¿Qué son exactamente los armónicos y cómo "aparecen"?

Después de leer tantas fuentes en línea, todavía no puedo entender por qué diferentes formas de onda tienen armónicos.

Por ejemplo: al diseñar un circuito tonto de modulación de amplitud (AM) que pone una onda cuadrada de un microcontrolador en una antena, ¿cómo se generan los armónicos? La señal está simplemente "encendida" o "apagada", ¿cómo hay armónicos primero, tercero y quinto y por qué se debilitan?

Escuché que es importante que los osciloscopios puedan medir hasta el quinto armónico de una onda cuadrada (o algo similar), pero ¿por qué eso haría que la lectura fuera diferente? ¿Son estos armónicos irrelevantes en cosas como la transferencia de datos (alto = 1, bajo = 0) y solo importan en situaciones como audio o RF?

¿Por qué las ondas sinusoidales no tienen tantos armónicos? ¿Porque la forma de onda siempre se mueve y no es plana hacia arriba (triángulo) u horizontal (cuadrado), sino circular con un valor siempre cambiante?

Tengo la impresión de que está usando "armónicos" coloquialmente: perturbación de frecuencia más alta. Los armónicos (frecuencias) están vinculados a la definición de la descomposición de la serie de Fourier, por lo que tendrá armónicos si descompone una onda cuadrada en ondas sinusoidales. En teoría, podría usar alguna otra base ortonormal: consulte el comentario de @ supercat a continuación.
"¿Cómo se generan los armónicos? La señal está simplemente "encendida" o "apagada", ¿cómo hay armónicos primero, tercero y quinto y por qué se debilitan? // Aunque no es una respuesta satisfactoria, podría aceptar el hecho de que cualquier señal de tiempo continuo físicamente realizable puede representarse como una suma infinita de sinusoides (esa es una serie de Fourier). Así, cualquier señal sinusoidal no tiene armónicos, o los tiene, sino sólo la componente fundamental; y toda señal periódica no sinusoidal tiene armónicos, es decir , componentes sinusoidales cuya frecuencia es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental.

Respuestas (7)

Las ondas sinusoidales no tienen armónicos porque son exactamente ondas sinusoidales que combinadas pueden construir otras formas de onda. La onda fundamental es un seno, por lo que no necesita agregar nada para convertirla en la señal sinusoidal.

Sobre el osciloscopio. Muchas señales tienen una gran cantidad de armónicos, algunos, como una onda cuadrada, en teoría infinita.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta es una construcción parcial de una onda cuadrada. El seno azul que muestra 1 período es el fundamental. Luego está el tercer armónico (las ondas cuadradas ni siquiera tienen armónicos), el violeta. Su amplitud es 1/3 de la fundamental, y se puede ver que es tres veces la frecuencia de la fundamental, porque muestra 3 periodos. Lo mismo para el quinto armónico (marrón). La amplitud es 1/5 de la fundamental y presenta 5 periodos. Sumar estos da la curva verde. Esta todavía no es una buena onda cuadrada, pero ya ves los bordes pronunciados, y la línea horizontal ondulada finalmente se volverá completamente horizontal si agregamos más armónicos. Así es como verá una onda cuadrada en el osciloscopio si solo se muestra hasta el quinto armónico. Esto es realmente lo mínimo, para una mejor reconstrucción necesitarás más armónicos.

Como toda señal no sinusoidal, la señal modulada de AM creará armónicos. Fourier demostró que cada señal repetida se puede descomponer en una fundamental (la misma frecuencia que la forma de onda) y armónicos que tienen frecuencias que son múltiplos de la fundamental. Incluso se aplica a formas de onda que no se repiten. Entonces, incluso si no ve fácilmente cómo se verían, el análisis siempre es posible.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta es una señal AM básica, y la señal modulada es el producto de la portadora y la señal de banda base. Ahora

s i norte ( F C ) s i norte ( F METRO ) = C o s ( F C F METRO ) C o s ( F C + F METRO ) 2

Entonces puede ver que incluso un producto de senos se puede expresar como la suma de senos, es decir, ambos cosenos (los armónicos pueden tener su fase desplazada, en este caso por 90 °). las frecuencias ( F C F METRO ) y ( F C + F METRO ) son las bandas laterales izquierda y derecha de la frecuencia portadora F C .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Incluso si su señal de banda base es una señal de aspecto más complejo, puede dividir la señal modulada en senos separados.

"[...] en el osciloscopio si solo se muestra hasta el quinto armónico". - ¿Por qué diablos se usan armónicos para construir la forma, y ​​no "5V = alto arriba, 0V = abajo", como un CRO que mueve el haz? Claro, un cuadrado puede estar compuesto de muchos armónicos, pero en la vida real, una onda cuadrada es una onda cuadrada, y un osciloscopio mostrará eso, puede analizarse en armónicos para reconstruirlo, pero pierde resolución si no puede leer todos esos Armónicos. Para el AM: ¿Si hay muchos armónicos, no pueden integrarse bien (teniendo tantos "seno") y crear estas frecuencias no deseadas?
@JohnQuinn, en la vida real, una onda cuadrada se compone de contenido espectral como se muestra. Hacer que una señal cambie instantáneamente de 0 V a 5 V requiere una cantidad infinita de energía, en realidad hay un tiempo de subida de la onda cuadrada y esto determina la cantidad de contenido espectral requerido. Las señales digitales de alta velocidad pueden ser el diablo para la transmisión radiada no deseada si se permiten porque el tiempo de subida rápido significa que está manejando algunas frecuencias muy altas.
@JohnQuinn, Cualquier señal que exista puede estar compuesta de ondas sinusoidales, así es como vemos cuál es el contenido espectral de una señal (es decir, la cantidad de frecuencias que existen) y se puede considerar que la mayoría de los circuitos afectan las frecuencias de manera diferente . Cuando actuaba como asistente de enseñanza, encontré que la mayoría de las veces enseñar una comprensión del dominio de la frecuencia estaba entre los 5 mejores en cosas que permiten que un ingeniero eléctrico sea excelente.
@John: nadie compone la señal a partir de armónicos, pero las matemáticas dicen que están ahí. El espectro de frecuencia será infinitamente amplio. Si pasa una señal de este tipo a través de un filtro de paso bajo, su forma cambiará porque se cortan los armónicos. El ancho de banda limitado del osciloscopio funciona como un filtro de paso bajo.
@stevenvh, por lo que ver tantos armónicos uno encima del otro como sea posible (si la señal los tiene) generará una señal limpia en el osciloscopio. Si enciendo y apago un interruptor (gnd, DC5V, gnd, ...) ¿habrá armónicos reales para capturar (no solo descomponerse) y será más claro que una onda cuadrada aleatoria que se compone de muchos armónicos? salió de mi mente raro, tiene sentido.
@John: sí, puede parecer inverosímil, pero si enciende y apaga una vez por segundo, esa señal tendrá un seno de 1 Hz. Y un seno de 3Hz, etc. Puedes aislar cada uno de ellos pasando la onda cuadrada a través de un filtro de paso de banda estrecho. ¡Si filtrara de 0,8 Hz a 1,2 Hz, vería claramente el seno de 1 Hz! ¡Todo es culpa de Fourier, de verdad! ;-)
@stevenvh Bueno, lo estaré, Spice está de acuerdo contigo (esperemos que no sea una coincidencia). Se me ocurrieron muchas cosas para continuar aquí, gracias chicos. :-)
"porque son exactamente las ondas sinusoidales las que combinadas pueden construir otras formas de onda". En realidad, también podría usar cualquier otro conjunto completo de ondas ortonormales (por ejemplo, wavelets). La razón por la que las funciones trigonométricas/exponenciales complejas son más populares es que son vectores propios del operador diferencial, por lo que la transformada de Fourier resuelve inmediatamente las ecuaciones diferenciales lineales. Pero si esos no fueran tan importantes, probablemente prevalecería alguna otra transformación.
También vale la pena señalar que su ilustración final no muestra AM (portadora de energía completa de doble banda lateral) sino portadora suprimida de doble banda lateral . En AM "verdadera", la portadora está al 50% de la potencia total (máxima) de la envolvente y el 50% restante se distribuye por igual entre las bandas laterales superior e inferior.
"Las ondas sinusoidales no tienen armónicos porque son exactamente ondas sinusoidales las que combinadas pueden construir otras formas de onda". Equivocado. Eso solo es cierto si las funciones base utilizadas en la descomposición son sinusoidales. Las funciones base deben ser ortogonales, pero hay infinitas funciones entre las que podemos elegir. Podemos usar ondas cuadradas como funciones base y, bajo esa elección, las funciones sinusoidales puras tendrían componentes de frecuencia infinitos. Wavelets es solo otra opción.
@Telaclavo - "Podemos usar ondas cuadradas como funciones base". Eso es correcto, y también comenté sobre eso en una pregunta anterior. Aquí asumí senos, como lo harían todos los demás.
"cada señal repetida se puede deconstruir en un fundamental y armónicos" eso es falso y muy confuso. Seguramente hay dos senos tales que ninguno de ellos tiene la frecuencia que es múltiplo entero del otro, pero su suma será periódica.
@avakar: suponga que tiene un seno de 3 Hz y un seno de 4 Hz, por lo que no hay múltiplos enteros. Entonces la onda repetitiva tendrá una frecuencia de 1 Hz (máximo común divisor). Esa es la frecuencia fundamental de la suma, y ​​los armónicos serán múltiplos de eso. ¿Que tenemos? Una fundamental suprimida (amplitud cero), ningún segundo armónico, un tercer armónico y un cuarto. Nada más. "cada señal que se repite se puede deconstruir en un fundamental y armónicos" sigue en pie. Cada armónico tiene su propia amplitud, y eso puede ser cero. Mira los armónicos pares en una onda cuadrada.
@stevenvh, ya veo, no me di cuenta de que una frecuencia se llamaría fundamental aunque su amplitud sea cero, aunque Wikipedia está de acuerdo. Mis disculpas.
@avakar: digamos que tiene una onda de diente de sierra de 100 Hz. Eso tiene todos los armónicos: 100 Hz, 200 Hz, 300 Hz, 400 Hz, etc. Si filtrara la fundamental y escuchara el resultado, ¡todavía escucharía un tono de 100 Hz! Eso es porque su cerebro "sabe" que 200 Hz no puede ser fundamental si también tiene 300 Hz y 500 Hz, por ejemplo.
@stevenvh Hay algo que relaciona la electrónica con las ondas sinusoidales como funciones básicas. Si paso una onda cuadrada de 50 Hz a través de un filtro de paso bajo RC de 100 Hz, ¿qué obtendré en la salida? ¿Obtendré la misma onda cuadrada en la salida?
@oxakhil: un filtro RC de primer orden no bloqueará por completo las frecuencias más altas, solo las disminuirá. El efecto será que los bordes son menos empinados y algo exponenciales. Eso se debe al tiempo requerido para cargar/descargar el capacitor a través de la resistencia.
@stevenvh Haz que sea un filtro de décimo orden. ¿Quiero saber si obtendré ese mismo cuadrado en la salida o una onda cuadrada con sus armónicos más altos de frecuencias mayores a 100Hz bloqueados?
@AndrejaKo, creo que deberíamos hablar más en el chat si quieres discutir esto, esta cadena de comentarios se ha vuelto demasiado larga.
@oxakhil: solo verá un seno de 50 Hz, el tercer armónico está a 150 Hz y eso ya está demasiado lejos. Recuerde que la onda cuadrada no tiene armónicos pares, por lo que el armónico de 100 Hz no existe.

La respuesta de Pentium100 es bastante completa, pero me gustaría dar una explicación mucho más simple (aunque menos precisa).

La razón por la que las ondas sinusoidales tienen (idealmente) solo un armónico es porque el seno es la señal periódica "más suave" que puede tener y, por lo tanto, es la "mejor" en términos de continuidad, derivabilidad, etc. Por esta razón es conveniente expresar las formas de onda en términos de ondas sinusoidales (también puedes hacerlo con otras ondas, así como lo son). C ).

Solo un ejemplo: ¿por qué en el agua se suelen ver ondas curvas? (Por este motivo, ignore el efecto de la playa o el viento) Nuevamente, es porque es la forma que requiere menos energía para formarse, ya que todas las rampas y bordes son suaves.

En algunos casos, como el órgano Hammond , las ondas sinusoidales se usan para componer la señal, porque con la descomposición es posible sintetizar muchos (prácticamente todos) los sonidos.

Hay una hermosa animación de LucasVB que explica la descomposición de Fourier de una onda cuadrada:

Estas imágenes explican mejor la descomposición de onda cuadrada en armónicos:

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Puede descomponer cualquier forma de onda en una serie infinita de ondas sinusoidales sumadas. Esto se denomina análisis de Fourier (si la forma de onda original se repite) o transformada de Fourier (para cualquier forma de onda).

En el caso de una forma de onda repetitiva (como una onda cuadrada), cuando realiza un análisis de Fourier, encuentra que todos los senos que componen la forma de onda tienen frecuencias que son un múltiplo entero de la frecuencia de la forma de onda original. Estos se llaman "armónicos".

Una onda sinusoidal solo tendrá un armónico: el fundamental (bueno, ya es sinusoidal, por lo que se compone de una sinusoidal). La onda cuadrada tendrá una serie infinita de armónicos impares (es decir, para hacer una onda cuadrada a partir de senos, debe agregar los senos de cada múltiplo impar de la frecuencia fundamental).

Los armónicos se generan distorsionando la onda sinusoidal (aunque puede generarlos por separado).

Porque es esto importante:

  1. Puede hacer una onda sinusoidal a partir de cualquier onda de una frecuencia fija, siempre que tenga un filtro que pase la frecuencia fundamental, pero bloquee la frecuencia 2x (ya que dejaría solo un armónico en su lugar).
  2. En realidad, puede hacer una onda sinusoidal que tenga una frecuencia diferente a la original; simplemente use un filtro de paso de banda para pasar el armónico que desee. Puede usar esto para obtener una onda sinusoidal de una frecuencia que es un múltiplo de la frecuencia de otro seno: simplemente distorsione el seno original y elija el armónico que desee.
  3. Los sistemas de RF tienen que emitir formas de onda que no contengan armónicos fuera del rango de frecuencia permitido. Así es como una fuente de alimentación PWM (frecuencia operativa ~100kHz, onda cuadrada) puede interferir con la radio FM (frecuencias operativas 88-108MHz, 11-12MHz (IF)).
  4. Si desea tener una onda cuadrada con tiempos de subida/bajada muy rápidos, el ancho de banda de su sistema tendrá que ser mucho más amplio que la frecuencia fundamental de su onda cuadrada.
Lo leí como "fudge tiene armónicos, porque si metes chocolate con una fuerza extrema, la fricción lo derrite y se convierte en fudge", ¿por qué importa que los senos puedan crear cuadrados, si todo lo que estoy usando es un cuadrado? ¿Es porque el tiempo de subida no es instantáneo que importa que no sea "perfecto" y sea equivalente al número xyz de ondas sinusoidales? Todavía no entiendo por qué enviar una onda cuadrada de 100 kHz al espacio puede generar otras frecuencias, 100 kHz = 100 k ciclos por segundo, ¿cómo diablos los campos eléctricos comienzan a oscilar en armónicos? Grr! Es posible que tenga que leerlos unas cuantas veces más.
@JohnQuinn, la explicación es bastante precisa, pero obviamente no es tan simple ... intente buscar wiki para la transformación/análisis de Fourier
@JohnQuinn, porque una onda cuadrada tiene muchas frecuencias. Una onda sinusoidal es la fundamental; para hacer otras formas de onda necesita agregar otras ondas sinusoidales. La respuesta de Pentium explica cómo una onda cuadrada está formada por armónicos impares de la fundamental. Eso es justo lo que es.
@RoryAlsop, "porque una onda cuadrada tiene muchas frecuencias". Una onda cuadrada es una frecuencia única de 0->1->0->1, en el análisis de Fourier, tal vez muchos senos, ¡pero es solo un voltaje único que sube y baja a una velocidad específica en una frecuencia! ¿Qué es teórico y "real"? ¿De verdad soy tan despistado?
@JohnQuinn, no tiene ni idea, el dominio de la frecuencia no es algo que se espera que nadie entienda instantáneamente. Las ondas cuadradas son fáciles de entender porque puede generar una al encender y apagar un interruptor. No me gusta decirle a alguien que necesita una suma de ondas sinusoidales para generar una señal, la señal se genera de alguna manera, en este caso fácilmente con un interruptor, pero se puede descomponer en un conjunto de ondas sinusoidales y por muchos problemas mirando como un conjunto de frecuencias hace las cosas mucho más fáciles.
@Kortuk, veamos ... una onda cuadrada puede tener muchos armónicos montados en ella, y si se coloca en una antena, ¿estará sirviendo esos armónicos (en diferentes compensaciones de CC, por así decirlo) en el aire que lo rodea? ¿Esos extraños armónicos son las frecuencias lanzadas al espacio? ¿El filtrado en una onda sinusoidal eliminará estos permitiendo una transmisión limpia? Mi mente se congela en algunos conceptos..
@JohnQuinn, a la antena no le importan menos las compensaciones de CC, pero una onda cuadrada en una antena es el peor de los casos para la radiación adicional, pero ahí estoy divagando. Se garantiza que la antena depende de la frecuencia con qué tan bien radia (si no es así, tengo una propuesta comercial para usted) y cada frecuencia que se alimenta radiará en relación con su potencia de entrada y la eficiencia de la antena en la frecuencia. Si colocara un filtro de paso bajo (circuito dependiente de la frecuencia), solo permitiría que las señales seleccionadas lleguen a la antena y se irradien.
@JohnQuinn, tiene razón, si filtramos a una sola onda, solo podemos irradiar esa onda, no existe poder para nada más. En ese sentido, muchas antenas usan la longitud como una función de la longitud de onda de la señal, por lo que al usar armónicos, a menudo va a alcanzar otras frecuencias en las que es relativamente eficiente para radiar. Por eso lo llamo el peor de los casos. Tengo un analizador de red en el trabajo que realiza barridos de frecuencia a alta frecuencia y realmente podría sorprenderte con algunos de los circuitos que hemos hecho para divertirte. Antena de trampa coaxial alguien?
@Kortuk, me alegra poder aclarar lo que realmente está sucediendo tanto en física como en matemáticas aquí. Las respuestas de Steven también me parecieron esclarecedoras y eso me ayudó mucho.
@JohnQuinn, sus respuestas siempre lo son. El principio que se utiliza es la superposición y depende de que el sistema sea lineal e invariable en el tiempo.
Puede valer la pena señalar que cualquier onda también puede descomponerse en una serie de muchos otros tipos de ondas; las ondas sinusoidales no son únicas en ese sentido. Lo que hace que las ondas sinusoidales sean únicas es que si dos ondas sinusoidales se combinan y alimentan en un circuito lineal, la salida resultante de la combinación coincidirá con la suma de las salidas que se producirían a partir de las ondas individuales, menos la salida (normalmente un nivel de CC ) que se produciría sin entrada. Otros tipos de formas de onda generalmente agregarían interacciones adicionales.
Por ejemplo, pasar cualquier onda sinusoidal a través de un filtro RC producirá una señal cuya descomposición en ondas sinusoidales tiene una de las frecuencias originales y ninguna otra. Uno podría calcular fácilmente el efecto de pasar eso a través de un segundo filtro. Por el contrario, pasar una onda cuadrada a través de un filtro RC produciría una señal cuya descomposición en ondas cuadradas sería enormemente compleja y difícil de manejar; computar los efectos de pasar ese desorden a través de un segundo filtro sería enormemente complejo.

La derivada -tasa de cambio- de una sinusoide es otra sinusoide de la misma frecuencia, pero desfasada. Los componentes reales (alambres, antenas, capacitores) pueden seguir los cambios (de voltaje, corriente, fuerza de campo, etc.) de los derivados tan bien como pueden seguir la señal original. Las tasas de cambio de la señal, de la tasa de cambio de la señal, de la tasa de cambio de la tasa de cambio de la señal, etc., todas existen y son finitas.

Los armónicos de una onda cuadrada existen porque la tasa de cambio (primera derivada) de una onda cuadrada consiste en picos muy altos y repentinos; picos infinitamente altos, en el caso límite de una llamada onda cuadrada perfecta. Los sistemas físicos reales no pueden seguir velocidades tan altas, por lo que las señales se distorsionan. La capacitancia y la inductancia simplemente limitan su capacidad de responder rápidamente, por lo que suenan.

Así como una campana no se puede desplazar ni distorsionar a la velocidad con la que se golpea, y así almacena y libera energía (al vibrar) a velocidades más lentas, así un circuito no responde a la velocidad con que es golpeado por la campana. picos que son los bordes de la onda cuadrada. También suena u oscila a medida que se disipa la energía.

Un bloqueo conceptual puede provenir del concepto de que los armónicos tienen una frecuencia más alta que la fundamental. Lo que llamamos la frecuencia de la onda cuadrada es el número de transiciones que hace por unidad de tiempo. Pero volvamos a esos derivados: las tasas de cambio que hace la señal son enormes en comparación con las tasas de cambio en una sinusoide a la misma frecuencia. Aquí es donde encontramos las frecuencias de componentes más altas: esas altas tasas de cambio tienen los atributos de ondas sinusoidales de mayor frecuencia . Las altas frecuencias están implícitas en las altas tasas de cambio en la señal cuadrada (u otra no sinusoidal).

El flanco ascendente rápido no es típico de una sinusoide en la frecuencia f , sino de una sinusoide de frecuencia mucho más alta. El sistema físico lo sigue lo mejor que puede, pero al estar limitado en velocidad, responde mucho más a los componentes de frecuencias más bajas que a los más altos. Entonces, los humanos lentos vemos la amplitud más grande, las respuestas de frecuencia más baja y llamamos a eso f !

"El flanco ascendente rápido no es típico de una sinusoide en la frecuencia f, sino de una sinusoide de frecuencia mucho más alta". Eso no es cierto. En la imagen de mi respuesta puedes ver que todos los senos tienen la misma pendiente. Es la suma infinita de todas estas pendientes lo que lo hace infinitamente empinado.
Pero ese es mi punto: la pendiente no es típica de una sinusoide. Ok, la sobrecalifiqué arriba, en cualquier 'f'. Es mucho más alto, siendo el punto esencial que el sistema físico no puede rastrear la ROC con precisión.
Tuve la misma pregunta que hizo OP. Encontré que su respuesta es la mejor, sin ofender a los demás, pero el hecho de que podamos representar ondas cuadradas como una suma infinita de sinusoides es a menudo lo primero que aprendemos cuando tratamos con el análisis de Fourier, es fácil entender que cuanto más sinusoides agregas cuanto más se acerca a una onda cuadrada perfecta. Lo que no es intuitivo es exactamente lo que preguntó OP. ¿Hay armónicos en la naturaleza o es solo una herramienta matemática para ayudarnos a analizar un fenómeno? A menos que comience a pensar en las tasas de cambio, no creo que pueda responder esta pregunta correctamente.

En términos prácticos, la razón por la que "aparecen" los armónicos es que los circuitos de filtrado lineal (así como muchos circuitos de filtrado no lineal) que están diseñados para detectar ciertas frecuencias percibirán ciertas formas de onda de baja frecuencia como las frecuencias que les interesan. Para entender por qué, imagine un resorte grande con un peso muy pesado que está unido a un mango a través de un resorte bastante flojo. Tirar de la manija no moverá mucho el peso directamente, pero el resorte grande y el peso tendrán una cierta frecuencia de resonancia, y si uno mueve el mango hacia adelante y hacia atrás a esa frecuencia, se puede agregar energía al peso grande y el resorte. , aumentando la amplitud de la oscilación hasta que sea mucho mayor de lo que se podría producir "directamente" tirando del resorte suelto.

La forma más eficiente de transferir energía al resorte grande es tirar en un patrón suave que corresponda a una onda sinusoidal, el mismo patrón de movimiento que el resorte grande. Sin embargo, funcionarán otros patrones de movimiento. Si uno mueve la manija en otros patrones, parte de la energía que se pone en el conjunto de resorte y peso durante partes del ciclo se eliminará durante otras. Como un ejemplo simple, suponga que uno simplemente atasca la manija hasta los extremos del recorrido a una velocidad correspondiente a la frecuencia de resonancia (equivalente a una onda cuadrada). Mover el mango de un extremo al otro justo cuando el peso llega al final del recorrido requerirá mucho más trabajo que esperar a que el peso retroceda un poco primero, pero si uno no mueve el mango en ese momento, el resorte en el mango estará peleando el peso' s intento de volver al centro. No obstante, claramente mover el mango de una posición extrema a la otra funcionaría.

Supongamos que la pesa tarda un segundo en oscilar de izquierda a derecha y otro segundo en retroceder. Ahora considere lo que sucede si uno mueve el mango de un extremo del movimiento al otro antes, pero permanece durante tres segundos en cada lado en lugar de un segundo. Cada vez que uno mueve el mango de un extremo al otro, el peso y el resorte tendrán esencialmente la misma posición y velocidad que tenían dos segundos antes. En consecuencia, se les agregará tanta energía como la que tendrían dos segundos antes. Por otro lado, tales adiciones de energía solo ocurrirán un tercio de las veces que lo harían cuando el "tiempo de permanencia" fuera solo un segundo. Por lo tanto, mover la manija hacia adelante y hacia atrás a 1/6 Hz agregará un tercio de la energía por minuto (potencia) al peso que si se moviera hacia adelante y hacia atrás a 1/2 Hz.

Ahora suponga que en lugar de que el tiempo de permanencia sea un múltiplo impar, uno lo convierte en un múltiplo par (por ejemplo, dos segundos). En ese escenario, la posición del peso y el resorte para cada movimiento de izquierda a derecha será la misma que su posición en el siguiente movimiento de derecha a izquierda. En consecuencia, si el mango añade alguna energía al resorte del primero, dicha energía será esencialmente anulada por el segundo. En consecuencia, el resorte no se moverá.

Si, en lugar de hacer movimientos extremos con el mango, uno lo mueve con más suavidad, entonces a frecuencias más bajas de movimiento del mango es probable que haya más momentos en los que uno lucha contra el movimiento de la combinación peso/resorte. Si uno mueve el mango en un patrón de onda sinusoidal, pero a una frecuencia sustancialmente diferente de la frecuencia resonante del sistema, la energía que uno transfiere al sistema al empujar en la dirección "correcta" estará bastante bien equilibrada por la energía tomada fuera del sistema empujando el camino "incorrecto". Otros patrones de movimiento que no son tan extremos como la onda cuadrada transferirán, al menos en algunas frecuencias, más energía al sistema de la que se extrae.

una analogía aún más simple es imaginar un trampolín.

electrificar un conductor es análogo a estirar la membrana del trampolín, al hacerlo se "estiran" (distorsionan) los campos de energía vinculados a ese cable.

párate en el medio del trampolín, agáchate y agarra la membrana del suelo del trampolín. ahora levántese y tire/estírelo hacia arriba a medida que avanza, de modo que haya un pico a la altura de su cintura.

esto tiene, por supuesto, el efecto de almacenar algo de energía en la membrana.

Ahora bien, si lo dejas ir, no flotará suavemente hacia abajo y dejará de moverse. se romperá rápidamente y luego VIBRARÁ... oscilando de un lado a otro un montón de veces más 'por su cuenta'... a medida que agota su energía almacenada.

si, en cambio, lo vuelve a bajar gradualmente a su lugar ... no puede romperse violentamente en ningún lado y, por lo tanto, nada hace que vibre "por sí solo". lo único que hace vibrar es que tú lo muevas.

todas las frecuencias (de cualquier forma de onda) tienen armónicos matemáticos, las formas de onda con cambios potenciales repentinos brindan una oportunidad más fácil para que estos armónicos se expresen como oscilaciones del mundo real.

Has proporcionado una analogía sobre cómo vibran las cosas. La vibración no conduce necesariamente a armónicos. Una vibración puede ser un solo tono.

Solo un complemento a esta pregunta,

¿Son estos armónicos irrelevantes en cosas como la transferencia de datos (alto = 1, bajo = 0) y solo importan en situaciones como audio o RF?

que creo que nadie dijo: No es irrelevante. Normalmente nos interesa transmitir pulsos en circuitos digitales por lo que en la mayoría de los casos no tenemos en cuenta esta fenomenología ondulatoria. Esto se debe a que, aunque la onda cuadrada tiene sus armónicos (no un número infinito de armónicos en el mundo real), por lo que llevará algún tiempo subir/bajar, el diseño de su circuito generalmente es "consciente" de eso. Esta es una de las mayores ventajas de la electrónica digital/comunicación digital: desde un punto dado (voltaje) hacia arriba, la señal se interpreta como 1 y desde un punto dado hacia abajo, es 0. En la mayoría de los casos, realmente no importa el formato exacto. de la onda cuadrada ya que cumple con ciertas especificaciones de tiempo.

Pero tenga en cuenta que si la frecuencia de su señal cuadrada aumenta hasta un punto en el que la longitud de onda está aproximadamente en el orden de magnitud de su línea de transmisión (puede ser una pista conductora de una PCB), entonces puede tener en cuenta esta fenomenología de onda. Todavía tienes un circuito en tu mano pero pueden ocurrir algunos fenómenos ondulatorios. Entonces, dependiendo de su impedancia de "línea", algunas frecuencias pueden tener una velocidad de propagación diferente de otras frecuencias. Dado que la onda cuadrada se compone de muchos armónicos (o idealmente infinitos), probablemente tendrá una onda cuadrada distorsionada al final de su línea de transmisión o pista conductora (porque cada armónico viajará con una velocidad diferente).

Un buen ejemplo donde esto puede suceder es cuando usamos transmisión de datos USB en un circuito. Tenga en cuenta que la tasa de datos es muy alta (ondas cuadradas de alta frecuencia), por lo que debe tener en cuenta la impedancia de su línea de transmisión. De lo contrario, probablemente tendrá problemas en la comunicación.

En resumen, todo importa y todo funciona en conjunto, pero depende de usted analizar si estas cosas son importantes en su proyecto/análisis o no.