¿Qué software puedo usar para la simulación de iluminación 3D?

Tengo una toma en mente que requerirá una iluminación precisa (fuentes y ángulos).

Me gustaría hacer una simulación de iluminación. Quiero colocar objetos y fuentes de luz en algún tipo de entorno virtual 3D y ver los resultados. Ajuste y repita hasta que logre lo que quiero. Luego, puedo configurar las luces físicas para que coincidan y tomen fotos reales, sin perder un tiempo precioso con mi modelo.

¿Cuáles son mis opciones? Mi software ideal simularía muchos modificadores, sería gratuito y se ejecutaría en OS X.

Tenga en cuenta que no estoy (solo) buscando crear un diagrama de iluminación; para eso, ya tengo varias opciones .

FWIW, busqué en Google "simulador de iluminación fotográfica" y no encontré mucho. Si hay un mejor término o cadena de búsqueda para lo que quiero, házmelo saber.

Respuestas (3)

La aplicación web Virtual Lighting Studio de zvork se puede utilizar para simulaciones de iluminación de retratos. Actualmente es un software beta pero parece muy prometedor.

Solía ​​jugar un poco con POVRay , y era capaz de realizar simulaciones bastante sofisticadas como esta, pero estaba lejos de ser fácil de configurar. Me sorprendería si no hubiera algo más fácil de usar hoy en día: ¿ Blizzer , tal vez? Aquí hay un enlace a uno de sus tutoriales de iluminación .

Blender es muy poderoso, pero su interfaz de usuario está optimizada para usuarios intensivos, no para una simple curva de aprendizaje. Entonces, si bien puede ser fácil de usar para los usuarios avanzados del software, definitivamente no es fácil de aprender.

Es posible que haya descubierto un nicho para que alguien desarrolle. He usado muchos programas de gráficos en 3D, desde POVRay basado en texto hasta Blender, 3dsMax, Maya, SoftImage 3D y las cosas más extravagantes de Daz. Todos tienen curvas de aprendizaje empinadas y, a excepción de la familia FOSS (que tiene un alto punto de entrada desde la perspectiva de la usabilidad), son bastante caros. Como buenos, rápidos, vidrios largos caros, sin duda más caros de lo que querría pagar si luego tiene que pasar un mes aprendiendo cómo hacer lo básico, crear objetos de luz almacenados (diferentes sotboxes, reflectores, rejillas, viseras que obedecen las leyes de la física, luces con diferentes características de potencia, etc., que no te permitirán simular a la perfección algo que tu equipo en realidad no puede lograr).

TrueSpace de Caligari, la única aplicación realmente utilizable, es solo para Windows y está huérfana desde que Microsoft la adquirió, pero es una descarga gratuita. Desafortunadamente, las herramientas y los tutoriales en línea se refieren principalmente a un conjunto de funciones que se eliminó de la versión gratuita, pero aún puede modelar con precisión luces, reflectores, etc. También hay una "edición de aprendizaje" gratuita de Maya, pero la capacidad de guardar objetos para su reutilización falta o es extremadamente limitada (tal vez la única vez que lo logré representó un error en el código paralizante). Lástima, porque Maya ilumina muy bien, y realmente no necesita renderizados de alta resolución sin marca de agua para esta aplicación.

Si desea seguir la ruta de la simulación 3D, entonces la opción más rentable probablemente sea Blender. Sería de gran ayuda si pudiera encontrar, crear (o, preferiblemente, haber creado para usted) un conjunto estándar de luces y paneles reflectores como objetos que puede agregar a la escena, luego arrastrar y jugar con controles que imitan los que realmente en tu equipo. A menos que lo haga por curiosidad, hay un factor de frustración demasiado alto en construir el mundo desde cero cada vez.

Sin embargo, dicho todo esto, no hay sustituto (todavía) para un maniquí (o un asistente). Incluso una cabeza de peluca de espuma de poliestireno pintada de gris en un soporte de luz le dirá todo lo que necesita saber para obtener los trazos amplios correctos, luego puede hacer refinamientos menores cuando llegue su modelo/sujeto. (O mayorrefinamientos si los sujetos son muy parecidos a las personas reales con las que solía trabajar; a veces se trata de iluminar ese ojo bueno a la perfección y dejar que todo lo demás se oscurezca, ¿sabes?) Y solo para jugar con las ideas, una "acción figura" o dos, un par de linternas, una pequeña hoja de gel ND de una sola parada para reducir selectivamente la salida de cada luz, y trípodes de mesa (los baratos que se venden en tiendas que no son de fotografía) le permitirán jugar con bastante eficacia. sin perder el tiempo de nadie.