¿Qué tan precisa es la cultura samurái fatalista en la novela Shogun de James Clavell?

Antecedentes: estoy leyendo Shogun y lo disfruto enormemente, pero la representación de los samuráis, sus familias y sus subordinados como autoritarios y obsesionados con la muerte ha hecho sonar las alarmas.

Me parece probable que Clavell tenga interés en resaltar los aspectos exóticos y "orientales" de la cultura japonesa para mantener su tema del choque cultural. También soy escéptico sobre la sostenibilidad de pasar pueblos enteros por ofensas triviales, la probabilidad de que muchos de los personajes japoneses estén ansiosos por cometer seppuku, y la sugerencia de que el samurái habría estado totalmente desconcertado por el compromiso cristiano. amar y valorar toda la vida humana.

Para ser claros, no busco difamar a Clavell: intercala los elementos anteriores con representaciones más positivas de los samuráis, duras críticas a los europeos y una buena dosis de realpolitik universal para arrancar. También me interesa el tema del conflicto cultural y creo que es real y válido. Pero también soy consciente de que las llamadas divisiones este-oeste a menudo se simplifican o exageran.

Pregunta: ¿Qué tan precisa es la representación de la cultura samurái fatalista en Shogun?

Recuerde también que James Clavell fue un prisionero de guerra en un campo de internamiento dirigido por japoneses.
Quizá valga la pena aclarar si comparamos a Clavell con samuráis históricos o sobre la imagen de samurái que los propios japoneses utilizan en sus relatos.

Respuestas (1)

Por lo que he leído, la descripción que hace Clavell de la cultura samurái en Japón no se aleja demasiado de la realidad.

Por ejemplo, esta guía de Uesugi Kenshin (1530-1578):

El destino está en el Cielo, la armadura está en el pecho, el éxito está en las piernas. Ve al campo de batalla con la firme confianza de la victoria, y volverás a casa sin heridas de ningún tipo. Entra en combate totalmente decidido a morir y estarás vivo; Desea sobrevivir en la batalla y seguramente te encontrarás con la muerte. Cuando salgas de casa decidido a no volver a verla, volverás a casa sano y salvo; cuando tienes algún pensamiento de regresar, no regresarás. Puede que no te equivoques al pensar que el mundo siempre está sujeto a cambios, pero el guerrero no debe tener esta forma de pensar, porque su destino siempre está determinado.

Diría que, a los ojos modernos, eso parecería "autoritario y obsesionado con la muerte".

En cuanto al enfoque fatalista de los Samurai, en The Making of Modern Japan , Marius Jansen observa que:

Se suponía que el samurái tenía una preparación fatalista para redimir su nombre y honor mediante la autoinmolación insoportablemente dolorosa del seppuku o, más vulgarmente, "hara-kiri" a la que su señor podría sentenciarlo.

El incumplimiento de la orden resultaría en la pérdida de nombre y honor, no solo para el samurái, sino también para su familia.

El manual de principios del siglo XVII sobre la moral samurái, Hagakure , de Yamamoto Tsunetomo, ofrece una excelente introducción al sistema de valores samurái.

Es interesante que esta idea de morir por miedo a la muerte se encuentre en otras culturas guerreras y me pregunto si hay algo de eso.