Aquí hay un extracto del Menuett en sol mayor de Petzold y me topé con un mordente que no sé tocar. El hecho divertido es: el extracto es de un libro para principiantes donde hay una explicación de cómo tocar el mordent :)
En cuanto a la mano derecha, el mordiente se coloca en b, entonces toco la c y luego el mordente. El mordente se explica al final del libro, pero además del hecho de que es incómodo de tocar (la primera nota del compás dado es ac y el primer "mordent" también es ac) también parece incorrecto.
Cuando busco el mordent en wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Mdent , veo el mordent superior aquí. Sin embargo, tanto el mordiente superior como el inferior se tocan primero con la nota original. En mi caso sería hch, que fluye mucho mejor.
Ahora el problema es que el menú fue escrito en algún momento de la vida de Petzold :), entre 1677-1733, que fue en el período barroco. El mismo artículo anterior dice que en este tiempo un mordiente era un mordiente inferior en lugar de un mordente superior. Así que tocaría la h como hah.
Estoy bien con ambos, sin embargo, como soy un novato, no puedo explicar por qué el editor del libro me "ayudó" al mostrar algo que parece un trino y, en mi opinión, es un tono más alto de lo esperado.
Hay un gráfico alemán de los ornamentos de Bach ( http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Datei:Manieren.png&filetimestamp=20090112055252& ) que me confundió aún más porque no estoy seguro de qué diablos es qué: )
Como dices, un mordent barroco se toca HAH como lo tienes (para los no alemanes entre nosotros, eso es BAB) durante el período barroco. Sin embargo, eso no es un mordiente en tu música, es un trino breve. Un mordente tiene una línea vertical a través de la marca, como muestran ambos enlaces, y también como muestran ambos enlaces, el trino comienza un paso hacia arriba desde la nota principal. Se puede tocar como está escrito en la nota c) en su música.
Ahora, notará que el trino en su primer enlace comienza en la nota principal. Esto es típico de la música desde la época de Beethoven en adelante, con cierta discusión sobre lo que era habitual después de 1750 más o menos. (Los mordentes comenzaron a usar el formato principal-auxiliar superior-principal después de 1700 aproximadamente, llamados a veces "mordentes invertidos" por este motivo). En el período barroco, el trino generalmente comenzaba en la nota auxiliar, excepto cuando la nota anterior era la misma. como auxiliar (que es el caso de tu música). Luego, a veces verías a los intérpretes comenzar el trino en la nota principal, porque como dices, fluye mejor al evitar una nota repetida. Puede omitir la primera C en el trino si lo desea. Personalmente, me gusta dejarlo cuando quiero agregar un poco de ventaja al trino.
Samuel
bobrodes
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