¿Qué tipo de bautismo es esencial para la salvación y qué significa 'esencial' en este contexto? (perspectiva católica)

Soy protestante y a menudo escucho declaraciones en el sentido de que "los católicos creen que la salvación es imposible sin el bautismo", pero también me he encontrado con los términos "bautismo de sangre" y "bautismo de deseo" que no son específicamente 'lavado' con agua pero, no obstante, puede considerarse como 'bautismo'. También he leído que en el pensamiento católico, Dios mismo no está 'atado' por Sus sacramentos , lo que supongo que significa que Él puede elegir otorgar la salvación si así lo desea, independientemente del bautismo.

¿Cuáles son los matices precisos de los términos 'bautismo' y 'esencial' (o 'necesario') en la comprensión católica en este contexto?


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Para aclarar, al etiquetar la pregunta , estoy indicando que estoy interesado en aprender sobre el pensamiento católico actual . Eso, por supuesto, incluye cualquier implicación de concilios recientes como el Vaticano II.

Meta publicación relacionada: ¿Cuándo es "catolicismo" y no "catolicismo"? Comunidad CSE, por favor evalúe sus pensamientos sobre si la expectativa de identificar adecuadamente los puntos de vista debe estar en la pregunta, las respuestas o ambas.

Respuestas (3)

Mi opinión sobre la enseñanza católica es que está en conflicto sobre el tema, por un lado queriendo tomar la postura de que el bautismo es absolutamente necesario para la salvación, pero también reconociendo que hay problemas reales con esa posición.

El resultado final parece ser que es necesario, excepto cuando es prácticamente imposible o lo impiden circunstancias fuera del control del creyente. En otras palabras, el bautismo es, de lejos, la norma: "Iba a lograrlo algún día", no se lavará el día del juicio.

Específicamente, la CCC establece actualmente que:

1257 El mismo Señor afirma que el bautismo es necesario para la salvación. También manda a sus discípulos a proclamar el Evangelio a todas las naciones y bautizarlas. El bautismo es necesario para la salvación de aquellos a quienes se les ha anunciado el Evangelio y que han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo que asegure la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso cuida de no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer que todos los que pueden ser bautizados “renazcan del agua y del Espíritu”. Dios ha ligado la salvación al sacramento del Bautismo, pero él mismo no está ligado por sus sacramentos .

Celebración del bautismo necesario para aquellos "a quienes se les ha anunciado el Evangelio y que han tenido la posibilidad de pedir este sacramento". Esto permite otros mecanismos en la economía de Dios de los cuales la iglesia desacredita específicamente el conocimiento.

1258 La Iglesia ha tenido siempre la firme convicción de que quien sufre la muerte por causa de la fe sin haber recibido el Bautismo, es bautizado por su muerte por Cristo y con Cristo. Este Bautismo de sangre, como el deseo del Bautismo, produce los frutos del Bautismo sin ser un sacramento.

Esto permite entonces que el sacramento pueda efectuarse sin la práctica real del mismo, en casos especiales, donde se hace un sacrificio mayor por Cristo, en este caso el martirio.

1259 Para los catecúmenos que mueren antes del Bautismo, el deseo explícito de recibirlo, junto con el arrepentimiento de sus pecados y la caridad, les asegura la salvación que no pudieron recibir por el sacramento.

Esto transmite la salvación a través de la intención genuina de ser bautizado, impedido por circunstancias imprevistas: el bautismo de deseo.

1260 “Puesto que Cristo murió por todos, y puesto que todos los hombres están llamados de hecho a un mismo y único destino, que es divino, debemos sostener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de hacerse partícipes, de una manera conocida por Dios , del misterio pascual.” Todo hombre que ignora el Evangelio de Cristo y de su Iglesia, pero busca la verdad y hace la voluntad de Dios de acuerdo con su entendimiento de ella, puede salvarse. Puede suponerse que tales personas habrían deseado explícitamente el bautismo si hubieran sabido su necesidad.

Esto permite que aquellos ignorantes del Evangelio, pero obedientes a sus preceptos según la revelación que les ha sido dada, también puedan ver la salvación.

1261 En cuanto a los niños que han muerto sin Bautismo, la Iglesia sólo puede encomendarlos a la misericordia de Dios, como lo hace en sus ritos funerarios por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios que quiere que todos los hombres se salven, y la ternura de Jesús hacia los niños que le lleva a decir: “Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis”, nos permiten esperar que haya una camino de salvación para los niños que han muerto sin el Bautismo. Tanto más urgente es el llamado de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños se acerquen a Cristo a través del don del santo Bautismo.

Por último, esto permite que aquellos para quienes el bautismo es físicamente imposible, los niños que aún no han nacido, la iglesia permite que Dios obre la salvación aparte del bautismo.


Por mi parte, observo que Jesús mismo hizo una excepción con el ladrón crucificado con él, persona que supongo cae bajo la disposición de no tener la posibilidad de ser bautizado antes de su muerte.


Una nota sobre las enseñanzas infalibles (doctrina ex cathedra).

A las doctrinas sobre el bautismo no se les otorga este estatus ex cathera único . Consulte mi respuesta a otra pregunta para obtener más detalles, incluido un enlace a un artículo del Vaticano que explica el ejercicio ex cathedra del Magisterio de la iglesia. Esta otra respuesta incluye una lista más larga, para la cual no puedo encontrar una fuente católica de autoridad (y afirma erróneamente que toda la doctrina católica se considera infalible).

"no se lavará el día del juicio" - juego de palabras no intencionado.

El Credo de Nicea profesa un bautismo. Esto plantea un desafío para las personas que creen en un Bautismo de Agua, un Bautismo de Sangre y un Bautismo de Deseo. Con frecuencia sus partidarios dirán que un Bautismo con tres tipos. El bautismo de deseo es una idea en la que creían algunos santos que se preguntaban qué le pasaba a un catecúmeno que moría antes del bautismo. Se preguntaron esto específicamente porque las únicas opciones disponibles eran el Infierno o el Limbo de los Niños, ya que la Iglesia Católica tomó una visión literal de Juan 3:5.

Respondió Jesús: Amén, amén, te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Algunos santos como San Alfonso de Ligorio creían en un Bautismo de Deseo para los catecúmenos que lo deseaban explícitamente y estaban instruidos en La Fe. Sin embargo, San Gregorio de Nazienzen, cuando se le preguntó sobre esta pregunta, se burló del interrogador porque encontró que la pregunta era absurda. Específicamente digo catecúmenos porque hay ciertas cosas que se les requiere creer para ser salvos, la Trinidad y la Encarnación están entre ellas.

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, Credo de Atanasio, Ses. 8, 22 de noviembre de 1439, ex cathedra: “Quien quiera salvarse, necesita ante todo mantener la fe católica; a menos que cada uno la conserve íntegra e inviolada, sin duda perecerá en la eternidad.– Pero la fe católica es esta, que adoramos a un solo Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la unidad… “Pero es necesario para la salvación eterna que cree fielmente también en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo... el Hijo de Dios es Dios y hombre... Esta es la fe católica; a menos que cada uno crea esto fiel y firmemente, no puede ser salvo.”

Entonces, antes del Concilio Vaticano II, nunca hubo ningún mecanismo por el cual el pagano en la isla pudiera ser salvado, a menos que Dios enviara un ángel o bilocalizara a un santo en la isla mientras el pagano todavía estaba vivo e instruyéndolo en la fe.

Sin embargo, en los tiempos modernos, el concepto del Bautismo de Deseo, que está anatematizado, se ha utilizado para abrir la puerta de una patada y los modernos católicos profesantes dirán que un buen musulmán o un buen hindú o un buen judío podría entrar en el cielo, y el mecanismo porque esto os dirán que es Bautismo de Deseo. Con frecuencia usarán una ambigüedad en el Concilio de Trento para tratar de probar su punto, sin embargo, Trento anatematizó su posición.

Papa Pablo III, El Concilio de Trento, Can. 2 sobre el Sacramento del Bautismo, Ses. 7, 1547, ex cathedra: “Si alguno dijere que el agua real y natural no es necesaria para el bautismo, y por eso las palabras de Nuestro Señor Jesucristo: 'A menos que el hombre renazca del agua y del Espíritu Santo' [ Juan 3:5], se distorsionan en una especie de metáfora: sea anatema”.

Ahora, por supuesto, responderán y dirán que Desire no es una metáfora, pero yo, por mi parte, no encuentro que eso sea convincente.

Papa Pablo III, El Concilio de Trento, Can. 5 sobre el Sacramento del Bautismo, Ses. 7, 1547, ex cathedra: “Si alguno dijere que el bautismo [el sacramento] es facultativo, es decir, no necesario para la salvación (cf. Jn 3,5), sea anatema”.

Para responder a su pregunta directamente, el bautismo en agua es necesario para la salvación.

Papa Pío IX, Concilio Vaticano I, Ses. 3, cap. 2 sobre el Apocalipsis, 1870, ex cathedra: “Por tanto, también debe conservarse perpetuamente aquella comprensión de sus sagrados dogmas, que una vez declaró la Santa Madre Iglesia; y nunca debe haber una recesión de ese significado bajo el engañoso nombre de una comprensión más profunda.”

Interesante, gracias. Agradezco especialmente las referencias. ¿Son excepciones el ladrón en la cruz y los santos del Antiguo Testamento (por ejemplo, Elías)? (Entonces, por ejemplo, ¿la regla solo se aplica después de la gran comisión?)
@JackDouglas El buen ladrón murió bajo la Ley antigua. Los Justos del Antiguo Testamento iban al Limbo de los Padres hasta que Cristo los liberó al descender a los Infiernos. El Limbo de los Padres es una parte del Infierno pero sin sufrimiento.
Sin embargo, la doctrina católica oficial es que, en circunstancias especiales, tal vez excepcionales, el bautismo puede ser opcional.
¿A qué te refieres con "antes del Concilio Vaticano II"? ¿Cambió el Vaticano II las cosas?
Aviso de modificación: la larga discusión entre @SoftwareMonkey y apocalypse_info_click_here se ha trasladado a esta sala de chat .
Para comprender el aparente conflicto entre las declaraciones de los Papas enumeradas y la doctrina actual, esta respuesta proporciona una buena descripción general de lo que significa que una doctrina se defina ex-cathedra. No todo lo que dice un Papa es infalible, ni siquiera las declaraciones de los consejeros; de hecho, la doctrina infalible es tan rara que solo hay un puñado de tales declaraciones.

El bautismo es necesario para la salvación como dijo el mismo Jesús.

¿Qué es el bautismo? Es una aceptación voluntaria de Dios. La iglesia católica cree que su sacramento del bautismo es la interpretación correcta de estas palabras.

Negar el sacramento, como católico, por arrogancia es un pecado y un rechazo a Dios.

Para negarlo, por otras razones, Dios juzgará.

¿Qué ES un bautismo católico? Sólo una aceptación de Dios. Entonces, ¿qué necesitas para el bautismo según la iglesia católica? - Deseo de bautismo. No se requiere aceite, ni agua, ni ritual, ni sacerdote. Sin embargo, cuando están presentes, es arrogancia rechazarlos.