¿Qué tipo de daño físico afecta la validez de un contrato (si lo hay)?

Esta pregunta tenía una imagen de una Ketuba con algunos daños en el papel.

En la ley judía, ¿qué tipo de daño invalidaría un contrato? En ese Ketuba, por ejemplo, se rasga el texto estándar, pero nada de la información escrita a mano específica.

¿Qué sucede si alguien intenta cobrar un contrato o acuerdo de préstamo que está dañado?

Respuestas (2)

Muy poco. El documento no es un objeto ritual; siempre que se pueda inferir razonablemente lo que pretendía el documento.

Por ejemplo, una ketubah sigue siendo kosher si escribiste b'vii b'shabbos -- "en el cuarto día de la semana", como el lector puede deducir que fue un error tipográfico y significaba "r'vii", o "cuarto". "

¿Tienes una fuente para esta respuesta? Parece razonable.
Parece algo razonable. Podría decirse que un contrato roto (no un desgarro pequeño, pero rasgado) es peor que un error tipográfico, ya que un deudor podría romper su contrato cuando lo recibe en pago.
¿Puedo agregar que, si esto es cierto, las reglas pueden ser diferentes para un documento de Kiddushin (que no debe confundirse con Kesubah) o un Get, ya que esos son de hecho "objetos rituales", no solo monetarios?

En c'm' 52' hay una discusión sobre un shetar rasgado.

El punto principal que se destaca allí es que, en esencia, no hay nada malo con un shetar rasgado, siempre que sepamos que la rasgadura no fue más que un error o un oh.

Cuando no sabemos cómo sucedió el desgarro, dependiendo del tipo de desgarro, podemos sospechar que el desgarro es el resultado del pago del shetar o una acción tomada por bais din para decirnos que el shetar es posible y, por lo tanto, sería invalidado.

Cuando bais din no ve ninguna señal de que esas posibilidades sean el caso, entonces bais din no se preocupa y lo trata como un buen shetar.