¿Qué tan confiable es el hadiz "la mujer es Awrah"?

El siguiente hadiz aparece como " Da'if (Darussalam) " (débil) en sunnah.com:

Abdullah narró que el Profeta dijo: “La mujer es Awrah, así que cuando sale, Shaitan busca tentarla”.
Yami' at-Tirmidhi 1173

Sin embargo, Islam Q&A da otra narración como sahih:

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La mujer es 'awrah, y si ella sale, el shaytaan aumenta sus esperanzas (de engañarla). Nunca está más cerca de Allah que cuando se queda en su casa”. Narrado por Ibn Hibbaan e Ibn Juzaymah; clasificado como auténtico por al-Albaani en al-Silsilah al-Shahihah, no. 2688.

No estoy seguro de qué hacer con estas dos clasificaciones en conflicto. Creo que "al-Albaani" es Muhammad Nasiruddin al-Albani en Wikipedia.

Pregunta : ¿Qué tan confiable es el hadiz "la mujer es Awrah"?


Meta comentario : si esta pregunta está "basada en opiniones", espero que el tipo de opiniones requeridas para responder la pregunta sean opiniones educadas: requiere familiaridad con las ciencias de los hadices para responder adecuadamente. (Pregunta relacionada: ¿Existe una escala o clasificación para los eruditos y su calificación de narradores de hadices? )

¿Has comprobado si los narradores son los mismos? Podría ser que Tirmidhi no encontrara buenos narradores para el hadiz mientras que otros sí lo hicieron.
@TheZ si at-Trimdhi calificó un hadiz como Hassan sahih, entonces este hadiz básicamente no tiene problemas en la cadena del narrador según su opinión. El hecho de que diga sahih es una indicación, el hecho de que agregue Hassan es una confirmación. En este caso parece decir ghareeb porque todas las narraciones pasan por un solo narrador hasta donde pude encontrar hasta ahora.
No, no lo he comprobado, y es posible que haya una cadena de narración confiable, lo que explica la discrepancia. Básicamente, lo que sé es lo que está en la pregunta (aparte de algunas búsquedas en la web en inglés que no ayudaron).

Respuestas (1)

El hadiz es confiable ya que tiene sus cadenas auténticas ( sahīh , árabe: صحيح), aunque no a través de Jami' at-Tirmidhi 1173. Para entender de dónde proviene el artículo de preguntas y respuestas sobre el Islam , uno tiene que entender qué implica este hadiz:

matn. Las palabras del hadiz ( al-matn , árabe: المتن) se registraron en múltiples ocasiones en al menos siete versiones. Tenga en cuenta que todas las traducciones son mías, así que trátelas con cuidado. He usado "esperanzado por ella" para traducir istrashfaha (árabe: استشرفها) ya que es el significado más cercano. Básicamente está diciendo que Satanás (o cualquiera de sus ayudantes) se precipitaría hacia ella buscando estar frente a ella, ya que sería una fuente de tentación ya que las mujeres son la tentación más fuerte para los hombres (ver Sahih Muslim 49/9 ):

  • Versión 1: La mujer es 'awrah ; cuando ella sale, Shaitan tiene esperanza por ella (árabe: المرأة عورة فإذا خرجت استشرفها الشيطان).
  • Versión 2: La mujer es en verdad 'awrah ; Cuando sale, la shaitan tiene esperanzas por ella, y lo más cercano está al rostro de Allah cuando está en el medio de su habitación (árabe: إن المرأة عورة فإذا خرجت اسمiblemente قعر بيتها).
  • Versión 3: La mujer es 'awrah ; Cuando sale, la shaitan tiene esperanzas por ella, y lo más cercano que está con su Señor es cada vez que está en el medio de su habitación (árabe: المرأة عورة فإذا خرجomin استشرفها الشيطيطان qu. ما. م. ).
  • Versión 4: La mujer es 'awrah ; Cada vez que sale, la shaitan tiene esperanzas por ella, y de hecho nunca está más cerca de la cara de Allah que cuando está en el medio de su habitación (árabe: المرأة عورة وإنها إذا خرجomin أقرب منها في قعر بيتها).
  • Versión 5: La mujer es en verdad 'awrah ; cuando ella sale, el Shaitan está esperanzado por ella. Luego, lo más cercano está a la cara de Allah cuando está en el medio de su habitación (árabe: إن المرأة عورة وإنها إذا خرجomin من بي minión هاستشرفículo
  • Versión 6: La mujer es en verdad 'awrah ; cuando ella sale, el Shaitan está esperanzado por ella. Lo más cerca que está del rostro de su Señor es cuando está en medio de su hogar. Su oración en su lugar de oraciones es mejor que en su habitación y en su habitación es mejor que en su casa (árabe: إنما المرأة عورة فإذا خرجomin استشهااالشيطان م م م أفض ósito أفض ósito أفض ع ع ه. في بيتها وصلاتها في بيتها أفضل من صلاتها في حجرتها).
  • Versión 7: La mujer es 'awrah ; cada vez que ella sale, Shaitan tiene esperanza por ella (árabe: المرأة عورة فإذا خرجت من بيتها استشرفها الشيطان).

Takhrīj. El hadiz fue registrado y clasificado por tema ( takhriīj , árabe: التخريج) a través de:

  • 'Abdullah ibn Mas'ūd en
    • Al-Awsat fi as-Sunan por Mohammad ibn Ibrāhīm al-Monthir (hadiz 2081) como versión 5.
    • Al-Mu'jam al-Awsat por At-Tabarāni (hadiz 2890) como versión 4, (hadiz 8096) también como versión 4 y (hadiz 10115).
    • Al-Muhalla bi al-Athār por Ibn Hazm Adh-Dhāhiri (hadiz 3/116) como versión 6.
    • At-Tawhid de Ibn Khuzaima (hadiz 23) como versión 3.
    • Jami' at-Tirmidhi por Mohammad ibn 'Īssa at-Tirmidhi (hadiz 1173) como versión 1.
    • Musnad al-Bazzār de Abu Bakr al-Bazzār (hadiz 2061) como versión 3 y (hadiz 2065) como versión 7.
    • Sahih Ibn Hibbān por Abu Hātim ibn Hibbān (hadiz 5599) como versión 2.
    • Sahih Ibn Khuzaima por Ibn Khuzaima (hadiz 1591) como versión 2 y (hadiz 1592) como versión 4.
  • 'Abdullah ibn 'Umar en
    • Al-Mu'jam al-Awsat por At-Tabarāni (hadiz 2890) como versión 4.
  • Mursal (en este caso, mursal mu'allaq , es decir, sin acompañante) en
    • Sahih Ibn Hibbān por Abu Hātim ibn Hibbān (hadiz sin numerar) como versión 4.

Hay muchos otros libros que citaron o documentaron una o más versiones de este hadiz, pero el objetivo aquí no es enumerarlos todos; más bien es mostrar que hay varias cadenas de narración y varias versiones.

Sanad. Las cadenas de narración ( as-sanad , árabe: السند) del hadiz son numerosas: 23 en total, con al menos 2 cadenas de narración que califican como sahīh (auténtico), 15 cadenas de narración que se encuentran en varios niveles de hassan (bueno) , y 6 que son da'if (débiles) o inferiores. Las fuertes cadenas de narración son las de Ahmad ibn al-Miqdām a través de 'Awf ibn Mālik (también conocido como Abu al-Ahwas) a través de Qatāda ibn Du'āma a través de Salmān ibn Tarkhān at-Taimi.

El debilitamiento de algunas de las cadenas se basa en varias razones.

Una razón es si Sulaiman at-Taimi eliminó a Mūraq de la cadena de narración o no. En una cadena de Sa'īd ibn Bushair, se informa que Qatāda ibn Du'āma escuchó el hadiz a través de Mūraq Abu al-Mu'tamir a través de 'Awf ibn Mālik, mientras que en otra de Sulaiman at-Taimi dice que Qatāda ibn Du 'āma lo escuchó directamente de 'Awf ibn Mālik. Si bien todos los hombres en ambas cadenas son confiables, esto creó lo que se llama una cadena de narración que continúa con hombres confiables (árabe: سنده متصل رجاله ثقات). Tales cadenas pueden ser elevadas al grado de sahīh bajo condiciones en las que se fortalecen a través de un número de cadenas, o ser reducidas a hassan o da'if cuando puede haber lo que se llama tadlīs taswiya .

Sa'īd ibn Bushair es débil según Abu Zar'a (ambos), Ad-Dāraqutni, Al-Baihaqi, Al-Bazzār, Al-Bukhāri, Al-Hākim an-Naisapūri, Al-Wāqidi, An-Nasā 'i, Ar-Rāzi, Ibn Hajar al-'Asqalāni, Ibn Hibbān y Yahya ibn Ma'īn. El hecho de que haya creado dudas al incluir a Mūraq Abu al-Mu'tamir (quien en realidad es confiable) es irrelevante ya que Hammām ibn Yahya ibn Dīnar (quien es confiable) tiene una cadena de narración que pasa por Qatāda directamente desde 'Awf ibn Mālik; por lo tanto, la razón para fortalecer la cadena a sahīh.

Para su información, tadlīs taswiya es cuando un narrador suelta a alguien de la cadena ( tadlīs ) con la intención de ordenar la cadena de narración para que parezca auténtica ( taswiya ). Supongamos que el narrador A es el jeque (maestro) de los narradores B y C. Ambos narradores B y C podrían potencialmente escuchar un hadiz a través de A, por lo que al examinar la continuidad de la cadena, lo siguiente puede considerarse plausiblemente continuo:

  • A ⟶ B
  • A ⟶ C
  • A ⟶ B,C
  • A ⟶ B ⟶ C
  • A ⟶ C ⟶ B.

Si el narrador D afirma que su cadena es A ⟶ B ⟶ D, cuando en realidad es A ⟶ B ⟶ C ⟶ D, esto es tadlīs . Si el narrador C es débil, este es taswiya .

Las narraciones dudosas de Sa'īd ibn Bushair que potencialmente podrían ser puestas en duda mientras Mūraq Abu al-Mu'tamir están siendo eliminadas:

  • Qatāda ibn Du'āma ⟶ 'Awf ibn Mālik
  • Qatāda ibn Du'āma ⟶ Mūraq Abu al-Mu'tamir ⟶ 'Awf ibn Mālik

son irrelevantes ya que la narración de Hammām ibn Yahya ibn Dīnar, que es Qatāda ibn Du'āma ⟶ 'Awf ibn Mālik, eliminó la duda de que había una forma de tadlīs .

La razón por la que algunas de las cadenas son hassan es el nivel de algunos de los narradores (no débiles, pero no lo suficientemente fuertes como para autenticar a través de ellos), a saber, 'Amr ibn 'Āsim, Hishām ibn 'Ammār, Khalīfa ibn Khayyāt, Mohammad ibn Ibbān , Mohammad ibn Ibrāhīm, Mohammad ibn Mohammad, Mohammad ibn al-Hassan, Qāsim ibn Mohammad, Suwaid ibn Ibrāhīm y Zaid ibn Ja'far.

Esta es una visión de muy alto nivel de lo que Muhammad Nasiruddin al-Albani (de hecho, es el mismo Al-Albani mencionado en el artículo de preguntas y respuestas sobre el Islam) usó para calificar dos cadenas de narración como sahīh.