¿Qué es exactamente la "modulación cruzada" en los sintetizadores analógicos Roland Jupiter y JX?

Los sintetizadores analógicos posteriores de Roland tienen una configuración para la modulación cruzada entre los dos osciladores. Estoy tratando de averiguar cuál es la naturaleza técnica exacta de este efecto. ¿Es modulación de fase, modulación de frecuencia lineal, modulación de frecuencia exponencial, modulación de amplitud/anillo o algo completamente diferente? ¿Y va en una dirección o afecta a ambos osciladores, como sugiere el término "modulación cruzada"?

En el Jupiter-6 , hay dos faders en la sección del oscilador-1 para establecer el nivel de modulación cruzada manualmente y para que se vea influenciado por la envolvente-1.

En el Jupiter-8 , hay un fader en la sección del oscilador-1 para configurar manualmente el nivel de modulación cruzada, y se indica en el panel como una señal proveniente del oscilador-2.

En el JX-8P y el JX-10 , hay un interruptor en la sección del oscilador 2 para establecer el nivel de modulación cruzada de 0 a 3.

(En el JX-3P, hay un interruptor en la sección del oscilador 2 con los ajustes "off", "sync" y "metal", pero nada para establecer el nivel de modulación cruzada. Parece como si la modulación cruzada en el JX-3P es muy diferente de la implementación en otros modelos).


ACTUALIZAR

Algunas fuentes (vagas) en foros de Internet sugieren que la modulación cruzada es una modulación de frecuencia exponencial del oscilador-1 por el oscilador-2.

Me interesaría que alguien que tenga acceso a un Júpiter me confirme esto, e idealmente me gustaría saber en qué intervalo sube y baja el tono del oscilador 1 cuando el oscilador 2 está configurado en una onda cuadrada y modo de baja frecuencia y el nivel de modulación cruzada se establece al máximo.


Buscar más en Google sugiere que en el JX-8P y el JX-10, las cuatro configuraciones son 0: apagado, 1: sincronización del oscilador (oscilador 2 sincronizado con el oscilador 1), 2: modulación cruzada (aparentemente, el oscilador 1 modula la frecuencia del oscilador 2 ) y 3: sincronización de oscilador combinada con modulación cruzada.

Así que la modulación cruzada en los sintetizadores JX parece ir en la misma dirección que la sincronización del oscilador (el oscilador 1 controla al oscilador 2), a diferencia del Jupiter-8. El Júpiter-6 podría sincronizar el oscilador en ambas direcciones, por lo que tenía la opción de elegir entre ambas opciones.

En el pasado en Synth Secrets, web.archive.org/web/20160404062919/http://www.soundonsound.com/… , Reid afirmó que "modulación cruzada" siempre se refiere a la modulación de frecuencia. No sé la diferencia entre FM lineal y exponencial, y sin embargo, no sé qué osc es modulador y cuál es portador.
@PatMuchmore Gracias por ese enlace. He encontrado algunas otras menciones en foros que sugieren que es FM exponencial que va del oscilador 2 al oscilador 1, y que cambia el tono del oscilador 1 (lo cual tiene sentido). Tal vez la "cruz" simplemente signifique de un oscilador al otro, y no implica que la modulación funcione en ambos sentidos.

Respuestas (3)

TL;RD:

JP8 y JP6 crossmod es FM exponencial de DCO 1 por DCO 2, JX-8P es modulación de amplitud (modulación en anillo) de DCO 2 por DCO 1 (más sincronización si se desea).

Detalles:

Todo esto debería ser bastante fácil de entender en los manuales de servicio de los distintos sintetizadores.

Ahora mismo estoy mirando el manual de servicio de JP8. Aquí, la salida del VCO 2, tocada después del selector de forma de onda, se retroalimenta a la entrada exponencial (v/oct) del VCO 1. No entra nada en la entrada de corriente de referencia del VCO 1 (el circuito alrededor del amplificador operacional 1A en página 12 del manual de servicio), por lo que el JP 8 no tiene FM lineal.

La señal del VCO 2 pasa por IC18A, que es un OTA BA662, este actúa como un amplificador/atenuador controlado por voltaje, y esto es lo que controla el potenciómetro del panel.

Lo mismo ocurre con el JP-6, aunque aquí la señal se alimenta a través de un VCA CEM3360. Todavía se envía de vuelta a la entrada exponencial del VCO 2. No se alimenta nada al pin 13 del VCO CEM3340, por lo que el JP-6 tampoco tiene FM lineal.

El JX-8P es completamente diferente. No tiene VCO, tiene DCO, lo que significa que la frecuencia se controla digitalmente. NO permite que la salida del DCO 2 controle la frecuencia del DCO 1, ni exponencial ni linealmente. En cambio, cuando se habilita crossmod (posición 1 o 2 en el interruptor PG-800), la salida de DCO 1 controla la amplitud (volumen) de DCO 2, lo que supongo que significa que la salida de DCO 2 ahora es DCO 1 veces DCO 2, o exactamente lo que se describe aquí como modulación en anillo en la figura 2 (dado que sigue los requisitos de ganancia establecidos): https://www.keyboardmag.com/gear/on-synthesizers-amplitude-and-ring-modulation

PD: Esto significa que, a diferencia de lo que OP dice sobre crossmod en el JX-8P, DCO 1 NO modula la FRECUENCIA de DCO 2, modula la AMPLITUD.

En el diagrama del circuito, el control de esta parte del X-mod está etiquetado como 'Metal', por lo que es muy posible que tenga el mismo efecto que 'Metal' en el JX-3p, que también se describe como un tipo de modulador en anillo. de sonido Curiosamente, no puedo encontrar ningún circuito similar en el JX-3p.

El JX-8P (y JX-3P) también tiene una entrada de sincronización en DCO 1 que va a Q18, que es el transistor que restablece el diente de sierra de DCO 1 (es decir, establece la frecuencia). La sincronización proviene de la misma entrada que restablece DCO 2, por lo que cada vez que DCO 2 se restablece, también lo hace DCO 1 (lo que significa que esto es solo una sincronización dura normal, supongo).

Tengo un JP-8 y un JX-8P por cierto, ¿aún quieres que se confirme algo dos años después? :-D

Todavía me interesaría saber cuánto sube y baja el tono de VCO-1 si configura VCO-2 en una onda cuadrada y la modulación cruzada a su máxima profundidad en el Júpiter-8, y si es diferente con VCO-2 en modo de baja frecuencia.

Uno pensaría que la elección de 'metal' en el JX3P se refiere a la modulación en anillo (RM). La razón por la que pienso así es que la opción se usaba a menudo para sonidos de campana, que también se asocia típicamente con RM. No lo sé a ciencia cierta, por supuesto, pero parece razonar.

Solo el nombre me trae recuerdos de hacer algunos de los mejores sonidos de campanas y S&H, y soy muy partidario de los timbres metálicos. Además, recuerdo que tenía modulación de frecuencia (FM) que de alguna manera infiere una separación entre FM y CM (en términos del uso de Roland). Lamentablemente ya no tengo el sintetizador.

Esto no responde a su pregunta ni cerca de 'exactamente', pero creo que necesitaría a alguien de Roland para encontrar ese tipo de respuesta.

El rasgo característico de la modulación cruzada es que las dos señales tienen frecuencias similares, ambas en el rango de audio. Eso crea un efecto bastante diferente de la modulación de amplitud o frecuencia impulsada por un oscilador de baja frecuencia (es decir, con una frecuencia entre, digamos, 5 Hz y tal vez tan baja como 0,01 Hz) donde puede escuchar el efecto de cada ciclo individual del LFO, o lento. cambios en el sonido de un dron.)

Probablemente, el equivalente más cercano a la modulación cruzada sería la modulación en anillo como en los primeros sintetizadores analógicos, o "síntesis FM" comercializada por Yamaha en la década de 1980, por ejemplo, en su sintetizador DX7.

El contenido de frecuencia y amplitud de la señal de modulación cruzada no necesariamente tiene una relación simple con las dos entradas, y lo que escucha tampoco tiene necesariamente una relación simple con lo que mediría con un analizador de espectro de frecuencia, ya que su ¡Los oídos y el cerebro son un sistema de procesamiento de señales altamente no lineal! ¡Podrías describirlo como un tipo de efecto "no hay reglas, solo juega con él hasta que obtengas algo que te guste"!

Gracias por responder. Estoy creando un instrumento virtual inspirado en Roland, pero desafortunadamente solo tengo sintetizadores Juno para comparar, y por lo tanto me gustaría conocer los detalles exactos de la implementación de la modulación cruzada: AM o linFM o expFM o modulación de fase, usando qué formas de onda, en qué dirección, a qué nivel, etc...
Es una buena respuesta, pero no es realmente una respuesta a la pregunta planteada.