בָּא אֵלַי הַפָּלִיט מִירוּשָׁלַ‍ִם ... ¿Qué tan tarde llegó?

En Yechezkel 33:21:

Echְיְ Unidos בִּשְׁתֵּי עֶשְׂרֵر שָׁנָر בָּעֲשִׂרִי בַּחֲמִשָּׁر לַחֹדֶשׁ לְגָלוּתֵנוּ בָּא אֵלַי erior

Es decir, en el quinto de Teves del año doce del exilio de Yejezkel (Yehoyachin), el mensajero vino a Yejezkel, diciéndole de la destrucción de Jerusalén.

Radak está desconcertado:

מ"מ יש לתמוה איך לא הגיע השמועה עד חמשה חדשים מן החורבן

Abarbanel también:

הנה העיר הוכתה בחדש החמישי שהוא חודש אב בתשיעי ובעשירי בו ואיך יתכן שלא שמעו בבבל ראש מלכות נבוכד נצר הצלחתו ונצחונו עד החדש העשירי מהשנה האחרת שהוא זמן חמשה חדשים בקירוב כי הנה מירושלם עד בבל ילכו צירים רצים בחדש ימים ובפחות מזה להגיד בשורה טובה לכשדיים כזאת ואיך נתעכבה חמשה חדשים

Entonces, Radak responde que tal vez el ejército con los exiliados tomó un desvío a través de otro país para capturarlo antes de regresar a Bavel. Abarbanel da su respuesta de que los meses se cuentan "לְגָלוּתֵנוּ", que fue en Kislev, por lo que realmente fue solo un mes después del jurban .

Pero espera un segundo... ¿Cinco meses? Nevuchadnezzar destruyó Jerusalén en el undécimo año del reinado de Tzidkiyahu, que sería el undécimo año del exilio de Yehoyachin. Si es así, entonces este episodio, que es "בִּשְׁתֵּי עֶשְׂרֵה שָׁנָה ... לְגָלוּתֵנוּ" es en realidad diecisiete meses después de la destrucción de Jerusalén, en cuyo caso la respuesta de Abarbanel no funcionará y la de Radak es extremadamente exagerada.

La pregunta es: ¿Cómo está mi línea de tiempo y realmente el mensajero se retrasó solo cinco meses, como concluye Radak y como asume originalmente Abarbanel? [Y según la conclusión de Abarbanel, ¿por qué el mensajero se retrasó solo un mes y no trece?] Y si mi línea de tiempo no está mal, ¿cómo respondemos a la pregunta de por qué el mensajero llegó 17 meses después?

Respuestas (2)

En 40: 1 (donde la profecía de Yejezkel está fechada "el año 25 de nuestro exilio, en Rosh Hashaná, el día diez del mes, en el año 14 después de que la ciudad fue destruida"), Abarbanel argumenta que "Rosh Hashaná" puede significar aniversario del exilio. Entonces, según él, al menos, no solo los meses sino también los años לגלותנו pueden contarse de manera consistente desde Kislev. (De hecho, si asumiéramos que los años de esta era se cuentan desde Nisán, tendríamos un problema: ese exilio ocurrió en 3327, y el Beit Hamikdash fue destruido en Tisha B'Av 3338. Si el año 1 לגלותנו corre desde Nissan 3326-Adar 3327, entonces el duodécimo año de esa era terminaría en Adar 3338 - cinco meses antes de la Destrucción. Dicho esto, funcionaría igualmente bien si esta era'

Por otro lado, la Guemará (Erachin 12a) entiende que 40:1 habla del 10 de Tishrei, y sobre esta base lo identifica como un año de Yovel, cuyas celebraciones entran en vigor en Yom Kippur. Rambam (Hil. Shemittah VeYovel 10: 3), sobre la base de la discusión en la Guemará allí, ubica la Destrucción en el año 36 del período Yovel, lo que significa que el último Yovel antes de la Destrucción fue en 3302; ya que ocurre un Yovel (según los Sabios) cada 50 años, entonces Yejezkel recibió esta profecía el 10 Tishrei de 3352. Tomemos ambas posibilidades, entonces:

  • Si los años לגלותנו van desde Tishrei hasta Elul, entonces 3352 = 25, lo que hace que 3328 sea el primer año de esa era. 3338, el año de la Destrucción, sería el año 11; los siguientes 5 Teves estarían ya en el año 12. Ahí están tus cinco meses. (El problema con esto es que el exilio de Yehoyachin fue en 3327, entonces, ¿por qué ese año no se cuenta como parte de esta era?)

  • Si van de Nisán a Adar, entonces el año 25 comenzó el 1 Nisán 3351, por lo que el año 1 comenzó el 1 Nisán 3327. (Tendríamos que suponer, contrariamente a Abarbanel, que el exilio de Yehoyachin fue en algún momento entre Nisán y Elul). Año 12 correría desde 1 Nissan 3338 hasta 29 Adar 3339; nuevamente, 5 Teves del año 12 sale cinco meses después de la Destrucción.

Sin embargo, de cualquier manera, eso todavía nos deja con el problema de fechar el reinado de Tzidkiyahu. La Destrucción ocurrió en su año 11 (Jeremías 39:2 y 52:5); dado que esto corresponde a 3338, entonces su primer año debió haber comenzado en Nisán 3328 (o Tishrei de ese año, si por alguna razón sus años de reinado se contaron desde Tishrei). Si Yehoyachin fue exiliado en algún momento de 3327, ¿qué sucedió durante el ínterin?

Gracias, Alex. Me gusta el esquema Nissan-Adar, y empiezo a contar los años desde el exilio de Yehoyachin en lugar del reinado de Tzidkiyahu. Asumí que ambos sucedieron al mismo tiempo. Funciona bastante bien para Radak, pero todavía no puedo descifrar la línea de tiempo de Abarbanel.

El año cambia el 1 de Tishrei ya que es el año nuevo para contar años. (Mishna, Rosh Hashana 1:1) No importa si comienzas un evento el 30 de Elul, cuando llega Tishrei es el próximo "año". Av fue el año 11, Elul fue el año 11, Tishrei es el año 12, Jeshvan es el año 12, Kislev fue el año 12, y luego Tevet fue el año 12.

Eso es 5 meses después.

Nissan comienza el nuevo año para reyes, no para Tishrei.
Sabía que algo estaba mal con mis respuestas, porque el año dado en Yechezkal es el año del exilio, no el año del rey. Afortunadamente, acabo de recordar mis 4 años nuevos incorrectamente y lo arreglé.
Yo creo que no. Lea allí Abarbanel ; tiene muy claro que estos años se cuentan desde Nissan. Algo gracioso está pasando aquí.
Me parece que solo está explicando el cambio de los años del rey al año del galut. Uno se basa en nisan, el otro en tishrei.
No. Uno está basado en Nissan; el otro en Kislev . Pero ese no es el punto. Él está explicando cómo el conteo es diferente para los años que para los meses. La última línea lo resume bastante claramente: "יען השנים נמנו מניסן כשנות המלכים כולם והחדשים נמנו כולם לגלותם".
No creo que lo estés leyendo bien. Estás haciendo suposiciones sobre qué pregunta está respondiendo, y no creo que esté tratando de explicar cómo son 5 meses. 5 meses es un hecho, debido al cambio de año entre av y tevet.
No está tratando de explicar cómo son cinco meses. Está tratando de explicar cómo no son cinco meses, sino solo un mes. Él cree que "décimo mes" realmente significa Elul en lugar de Teves.
Jake, entonces te sugiero que revises tu pregunta porque eso no es lo que preguntaste: "La pregunta es: ¿Cómo está mi línea de tiempo y realmente el mensajero se retrasó solo cinco meses, como dicen Radak y Abarbanel?".
me parece bien. Se cambió para abarcar todas las posibilidades.