¿Qué papel jugó la herencia de los antiguos samuráis en el Japón moderno durante la Segunda Guerra Mundial?

Algunas de las políticas adoptadas por el ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial parecen estar en la línea del antiguo código samurái de Bushido. Políticas como la lealtad extrema al emperador, el honor hasta la muerte y la guerra suicida .

Mi pregunta es sobre la conexión/vínculo que falta entre estas dos eras de la historia japonesa.

¿Cómo afectó a los samuráis la modernización de Japón a principios del siglo XX y por qué hubo una influencia tan fuerte de los samuráis en el ejército japonés que siguió métodos de guerra similares?

¿Había oficiales en el ejército japonés que fueran descendientes de los samuráis? Si hubo tales oficiales/soldados, ¿usaron alguna insignia en sus uniformes, para marcar su legado samurái?

¿Se les permitió a estos oficiales/soldados empuñar otras armas o la katana samurái , además de las armas de fuego estándar?

Respuestas (4)

La Restauración Meiji que tuvo lugar entre 1868 y 1912 vio cómo muchos de los derechos y privilegios tradicionales de la clase Samurai cambiaron drásticamente o se eliminaron por completo.

En 1869, todos los Samurai pasaron a llamarse Shizoku y la clase Samurai dejó de existir.

En 1869, los miembros de la clase samurái y cuasi-samurái fueron categorizados legalmente como shizoku o sotsuzoku . En 1872 , los sotsuzoku se clasificaron como shizoku o seimin (gente común). La palabra shizoku , por lo tanto, denotaba a un ex samurái, y 3 millones de japoneses cayeron en esta categoría en 1872.

Diccionario conciso de historia japonesa moderna , Hunter. J., Prensa de la Universidad de California

Posteriormente, Shizoku vio despojados de muchos de sus derechos tradicionales. Se abolió el derecho a portar espadas, se implementó el servicio militar obligatorio en el Ejército Imperial Japonés y los estipendios tradicionales pagados a los samuráis se convirtieron en bonos del gobierno.

El libro citado anteriormente continúa diciendo que estos cambios se combinaron para socavar la posición tradicionalmente privilegiada de los Samurai. A pesar de esto, los Shizoku comenzaron a dominar la vida social, política y económica del Japón Meiji. Sin embargo, la importancia de la clase se erosionó aún más cuando la clase de un individuo ya no se registró oficialmente a partir de 1914, lo que hizo que el término fuera un indicador de la herencia Samurai más que una posición privilegiada.

Esta fue una época conflictiva, y los cambios que se estaban realizando provocaron varias rebeliones derivadas de la clase Shizoku, así como de las clases campesinas. Un ejemplo de tal rebelión es la Rebelión de Satsuma que tuvo lugar en 1877.

En 1871 se formaron las primeras unidades del Ejército Imperial Japonés.

A principios de 1871, cuando se organizó una fuerza de unos 10.000 hombres procedentes de los ejércitos feudales, Yamagata fue ascendido a viceministro de Asuntos Militares. Esta Fuerza Imperial más tarde pasó a llamarse Guardia Imperial (Konoe), y Yamagata se convirtió en su comandante.

Enciclopedia Británica , Yamagata Aritomo

La enciclopedia solo establece que los hombres procedían de ejércitos feudales, por lo que podemos suponer que la mayoría de los hombres alguna vez fueron samuráis o ashigaru (soldados de a pie profesionales empleados por samuráis).

La evidencia de la importancia del Shizoku en su formación se puede extraer del hecho de que el comandante del recién formado Ejército Imperial Japonés, Yamagata Aritomo, era miembro de una familia Samurai del dominio Choshu y que el comandante inicial de la Guardia Imperial , Saigo Takamori (el eventual líder de la Rebelión de Satsuma), que era un samurái del dominio de Satsuma.

Además, hay muchos otros ejemplos de miembros de la clase Shizuko que ocuparon un alto rango en la Segunda Guerra Mundial. Uno de los ejemplos más conocidos de esto es Tadamichi Kuribayashi , el comandante de las fuerzas japonesas durante la Batalla de Iwo Jima. Kuribayashi nació en 1891 en el seno de una familia menor de samuráis en el distrito de Hanishina, prefectura de Nagano.

El Ejército Imperial Japonés no entregó ninguna insignia o arma especial a los oficiales extraídos de Shizoku, pero aún se puede ver la influencia de la cultura samurái. Al observar específicamente la IJA en la Segunda Guerra Mundial, se entregó una espada conocida como Shin Gunto a los suboficiales y oficiales de la IJA entre 1935 y 1945. Si bien se entregaron diferentes espadas a los suboficiales y oficiales de diferentes rangos, no se entregó una variante especial a Shizoku. . ( El ejército japonés 1931-45 (2) : 1942-45, Philip S. Jowett)

Las espadas Shin Gunto tenían una estética lo suficientemente parecida como para parecer una katana tradicional, pero sin embargo tenían una construcción inferior ya que no se fabricaron con los materiales y métodos tradicionales, sino que se produjeron en masa con acero occidental. ( El libro de espadas japonesas del conocedor , Kōkan Nagayama)

Brillante respuesta, no podría pedir un mejor ejemplo que kuribayashi ...
Si bien esta es una buena respuesta, creo que es negligente no mencionar que en el momento de la Restauración, los samuráis eran una de las pocas personas (altamente) educadas en el país, lo que sin duda ayudó a su ascenso. Aunque posiblemente sea una comprensión simplista, he entendido que incluso los samuráis pobres estudiaron en escuelas de dominio, mientras que a los comerciantes más ricos no les importaban temas como el chino clásico, etc., lo que habría hecho que estas personas no fueran aptas para muchos puestos gubernamentales.
Del mismo modo, los pagos que los samuráis recibieron de sus antiguos dominios en el momento de la ruptura de esta relación fueron fundamentales para algunos de ellos. Si bien no recuerdo si ese fue el caso específico de, por ejemplo, Mitsubishi, muchos samuráis probaron suerte en pequeños negocios después de la Restauración (y muchos se arruinaron), lo que indudablemente también ayudó a algunos de ellos a tener éxito, pero los que no tuvieron éxito para recurrir a otros campos ("estudios holandeses", etc.)...

falta conexión/vínculo entre estas dos eras de la historia japonesa

Creo que estás exagerando la transformación ideológica que trajo la Restauración Meiji . El énfasis principal fue la modernización económica, no la equidad social.

¿Cómo afectó a los samuráis la modernización de Japón a principios del siglo XX y por qué hubo una influencia tan fuerte de los samuráis en el ejército japonés que siguió métodos de guerra similares?

Si bien las clases feudales fueron abolidas oficialmente, no hubo enjuiciamiento de los samuráis, por lo que pasaron a hacer lo que se les daba bien: la policía y el ejército. Los "ex"-samuráis se convirtieron y siguieron siendo la columna vertebral de la IJA .

¿Había oficiales en el ejército japonés que fueran descendientes de los samuráis? Si hubo tales oficiales/soldados, ¿usaron alguna insignia en sus uniformes, para marcar su legado samurái?

No había insignias oficiales, pero muchos conservaron sus katanas familiares con ellos.

¿Se les permitió a estos oficiales/soldados empuñar otras armas o la katana samurái, además de las armas de fuego estándar?

Como en cualquier ejército, los oficiales disfrutaban de ciertos privilegios, como, por ejemplo, la capacidad de elegir sus armas de mano.

Ver también Concurso para matar a 100 personas usando una espada .

La herencia de los Samurai, el código Bushido, desempeñó un papel importante en la forma en que Japón llevó a cabo las operaciones en la Segunda Guerra Mundial .

El primer efecto fue la política de 'no rendirse'. El soldado japonés luchó hasta la muerte, casi hasta un hombre. Al final, el resultado fue una masacre sin sentido sin un objetivo medible. Aproximadamente tres millones de japoneses murieron durante la guerra, en comparación con el medio millón de bajas que sufrió Estados Unidos en ambos teatros. En Iwo Jima, Estados Unidos sufrió 17.000 bajas, alrededor de 6.000 muertos. Japón sufrió 22.000 bajas, con quizás 200 sobreviviendo como prisioneros. En este punto de la guerra, las cargas banzai contra marines fuertemente armados habían sido abandonadas por ineficaces.

Más adelante en la guerra, Bushido fue tergiversado para incluir ataques Kamikaze. Esa asociación de ataques suicidas con Bushido no era del todo cierta - Bushido insistió en la política de 'pelea otro día' - un samurái muerto no sirve de mucho. Sin embargo, los defensores de Kamikaze pasaron por alto eso y jugaron con los aspectos del autosacrificio para convencer a los jóvenes impresionables de llevar a cabo los ataques sin esperanza de supervivencia o incluso de victoria.

Así que no fue tanto la tradición samurái, sino una distorsión de ella por parte de los militaristas, lo que llevó a Japón a sufrir tantas bajas durante la guerra.

Los niveles más altos del ejército japonés eran un desastre desde el punto de vista político.

El ejército japonés intentó invadir la Unión Soviética (batalla de Khalkhin Gol) sin órdenes del gobierno civil. Si eso no es mentalidad medieval, no sé qué es. Todavía se veían a sí mismos como señores feudales, etc.

Buenos puntos, pero sería mejor si sus afirmaciones estuvieran respaldadas por fuentes.