casa generando todo tipo de situaciones ambiguas (que podrían interpretarse como intención de robar, o violación, etc.) dando como resultado una mala reputación para la sangha.
  • Aparentemente, algunos estudiantes estaban pidiendo demasiado y luego escondían su comida en agujeros que cavaban en el suelo. Esto estaba promoviendo condiciones anti-sanitarias y casos de monjes que se robaban la comida unos a otros. Comer una vez al día redujo la necesidad de almacenar alimentos.
  • No comer demasiado, especialmente por la noche, supuestamente ayudó a los estudiantes a sentirse mejor tanto mental como físicamente.

Después de la muerte de Buda, muchas de estas reglas, originalmente pensadas para los mendigos, se trasladaron a los monasterios.

La leyenda dice que Siddartha vino de una posición de abundancia y gratificación instantánea, luego dejó de comer por completo, hasta que casi se muere de hambre y le ofrecieron comida. Al darse cuenta de que de ninguna manera lo liberaba del sufrimiento, comenzó el "camino medio".

Así que la restricción de alimentos es una forma del camino medio: lo suficiente para sobrevivir, pero no tanto como para que cultive la glotonería.