¿Qué significan estos triángulos arriba y abajo del pentagrama?

El pez soñador de Erik Satie

La imagen de arriba está tomada de la partitura de The Dreamy Fish de Erik Satie, no estoy completamente seguro de lo que significan esos triángulos. Mirándolos hacia arriba, se ven más cerca del símbolo de sforzando,ingrese la descripción de la imagen aquí

pero ese no parece ser tan alto, y el del revés también sería un símbolo de sforzando? Gracias de antemano.

Respuestas (2)

Eso es un marcato , que indica que esta nota/acorde debe tocarse mucho más fuerte que las notas circundantes, incluso más fuerte que con un acento sforzando más común (la cuña apuntando hacia la derecha).

ingrese la descripción de la imagen aquí
(izquierda: marcato, derecha: sforzando)

La versión al revés significa lo mismo; no es raro que los símbolos se inviertan cuando se usan en la mitad inferior de la partitura.

¡Muchas gracias! Se estaba volviendo confuso con los sitios web que aparentemente cambiaban los símbolos de marcato y sforzando, pero esto lo aclara.
Tenga cuidado con otras orientaciones que indiquen un "arco hacia arriba" en las partes de la cuerda.
Es marcato sin embargo, en la música de órgano, en las partes del pedal, indicaría tocar el pedal con la punta del pie derecho. Si fuera una "U" la tocarías con el talón. Ese símbolo circula.

Diferentes compositores tienen diferentes ideas sobre notaciones para acentos. Además, el significado de los acentos cambia con el tiempo. En la Klavierschule de Türk de 1789, escribe que las notas marcadas con ^ "deben tocarse con algo más de fuerza", mientras que en el período de tiempo de Beethoven, los teóricos contemporáneos como Czerny y Hummel consideran que la marca sforzando (generalmente sf en ese momento) significa " fuertemente golpeado". (No encuentro el uso de ^ en la música de Beethoven, lo que no quiere decir que no esté allí).

Si quieres profundizar un poco más en el tema, puedes echar un vistazo a este artículo . Si desea profundizar más, eche un vistazo a esta disertación sobre el uso de acentos de Beethoven , que, aunque larga y completa, no es muy técnica.

En algún momento, tienes que tomar tu propia decisión sobre lo que quiere decir el compositor. Si encuentra las dos notaciones en la publicación de Glorfindel en una pieza musical, entonces diría que se aplica su regla.

En la pieza de Satie que mencionas, ciertamente diría que la marca significa poner un fuerte acento en el primer tiempo. El resto de las notas también deberían desaparecer, pero sin comenzar tan fuerte como la primera. Más bien de alrededor de mp a pp .