¿1 Corintios 2:9 significa que el cielo será más gozoso de lo que podemos contemplar? [cerrado]

1 Corintios 2:9 (RV) dice:

Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.

¿Significa esto que el gozo del Cielo es incomprensiblemente grande o que alguna cualidad de la experiencia está más allá de la capacidad actual de contemplar?

Por ejemplo, para los alimentos que uno no ha probado, es posible que no pueda contemplar el sabor particular (factor cualitativo) pero haya tenido experiencia previa del mismo grado de placer en la degustación. Tal degustación de nuevos alimentos estaría más allá de la contemplación en el segundo sentido, pero no en el primero.

Entonces, ¿Pablo estaba indicando que lo que está más allá de la contemplación es cuánto gozo o algún aspecto cualitativo?

Respuestas (2)

Este es uno de esos pasajes que es más metafórico y debe tomarse en contexto con el pasaje completo y, como todo el Nuevo Testamento, debe tomarse en contexto con las creencias judaicas comunes de la época.

Las personas a las que Pablo les está hablando saben cómo se supone que es el cielo. A menudo se repite la resurrección de los muertos y el paraíso que les espera. Pablo no estaría tratando de describir el cielo en un solo verso a personas que han estado escuchando acerca del cielo toda su vida. El versículo 9 es una analogía que se usa para explicar que a Pablo no se le ocurrió esto solo. Él está enseñando lo que Dios le enseñó.

Simplemente, Pablo está diciendo que en comparación con cualquier cosa que se le haya ocurrido a cualquier persona, esta sabiduría de Dios es como este mundo en comparación con lo que sabemos que será el cielo.

No estoy seguro de que los creyentes de Corinto puedan ser descritos como un "pueblo que

Consideremos el pasaje en su contexto.

1 Corintios 2:6-13 (LBLA) 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que son maduros; una sabiduría, sin embargo, no de este siglo ni de los gobernantes de este siglo, que van pasando; 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria; 8 la sabiduría que ninguno de los príncipes de este siglo ha entendido; porque si lo hubieran entendido, no habrían crucificado al Señor de la gloria; 9 pero tal como está escrito,

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
ni han subido en corazón de hombre,
son todas las que Dios ha preparado para los que le aman”.

10 Porque a nosotros nos las reveló Dios por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, hasta lo más profundo de Dios. 11 Porque ¿quién entre los hombres conoce los pensamientos del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Así también nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. 12 Ahora bien, nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente, 13 las cuales también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, pero en los enseñados por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.

Tome nota de las instancias de la frase "escrito está" en las cartas de Pual. Esto generalmente significa que está a punto de citar del Antiguo Testamento. Algunas traducciones modernas de la Biblia escriben tales pasajes en mayúsculas. En estos casos, revise los márgenes de su Biblia o haga una búsqueda de texto en Internet para referencias cruzadas. En este caso, Pablo está parafraseando a Isaías 64:4:

Isaías 64:4 (LBLA) Porque desde tiempos antiguos no han oído ni percibido de oído,
Ni ojo ha visto a Dios fuera de ti,
Que actúe a favor del que en Él espera.

Dadas las circunstancias, la opinión de este que responde es que la traducción de Paul es probablemente mejor.

Entonces, ¿por qué Pablo está citando a Isaías?

En el contexto del pasaje que usted citó, vemos que Pablo está criticando a los líderes religiosos contemporáneos del pueblo judío por ser obstinados y presuntuosos.

Note que Pablo está hablando de una sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos , y dice de esta sabiduría oculta y antigua que si alguno de los gobernantes de este siglo la hubiera entendido, no habrían crucificado a Jesús Mesías.

Pablo está trayendo a la atención de sus lectores que los líderes hebreos, a pesar de su jactancia tanto de justicia como de entendimiento, perdieron por completo el plan de Dios para ellos, no solo cuando fue revelado en los profetas, sino incluso cuando fue revelado ante sus ojos.

¿Qué es la Sabiduría Oculta?

Pablo sigue diciendo que los creyentes han recibido el Espíritu que es de Dios para que conozcan las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente, cosas que también hablan Pablo y los Apóstoles , que es El Evangelio de Jesucristo . Si los gobernantes de ese día hubieran entendido el mensaje que el Espíritu reveló a los profetas, entonces no habrían crucificado al Mesías.

Sin embargo, Pablo aclara que esta sabiduría escondida no es

¿Cómo sabían Pablo y los Apóstoles, cuando los líderes religiosos no lo sabían?

Pablo aclara después de citar al profeta que esta sabiduría escondida es conocida y revelada por el Espíritu. Él dice: "Porque a nosotros [los Apóstoles y las iglesias] Dios las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo más profundo de Dios.

Incluye la cláusula "hasta las profundidades de Dios" para contrastar a los creyentes con aquellos a los que criticaba y apartarlos de aquellos que no pueden saber lo que Dios tiene preparado para ellos: el Mesías. Pablo dice que tenemos el Espíritu para que podamos "conocer las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente", y Pablo continúa audazmente: "Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo " .

Por eso, respondería definitivamente que no, este pasaje no está diciendo que no podamos contemplar el gozo del Cielo. De hecho, es todo lo contrario: porque tenemos el Espíritu, podemos contemplar ese gozo.