¿Cuál es la distancia ideal al sujeto para retratos de cabeza y hombros?

La perspectiva es una cuestión de distancia y tiene un efecto sobre los rasgos faciales y la sensación tridimensional observada en una fotografía bidimensional. La iluminación adecuada es una gran parte de esto, pero esa es otra cuestión. Primero elegiría la distancia entre la cámara y el sujeto. Prefiero retratos de primer plano que muestren solo la cabeza y parte del hombro, si es que mucho. ¿Qué tan cerca de mi sujeto debo ir para tener proporciones faciales naturales, dado que tengo una opción con él? No hablamos de fotos cándidas tomadas en la oportunidad.

Mi problema es que no me siento cómodo al estar a tan poca distancia de una persona a la que estoy fotografiando. Si la situación lo permite, quiero estar a varios metros del sujeto, pero luego, con una distancia demasiado larga, el resultado es una cara "plana".

Estas imágenes fueron tomadas desde distancias entre menos de 1 metro y más de 4 metros:
imagen de retratos
Verá, solo soy un principiante en retratos, tratando de aprender a medida que avanzo.

Cita de camera.about.com "La perspectiva en fotografía se refiere a la dimensión de los objetos y la relación espacial entre ellos".

En una foto de retrato, usamos la distancia entre la cámara y el sujeto de tal manera que se crea una perspectiva agradable y, con suerte, de apariencia natural. Me gusta un corte bastante ajustado de solo cara, cuello y, por lo general, solo un hombro completamente dentro del marco, a veces ni siquiera tanto. Creo que es prioritario estar a la distancia correcta y secundario elegir la distancia focal correcta de la lente. Espero ser lo suficientemente claro como para no pedir recomendaciones sobre longitudes focales de lentes. Esta pregunta es sobre la distancia entre la cámara y la cara del sujeto.

¿A qué distancia los fotógrafos de retratos experimentados toman sus fotos de cabeza y hombros?

No entiendo por qué hay una diferencia entre la "distancia del sujeto" y "qué lente usar". Asumiendo que no vas a disparar y recortar, una vez que seleccionaste tu lente y quieres tomar retratos de cabeza y hombros, solo hay una distancia que te dará eso y no tienes que saberlo exactamente, solo ponte tu lente y ve al punto donde solo la cabeza y el hombro encajan en el marco.
Es porque quiero elegir la distancia primero. La elección de la lente es secundaria. Además, todavía no tengo una lente principal, así que usaré una lente zoom y después de un tiempo miraré las distancias focales que más he usado, y con eso iré a comprar una lente principal.
En su respuesta a otra pregunta, @StanRogers dijo: "El zoom es para obtener el encuadre correcto cuando se dispara desde la distancia correcta ". (en negrita por mí)
Agregué otra actualización a mi respuesta.
Además, vea esta comparación del mismo retrato enmarcado desde diferentes distancias. Tengo que estar de acuerdo en que la toma tomada desde 18 pies de distancia parece la más correcta. La toma tomada a 2,5 pies hace que las proporciones faciales parezcan poco naturales en comparación.

Respuestas (5)

Esta es una buena pregunta, pero muchas de las respuestas existentes parecen realmente complicadas y fuera de lugar.

Todo lo que importa es la distancia al sujeto , ya que esto es lo que define las distorsiones de los rasgos faciales.

La distancia focal es un tema secundario. Si usa una lente gran angular y está a una distancia óptima para un buen retrato, obtiene una gran cantidad de fondo incluido en la imagen. Puede recortar esta imagen para obtener un campo de visión similar al de una lente de zoom. Elige una distancia focal más larga para aumentar el bokeh y la nitidez que se perdería al recortar la imagen en el procesamiento posterior.

La longitud óptima depende de los rasgos faciales, ya que algunas caras parecen más agradables si son más planas y otras parecen mejores si están un poco más cerca. Mi experiencia es que la distancia que proporciona la mayoría de las fotos naturales es entre 1,5 metros (5 pies) y 4 metros (13 pies) . El aplanamiento por encima de 4 metros puede proporcionar una vista artística, pero por debajo de 1,5 metros obtendrá distorsiones que no parecerán naturales.

Por ejemplo, agregué un conjunto rápido de imágenes de mi rostro que parece verse realmente plano y poco natural ya a partir de los 4 m debido a mis rasgos faciales. Las fotos se toman con un objetivo zoom Canon L con una distancia focal y una apertura determinadas (es decir, las fotos se recortan).

Estructura de la cara vs distancia

Pido disculpas por los cambios en la iluminación mientras me movía, no la cámara. Está destinado a ser solo una demostración rápida de lo que he notado al tomar fotografías de retratos, es decir. algunas caras aparecerán planas a 4 metros o más (incluida la mía).

Realmente depende del tipo de disparo y de las condiciones que lo permitan. Es por eso que respondí en términos de distancias focales). Disparar alrededor del rango efectivo de 65-85 mm generalmente se considera lo más natural y común, pero si desea aplanar más la imagen, puede empujarla al rango de 105-155. . También hay algunas tomas que funcionan bien en el rango de 24-50, especialmente cuando las personas no están directamente frente a la cámara o cuando realmente desea que sobresalgan de la escena y tengan el máximo desenfoque de fondo con una distancia corta al fondo.

No describiría la mirada de cerca como caricatura o divertida, pero ciertamente es una mirada diferente. En general, también parece ayudar si hay solo un poco de distorsión de barril para darle ese ligero aspecto de ojo de pez que hace que los rasgos faciales parezcan menos destacados. Algunas de mis fotos favoritas que he tomado de mi esposa en realidad están tomadas en este rango, pero están más enfocadas en la cara y el cuello, pero les da una sensación muy íntima como si estuvieras allí con la persona (eso es si puedes toma la foto sin que los rasgos faciales sean una distracción.)

También encuentro que tiendo a gustarme estar bastante cerca durante al menos un par de besos en la cabeza y los hombros o tomas previas al beso en bodas. Esto se debe nuevamente a que se beneficia de la intimidad que brinda el ángulo cercano y, dado que están uno frente al otro, las narices se destacan menos. Una vez más, sin embargo, la forma exacta en que compones y ajustas el ángulo de la toma es clave para que funcione cuando trabajas tan de cerca y ciertamente no lo es para todas (o incluso para la mayoría) de las tomas.

En lo que respecta a la distancia física, estimo que a menudo estoy dentro del rango de 3 pies a 6 pies, dependiendo del tipo de tiro que esté recibiendo. 10 pies o 12 pies para más cuerpo o cuerpo completo.

Buenos puntos. Estoy de acuerdo en que el gran angular "estándar" no es tan amplio como para exagerar los rasgos faciales. Estaba pensando más en el caso del ultra gran angular, donde es obvio que la distorsión es una decisión artística deliberada.
@JohannesD: está bien, eso tiene sentido. Escuché a otros argumentar que incluso un gran angular con una distorsión de barril mínima hace que las caras se vean como un espejo de feria debido al ligero estiramiento y la sensación de curvatura que crean. Ciertamente estaría de acuerdo en que es una toma altamente especializada si está usando un ojo de pez.
No necesariamente un ojo de pez, solo un ultra gran angular rectilíneo como el 10-24 EF-S de Canon. Estoy hablando de efectos como estos , claramente rectilíneos, no de ojo de pez.
Ok, en ese caso eso es lo que estaba pensando. Hay algunas muestras de lo que estoy hablando en la galería de la boda de mi hermana. Probablemente no sea tan fuerte como la muestra que publicaste, pero algunas de esas tomas ciertamente usan ese efecto.

La razón principal por la que no desea utilizar lentes gran angular para retratos es la distorsión de la perspectiva. Tienes que acercarte al sujeto, y esa perspectiva enfatiza mucho algunos rasgos faciales como el tamaño y la forma de la nariz de una manera muy poco favorecedora. Por otro lado, si busca deliberadamente una apariencia "divertida" o "caricatura" (y sabe que su sujeto no tiene ningún problema con eso), una lente (ultra) gran angular podría ser justo lo que desea. La perspectiva cercana a menudo funciona bien cuando se fotografían niños pequeños o mascotas. También estoy de acuerdo con el punto de AJ Henderson de que puede ser una herramienta útil para darle a una foto una sensación íntima.

Los lentes de 85-135 mm (o 50-85 en APS-C) son lo suficientemente largos para brindar una perspectiva halagadora, pero no tanto como para tener que retroceder tanto que las cosas se vuelvan completamente impracticables. También son lo suficientemente largos como para que el fondo se amplíe y se desenfoque para no distraer.

Edité la pregunta para expresar mejor cuál es la pregunta.
@EsaPaulasto: ~50 mm en APS-C está bien para retratos de cabeza y hombros, en cuanto a la perspectiva, pero si desea mantener un poco de distancia, 85 mm probablemente sea mejor para usted. O simplemente trate de sentirse cómodo acercándose a las personas que fotografía :)

Diría que la distancia focal (o podría decir la distancia al sujeto) realmente no importa. Debe usar una lente/distancia focal con una distorsión mínima y probablemente también desee un buen bokeh.

Por lo general, las lentes con una distorsión mínima y un buen bokeh tienen una distancia focal corta (50 mm-105 mm) y también una apertura más grande. La gran apertura (F/1.4-F/2.8) reducirá el DOF, creando así un mejor fondo desenfocado (bokeh).

De acuerdo con esto, en teoría, puedes tomar un buen retrato con una lente de 500 mm, el problema es que tendrás que pararte lejos de tu sujeto, tendrás que estar muy firme para evitar la pérdida de nitidez y probablemente no tendrá una lente de 500 mm con una apertura de 1.8.

Independientemente de la lente que elija, recomendaría usar una gran apertura y colocar su sujeto lo más lejos posible del fondo. Esto mejorará el efecto bokeh y enfatizará el sujeto.

Uso mi Canon 50mm F/1.8 y mi sigma 105 F/2.8 para retratos, ambos dan buenos resultados, ambos son lentes fijos. Lo digo porque la calidad de las lentes principales (en términos de nitidez y distorsión) suele ser mejor que las lentes con zoom y esto también afecta el resultado. Me cuesta creer que alguien invierta miles de dólares en comprar un objetivo fijo de 600 mm para hacer algunas tomas de retrato mientras disfruta de la buena calidad de un objetivo barato de 50 mm.

EDITAR

Al tener en cuenta la perspectiva, probablemente obtendrá una perspectiva clásica para retratos con lentes de 50 mm a 100 mm. Habiendo dicho eso, los retratos pueden variar.

Podrías optar por el retrato clásico, que sería algo así:

Zante

O tal vez prefieras un retrato que cuente más sobre la persona, su vida, la atmósfera, etc. y aquí puedes volverte "loco" con el ángulo y la distancia focal, como este:

ingrese la descripción de la imagen aquí

EDITAR 2

Dijiste que quieres elegir primero la distancia y luego la lente. En mi opinión, no es lo mejor que se puede hacer. Prefiero seleccionar la mejor lente para la foto y luego el resto.

En una lente principal no hay duda (como dije en el comentario a su pregunta). Con una lente de zoom diría que depende de tu lente.

  1. Evitaría el ángulo muy amplio: crea una perspectiva poco natural y la mayoría de las veces no es una distorsión halagadora.

  2. Comprobaría en qué distancia focal mi lente no distorsiona la imagen.

  3. Intentaría obtener la distancia focal con la apertura más amplia (en caso de que cambie y no se solucione)

Nuevamente, no creo que obtenga una respuesta absoluta correcta que diga "3 metros". Nunca he visto un fotógrafo con un medidor. Por lo que sé, primero debe elegir su mejor lente y luego establecer la distancia focal + apertura que le dará el mejor resultado. La distancia es solo el resultado después de optimizar los otros parámetros.

Cuando hablas de perspectiva, lo ÚNICO que importa es la distancia del sujeto. La perspectiva de un sujeto a 20 pies es idéntica ya sea que la distancia focal sea de 17 mm o de 170 mm. De hecho, si recorta la foto de 17 mm al mismo campo de visión que la foto de 170 mm, tiene exactamente la misma foto, aparte de las diferencias de resolución causadas por recortar la mayor parte de la foto tomada con la lente de 17 mm. La razón por la que el 50 mm f/1.8 funciona bien para retratos de cuerpo completo o de 3/4, especialmente con un cuerpo APS-C, es que le permite llenar el encuadre con el sujeto desde una distancia que brinda una perspectiva agradable.
Lo mismo ocurre con el objetivo de 105 mm: te permite disparar aproximadamente a la misma distancia que proporciona una perspectiva favorecedora (como lo harías para una toma de cuerpo de 3/4 con un objetivo de 50 mm) cuando solo quieres tomas de cabeza.
@MichaelClark No estaba hablando de perspectiva. La perspectiva no debería importar en el retrato (asumiendo que no vas a fotografiar un retrato con una lente de 11 mm), al menos si quieres enfocarte solo en la persona y no en el fondo. Busque en Google "retrato" y vea en la sección Imágenes que todas las fotos solo enfocan a la persona y el fondo está tan borroso que no puede adivinar la distancia focal ni ver ningún efecto de la perspectiva.
@EsaPaulasto, no mido la distancia, me pongo mi lente principal y me muevo al lugar que creo que es mejor para la foto que quiero tomar.
Bonitas fotos de muestra, me gustan. Pero esta respuesta no dice lo que quiero oír. Sin embargo, quiero que sepas que el voto negativo no es mío.

Usted PIENSA que no nota el aumento en el tamaño de la nariz y otros efectos de perspectiva hasta que los elimina con una toma tomada desde la distancia. Si decide que no desea exagerar ninguna característica y una perspectiva "plana", elija una gran distancia para pararse desde su sujeto. Esa distancia esencialmente determina la distancia focal de la lente. Eliges una lente que permitirá que el sujeto llene la mayor parte del encuadre que desees y luego tomas tu foto después de ajustar la apertura, el obturador, etc. a tu gusto.

No se necesita un 11 mm para crear mucha distorsión. En mi opinión, debe superar los 40 mm para eliminar la mayor parte de la perspectiva y obtener una imagen en la que las partes más cercanas de la cara, como la punta de la nariz, no cambien de enfoque desde la parte posterior de las orejas. En mi humilde opinión, uno debe estar a un mínimo de 6 pies de distancia para tomar un retrato sin distorsiones, con una disminución de la distorsión a medida que aumenta la distancia, aunque si la distancia es demasiado, el sujeto se volverá demasiado pequeño y deberá recortarse. Si miro dos fotos mías una al lado de la otra, una tomada a 3 pies y otra a 6 pies, hay una GRAN diferencia. ¡INTENTALO! Recorte los bordes del que tomó a 6 pies y hágalos del mismo tamaño. Verás a lo que me refiero con que tu nariz se ve más grande debido a la distancia de la cámara al sujeto.

Entonces, su respuesta corta a la pregunta es una distancia de seis pies, es decir, dos metros. Bueno.