¿Qué tan diferente tiene que ser un recuento para publicarlo, incluso si la historia original aún no es de dominio público?

Escribí un recuento de 101 dálmatas y, por lo que sé por la investigación que he hecho, 101 dálmatas aún no es parte del dominio público. Pero mi recuento es casi completamente diferente del original; las únicas similitudes son los nombres y el hecho de que hago algunas referencias a la historia original y cómo se cuenta en general. Pero los roles de los personajes se han cambiado y el objetivo de volver a contarlo es mostrarlo desde una perspectiva diferente. El narrador afirma que la forma en que se cuenta la historia es completamente incorrecta, pero incluso cuando se hace referencia al original, no uso el título del libro. ¿Parece lo suficientemente diferente como para que lo publique? Lo siento si esto carece de información, pero estoy tratando de ser lo más ambiguo posible sobre la historia mientras brindo la información necesaria para una respuesta ...

Si puede rastrear al propietario de los derechos de autor, es posible que pueda obtener una licencia de alguna manera.
"cuán diferente" puede equivaler simplemente a "cuán agresivo es el abogado del titular de los derechos de autor".
@mickeyf En este caso, lo suficientemente agresivo como para tener cuidado de llamarte "Mickey" donde puedan estar escuchando.
Vale la pena señalar que, en muchos casos, Disney ha escrito o reescrito la ley sobre derechos de autor (a través de cabilderos) para proteger a sus personajes de manera más agresiva.

Respuestas (2)

En general, los personajes ficticios están protegidos por derechos de autor. No puedes publicar una historia donde Cruella De Vil abre un refugio de animales, por ejemplo. Realmente no importa de qué se trate el trabajo, no puedes tomar la creación bien definida del nombre, la descripción y el comportamiento del personaje de otra persona, y usarla como propia. Estaría aprovechando la propiedad intelectual de otra persona para publicitar su propio trabajo.

https://corporate.findlaw.com/intellectual-property/protection-of-fictional-characters.html

Puntos, esta sería mi propia respuesta. Simplemente no puedes evitarlo, probablemente ni siquiera puedas escribir una historia sobre "101 dálmatas". Espero que la escritura te haya resultado entretenida. Es posible que pueda volver a escribir de una manera que no use los nombres y haga que los héroes y villanos sean significativamente diferentes del original, pero no creo que pueda vender o comercializar un "recuento" de 101 dálmatas sin que los dueños de los derechos de autor te den permiso (o te demanden a los balseros). ¿Y por qué iban a dar permiso, si su versión diluye a sus héroes y villanos?
Sin embargo, hay una excepción para la "parodia", por lo que si la narración es lo suficientemente irrespetuosa y burlona del original y su autor, puede salirse con la suya, o al menos ganar las demandas.
Llámalo "101 otros dálmatas".

La gente vuelve a contar historias todo el tiempo. La pregunta es, ¿estás volviendo a contar la historia o reutilizando el mundo? Por lo general, no puedes reutilizar el mundo (aunque hay casos que han tenido éxito, como The Wind Done Gone de Alice Randall ). Pero hay poco que pueda impedir que vuelvas a contar la historia.

Tenga en cuenta que la historia de The Wind Done Gone es muy relevante para usted, ya que parece estar reutilizando el mundo de otra persona en lugar de simplemente volver a contar la historia. La gente se pone quisquillosa con eso.

Uno de mis ejemplos favoritos, a pesar de las películas, es The Natural de Robert Redford, que es un recuento de Damn Yankees de Abbott y Wallop , que es en sí mismo un recuento de Faust .

Y si realmente quieres divertirte, mira el pedigrí de historias modernas como The Terminator en las respuestas a una pregunta mía en SciFi.SE .

Lo único que deberías tener a tu favor es que tu narración es original en el sentido de que las personas pueden reconocer sus antecedentes, pero la historia se sostiene por sí sola.

Lo único que realmente está en su contra comienza con una declaración que a mi padre, abogado jubilado, le gustaba decir: cualquiera puede demandar por cualquier cosa en cualquier momento. Podrías haber elegido un antecedente más fácil. Disney es muy grande con muchos abogados... y tienden a pelear por lo que perciben que es de su propiedad.

Lo que sería más que hipócrita, ya que casi todas las historias/películas que han hecho eran un recuento de otra historia. Tomemos, como ejemplo conveniente, 101 dálmatas, que fue una película basada en el libro One Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith.

Me pregunto quién tiene realmente los derechos de autor de la historia original.

No estoy seguro de que The Wind Done Gone sea un gran ejemplo de éxito: el propietario de los derechos de autor demandó al autor, pasó un año en los tribunales y finalmente se conformó con una suma no revelada. No sabemos con quién se habrían puesto de parte los tribunales.
@NuclearWang, en realidad, debería haberlo dejado más claro. Aunque el uso del libro del mundo de otro autor fue técnicamente un éxito en el sentido de que se permitió que el libro siguiera publicándose, ciertamente tiene razón en que es un fracaso en el sentido de que el autor fue, de hecho, demandado y "perdido" en términos de tener que pagar un multa. Quizás lo peor de todo es que la evitación de una sentencia judicial significa que no hay jurisprudencia de ninguna manera para aclarar el problema. Por eso incluí la anécdota sobre mi padre.