Encontré esta foto en internet y me gustó mucho. Como tengo interés en la fotografía, me preguntaba qué tipo de reglas de composición se usaron en esta foto, por ejemplo, si es contraste, yuxtaposición, simetría, regla de tercio o qué, por qué me parece interesante.
Entiendo que la fotografía no se trata solo de reglas, pero aun así quiero algunas ideas sobre esta foto.
A continuación se muestra la versión de píxeles bajos:
La composición de esta imagen tiene que ver con las líneas principales y cómo guían los ojos del espectador alrededor del marco.
Todas las líneas delineadas en amarillo conducen al gato. La postura y posición de la cabeza del gato nos lleva a mirar a lo largo de la línea roja para ver qué está mirando el gato. Esa línea nos lleva a la intersección de las líneas verdes, que es la intersección de (aproximadamente) una línea vertical de 1/3 y una línea horizontal de 1/2.
Estas líneas principales se ven reforzadas por la forma en que nuestros cerebros humanos están conectados para 1) notar visualmente a los animales con una prioridad más alta que los objetos inanimados y 2) mirar y ver hacia dónde mira ese animal. La postura del gato indica una posible fuente de peligro o comida que está mirando, y estamos condicionados evolutivamente para ver si eso también podría ser una fuente de peligro o comida para nosotros.
Además, tiene conjuntos de "cuadros dentro de cuadros dentro de cuadros" o "marcos dentro de marcos". El que está cerca de la parte superior tiene la caja interior centrada en la caja exterior. El que está en la parte inferior tiene la caja interior desplazada hacia la izquierda, lo que deja espacio a la derecha para el gato. También está el cuadro sesgado formado en la pared a la derecha por la obra de arte que realmente le da a esa pared, ya la imagen, una dimensionalidad que de otro modo no tendría. También tiene los rectángulos en la parte inferior derecha (rosa) en equilibrio con los rectángulos en la parte superior izquierda (azul claro).
La combinación de formas geométricas simples una al lado de otra o dentro de otra es una técnica compositiva muy utilizada. Algunos han sugerido que el "secreto" de la proporción áurea (si realmente existe tal "secreto") es que permite que un rectángulo se redacte infinitamente en cuadrados proporcionales. Los círculos dentro de cuadrados o triángulos, las estrellas de cinco puntas dentro de círculos, etc. son combinaciones comunes de composición de formas geométricas regulares.
No sobreinterpretemos esta imagen. En mi opinión, no hay elementos compositivos presentes. Parece que alguien que pasaba vio al gato y disparó sin siquiera pensar en la composición.
Editar: OK - malinterpreté la pregunta. Por supuesto, hay muchos elementos compositivos presentes. Simplemente no se han utilizado de manera efectiva.
En mi humilde opinión, las "reglas" de composición no son realmente "reglas", sino pautas más aproximadas, y no siempre es necesario adherirse a estas pautas para obtener una buena toma. En este caso es difícil saber si el autor estaba siguiendo las "reglas", con un esfuerzo más o menos consciente, pero desde un punto de vista "a posteriori" diría que podemos ver un uso del espacio negativo ( con las paredes sombreadas) y un poco de la regla de los tercios, con los contornos de la pared y la parte superior de las escaleras.
Creo que estás confundiendo los elementos compositivos y las pautas para la composición como algo en lo que piensas mucho antes de tomar una foto. En mi opinión, estas 'directrices' son simplemente explicaciones muy aproximadas de cómo las personas ven una foto y por qué la disfrutan. Mientras que una imagen realmente buena es una estructura bien coordinada con cualquier cosa que agregue a la foto, enfatizada y cualquier cosa que reste importancia (ya sea enmarcando o editando), las 'directrices' para la composición son un conjunto no estructurado.
En mi opinión, hay tres Reglas claras para la composición:
En la imagen de arriba, el gato mira hacia arriba, el gato se enfoca, la dirección de la mirada es hacia arriba y la ligera distorsión de la perspectiva refuerza el efecto. El resto de los 'elementos' son neutros y decorativos pero no distraen.
olin lathrop
Alexander von Wernherr
En el almuerzo o descanso.