¿Qué significa la resolución de la lente expresada en megapíxeles? [duplicar]

En esta revisión de la Nikon D3300 con 18-55 mm f/3.5-5.6G , Tony Northrup dice que debido a que la lente del kit de la Nikon D3300 es de 9 megapíxeles, no usará los 24 megapíxeles proporcionados por el sensor.

¿Cuál es la resolución de la lente? Sé que el sensor está hecho de pequeños puntos o píxeles que definen la resolución del sensor. ¿Cómo definimos la resolución de la lente?

Cambié el enlace para comenzar el video a las 19:00

Respuestas (2)

En el video, Tony probablemente se esté refiriendo a la clasificación de megapíxeles perceptuales de DxOMark que desarrollaron, porque como dicen,

La mayoría de nuestros lectores no miraban gráficos MTF

Si bien DxOMark aún no ha revisado el lente DX 18-55 mm ƒ/3.5-5.6G VR II, aquí están sus 2 revisiones anteriores, ambas montadas en la misma D3300 que Tony está revisando:

La "calificación de megapíxeles perceptuales" realmente no se ha popularizado mucho. En su mayoría, atrae a las personas a las que les gusta publicar o consumir números o métricas de características de marketing. Pero en realidad, es una simplificación excesiva de una descripción más compleja de la nitidez de la lente (gráficos MTF).

La prueba de lentes de DxO Mark a veces puede ser una broma. Aparentemente, no tienen ningún mecanismo para asegurar que una lente esté correctamente alineada antes o después de probarla. Ver foto.stackexchange.com/questions/71023/…
Mire sus puntajes para casi toda la serie "L" de 70-200 mm de Canon en comparación con cualquier otro sitio de revisión en el planeta. Especialmente el EF 70-200 mm f/2,8 L II. Es una broma. O mire las pruebas y otras comparaciones del EF 16-35 mm f/2.8 L II citado en esta respuesta. Compare los datos de DxO Mark con los resultados vinculados en la pregunta y en TDP: photo.stackexchange.com/a/80001/15871
Mire la pregunta y los comentarios a la pregunta aquí: photo.stackexchange.com/questions/42882/…
@MichaelClark De acuerdo, no tiene mucho sentido. Me alegro de que la calificación P-MPix no se haya puesto de moda.
Ojalá se pudiera decir lo mismo de aceptar los resultados de la prueba DxO Mark como el evangelio inspirado. Son útiles la mayor parte del tiempo, pero a veces el puntaje general en comparación con los datos reales de la prueba hace que uno se rasque la cabeza. A veces, los datos reales de la prueba están tan lejos de los resultados de otros probadores/revisores que es obvio que algo además del rendimiento nominal de un diseño de lente en particular afectó los resultados.

La resolución de las lentes se ha deliberado a lo largo de los años. John William Stutt, 3º Barron Rayleigh (científico inglés Astrónomo Real 1812 - 1842 Premio Nobel 1904). Publicó el Criterio de Rayleigh, el poder de resolución teórico de las lentes. Este estudio y método sigue siendo válido hoy en día. Se hace que la lente forme imágenes de líneas regladas. El ancho de las líneas y los espacios entre ellas son iguales. La lente se clasifica en función de cómo se resuelven las líneas. El poder de resolución (RP) de una lente en líneas por milímetro (lpm) = 1392 ÷ número f Este es el valor de luz verde elegido para la evaluación de lentes fotográficas.
Tabla de RP para longitud de onda 589 milimicrones en cuanto a líneas resueltas por milímetro.

f/1 = 1392 lpm

f/2 = 696 lpm

f/2.8 = 497 lpm

f/4 = 348 lpm

f/5,6 = 249 lpm

f/8 = 174 lpm

f/16 = 87 lpm

f/22 = 63 lpm

El poder de resolución de cualquier lente disminuye a medida que la lente se detiene debido a la difracción. Esto se debe a que los rayos de luz pasan muy cerca de las hojas del diafragma Iris (apertura). Estos rayos que pasan cerca sangran en las regiones de sombra y en el camino de la luz que despeja la apertura. El resultado es que los límites se vuelven menos claramente definidos.

Nota: Una lente que opera en aperturas f/8 y mayores excede el poder de resolución de la película pictórica.

Este es el límite teórico del poder de resolución de la lente. La mala calidad de la lente causará una variedad de efectos de desenfoque, al igual que un sistema de lentes con aberración cromática no corregida. Además, el criterio de Rayleigh debe ajustarse para los puntos fuera del eje, ya que el "plano" de la imagen de la mayoría de las lentes es, de hecho, una esfera cóncava. (a menos que también se haya diseñado un campo plano de calidad en la lente)
@ Carl Withorft -- Sin embargo, estamos en apuros para igualar y mucho menos para superar este límite teórico.
@AlanMarcus Que es exactamente por qué la respuesta podría dar la falsa impresión de que todas las lentes configuradas en f / 4 pueden resolver 348 lpm.