¿Qué es esta notación en la "Catedral sumergida" de Debussy?

A la luz de la reciente pregunta de portato en ¿Qué significan los puntos y las líneas debajo de estos acordes? , ¿qué quiso decir Debussy con el portato atado en la tercera negra del segundo compás de La Cathédrale engloutie de Debussy ?

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Por un lado, el portato en el piano indica una ligera rearticulación del tono. Si ese es el caso, entonces ¿por qué hay un vínculo entre las dos G, aparentemente diciéndonos que no volvamos a articular?

La situación se vuelve más extraña cuando escuchamos al propio Debussy interpretar esto (a través de un rollo de piano); no vuelve a articular esta G.

¿Cuál es el punto del punto sobre esta G?

Para cualquier persona curiosa, las tres partituras separadas en IMSLP tienen exactamente la misma notación.

¿Es inusual tener los puntos encima del tallo, en lugar de debajo de la cabeza?
Yo diría que la notación aquí es correcta. Dado que la línea con negras es la voz superior en esta clave, las marcas de articulación también se colocan sobre las notas. (Al menos una partitura también invierte la dirección del empate para mostrar que es la voz superior).
Solo estoy tratando de seguir la pregunta: por el rollo de piano de Debussy, el punto en el G1 atado no debería estar en la partitura, ¿verdad? Si se usa el punto, y el G1 debe estar entrecortado, ¿tendría sentido tener una negra G1 seguida de un silencio de negra ?
@MichaelCurtis Esa sería una notación alternativa, supongo, sí. En última instancia, mi pregunta es: ¿Qué está haciendo este punto aquí? No parece portato, porque Debussy lo interpretó como si no hubiera punto. ¿Es indicativo de algo más?
¿Por qué está el punto sobre la primera G en lugar de la G a la que está vinculado? Habría puesto el punto sobre esa segunda G.

Respuestas (3)

Como dijo la respuesta del invitado, es simplemente una nota ligada que indica que la métrica local es 6/4, ya que las negras ligadas comúnmente representan un ritmo que muestra el segundo tiempo principal en un compás de 6/4. (Nótense las ataduras usadas de manera similar para ese ritmo en la mano izquierda en el compás 14-15 más adelante, así como una atada de medio a cuarto en el compás 6. Todo esto indica claramente un compás de 6/4 en esos compases. )

Solo estaría en desacuerdo con esa respuesta diciendo que no hace una "diferencia práctica" en la barra dos, ya que claramente implica una "sensación" diferente para el ritmo en esa barra. Debussy escribió esta pieza con la intención de que la métrica vaya y venga entre 3/2 y 6/4. Si hubiera escrito las dos últimas notas del segundo compás como medias notas, la métrica parecería ser 3/2 y esas notas se sentirían "en el tiempo". Como están escritas con lazo, el ritmo es sincopado y ninguna de esas notas está "a compás". La interpretación práctica para un intérprete es que las notas no se tocarán "directamente" con un acento métrico, sino que deberían sentirse "fuera de tiempo", lo que probablemente afectará el microtiempo del ritmo (además de afectar la articulación/dinámica,

No hay nada realmente que explicar aquí. Las articulaciones en notas ligadas no son muy comunes, pero no significan nada diferente de las articulaciones en notas no ligadas. Hay diferentes opiniones sobre si la articulación debe escribirse en la primera o segunda nota de la corbata, pero en una partitura publicada esa decisión ya está tomada.

La razón para escribir dos negras ligadas en lugar de una blanca es simplemente para reforzar el hecho de que el compás inicial es 6/4 (dos grupos de tres) y no 3/2 (tres grupos de dos). Eso no hace mucha diferencia práctica en el segundo compás, pero sí en la forma en que se acentúan las negras en los compases 1 y 3.

El compás inicial muestra ambas alternativas, lo que evita que alguien piense que la relación de tempo entre 6/4 y 3/2 podría ser "media nota con puntillo = media nota" en lugar de "negra = negra" si se marcaron los cambios de compás donde ocurrieron. En la primera página, la notación rítmica muestra que hay un cambio a 3/2 en el compás 7 y de vuelta a 6/4 en el compás 13.

Entonces, está diciendo que es una marca de portato regular en lo que es efectivamente una media nota, solo escrita como dos cuartos atados para aclarar el metro. ¿Es eso correcto? ¡Ciertamente suena plausible!

La música para piano de Debussy está escrita para un piano de cola. Sin el pedal de sostenuto (el del medio), los compases citados no se pueden tocar como él pretendía, ¡aunque puedes acercarte!

En el primer tiempo del segundo compás, el pianista presiona el pedal de sostenuto. Eso retiene ('sostiene') las notas que ya están sonando: el GDG bajo, más el acorde de cinco notas EAEAE que acaba de tocar. (Los lazos en todos estos muestran que deben ser sostenidos).

Aunque el pedal de sostenuto ahora se mantiene presionado hasta el final del compás, ¡no sostiene ninguna de las notas tocadas en el compás 2! Eso es lo brillante del pedal de sostenuto. Sólo se sostienen las notas que ya sonaban en el momento preciso en que se pisaba el pedal. No tiene ningún efecto sobre las notas tocadas después: ¡las notas staccato SOUND staccato! Una vez que se presiona, no se agregan nuevas notas a ese grupo sostenido. ¡Esto no es en absoluto lo que sucede con el pedal de sostenido de un piano vertical de dos pedales!

Y, por supuesto, mientras el pedal de sostenuto está presionado, todavía tiene disponible el pedal de sostenido normal (y el pedal suave), por lo que realmente se pueden observar las marcas en esas tres notas de la izquierda.