Sintetizador de armonio (acordeón indio), diseño de sonido

Quería diseñar el sonido del armonio en Logic Pro y necesitaba ayuda. Si algunos de ustedes tienen idea de cómo hacer el sonido, que podría ser de acuerdo a mí de la siguiente manera.

Habría un oscilador de diente de sierra (o muchos) cuyo filtro está principalmente en un paso bajo y habría un LFO que modulará la frecuencia de corte del mismo, con cierta velocidad, naturalmente relacionada con la calidad del sonido (Bear el sonido en mente). Probé este enfoque pero no pude acercarme al sonido del armonio real. ¿Alguna sugerencia por favor? Estoy usando Logic Pro DAW.

Estoy dividido entre pertenecer aquí (ya que está estrechamente ligado a un instrumento musical específico) y pertenecer al diseño de sonido ( sound.stackexchange.com ), pero por favor no intercambie publicaciones.

Respuestas (1)

La forma de onda de una sola lengüeta libre es más como recibir un "soplo" de aire cada vez que la lengüeta alcanza su máxima extensión . Probablemente comenzaría con una onda cuadrada y, si es posible, modificaría el ancho del pulso hacia abajo (o hacia arriba) para aumentar los armónicos más altos. Luego, aplicaría algo de ecualización (principalmente paso bajo) para redondear las cosas y obtener la "ondulación" en la forma de onda.

El efecto que está tratando de lograr con el filtro modulado LFO es la modulación de amplitud que proviene de las múltiples lengüetas que suenan cuando se presiona una sola tecla.

Este efecto podría lograrse (aproximadamente) usando el LFO para modular la amplitud de la señal (aproximadamente porque la frecuencia de pulsación de la modulación aumentará con el tono si suponemos que las lengüetas están afinadas a +/-XXX centésimas de diferencia entre sí). ). Esto tiene algunas ventajas en términos de simplicidad.

Alternativamente, uno podría modelar explícitamente las lengüetas separadas y poner una ligera diferencia de afinación entre ellas (del orden de unos pocos centavos ) para obtener la modulación. Esto le permitiría modelar directamente el hecho de que en la mayoría de la música de armonio, suenan varias lengüetas cuando se presiona una sola tecla. Los cambios/diferencias de registro también se pueden acomodar en este enfoque agregando generadores adicionales, separados por octavas (probablemente con diferentes características de filtrado).

Para resumir:

  • probablemente sea mejor comenzar con una onda cuadrada (modulada por ancho de pulso).
  • parte del sonido proviene de la mezcla de múltiples lengüetas imperfectamente afinadas que suenan al mismo tiempo (a veces incluso dentro de un banco de lengüetas dado); esto da como resultado una modulación de amplitud.
  • algunos registros involucran lengüetas en diferentes octavas (diferentes bancos de lengüetas) que suenan al mismo tiempo.