¿Qué sustentaría el clima general de peligro, anarquía y pobreza de un mundo borde?

En el videojuego Rimworld, los "mundos del borde" son mundos que están lejos de otros mundos habitados.

A menudo, se caracterizan como mundos que están muy aislados (debido a que no hay viajes FTL en este universo) y, a menudo, lugares peligrosos y empobrecidos en los que es difícil sobrevivir.

Las incursiones de piratas, la esclavitud y la miseria en general son rampantes, y los ataques mecánicos ocasionales tampoco mejoran mucho las cosas.

Están escasamente poblados, a menudo en forma de pequeños asentamientos que se extienden por todo el planeta, muchos de los cuales a menudo atacan a los demás en busca de recursos.

Sin embargo, en Rimworld (el juego), hay alguna tecnología avanzada disponible, como aire acondicionado, granjas hidropónicas, neurosimuladores, y el comerciante ocasional incluso lleva núcleos de IA o medicina avanzada "glitterworld" (a precios elevados), y el comercio con el paso de naves comerciales (en órbita), así como algunos viajes espaciales (este último es el objetivo principal del juego, principalmente para alejarse del lugar).

¿Qué impide que los pocos asentamientos que existen se organicen, industrialicen y apliquen sus conocimientos de tecnología avanzada para hacer del lugar un lugar un poco menos infernal? ¿Qué podría causar que un planeta así permanezca en este estado durante mucho tiempo?

Regresé su pregunta a la versión original ya que la edición agregó una pregunta completamente diferente que debe publicarse por separado si desea hacerla.
Parece ser una suposición errónea de que los desarrolladores de Rimworld intentaron crear un universo equilibrado y realista. Esos mundos están empobrecidos simplemente porque mejora el juego para ti.

Respuestas (3)

Eche un vistazo a los estados fallidos y las civilizaciones colapsadas.
Los historiadores han escrito libros sobre esto.

Varios elementos pueden alimentar la miseria global sostenida:

  • Tomando del libro de J. Diamond, y generalizando libremente el ejemplo de las Islas de Pascua: Deja que la civilización que quieres conservar desperdicie miserablemente sus importantes recursos. ¿La gente no haría eso? Luego haz que actúen deliberadamente estúpidos siendo religiosos o adhiriéndose a una ideología.
  • Una élite codiciosa, rica: Es lo que en el sentido más amplio sucedió durante toda la Edad Media (llamado sistema Feudal), muchos más ejemplos en la historia. Sin embargo, asegúrese de hacer que su élite sea lo suficientemente poderosa como para poder tomar medidas enérgicas contra cualquiera que quiera mejorar la vida. En el continente africano esto sucede en este momento, ya que Occidente está suministrando cantidades interminables de armas a los señores de la guerra locales, esclavizando y brutalizando a sus propias poblaciones locales.
    En su escenario, no sería un poder externo alimentando armas, sino tal vez armeros móviles y codiciosos. En lugar de poderes externos, podrías tener fábricas de armas móviles y codiciosas que despojan al planeta de recursos.
    O tal vez tu élite tenga un monopolio religioso o telepático. Muchas maneras de mantener a las masas bajas.
  • Además, tal vez su suposición sea incorrecta de que las personas en el mundo del borde podrían mejorar su vida en primer lugar. Si las condiciones del planeta no permiten mejorar la vida, ¿qué puedes hacer?
    Esto puede sonar un poco abstracto, pero estoy pensando en que los exploradores de colonización se equivocaron, el clima del planeta es mucho más hostil de lo que se pensaba inicialmente, todo se congela constantemente, etc. O un cambio rápido no detectado del eje planetario que deja que todo se caliente. , matando cultivos. Obtienes la deriva.
  • Otro pensamiento: Los aspectos que has mencionado no son independientes entre sí. La pobreza creará anarquía. Cualquier otro tipo de variable de presión económica o social también podría hacerlo. Imagínese la presión social de los trabajos religiosos locos al estilo "¡Cuantos más cultivos valiosos destruya, más tendré en el más allá! ¡Yay!"

Así que sí, si quieres crear una miseria perpetua en tu mundo, solo toma de la historia y mezcla un poco las cosas.

Creo que los ataques frecuentes mencionados en el OP solo serían suficientes para invertir (demasiado) en armamento. El caos y la destrucción de cada incursión agregarían su granito de arena para obstaculizar cualquier tipo de progreso. Buena respuesta, por cierto.

No estoy familiarizado con la serie Rimworld, por lo que esta respuesta puede no cumplir con algunos supuestos básicos de ese entorno en particular.

Sin embargo, la falta de excedentes de producción, además de la corta vida útil junto con la incapacidad de transmitir registros históricos de manera confiable más allá de dos generaciones, pueden crear un estancamiento cultural.

  • La falta de excedente de producción ejerce una mayor presión sobre la utilización del tiempo para producir algo, es decir, cultivar campos, en lugar de aplicarlo a alguna otra actividad, incluido el pensamiento básico.

  • Una vida corta significa que la cantidad de conocimiento que un solo individuo puede reunir es relativamente pequeña. Dada también la presión por trabajar, la cantidad de tiempo que se puede dedicar a actividades distintas a la de sobrevivir es muy pequeña.

  • Finalmente, los registros históricos poco confiables significan que casi ningún conocimiento se puede acumular a lo largo del tiempo. Este último punto podría corresponder a tormentas astrales periódicas que borran la porción volátil de las memorias de las computadoras, agua ligeramente ácida que corroe cualquier cosa que parezca papel en el transcurso de una década, un hábito local de robar niños de otros pueblos, para que ningún abuelo pueda contar sus experiencias.

Definitivamente no había pensado en personas que no escribieran su experiencia y la perdieran durante generaciones, eso definitivamente parece ser un importante factor contribuyente.

La mayoría de las colonias no sobreviven a los ataques de piratas/mecanoide/megaaraña, cada ataque repelido es una victoria contra probabilidades casi insuperables debido a la supervisión del jugador, el conocimiento de la mecánica del juego y la escoria. Los pocos asentamientos repartidos por el mapa son la rara excepción e incluso ellos se enfrentan a una destrucción inevitable, ya que cada ataque es solo un precursor del siguiente.

El progreso real lleva años, la vida en el borde se mide en días.