¿A qué edad debo exponer a mi hijo a la codificación para ver si le gusta?
Algunos argumentan que 5-6 años es una buena edad para comenzar a codificar ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ). Busco respuestas basadas en la experiencia personal o en la investigación, en lugar de respuestas basadas en opiniones .
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¿Cuáles son algunos hitos que un niño debe alcanzar antes de aprender a programar? (Tenga en cuenta que esta pregunta dice explícitamente: "No estoy preguntando qué edad debe tener un niño para comenzar a aprender a programar". )
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Sugerencias para iniciar la programación de un niño
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EDITAR:
solo para los fines de esta pregunta, siéntase libre de abordar tanto la codificación como la programación, aunque estos términos no son equivalentes en general. Por ejemplo, usar Scratch y lenguajes similares basados en bloques, o jugar con Big Trak son relevantes. También siéntase libre de abordar actividades que se parezcan a la programación. Por ejemplo, jugar un juego en el que el niño da instrucciones a otro jugador que finge ser un "robot" o jugar con Turing Tumble son relevantes.
A los 4 años me regalaron una computadora ZX Spectrum 48k y un libro publicado por Usborne llamado BASIC for Beginners.
A partir de ese momento me enganché.
Al año siguiente me dieron Practice Your BASIC.
A los 8 años teníamos una PC en la casa y comencé a tratar de aprender C usando el libro The C Primer. Los punteros realmente me confundieron en ese entonces, y me di por vencido después de un tiempo y no volví a C durante al menos diez años. Me entretenía escribiendo secuencias de comandos por lotes de DOS, y ocasionalmente incursionaba con código de máquina de bits muy cortos extraído de revistas de informática.
Mi hermano, sin embargo, no tenía interés alguno en la programación.
Le recomendaría que proporcione a su hijo las herramientas (una computadora y materiales de referencia) y vea si es algo que le interese o no.
Tenga en cuenta que nunca me empujaron a hacerlo, ni siquiera me supervisaron mientras lo hacía; fue completamente autodirigido, lo que creo que lo hizo más interesante y emocionante para mí. Si tuviera que sentarme y mostrarme, se habría sentido más como una tarea, y tal vez entonces no sería el programador que soy hoy.
(Los libros de programación de Usborne de la década de 1980 ahora están disponibles gratis en línea, por cierto: https://usborne.com/books/computer-and-coding-books )
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adelante estaba por mi cuentaEsto depende mucho del niño, como todas las preguntas de este tipo, pero 5-6 es ciertamente posible .
Mis hijos, que ahora tienen ocho y nueve años, fueron expuestos por primera vez a la programación de manera significativa alrededor de los 4 o 5 años. Comenzamos con juegos simples que son "programación ligera", que básicamente implican que el niño cree un "programa" para llevar una pieza de un lugar a otro con instrucciones o, en un caso, "programar" al padre para que haga lo que el niño quiera. a ellos. Eso enseña el concepto de instrucciones paso a paso, lógica booleana e incluso funciones (puede hacer una "función" de varias instrucciones, luego llamar a esa función en lugar de repetir las líneas). También tenían robots programables (robots reales con aplicaciones para iPad que les permitían darles instrucciones repetibles con un lenguaje basado en bloques, incluidas puertas lógicas, bucles y funciones). Esos son muy divertidos a esa edad.
Esto nos llevó a reconocer que a ellos -y en particular a los más jóvenes- les interesaba la programación, por lo que continuamos en esa línea. Alrededor de las seis, Scratch o lenguajes basados en bloques similares son muy accesibles. Los usaron tanto para crear programas simples como para ver en acción los programas mucho más complejos de otros. En su mayoría, no presionamos nada aquí: tenían algunos libros que los guiaron a través de los pasos iniciales, pero en su mayor parte se trataba de aprender a divertirse con la programación y hacer cualquier cosa tonta que quisieran hacer, incluso si era llena la pantalla con gatos maullando, o haz una pelota que rebote indefinidamente.
Alrededor de las siete, ambos niños comenzaron a aprender Python. El mayor se aburrió hasta cierto punto, pero el más joven realmente lo tomó y programó por su cuenta para divertirse o para resolver problemas (como elegir aleatoriamente para lecciones de música). Aunque todavía no pueden programar nada complejo, entienden los conceptos básicos y tienen el deseo de aprender más, ¡lo cual sin duda habilitaremos tanto como sea posible!
Empujar, sin embargo, realmente no funciona a esta edad, y no lo recomiendo. Expóngalos a la programación y vea si les gusta; esto es muy posible a los cinco o seis años, ya sea a través de juegos o iniciando experiencias de programación con lenguajes basados en bloques; y luego preste atención para cuando estén listos para ir al siguiente paso. Mis hijos son lectores relativamente tempranos, lo que significa que podría enseñarles Python a los siete años, pero sospecho que muchos niños deben esperar unos años más antes de que su fluidez sea suficiente. Rasguño/etc. son geniales ya que no requieren tanta lectura; puedes aprender qué son los bloques mediante el reconocimiento de formas.
Soy fanático de desarrollar una mentalidad de programación sin siquiera tener que usar una computadora. Un buen ejemplo es el juego del sándwich de mantequilla de maní. Pretendes ser un robot, mientras el niño te da instrucciones que ejecutas con minuciosa precisión literal.
etc.
Esto hace que el niño piense en la mentalidad de un programador sin tener que dejarse arrastrar por la sintaxis esencial de ningún lenguaje de programación específico. Y puede comenzar a una edad muy temprana, básicamente tan pronto como tengan la edad suficiente para saber cómo realizar tareas básicas como hacer el sándwich en este caso. Y están motivados porque cuando la tarea está completa, obtienen un sabroso sándwich al final. (También es muy divertido meterse con los niños de esta manera).
Cuanta más gente sabe acerca de las computadoras, más tarde parecen dejar que sus hijos se acerquen a ellas. Este artículo de Business Insider tiene algunas observaciones y citas:
Gates, por ejemplo, no permitió que sus hijos usaran teléfonos celulares hasta que cumplieron 14 años. Jobs, el inventor del iPad, prohibió a sus propios hijos usar la tecnología.
Para proteger a sus hijos, los padres que trabajan en tecnología a menudo envían a sus hijos a escuelas Montessori, escuelas de élite que se enfocan menos en la tecnología y más en desarrollar el bienestar emocional, social e intelectual de un niño, todo al mismo tiempo.
Otros envían a sus hijos a las escuelas Waldorf, que adoptan una filosofía antitecnológica similar. En Los Altos, California, Waldorf of the Peninsula todavía usa lápiz y papel y, a veces, incluso barro para moldear las mentes jóvenes.
"Aquí estoy en el MIT, rodeado de súper técnicos, y la misma historia aquí", dijo [el psicólogo del MIT] Turkle [...]. "Todo el mundo está en una escuela Montessori y tiene reglas sobre no tener computadoras en la mesa, no tener computadoras en el desayuno, no tener computadoras aquí, no tener computadoras allá, no tener computadoras en el salón de clases".
Por supuesto, la programación puede verse como una forma de convertirme en un usuario competente de la computadora, pero al ver mi autodisciplina en la oficina en casa como programador, dudo mucho que los niños en edad preescolar lidien mejor con la tentación que yo.
Mi experiencia personal con mi hijo fue que las charlas profundas en persona (y cada charla puede volverse profunda si no evades y das lo mejor que tienes para responder preguntas) eran las más productivas para su mente joven. Es su entusiasmo y emoción junto con su conocimiento lo que cuenta. El tiempo juntos cuenta. La tecnología es bastante poco importante.
"Código" no es lo mismo que "programación". Por ejemplo, mi hija jugó una aplicación llamada Coding Safari ( https://www.hopster.tv/coding-safari/ ) cuando tenía entre 3 y 4 años. Esa aplicación se basa en arrastrar y soltar instrucciones que un "robot" puede seguir. Hizo cosas similares en la guardería y en la escuela primaria a la misma edad con robots físicos: Bee Bots, creo que se llaman.
Así que ya tiene los conceptos básicos de algoritmos, como seguir una secuencia de instrucciones, incluidos bucles y condicionales. Pero fue mucho antes de que se sintiera cómoda leyendo y escribiendo (y mecanografiando) cantidades significativas de texto y otros símbolos (por ejemplo, corchetes).
¿Esto me dice si le gusta o no? Eso es difícil de determinar: los niños pequeños son muy flexibles en sus preferencias y los cosméticos tienen un gran impacto. Particularmente con la programación, el resultado final puede ser bastante abstracto (especialmente para lo que puede lograr un principiante o un individuo), lo que hace que sea más difícil para los jóvenes razonar si es algo que les gusta o no. Continuaremos explorando conceptos informáticos (p. ej., actualmente estamos jugando https://shapez.io juntos), aunque ella no estará "programando" por un tiempo todavía. Ciertamente, ella no ha desarrollado ese reflejo de "miedo" / "intimidación" que muchas personas mayores tienen con la tecnología, y si eso es todo, ¡estaré feliz con eso!
Esta respuesta no tiene mucho que ver con la programación, pero...
Cuando mi hija comenzó a aprender problemas verbales no triviales en aritmética (alrededor de segundo grado (en los EE. UU.)), comencé a alentarla a que los hiciera simbólicamente. Ella inicialmente empujó hacia atrás. Pero, al final de ese año escolar, tenía una comprensión razonable del álgebra elemental (y un maestro confundido). Ese paso hacia la resolución simbólica de problemas es un primer paso crítico no solo para las matemáticas, sino también para cosas como la programación.
A partir de ahí, tomé el tacto de la respuesta de programación del sándwich de mantequilla de maní de @DarrelHoffman, pero muy discreta, no tan explícitamente como su respuesta. Creo que es posible que incluso hayamos tenido un juego de fiesta de cumpleaños para niños de la escuela primaria que era un cruce entre sus esfuerzos de sándwich de mantequilla de maní, ponle la cola al burro y un Roomba (un niño se pone una venda en los ojos mientras que otro (o más) escriba y diga un "programa" para que el niño con los ojos vendados sortee algunos obstáculos hasta el lugar elegido).
A ella nunca le gustó la programación. Quizás seguir a mamá y papá en la escuela de ingeniería fue suficiente, pero seguir a papá en el negocio de desarrollo de software fue un puente demasiado lejos. Ella, por supuesto, tomó cursos de programación, tanto en la escuela secundaria como en la universidad (y supongo que crea algunas hojas de cálculo de Excel útiles/complicadas como parte de su trabajo). Si no crees que crear una hoja de cálculo compleja es programación, busca "autómata celular".
Hagas lo que hagas, no empujes a tus hijos a hacerlo. El desarrollo de software es algo que algunas personas aman y otras odian. No aprender a "codificar" a los 8 años no va a impedir que haga lo que quiera cuando llegue el momento de decidir qué quiere hacer.
Me enseñaron a programar desde los 4 años, en el regazo de mi madre. Aprendí en GW-BASIC. Lo hizo por su trabajo y trabajaba desde su casa, por lo que inicialmente implicaba principalmente que pensara y escribiera en voz alta mientras hacía su trabajo.
Aparentemente, tomó cerca de cuatro meses hasta que tuve mi primer momento de "¿Pero por qué no?", después de lo cual ella me dio la guía de idiomas (extremadamente grande) y me dio acceso a una computadora vieja para comenzar a hacer cosas por mí mismo. A menudo me ayudaba cuando se lo pedía, pero la mayoría de las veces descubría por mi cuenta y aprendí las cosas que quería aprender en ese momento.
Inicialmente, principalmente escribía pequeños juegos de laberintos basados en ASCII. Y, por supuesto, hice una versión horrible de pong.
Y ahora, casi 30 años después, sigo siendo fuerte.
Cuando muestran un claro interés por profundizar en el conocimiento de los ordenadores.
Y sí, eso puede suceder muy fácilmente a casi cualquier edad. Para algunos, puede tomar 3 años. Para algunos, puede tomar 6 años. Para muchos, lleva 12 años. Para la mayoría, nunca sucede. Y deberías ser capaz de aceptar eso. Las computadoras realmente no son muy interesantes para cualquiera que no esté interesado en las computadoras.
No entiendo qué pasa con la gente en estos días pensando que la programación es una habilidad esencial para la vida que se debe imponer a todos los niños. No lo es. Nunca proyectes tus pasiones en los niños. Es la receta para un desastre. Si se vuelven curiosos de forma natural, entonces ciertamente no hay nada de malo en alentarlos, pero empujar a un niño a algo que no le interesa, simplemente lo desanimará más adelante.
A diferencia de la mayoría de las habilidades artísticas y lingüísticas, la programación se vuelve más fácil de aprender a medida que obtienes otras habilidades relevantes y no es algo en lo que tardes 20 años en dominarlo, por lo que no hay mucha motivación para exponer a los niños desinteresados en el campo a la dolor y sufrimiento de la creación de software, además de los deseos egoístas, por supuesto.
Es cierto que es un poco difícil, pero he visto este tipo de preguntas demasiadas veces y siempre me irrita lo ansiosos que están los padres por decidir las carreras de sus hijos. Hay habilidades mucho más universalmente útiles que la programación.
En primer lugar y lo más importante, debo estar de acuerdo con algunas de las publicaciones a continuación en que cuándo comenzar depende del niño. Investigué un poco sobre "Technische Frühförderung", que de alguna manera se traduce de manera insuficiente como apoyo o intervención temprana en tecnología, y di una charla al respecto en un jardín de infancia. También hice una clase de Informática para niños de 7, 8 años. (Pero soy un programador, más que un maestro) Creo que desde el principio puedes y necesitas ayudar a los niños a mejorar un talento técnico/programador. Cosas como dejar que los niños experimenten con cosas, aprender causa y efecto, proporcionarles juguetes para construir cosas como bloques de construcción y herramientas. Incluso antes de cumplir un año, un niño que juega con diferentes recipientes de plástico pequeños, como vasos de diferentes tamaños y agua, puede aprender mucho y divertirse mucho. (Juegos de Montesori con diferentes recipientes y agua) Acostúmbrese a dejar que empiecen a tomar decisiones por sí mismos (sobre cosas apropiadas para su edad, como a qué parque infantil quieres ir, qué fruta, juguete, jersey quieres,... ) ¿Cómo puede un niño al que siempre se le dice exactamente lo que tiene que hacer, ser capaz de encontrar soluciones a los problemas por su cuenta más adelante? Es importante aprender a seguir un procedimiento, y lo más fácil es seguir una receta de cocina fácil. Trabajar con otros es importante, dividir las tareas en partes también; todo eso se puede hacer abordando alguna tarea doméstica o de construcción juntos en su familia. Explique a los niños desde el comienzo de su comprensión del lenguaje por qué y cómo funcionan las cosas, incluso si esto lleva a un sinfín de preguntas al borde de 'torturar a sus padres'. s juegos con diferentes recipientes y agua) Acostúmbrate a dejar que empiecen a tomar decisiones por sí mismos (sobre cosas apropiadas para su edad, como a qué parque infantil quieres ir, qué fruta, juguete, jersey quieres, ..) ¿Cómo podría un niño al que siempre se le dice exactamente qué hacer, ser capaz de encontrar soluciones a los problemas por su cuenta más adelante? Es importante aprender a seguir un procedimiento, y lo más fácil es seguir una receta de cocina fácil. Trabajar con otros es importante, dividir las tareas en partes también; todo eso se puede hacer abordando alguna tarea doméstica o de construcción juntos en su familia. Explique a los niños desde el principio de su comprensión del lenguaje por qué y cómo funcionan las cosas, incluso si esto lleva a un sinfín de preguntas al borde de 'torturar a sus padres'. s juegos con diferentes recipientes y agua) Acostúmbrate a dejar que empiecen a tomar decisiones por sí mismos (sobre cosas apropiadas para su edad, como a qué parque infantil quieres ir, qué fruta, juguete, jersey quieres, ..) ¿Cómo podría un niño al que siempre se le dice exactamente qué hacer, ser capaz de encontrar soluciones a los problemas por su cuenta más adelante? Es importante aprender a seguir un procedimiento, y lo más fácil es seguir una receta de cocina fácil. Trabajar con otros es importante, dividir las tareas en partes también; todo eso se puede hacer abordando alguna tarea doméstica o de construcción juntos en su familia. Explique a los niños desde el comienzo de su comprensión del lenguaje por qué y cómo funcionan las cosas, incluso si esto lleva a un sinfín de preguntas al borde de 'torturar a sus padres'.
Por supuesto que hay talento. Si bien las anteriores son buenas tácticas para todos los niños, hay quienes tienen otros talentos, no los empuje en otra dirección si no quieren ir allí. Como dice Knuth, “tienes talento para programar, o no lo tienes”. Para terminar, la codificación real con un lenguaje de programación puede tomarse para la edad en que su hijo pueda leer y escribir de forma básica. Algunos pueden hacerlo a las 5, otros más tarde. Pero codificar cosas con apoyo visual puede comenzar mucho antes con niños que tienen talento técnico, seguramente entre 3 y 4 años. Puede ofrecerles programación mostrándoles cómo usar una herramienta de programación adecuada, enseñándoles estructuras de codificación como repetición, condición, objetos. Hay herramientas para eso con "personajes" relacionados como abejas, tortugas, robots. Pero déjelos elegir por sí mismos cuándo empezar a usarlo. Puedes ofrecerles ir a una clase de programación lúdica con otros niños, si les gusta. En cualquier caso, es maravilloso verlos desarrollar ese talento, ¿no es así? PD: Puede ver el trabajo de Linda Liukas para obtener algunas ideas para comenzar a programar, por ejemplo.
El "código" o el software de "programación" debe verse, en lo que se refiere al desarrollo intelectual y conceptual, como no diferente del "código" que es el alfabeto, o incluso un libro ilustrado que cuenta una historia a través del comportamiento de los objetos en dibujos secuenciales.
Todas estas cosas indican la capacidad del cerebro para convertir símbolos en conceptos y acciones. La historia de un libro ilustrado es esencialmente lo mismo que un lenguaje de programación basado en íconos como Simulink o LabView.
Dado todo eso, mi recomendación personal es presentarles a los niños el software de programación compatible con niños y dejar que decidan si es divertido aprender a crear cosas en la pantalla.
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