¿Diferentes sintetizadores tienen diferentes timbres y/o producen diferentes armónicos para la misma forma de onda dada?

Todos los sintetizadores básicos pueden producir las formas de onda básicas: diente de sierra, cuadrada, triangular y, a veces, sinusoidal. ¿Cada sintetizador "inyecta" su propio carácter a la forma de onda? ¿Todos los dientes de sierra son iguales o puede haber diferencias?

Por ejemplo:

  • ¿Puede una forma de onda triangular sin filtrar del sintetizador x sonar diferente de la forma de onda triangular sin filtrar del sintetizador y?
  • ¿Puede haber diferencia en el contenido armónico de la misma forma de onda cuando es producida por diferentes sintetizadores?
  • ¿Se puede escuchar la diferencia?
Hubiera pensado que el seno es el más común, ya que los otros son funciones de una onda sinusoidal usando Fourier ... en.wikipedia.org/wiki/Square_wave
Estoy intrigado por la pregunta y la respuesta aceptada. Pero quiero saber de usted lo que quiso decir con "Son todos los dientes de sierra iguales"? Es decir, ¿qué en su mente constituye un diente de sierra?

Respuestas (4)

No son idénticos. Las diferencias son sutiles, pero a menudo audibles. Diferentes implementaciones de ambos osciladores y formas de onda específicas producirán timbres ligeramente diferentes. El resto de la ruta de la señal también juega un papel, como la saturación de los amplificadores y los filtros que agregan carácter (algunos filtros no se pueden omitir por completo, ¡incluso cuando la perilla está completamente abierta!).

Estos son algunos ejemplos de dientes de sierra de diferentes sintetizadores de software con los filtros completamente abiertos o anulados cuando sea posible, y con la ruta de la señal tan limpia como lo permita el sintetizador.

Minimoog de Arturia:

Arturia Minimoog Diente de sierra

NI Absynth:

Diente de sierra Absynth

GForce Minimonsta:

Diente de sierra minimonsta

Elemento de ondas:

Elemento de diente de sierra

Lennar Digital Sylenth1:

Sylenth diente de sierra

Todos son diferentes. Arturia Minimoog y Minimonsta se etiquetan a sí mismos como "analógicos virtuales", y parece que están usando dientes de sierra similares a los que encontramos en los sintetizadores analógicos. Según este artículo , el diente de sierra del Minimonsta es casi idéntico al del Minimoog Voyager . Waves Element es otro sintetizador analógico virtual, pero tiene un diente de sierra diferente y extraño, probablemente modelado en torno a otro sintetizador analógico.

¡Muy agradable! Solo para ser perspicaz, "En el ámbito digital, las formas de onda 'perfectas' son más comunes", como dice un amigo mío, 'el mundo es analógico'. Puede crear cualquier secuencia digital, pero se muestrea tanto en el dominio del tiempo como en la amplitud, y en algún momento debe convertirla a analógica antes de tocar los altavoces. :-)
Tendrá que entrar en el ámbito de las velocidades de respuesta, etc. para describir "por qué", pero eso pertenecería a la electrónica en lugar del "sonido". En cuanto al sonido, se nos permite que nos guste porque suena bien, no porque la onda sea matemáticamente perfecta... y las ondas matemáticamente perfectas no suenan interesantes. [+1 para preguntas y respuestas, por cierto]
Esto es interesante, pero después de mirar las fotos, creo que solo un producto produjo una onda de diente de sierra correctamente. ¿Será que todos son llamados diente de sierra por el vendedor o he entendido algo mal?
Eso es interesante. La forma en que interpreté la pregunta fue que si diferentes sintetizadores emiten ondas idénticas, sonarán diferentes. La respuesta a eso, en teoría, debe ser no, o solo diferencias minúsculas. Pero, de nuevo, realmente no entendí
Eso es exactamente lo que dice

Las ondas de diente de sierra, las ondas triangulares, las ondas sinusoidales, las ondas cuadradas y las ondas de pulso de cualquier ciclo de trabajo en particular tienen definiciones matemáticas precisas, por lo que un generador "perfecto" para cualquiera de ellas debería producir resultados equivalentes. En la práctica, las ondas de diente de sierra, las ondas de pulso y las ondas cuadradas no se pueden reproducir perfectamente porque implican un "salto" instantáneo; por esa razón, muchos generadores pueden reemplazar los bordes "verticales" con una rampa cuya duración es una fracción de la longitud de onda. Sería posible definir matemáticamente una onda de doble rampa o una onda trapezoidal (onda de diente de sierra o cuadrada/pulsada cuyos bordes verticales están inclinados) con un tiempo de subida o bajada particular, pero ese tipo de "diente de sierra" se convierte en una familia de ondas que son se distingue por el ángulo de la pendiente más pronunciada.

Además, algunos generadores de ondas de "dientes de sierra" no utilizan pendientes lineales, sino que utilizan rampas de "dientes de tiburón" generadas por circuitos de resistencia-condensador; estos pueden caracterizarse por la relación entre la pendiente mínima y la pendiente máxima en el lado poco profundo de la rampa, así como la pendiente en el lado empinado. No estoy seguro de qué tipo de circuito está usando el minimonsta.

@JCPedroza: cualquier dispositivo que intente generar un borde afilado "perfectamente" terminará introduciendo una distorsión que probablemente se verá afectada por cosas como la temperatura de funcionamiento, la impedancia de la carga, etc. No estoy seguro de hasta qué punto analógico Los sintetizadores destinados a uso musical se esfuerzan por hacer que los bordes tengan la misma pendiente para todas las frecuencias, o en qué medida intentan que la pendiente sea proporcional a la frecuencia, ya que ambos enfoques plantean desafíos de diseño. Por cierto, leí mal la publicación anterior indicando que esos rastros provenían de sintetizadores analógicos; parecen curiosos como las olas...
...de sintetizadores de software. En mi propia experiencia con la síntesis de software alrededor de 1990, descubrí que las ondas cuadradas y de diente de sierra perfectas tienden a tener efectos de alias objetables en frecuencias cercanas a Nyquist, pero incluso el suavizado lineal simple ayuda a reducir eso considerablemente.

La mayoría de los VCO analógicos generan formas de onda matemáticas casi perfectas (casi debido a inestabilidades/ruidos menores, pero generalmente por debajo de -60db). Pero no muestrea VCO, hay muchos elementos en la ruta de la señal. Como los filtros de paso alto que se usan para matar DC, generalmente después de VCO, mezclador, filtro. Lo que ves es solo un "diente de sierra perfecto" filtrado de paso alto. Puede probar esto en cualquier editor de audio, solo obtenga una onda de diente de sierra y aplique, por ejemplo, un filtro de paso alto de 6db a 3-30 Hz.

Para la mayoría de los sintetizadores analógicos y los sintetizadores analógicos virtuales que reproducen el anterior, la forma de onda no es perfecta, en algún momento, la onda no se parece a lo que pensamos sobre el nombre de la forma. Porque la forma en que forman la onda no es una fórmula matemática perfecta.

Las primeras ondas mostradas por JCPedroza, utilizan la replicación de un oscilador analógico basado en la descarga de un capacitor conectado a una señal alternativa de entrada 0 V / + XV (cuadrada o rectangular). La señal puede ser asimétrica (señal rectangular PW), como con estas ondas de sierra, solo hay una fase de carga o descarga (como un 99% PW).

las firmas de esto: curvas de descarga/carga del capacitor.

si el condensador no es lo suficientemente rápido para cargar/descargar, hay una compensación cuando la entrada de señal cambia la tensión. se puede ver lo ultimo con la foto de arturia en los bordes.

Con este sistema, al jugar con la velocidad de carga/descarga y el PW, puede crear una amplia gama de formas de onda.