¿Qué tipo de envolvente tiene el Roland TR-03 y qué hace el parámetro?

El Roland TR-03 tiene un parámetro 'Envelope'. Sé que existen muchos tipos diferentes de sobres que están hechos para ajustar diferentes parámetros:

  • Amplitud
  • Tono
  • Filtro de paso bajo/alto
  • ...

Pregunta 1: ¿Qué tipo de 'Sobre' hay en el TR-03?

En segundo lugar, una envolvente clásica tiene 4 Fases: Ataque, Decaimiento, Sustain y Release (ADSR). Otras máquinas proporcionan 4 perillas para ajustar estas 4 fases. Uno para cada Fase. Pero en el TR-03 solo hay 1 mando para la envolvente.

Pregunta 2: ¿Qué hace la perilla Envelope en el TR-03?

El Manual del propietario se encuentra aquí, pero no responde a mis preguntas: https://www.roland.com/global/support/by_product/tb-03/owners_manuals/

En realidad, una envolvente clásica (como la de los años 70) no suele ser una envolvente completamente ADSR. La mayoría de los sintetizadores más antiguos tienen generadores de envolvente y/o controles más simples. Por ejemplo, el Minimoog Model D solo tiene controles de ataque, sostenido y decaimiento. El tiempo de decaimiento y el tiempo de liberación son los mismos, a menos que la liberación se desactive por completo.

Respuestas (1)

Es una recreación del TB-303 original. Hay dos generadores de envolvente, pero solo uno de ellos está conectado al control sobre el que está preguntando. La perilla de envolvente controla la cantidad de envolvente del filtro que se envía a la frecuencia de corte del filtro.

El tiempo de ataque de la envolvente del filtro es fijo. No he encontrado exactamente qué es, pero un lugar sugirió que podría ser 3ms.

El tiempo de caída de la envolvente del filtro se controla con la perilla Decay, pero la perilla se omite parcialmente en los pasos de acento.

La perilla Envelope controla la amplitud del barrido del filtro. Al menos en el 303 original, incluso si girabas la perilla completamente hacia abajo, todavía había un poco de barrido de filtro. Los pasos acentuados también se ven afectados de manera diferente por la perilla Envelope, ya que hay un impulso a la frecuencia de corte máxima de la envolvente, lo que ayuda a que los pasos acentuados suenen más fuerte.

Esta página tiene un gran análisis: http://www.firstpr.com.au/rwi/dfish/303-unique.html

Citando:

Tanto para notas normales como acentuadas, el [filtro] EG afecta la frecuencia del filtro a través del potenciómetro [Envolvente]. Sin embargo, el circuito no permite que este efecto se reduzca a cero incluso cuando el potenciómetro está completamente en sentido contrario a las agujas del reloj.

Muchas gracias por su detallada respuesta. ¿Quizás podría dibujar una imagen con un eje x/y que contenga el barrido y señalar qué sucede con el barrido, cuando la perilla se gira hacia la izquierda o hacia la derecha? Eso me ayudaría (y a la comunidad) a entenderlo más fácilmente.
@Simon La perilla de envolvente controla la altura del gráfico. Eso es.
He agregado una imagen a tu respuesta. ¿Puedes revisar si es correcto?
@Simon Es muy engañoso en cuanto a la forma real del sobre.