¿Qué significa realmente que los teleobjetivos "aplanan" las escenas?

Esta es otra cuestión de distorsión de la perspectiva. Entiendo que la distorsión de la perspectiva es principalmente una función de la distancia de captura y visualización, pero todavía estoy trabajando para comprender completamente las causas del "aplanamiento" de las escenas que se atribuye a los teleobjetivos.

Esto parece referirse a nuestra capacidad para discernir las diferencias de tamaño atribuibles a las diferencias en la distancia de la lente para sujetos más allá de una cierta distancia de la lente. Si esto es correcto, ¿es solo que con la mayor distancia del sujeto cuando se usa un teleobjetivo, esta compresión ocurre más cerca del primer plano, en lugar de en el medio o en el fondo con un lente gran angular?

¿Es justo decir que el efecto de compresión se produce a cierta distancia del fotógrafo, independientemente del objetivo, pero el campo de visión influye en qué tan cerca del primer plano se produce este efecto? ¿Puede compartir alguna información para ayudar a la gente como yo a entender esto?

Esta es una muy buena pregunta. La pregunta relacionada es: ¿Qué significa decir que una lente ancha exagera los ángulos y las distancias? Espero leer las respuestas a esto.
Y para gran angular, ¿cuál es la razón sucinta de la deformación de la cara en lentes de gran angular? (aunque en realidad las respuestas aquí también cubren eso).

Respuestas (3)

El efecto de aplanamiento o compresión no es causado por un tipo particular de lente, se aplica a todas las lentes de la misma manera. En realidad, esta propiedad de las lentes se aplica también a nuestros propios ojos. El factor que afecta el aplanamiento es la distancia de la cámara a los sujetos.

Considere el siguiente ejercicio:

Coloca a dos amigos a 1 metro de distancia el uno del otro. Colóquese en línea con ellos, de modo que esté a 1 metro de uno de ellos y a 2 metros del otro. Muévete un poco hacia un lado, para que puedas ver ambos. Desde esta posición, puedes estimar fácilmente cuál es la distancia entre tus dos amigos. Ahora camina 100 metros hacia atrás a lo largo de la línea imaginaria determinada por tus dos amigos. Nuevamente, muévase un poco hacia un lado para que pueda ver ambos. ¿Puedes realmente decir ahora qué tan lejos están el uno del otro? ¿Verás a tus amigos de una manera significativamente diferente si uno de ellos se aleja un metro más del otro? No lo harás, porque a 100 metros de distancia, una diferencia de un metro no es significativa.

La cuestión es que nuestros ojos tienen un campo de visión fijo, por lo que además de aplanarse, experimentamos una reducción de escala a medida que nos alejamos de los sujetos. Con una cámara puedes magnificar el efecto usando una lente larga. Pero la compresión será exactamente la misma sin importar qué lente use.

Wikipedia proporciona algunos buenos ejemplos sobre la distorsión de perspectiva y muestra las matemáticas detrás del ángulo de visión .

De esa página, me gusta esta animación de un cubo que va de extensión extrema a compresión extrema , al cambiar la distancia focal y la distancia a cámara:


Derechos de autor de la imagen 2007 SharkD , con licencia CC-BY-SA 3.0

¿Es esto algo de "matemáticas y lógica" que se aplica a todas las criaturas y marcianos que son capaces de ver o es simplemente una función de cómo funcionan los ojos humanos?
@Pacerier Dependería de los mecanismos utilizados para la visión. Cualquier visión basada en una pupila de entrada significativamente más estrecha que la escena que se está viendo mostraría los efectos de la distorsión de la perspectiva. Sin embargo, si una forma de vida tuviera un sistema de visión más parecido al de una lente telecéntrica que mira una escena con un campo de visión más estrecho que el tamaño de la pupila de entrada, o un mecanismo de visión más parecido a un escáner que a una lente, entonces efectivamente todo sería visto. ortográficamente.

Busque 'zoom inverso triple' o 'zoom dolly'. Para una representación visual, esta página de Wikipedia tiene un ejemplo decente: http://en.wikipedia.org/wiki/Dolly_zoom

En realidad, es muy fácil aprender cómo funciona esto por ti mismo:

  1. Encuentre un bonito objeto lleno de baches para fotografiar con un fondo profundo. Una persona en la calle es una buena elección.
  2. Consigue un objetivo zoom y fotografíalos lo más cerca posible
  3. Realice copias de seguridad en incrementos regulares acercando cada paso para obtener un recorte similar en cada foto
  4. Ve a casa y compara las fotos para ver el efecto de 'aplanamiento'
  5. Ahora regresa y rescata a tu sujeto...
¡Enfriar! Hay algunas visualizaciones geniales allí, y ese es un lugar en el que nunca hubiera pensado mirar.
+1 para una buena palabra triunfa visual y más fácil de entender.
Siempre supe cómo se lograba este efecto, pero nunca supe el nombre. Gracias.

Creo que el efecto tiene que ver con la RELACIÓN de distancias desde la cámara a varias partes del sujeto/escena. Por ejemplo, si toma una foto de gran angular del rostro de una persona, sus rasgos se exageran porque la distancia entre la cámara y la nariz puede ser la mitad de la distancia entre la cámara y el oído.

Por otro lado, considere la misma toma tomada con un teleobjetivo (mismo encuadre/composición). En este caso, estás parado más lejos, por lo que la distancia entre la cámara y la nariz: la distancia entre la cámara y los oídos es de alrededor de 1:1. Por eso, las tomas con teleobjetivo favorecen más a las modelos.

¿Significa lo mismo "distancia focal" que "relación"?
@Pacerier - No, no son lo mismo. Usando términos no técnicos, la distancia focal es qué tan "acercado" estás. Cuando digo "proporción", me refiero a comparar la distancia de la cámara al objeto para dos objetos.